Análisis de Super Hydorah


Desde que los videojuegos son así llamados y reconocidos, uno de los géneros que más rápidamente se popularizó y más títulos tuvo en su haber fue el de los shoot’em up (shmup). Ya fuera con aviones o con naves, y en scroll horizontal o vertical, que iba a dar igual, nuestras queridas madres los rebautizarían como “los marcianitos”.

Ahora quedan muy atrás aquellos gloriosos 1942, Parodius, Gradius, SalamanderR-Type, bestias pardas de los shmup en los años 80, pero para algunos desarrolladores este género nunca ha muerto. Y este es el caso de Locomalito y Gryzor87, quienes de la mano de Abylight Studios nos traen este Super Hydorah, revisión con extras de un proyecto freeware para PC llamado simplemente Hydorah en 2010, y que lejos de querer reinventar el género, apostó por revivirlo dándole ese toque añejo que tan buenos ratos nos hizo pasar en los salones recreativos.


Apartado Técnico
Como ya viéramos en el otro grande del desarrollador español, Maldita Castilla, un Píxel Art exquisito domina cada escenario coqueteando con los gráficos de la era de los 16 bits llevados al más alto nivel. Podemos elegir jugar con un logrado filtro de monitor CRT, o con un aspecto más suavizado que yo personalmente agradezco, ya que prefiero saborear un juego diseñado en la actualidad pensado como si fuera de ayer, pero sin serlo.

La premisa de Super Hydorah es bien sencilla, aunque con textos en inglés: una fuerza oscura ha lanzado una invasión sobre la estrella Omios y, casualidades de la vida, somos el piloto encargado de acabar con ella. Su nombre es Hydorah, y el camino hacia la victoria nos llevará por muy variados escenarios, cada uno único y especial, contando con unos enemigos que apenas se repiten durante el curso del juego. Como no podía ser de otro modo, los jefes y minijefes tienen patrones de ataque muy dispares y requieren de su propia mecánica para ser derrotados. Todo este cóctel hace que el juego en ningún momento caiga en la monotonía.

Super Hydorah

El objetivo es sencillo: eliminar a todo bicho viviente y derrotar a Hydorah.

Mención especial para la banda sonora compuesta por Gryzor87, que nos va deleitando en función del escenario, tramo o jefe en el que nos encontremos, acompañando perfectamente la acción en pantalla en todo momento. Los efectos de sonido también están muy conseguidos durante la recogida de power-ups, disparos y explosiones.
Jugabilidad
El punto fuerte del título está en su jugabilidad, y si estás leyendo estas líneas muy probablemente desees saber si la dificultad del juego está a la altura. Pues si, lo está. Super Hydorah es un juego difícil, pero no imposible ni por el que tu cabellera esté en peligro. Como en todo buen shmup que se precie, la paciencia será nuestra mayor aliada, ya que el juego hace uso de las bases de los grandes clásicos: dificultad progresiva, ensayo y error. Probar, probar y probar, y volver a probar.

Nos encontraremos ante una galaxia con un buen número de fases, pero no se trata de una aventura lineal, sino que tiene otras rutas y bifurcaciones que actúan como misiones secundarias. La gran mayoría de ellas cuentan con un escenario en el que hay un jefe intermedio (o minijefe) y al final del mismo aguarda el big boss que al ser derrotado nos dará una nueva arma para acoplar a nuestra nave, y que podremos elegir en nuestra próxima misión.

Durante las travesías, la recogida de diversos power-ups nos ayudará a aumentar la potencia de disparo de nuestras armas, conseguir bombas, vidas extra, o los valiosos escudos, muy escasos y de un solo uso, así que ojo con perder la vida, porque nos veremos obligados a volver a empezar la misión desde el principio, con el correspondiente tirón de pelos que nos puede acarrear.

