Análisis de The Disney Afternoon Collection

Los que crecimos en los 80-90 nos sentimos orgullosos y afortunados de todo lo que pudimos disfrutar en televisión y videojuegos cuando no levantábamos un palmo del suelo. La nostalgia nos acompañará toda la vida por haber vivido y sido testigos de la escena de los 8 y los 16 bits, y por haber seguido con pasión nuestras series de dibujos animados favoritas. Llegar a casa del colegio con el bocata esperando y la tele lista (siempre después de hacer los deberes, claro) era la mejor de las monotonías.

Es por ello que se nos escapa una sonrisilla si en la industria de los videojuegos de vez en cuando se acuerdan de nosotros, y se nos deleita con juegos del pasado para moverlos cómodamente en nuestra consola de última generación. Y ahí está y estuvo Capcom, gran responsable del éxito de muchos de ellos en su época de mayor gloria, cuando los juegos basados en cine y series valían la pena, publicando títulos como los que hoy nos llegan en un paquete digital bajo el nombre de The Disney Afternoon Collection, en honor a todas aquellas tardes de desafiantes aventuras sin fin.

La nostalgia nos acompañará toda la vida por haber vivido y sido testigos de la escena de los 8 y los 16 bits. - ¡Comparte!    

El porteo de los juegos ha corrido de nuevo a cargo de Digital Eclipse, quienes ya hicieran lo propio con Megaman Legacy Collection, y que ya nos tienen acostumbrados al mimo y respeto con el que tratan los clásicos. Con los de Disney no iban a hacer una excepción, y nos presentan unas remozadas y extendidas versiones de DuckTales, DuckTales 2, Darkwing DuckChip ‘n Dale Rescue RangersChip ‘n Dale Rescue Rangers 2 y TaleSpin.

The Disney Afternoon Collection

Estos son los juegos que conforman el plantel de The Disney Afternoon Collection.


Apartado Técnico
Desde el minuto uno estaremos tarareando el opening de DuckTales, aquí traducido como “Patoaventuras” y a través de un sencillo menú en Castellano podremos pararnos a mirar el museo y curiosidades que Capcom nos ha preparado. En este apartado contamos con una galería de música, una de bocetos y storyboards originales con comentarios muy interesantes, otra con curiosidades como pueden ser las cajas de los juegos aparecidos en Japón o USA, y otra con ilustraciones a todo color. Algo muy propio del sello de Capcom que sin duda hará las delicias de los más nostálgicos y curiosos.

En cuanto a gráficos y sonido poco que objetar, son los seis juegos originales con sus adictivas melodías y una resolución de 1080p que le sienta a las mil maravillas. Para los más retro-adictos, desde el menú de pausa se pueden aplicar filtros para que luzcan como si en lugar de estar frente a un monitor o televisor en HD, lo hicieramos frente a una pantalla de tubo, poner y quitar bordes, o darle más amplitud.

Juegos y jugabilidad

Sin llegar a profundizar demasiado, vamos a ver un poco cada juego, para que quienes no los disfrutaran en su día o no los conozcan, puedan hacerse una idea de ellos.

DuckTales (1989): Sin duda creo poder decir que es el más recordado por los jugadores, un plataformas cuya mecánica era la de ir saltando sobre el bastón del Tío Gilito para acabar con los enemigos o para sortear obstáculos como pinchos y otras zonas de peligro. Sus melodías y sus sprites revolucionaron el género en 1989, sentando las bases de lo que estaba por venir.

The Disney Afternoon Collection

Las aventuras del Tío Gilito son de las más recordadas.


DuckTales 2 (1993)
: Cuatro años después llegaría la secuela, siguiendo la misma linea de su predecesor y conservando la misma mecánica del bastón, pero con unos niveles que no solo permitían elegir el orden para ser jugados, sino que además se mostraban menos lineales y mejor acabados.
Darkwing Duck (1992)
: No podía faltar el pato superhéroe en una aventura que mezcla disparos (también por parte de los enemigos) y con un gameplay que obliga a la pericia de acertar los saltos sobre todo tipo de ganchos y plataformas suspendidas. A pesar de ser un superhéroe, no sabe volar, por lo que las caídas al vacío serán una constante si no tenemos cuidado.

The Disney Afternoon Collection

El pato Darkwing es el justiciero nocturno de Disney.


Chip ‘n Dale Rescue Rangers (1990)
: Y llegaron las simpáticas ardillas, en España conocidas por todos como Chip y Chop, otro gran título que permanece en nuestras retinas y que al jugarlo se siente como si fuera ayer. Una de las primeras experiencias en cooperativo que pudimos ver, con una mecánica de lanzamiento de objetos que le dió un toque original y nunca antes visto en el género.
Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2 (1994): También con una diferencia de 4 años respecto a su primer título llegó una nueva aventura en miniatura, con más y mejores niveles, y más variedad de objetos arrojadizos.

