Sleepless nos trae Symmetry es un juego de supervivencia por gestión de tiempo situado en un planeta gélido y postapocalíptico.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Farming Simulator 25 – La cosecha de otro éxito
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Symmetry nos traslada a un planeta desconocido con condiciones climatologías muy adversas y una premisa clara: Sobrevivir. Nuestra nave se ha estrellado y deberemos cooperar con nuestros compañeros para poder escapar de ese planeta. Symmetry es un juego muy simple, recuerda mucho a otros simuladores de supervivencia como Sheltered de Unicube, el objetivo es escapar del planeta helado donde nos encontramos tras el accidente, empezaremos con tres miembro de la tripulación, a los que deberemos asignarles unas simples tareas para asegurar la supervivencia del trío. Nuestro gran enemigo, será el frío, para combatirlo deberemos buscar madera para calentar la base, comida para alimentar a los tripulantes y chatarra para arreglar la nave, todo ello lo haremos de forma repetitiva.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
No solo deberemos recolectar suministros, también cuidar a los increíblemente frágiles tripulantes que nos acompañan, lo que aumenta la dificultad de forma muy severa, teniendo incluso que descansar de sus tareas para subir la barra de salud y comer. Si cualquiera de estos niveles llega a cero, moriremos, cosa bastante común en el juego de Sleepless.
Apartado Técnico
Quizás el apartado técnico es uno de las mejores bazas del título, tiene un diseño artístico que lo hace único, con una vista lateral en 2D, gráficos vectoriales y elegante aspecto minimalista, que muestra la superficie del gélido planeta, y todos los componentes necesarios para la supervivencia. La animaciones de los personajes son bastantes toscas y muchas veces llevan a la confusión de que tarea le has asignado, ya que muchas veces se sobreponen los paneles de los personajes a la de los aparatos que hay por todo el refugio.
Cada superviviente contará sus vivencias a modo de viñeta desarrollando poco a poco la historia, aunque la protagonista será la ambientación, que está realmente lograda y consigue transmitir que estas en un planeta helado. Para esto, ayuda bastante la música y los sonidos que nos meterán aún más si cabe a pesar del reto de tratarse de un simple juego en 2 dimensiones. Por último y para tranquilidad de muchos, Symmetry está doblado al inglés con subtítulos en castellano.
Jugabilidad
Symmetry es un juego muy fácil de jugar con mecánicas muy sencillas, pero con una dificultad muy elevada. Simplemente deberemos recolectar madera, hacer comida y recoger chatarra electrónica para ir reparando la nave, ¿Parece fácil, verdad? Pues no lo es en absoluto, es un sinfín de problemas. En ocasiones da la sensación de agobio que puede echar para atrás a los menos exigentes con los videojuegos. Pero vamos por partes; a cada superviviente le acompañará un emoticono que refleja su estado de ánimo, si vemos que está triste, deberemos atenderle con lo que necesite ya sea comida o descansar, este factor es muy importante, ya que si unos de esos factores llega a cero, morirá. ¿Y que hacemos con el cadáver?, podemos enterrarlo o recolectarlo como comida. Hannibal Lecter apuesta por la segunda opción.
A medida que pasan los días, los equipos que nos mantienen con vida se estropearán con más frecuencia, es ahí donde la chatarra electrónica cobra mayor protagonismo. La necesitarás para ir arreglando la nave y también para mejorar el refugio, de manera que por ejemplo podrás aumentar la cantidad de leña que puedes echar en la chimenea. En la parte inferior de la pantalla veremos reflejados los recursos, de esta manera podemos jugar sabiendo realmente lo que necesitamos, si estamos a tope de madera y necesitamos chatarra electrónica podemos dar la orden al superviviente talador para que ayude al recolector de la chatarra, y así poder tener un equilibrio de materiales que nos harán sobrevivir. Otro dato importante, es que los supervivientes podrán mejorar su habilidad para así realizar su tarea con más eficiencia, el cocinero por ejemplo, hará más comida si mejoramos ese atributo.
Por otra parte, tenemos los iconos que nos informan de la hora que es, los días que llevamos atrapados en la base, el tiempo en exterior, y por último un botón que nos hará ir más o menos despacio en el tiempo. El tiempo y la hora que haga fuera del refugio es primordial, como nuestro mayor enemigo es el frío, deberemos evitar salir por la noche cuando bajan aun más las temperaturas o cuando se producen tormentas letales, ya que bajarán la vida de los tripulantes drásticamente.
Duración
Después de pasar un tiempo con el juego, la sensación inicial de adicción ha ido cambiando poco a poco por una especie de vacío, y es que Symmetry, no da nada a cambio. Su dificultad no es recompensada por una subida de nivel de los personajes o por alguna que otra mejora en el sistema de aprendizaje, es una dificultad muy gamberra, ya que da la sensación de que la IA se ríe de nosotros constantemente.
El juego empieza con tres tripulantes a bordo de la nave estrellada, cada vez se irán incorporando nuevos miembros, tener los ocho tripulantes vivos será todo un reto que muy pocos podrán presumir, ya que es normal que en cada partida muera alguno de ellos o todos, y tener que volver a empezar de nuevo. Una vez vayamos avanzado en el juego los componentes se irán agotando por lo que nuestros supervivientes deberán alargar su camino para conseguir el material, lo que supone que gastarán más vida. Al final, acabamos echando en falta componentes de mejora de la base que le hubieran ido de maravilla al juego.
Conclusión
Symmetry crea una atmósfera realmente gélida, te hace pasar frío, gracias a unos gráficos 2D muy bonitos y a un buen sonido que te hace estar en tensión, conectas con el juego nada más empezar, te engancha, la historia de cada individuo es interesante, en las primeras partidas te matarán al segundo día, pero intentarás cambiar algo para poder alargar la vida de los supervivientes al accidente, pero… poco a poco te irá desilusionando.
Su simpleza, la excesiva dificultad y su escasa recompensa al jugador te darán ganas de estrellar tu precioso mando de Xbox One contra la pared. Estamos seguros que con un poco más de tiempo Sleepless podría haber hecho algo mejor con Symmetry, ya que su base es realmente buena, falla poco, pero en muchas apartados a la vez. Si eres un jugador que te van los retos difíciles sin duda Symmetry te pondrá a prueba.
* Agradecemos a IMGN.PRO el habernos facilitado el material para realizar esta review.