Aparte de la aventura principal, tenemos un modo cooperativo local para dos jugadores que ya aviso,  puede destruir más de un matrimonio, aunque es tan divertido como adictivo. En estas partidas cuando uno de los dos jugadores muera, deberá esperar a que el otro consiga un potenciador que lo reviva, o bien llegue a un jefe o termine la misión. Lamentablemente, este modo no está disponible online, ya que como el mismo Locomalito me comentó vía Twitter, y al que agradezco su cercanía desde estas humildes líneas, es una característica costosa y que requiere de un mantenimiento que un juego de este presupuesto no se puede permitir. Una lástima sin duda para quienes no dispongan de un compañero «físico» con el que disfrutar y facilitar la aventura.

Super Hydorah

El modo cooperativo en pantalla local es divertido y tremendamente adictivo.

El otro modo cooperativo y también para un jugador es Robot Chase, una propuesta en la que ambos jugadores se acercan para crear un láser que destruya a los enemigos y obtener así la mayor puntuación posible. Si logramos compenetrarnos con nuestro compañero, pica un rato.

Sobre el control nada que objetar, ya que es totalmente preciso y gracias a los 60fps nuestra pequeña aeronave irá a donde le digamos que vaya, por lo que no valdrán las típicas excusas de mal perdedor. Solo nuestra perícia al mando decantará las fases hacia la victoria o la derrota, y afortunadamente hoy en día tenemos controladores que responden a la perfección y con la suavidad que este género requiere.

Super Hydorah

Evolución del control desde los «shmup» clásicos hasta Super Hydorah.


Duración
Completar la campaña principal en sí, no debería irse más allá de un par de horas, pero solo los más duchos en el arte de esquivar ensaladas de proyectiles podrán terminársela de una sentada. Super Hydorah entra dentro de la categoría de los juegos «fáciles de manejar pero difíciles de dominar», así que terminar reconociendo los escenarios, los ataques de los enemigos, los jefes, etc… nos llevará de suficientes horas comandando nuestra nave hasta encontrar la ruta del éxito, incluso si jugamos en cooperativo, ya que si bien se facilita bastante la faena, también es necesario hacer acopio de estudio y compenetración con nuestro compañero.

Una vez dominado, podremos intentar batir nuestro récord negativo de continues, superar puntuaciones, tratar de hacer speedruns, y como extra, hay diversos secretos repartidos por los mundos que podremos buscar para conseguir el 100% del juego, dando como resultado una enorme rejugabilidad, gracias también al desbloqueo de los logros disponibles.

Super Hydorah

Al final de cada fase principal obtendremos nuevas armas que acoplar a la aeronave.


Conclusión
Si eres amante de lo retro en general, y de los shmup en particular, no te lo puedes perder, y aún menos con un precio de lanzamiento de 11,99€. Super Hydorah es una oda a los matamarcianos clásicos que marcaron la infancia de los que ya campeamos por la trentena, suponiendo un homenaje hacia todos ellos con gran mimo y esmero de principio a fin. Sus originales y variados escenarios con todo lo que se proyecta dentro de los mismos, junto a una banda sonora excepcional, concuerdan con una jugabilidad muy precisa y una dificultad bastante bien ajustada.

Super Hydorah es una oda a los matamarcianos clásicos - ¡Comparte!    

Este es el juego que Locomalito siempre quiso hacer, pero también al que siempre quisimos jugar.

*Nota: Agradecemos a Abylight Studios el código del juego y material para esta review.

8.8

Lo Mejor

  • Gran variedad de escenarios, enemigos y jefes.
  • Banda sonora y efectos de altísima calidad.
  • Muy rejugable para encontrar todos los secretos.
  • Exigente con dificultad progresiva.

Lo Peor

  • Se echa en falta un modo cooperativo online.
  • No apto para la habilidad de todos los jugadores.
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Desirée C.

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Junto letras sobre videojuegos y juegos de Casino online. Gamer desde Sinclair ZX y NES, Xboxer desde 2004. Actualmente juego en Xbox One X, Nintendo Switch y 3DS.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Impresiones
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett