Análisis de Tekken 7

Los más veteranos de este mundillo recordarán con cariño el lanzamiento del primer Tekken en 1995 de la mano de Namco (ahora Bandai Namco), un título que en plena eclosión de los gráficos poligonales revolucionó el género de los juegos de lucha ya no solo por su apartado técnico, sino por la trama que involucraba a algunos de sus personajes principales. Supuso el punto de partida para una serie tan longeva como exitosa a lo largo de su historia, y ahora, tras dos años triunfando por los salones recreativos de medio Japón con su máquina arcade, al fin podemos enfundarnos los guantes de Tekken 7 en su formato doméstico. La séptima entrega numerada de la saga llega tras 8 años de ausencia, y es la conclusión de la trama del linaje de los Mishima, en la que conoceremos todos los misterios y entresijos que rodean a esta familia.

Por fin y pasados 22 años, conoceremos toda la verdad sobre el clan de los Mishima - ¡Comparte!    

Amor, traición, venganza y orgullo, y todos con un motivo para pelear. El argumento gira en torno a Kazumi Mishima, esposa de Heihachi Mishima, portadora del ‘Gen Diabólico’ y que sumerge al clan en una batalla por decidir el destino del mundo. Veamos si merece la pena verlo.

Tekken 7

Así luce desde hace 2 años la recreativa de Tekken 7 en los salones de Japón.


Apartado Técnico
Vamos a empezar por lo malo para después quitarnos el mal sabor de boca, porque Tekken 7 tiene muchas cosas buenas, pero tiene una bastante mala, y es la resolución. Precaria, triste, decepcionante y poco digna de una consola que es capaz de reproducir contenidos de hasta 4K sin despeinarse (en el caso de Xbox One S). Qué menos que 1080p, sin embargo y para sorpresa de todos nos encontramos con 720p (1280 x 720 píxeles), algo que si bien en el fragor de la batalla apenas apreciaremos, cuando estemos parados o veamos algunas cinemáticas sí que notaremos, incluso con algún ‘diente de sierra’, y no exagero. Sin duda este es el punto más negativo del juego, pero que nadie se asuste, porque afortunadamente no nos va a estropear la experiencia. Este es un juego de precisión, no un ‘machacabotones’, y sus responsables así han querido que sea, utilizando el motor Unreal Engine 4 que dota al juego de un framerate de 60 fotogramas por segundo inamobibles, es una roca y todos los combates fluyen y rinden a la perfección. No hay mal que por bien no venga.

Tekken 7

En términos generales, Tekken 7 luce y rinde muy bien a pesar de su resolución de 720p.

Gráficamente está al día, los diseños anime de los personajes y sus peinados imposibles siguen siendo patrimonio de la casa. Volvemos a encontrar el editor de personajes, todos los menús en español, y las voces originales de cada uno de los luchadores dobladas en su propio idioma. Esto último queda algo bizarro en el modo historia, ya que resulta extraño ver una conversación entre Heihachi y Nina Williams, él hablando en japonés, y ella en inglés. Si sumamos al recién llegado Claudio hablando en italiano, queda una situación de lo más variopinta. En cuanto a la música, ésta cumple sin más, y las melodías van ligadas a sus escenarios, que dicho sea de paso, están bien acabados, aunque sin grandes pretensiones, y algunos de ellos tienen varios pisos y elementos destructibles durante las peleas, características ya típicas en la saga.

Mención especial para algo que personalmente debo decir que me ha encantado, y es la galería histórica, un archivo con cientos de videos e imágenes que van desde el primer Tekken hasta el último en aparecer, algo que sin duda hará las delicias de los más fervientes seguidores de la saga, entre los que se encuentra una servidora. Y esque una vez tuve una PlayStation, que corrí a pedir a mis padres simplemente en cuanto vi en casa de un amigo la intro de Tekken 2, el flechazo fue instantáneo, así que poder volver a ver todas las cinemáticas y otros aspectos multimedia de la serie, es un lujo añadido que creo justo mencionar y agradecer.

Tekken 7

En la galería podremos desbloquear con monedas del juego cientos de archivos multimedia.


Jugabilidad
Ya sobre el escenario, se nota lo mucho que ha evolucionado la saga y lo perfeccionado que está todo en este Tekken 7. Del acuerdo de Bandai Namco y Capcom tenemos el honor de poder controlar a Akuma, personaje de Street Fighter que ha sido adaptado a la perfección al sistema tan particular de la franquícia. El resto de la plantilla es muy sólida, si bien también aquí encontramos algunas ausencias, como Lei Wulong, quien siempre había estado presente, o Roger Jr, eliminado del roster tras 15 años por la presión de los activistas sobre la polémica del maltrato animal. Aún y así, el elenco es bueno, variado y reconocible, con algunas reapariciones y las 9 nuevas incorporaciones: Claudio Serafino, Gigas, Jack-7Josie Rizal, Katarina Alves, Lucky Chloe, Master RavenKazumi Mishima y Shaheen. Además, en el futuro otros más irán llegando a modo de DLC.