The Disney Afternoon Collection

Chip y Chop hacen uso del lanzamiento de objetos para acabar con los enemigos.


TaleSpin (1991)
: Sin duda la nota discordante del pack. El protagonista de este juego es el oso Baloo y se trata de un shooter en el que vamos a bordo de una avioneta que puede conducirse en ambas direcciones del scroll horizontal. Lejos de parecer simplón, al final de cada misión se nos ofrece una tienda de power-ups para potenciar el aeroplano, gracias a los cuales lograremos resistir mejor a los disparos, mejorar la velocidad, etc.

The Disney Afternoon Collection

TaleSpin se basa en la serie de animación de Disney “Aventureros del Aire”.

 

Dentro de cada juego del pack The Disney Afternoon Collection nos encontraremos con una serie de opciones para que los juguemos como queramos. Por un lado tenemos el “modo historia” original con dos particularidades que cabe destacar. Una es la posibilidad de poder grabar la partida en cualquier momento, algo que se agradece enormemente, y la otra es que podemos rebobinar en caso de haber fallado un salto o que nos haya eliminado un enemigo o un jefe. Estas opciones tal vez no gusten a los más exigentes y prefieran no hacer uso de ellas, pero para los menos habilidosos sin duda será un alivio, pues todos los títulos conservan su dificultad de origen, que en ocasiones, dan ganas de lanzar el mando por la ventana.
Por otro lado tenemos el “modo cronometrado”, en el que hay que acabar la historia de una vez y con un cronómetro que nos ahogará por momentos, y por último el modo “jefes cronometrados”, en el cual iremos acabando uno a uno con los jefes del juego elegido.

The Disney Afternoon Collection

En “jefes cronometrados” acabaremos con cada jefe mientras corre el marcador.


Duración
Los juegos de plataformas de hoy en día no tienen nada que ver con los clásicos. En los de hace años parecía que duraban una eternidad, y en realidad duraban unas pocas horas que se contaban en la mayoría de casos con los dedos de una sola mano. Esto ocurría porque ni había tantos juegos ni nos los permitíamos, y aparte porque su dificultad obligaba a reintentarlos con tesón, y si no se podían terminar durante una sesión de juego, se volvía a empezar otro día. Ya no ocurre igual, ya no tenemos por qué hacerlo.

Tenemos guardados de partida, vídeos y guías de consulta por internet que nos ayudan a superar obstáculos cuando nos estancamos, etc. Igualmente, son seis juegos, con desafíos extra y puede llevarnos un tiempo finalizarlos todos, por lo que su duración es algo relativa. Habrá jugadores que con revivirlos un poco tendrán suficiente, y otros que desearán exprimirlo como cuando eran unos niños.
Conclusión
Estoy encantada. The Disney Afternoon Collection es una buena opción para todos aquellos que deseen volver a disfrutar de los juegos de plataformas clásicos de Disney. Sus bellos sprites y sus melodías chiptune de 8 bits reposan en la memoria de muchos y esta es una buena oportunidad para revivirlos. Su aspecto fresco y limpio, gracias a los filtros HD y sus nuevos desafíos hacen de este título una compra más que satisfactoria, pues por apenas 20€ podemos poner a prueba nuestras habilidades con los pulgares y nuestra paciencia ante las dificultades, aunque contaremos con facilidades suficientes como para superar todas las aventuras, solos o en compañía de las nuevas generaciones.

*Agradecemos a Capcom el habernos facilitado el código para review de este juego.

8

Lo Mejor

  • Revivir los clásicos Disney de NES a 1080p.
  • Nuevos y diversos desafíos añadidos.
  • Galerías de arte y curiosidades.

Lo Peor

  • En ocasiones desearás tirar el mando por la ventana.
  • No deja de ser un pack de ROMS.
  • Una vez más, Capcom nos deja sin edición física.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

3 Comentarios
  1. Ismael López

    19 abril, 2017 en 18:48

    Esperaba que fuera una remasterización como el juego de ducktales y no solo una colección de roms emulados en la Xbox one :(

     RESPONDER 
    1+
  2. DesiXBL

    19 abril, 2017 en 19:10

    Ojalá, pero nunca se anunció como tal. Si estos títulos venden bien quien sabe, tal vez decidan remasterizarlos :-)

     RESPONDER 
    0
  3. Laura Trujillo

    22 abril, 2017 en 12:50

    Buena review compañera! Le tengo hasta ganas madre mía… qué recuerdos!

     RESPONDER 
    1+
  4. Jesús Ramón

    20 agosto, 2017 en 09:15

    Visitor Rating: 8/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de The Disney Afternoon Collection

por Desirée Clary tiempo de lectura: 6 min
3