Tekken 7

Estos son los 36 luchadores iniciales que forman el roster de Tekken 7.

Sobre los modos de juego, tenemos que dar un nuevo tirón de orejas al título, y es que en este aspecto hay ausencias importantes, como el modo contrarreloj, supervivencia, y los ‘chorrijuegos’ del volley o los bolos. Una vez se nos destuerza el gesto, encontraremos el nuevo modo combate del tesoro, donde iremos pasando rondas de combates, y en el que además de subir de categoría al luchador elegido, iremos obteniendo monedas del juego y unos cofres que contienen atuendos y objetos para el editor de personajes. También tenemos el modo historia, importantísimo para dar punto y final a la trama que ha acompañado a Tekken desde su nacimiento. En él, se nos presentará el argumento a base de cinemáticas, e iremos resolviendo sus capítulos a través de diversos combates.

Tekken 7

En el modo historia controlaremos a diversos personajes e iremos pasando eventos y combates.

También tenemos el modo arcade, muy cortito por cierto, en el que pasaremos por 5 fases hasta ver los créditos. Tal cual. No hay una CGI final para cada luchador como se nos tenía acostumbrados, soso cuanto menos, pero sirve para ir conociendo a los personajes y a sus eternos rivales, aunque para ello nada como la libertad del modo entrenamiento. Y finalmente, tenemos el modo multijugador, y en cuyas partidas jugadas para este análisis, hemos obtenido muy buenos resultados a nivel de rendimiento. Salvo algún leve problema en la latencia poco más que decir, y no hay que esperar una eternidad para encontrar a un contrincante.

Tekken 7

Al conseguir cofres desbloquearemos objetos que podrán ser adquiridos con la moneda del juego.

En lo jugable es sencillamente delicioso y más si contamos con un mando Élite y su magnífica cruceta diseñada para los juegos de lucha. Cualquier jugador puede acercarse a este Tekken 7, pues posee hasta 3 niveles de dificultad y varias ayudas para los jugadores más noveles. La ejecución de combos por pulsación funciona a la perfección, de nada sirve aporrear botones porque pocos golpes se van a enlazar. Por mucho que conozcamos a los personajes de antes, todos ellos tienen nuevos movimientos, especialmente gracias a la inclusión del sistema Rage y los Power Crush.

El sistema Rage se activa cuando nos queda poca barra de vida, entramos entonces en un modo de ira y si ejecutamos en ese momento un Rage Art, técnica especial propia de este sistema, veremos una animación espectacular que dañará al rival de forma inversamente proporcional a la salud que nos quede. Es decir, cuanta menos vida tengamos, mayor será el daño. Ojo con estas técnicas porque pueden cambiar completamente el devenir de una pelea, así que no os fiéis mucho en el online cuando estéis a punto de ganar a alguien, porque os la puede liar mucho. Por su parte los Power Crush son unos movimientos que absorben el daño recibido a altura media o alta en un único pero muy duro golpe, son de fácil ejecución, y pueden repetirse varias veces.

Tekken 7

Los ataques Rage Art suponen un daño devastador sobre el rival y son un espectáculo visual.


Duración
Lo digo siempre, la duración de un juego de lucha es muy relativa, pues depende mucho del interés del jugador en seguir subiendo en los ránkings y en desbloquear todo lo que se nos ofrece. En el caso de Tekken 7 hay horas para aburrir. Su modo principal, el modo historia, dura en torno a las 3-4 horas en función de la dificultad elegida. En el modo de los cofres del tesoro podemos invertir un buen número de horas intentando ascender a todos los personajes y conseguir desbloquear todos los objetos, atuendos y horteradas (que hay muchísimas) disponibles para la personalización de luchadores. Pero lo que hará perdurar al título en el tiempo será sin duda su modo multijugador. Y es que darte de leches con tus amigos o con otros jugadores funciona a las mil maravillas, eso si, procura entrenar duro antes, porque hay auténticos expertos, realmente dignos del Torneo del Rey del Puño de Hierro.

Tekken 7

Al superar los combates de examen, podremos ir ascendiendo a todos los luchadores.


Conclusión
Tekken 7 es un magnífico juego de lucha que viene a confirmar el dulce momento que atraviesa el género. Muy pocos de estos juegos tienen una historia tan sólida y longeva, y los que llevéis siguiéndola como si de una serie de televisión se tratara, al fin descubriréis el misterio que envuelve al linaje Mishima (os va a sorprender). Cuenta con un buen número de luchadores y modos de juego, aunque echemos algunos en falta. Los combates son divertidos, fluidos, impactantes y emocionantes hasta el final, gracias a las nuevas técnicas Rage Art, y aunque lamentablemente su apartado gráfico se ve empañado con una resolución que considero injusta a estas alturas de la generación, ésta no impide disfrutar de la experiencia, ya que el juego va sobrado de rendimiento.

Hay pequeñas cosas que le han hecho bajar algunas décimas en la puntuación, y ojalá se recapacite sobre ellas. Desde luego Tekken lo merece, pues representa mucho más que un arcade de lucha.

*Gracias a Bandai Namco por facilitarnos el material para realizar esta review.

8.5

Lo Mejor

  • ¡Akuma!
  • La fluidez y espectacularidad de los combates.
  • Las nuevas y devastadoras técnicas Rage Art.
  • Descubrir el fin de la trama del clan Mishima.

Lo Peor

  • Los 720p de resolución se quedan muy cortos.
  • Se echan en falta algunos modos de juego.
  • Se echan en falta algunos personajes.
8.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

20 Comentarios
  1. VANTOLLS

    8 junio, 2017 en 11:24

    DesiXBL la xbox one s no mueve juegos a 4K

     RESPONDER 
    0
  2. pablo alv flo

    8 junio, 2017 en 11:47

    No jodas , los 4k son para peliculas y tienes que tener una tv en 4k hdr y en algunos juegos si tienes alguna mejoria como forza,gears etc con el 4k .No seas pipero

     RESPONDER 
    0
  3. pablo alv flo

    8 junio, 2017 en 11:51

    *Editado por moderación.

     RESPONDER 
    0
  4. pablo alv flo

    8 junio, 2017 en 11:53

    *Editado por moderación.

     RESPONDER 
    0
  5. Koldomordor

    8 junio, 2017 en 11:53

    No es que sea pipero, Vantolls tiene razón y en el artículo hay una errata y da a entender que Xbox One S mueve juegos a 4K nativos. Es una errata que necesita corregirse, nada más.

     RESPONDER 
    0
  6. VANTOLLS

    8 junio, 2017 en 12:01

    Pablo tio que dices, que solo estoy diciendo que corrijan un fallo.

     RESPONDER 
    0
  7. DesiXBL

    8 junio, 2017 en 12:15

    Buenas, dejar las pipas para el E3 :)
    No he dicho que la One S mueva JUEGOS a 4K, me refería a los contenidos, tal vez me he expresado mal. De todos modos ya está corregido para una mayor comprensión.
    Gracias.

     RESPONDER 
    7+
  8. VANTOLLS

    8 junio, 2017 en 13:21

    Mira Pablo a mi tambien me hace reir mucho sasel, pero tu con lo q has escrito me has recordado perfectamente a la gente que hay en otros foros, que simplemente le gusta meter cizaña.
    P.D. me encanta la marca xbox, pero sobre todo los juegos, quizas asi te quede mas claro.

     RESPONDER 
    0
  9. pablo alv flo

    8 junio, 2017 en 13:41

    *Editado por moderación.

     RESPONDER 
    0
  10. VANTOLLS

    8 junio, 2017 en 13:47

    Me parece que estas empezando a perder el respeto y a decir incoherencias, no he metido mierda en ningún momento, solo he dicho que algo q se podria mal interpretar que se aclarara.
    Peru tu a lo tuyo y sigue dandote likes a ti mismo.

     RESPONDER 
    0
  11. Pedro Del Pozo

    8 junio, 2017 en 14:00

    Por favor Pablo, no sigas por ahí. Los insultos no están permitidos. Hemos corregido el fallo para que no se malinterprete. Punto y final. Respetad los comentarios de todos.

     RESPONDER 
    6+
  12. Hector

    8 junio, 2017 en 14:01

    Chicos, ya esta bien. Desi ha afirmado algo que quiza de la forma en la que estaba escrita no quedaba clara, se ha corregido y ya esta. El analisis esta CURRADISIMO, os recomiendo leerlo entero.
    ;)

     RESPONDER 
    8+
  13. Stuntman Mike

    8 junio, 2017 en 15:27

    pablo de alguna manera tiene razon la xbox one S reescala todos los juegos a 4K!!!!

     RESPONDER 
    1+
  14. Stuntman Mike

    8 junio, 2017 en 15:28

    PERO LA XBOX ONE S si que reescala los juegos a 4K!!!! Y SI ES CON HDR aun mejor! como halo wars 2, gears of war 4, y forza horizon 3!!!!!

     RESPONDER 
    1+
  15. Jose Angel

    8 junio, 2017 en 15:45

    Los insultos te hacen perder cualquier posición en un debate. Por favor, no desviemos el hilo principal, que es el juego (Tekken 7). Todo lo que se salga del debate será eliminado. Si queréis hablar sobre otro tema, os invito a acudir al foro y abrir un hilo allí por favor.

    Para todo lo demás, y con respecto al tema de los insultos, os recuerdo nuestra política de tolerancia cero aquí: https://generacionxbox.com/politica-tolerancia-cero/

     RESPONDER 
    1+
  16. pablo alv flo

    8 junio, 2017 en 20:02

    LO SIENTO , PIDO PERDON A TODA LA COMUNIDAD DE GENERACION XBOX . UN POCO DE AGRADECIMIENTO CON LOS AUTORES DE LOS ANALISIS NO A LA MINIMA ZAS . QUE TENEMOS POCAS WEBS QUE NOS REPRESENTAN EN ESPAÑA

     RESPONDER 
    2+
  17. Xefe Mestre

    8 junio, 2017 en 20:09

    Se vota +1 a sí mismo! xDD

     RESPONDER 
    0
  18. Javier

    9 junio, 2017 en 07:54

    Genial Analisis compañera ;)

     RESPONDER 
    3+
  19. Changsddr

    10 junio, 2017 en 11:06

    Visitor Rating: 8/10

    0
  20. Changsddr

    10 junio, 2017 en 11:26

    Soy fan desde siempre de este juego y me gustaria añadir unas cosillas.

    Sobre los personajes, de los que faltan clásicos (Anna, Lei y Julia) ningúno de ellos ha estado en todos los juegos. Quizas quien mas se acerca es Julia que en el 3 sustityo a Michelle pero eran identicas en jugabilidad. Lei no estaba en Tekken 1 y Anna no estaba en Tekken 4. Lo que tiene delino es que no hayan introducido a alguno de estos personajes pero Kuma y Panda ocupen 2 casillas distintas de personaje cuando no son mas que un Skin uno del otro.

    Tampoco habeis mencionado el añadido del Screw (cuando un rival sale disparado con las piernas girando en el aire en los combos aereos) a la jugabilidad en substitución del bounce (rebote en el suelo) a la hora de hacer los combos aereos, lo que le añade un extra a la jugabilidad (desde mi punto de vista) ya que la unica forma de hacer bounce ahora es al romper el suelo.

    El modo contrareloj y supervivencia, aunque llevan toda la vida saliendo en el juego es algo que yo personalmente una vez sacado los logros correspondientes no lo volvia a poner (tampoco conozco jugadores que lo utilicen) por lo que no los hecho en falta. También decir que al estar esta vez en pc algunos usuarios se han puesto a toquetear los ficheros del juego y han sacado contenido que hace referencia al modo Tekken Bowl, por lo que ya sabemos uno de los modos que tendremos añadidos con los DLCs.

    Aquí teneis una noticia donde hablan sobre lo del Tekken Bowl.
    http://www.avoidingthepuddle.com/news/2017/6/2/tekken-bowl-related-files-found-inside-tekken-7.html

    Y aquí otra donde hablan de los supuestos DLCS (todo sacado al toquetear ficheros de la versión PC).
    http://www.avoidingthepuddle.com/news/2017/6/4/pc-modders-find-more-clues-on-tekken-7s-next-guest-character.html

    El modo online tiene grandes problemas a la hora de encontrar rivales y poder jugar, menos mal que esto ya lo estan parcheando (confirmado por Namco), PS4 ya tiene el parche y se supone que Xbox y PC esta semana.

    Finalmente, y para mi el punto mas importante y no he visto mencionar en ningún analisis (aunque a no ser que seas un jugador “Pro” ni lo notaras). Tekken 7 en Xbox es la versión (junto a la de PC) que tiene un menor input lag, cosa bastante importante en un juego de lucha. Las versiones de PS4 y sobre todo PS4 PRO (al activar el modo boost) tiene input lag lo que ya ha generado quejas en algún que otro torneo.

    “Tekken 7 on the PS4 measured at 120.1 ms (7.2 frames) with the PS4 Pro matching that (En modo Boost es mayor porque se nota al jugar). On the Xbox One version of Tekken 7 however, the game was measured to have 104.2ms (6.2 frames) so that is a 1 frame difference between the two consoles.” Esa diferencia de frame se nota para bloquear algunos ataques bajos o castigar otros.

    Y no me enrollo mas XD

     RESPONDER 
    0
  21. Jose Angel

    10 junio, 2017 en 11:37

    Buen feedback!!!

     RESPONDER 
    0
  22. Jose Angel

    10 junio, 2017 en 12:34

    Visitor Rating: 5.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Tekken 7

por Desirée Clary tiempo de lectura: 8 min
20