Análisis de Streets of Rogue


De vez en cuándo, te encuentras con algún juego al que no eres capaz de etiquetar en un género concreto como es el caso de Streets of Rogue, el título desarrollado por Matt Dabrowski y que nos llega de la mano de TinyBuild y [email protected]. Este título nos sitúa en una ciudad controlada por un alcalde dictatorial que llegó al poder regalando alcohol a sus votantes para después prohibirlo en su nuevo estado autoritario. Nosotros nos uniremos a la Resistencia, lo únicos capaces de acabar con esta locura.

Si existe una forma de describir este título, es locura y anarquía en su estado más puro cargado con unas tremendas dosis de humor que causarán que te pases medio juego riendo. En Streets of Rogue puedes piratear un lavabo y hacer que salga disparado contra tus enemigos, puedes ser un gorila de laboratorio y dedicarte a liberar a tus compañeros gorilas mientras eliminas a los malvados científicos que te han encerrado o puedes hacer que la gente haga el trabajo sucio por ti haciendo uso de tu labia. Las opciones que ofrece este juego son prácticamente infinitas.

 


Apartado técnico

Streets of Rogue es un juego con una estética de 8 bits increíblemente bien detallada en la que podemos apreciar con facilidad cada uno de los diferentes elementos en pantalla, y las distintas características del resto de personajes que nos encontremos, ya que a diferencia de muchos juegos que utilizan este estilo gráfico, los NPC tienen sus propios detalles y particularidades, no siendo clones idénticos entre sí.

Los diseños de los niveles se generan de forma aleatoria y todos ellos siguen un patrón de mapeado excelente en el que podremos observar distintas zonas claramente reconocibles, como laboratorios, comisarias, estaciones de bomberos, cementerios, naves industriales…. Todos los niveles mantienen una estructura muy simple de llegar por un punto A y abandonas el nivel por un punto B, pero el todo el trayecto entre estos dos puntos está creado siguiendo una gran lógica evitando así  la sensación de repetición.

Streets of Rogue

Streets of Rogue está totalmente en castellano con lo que todos podremos disfrutar del fantástico humor y aire fresco que aporta este título, además de contar con una banda sonora sublime creada por Craig Barnes basándose en las bandas sonoras de los antiguos sistemas de 16 bits, habiendo creado algunas canciones que os sorprenderéis tarareando en el coche o en la cola del súper.


Jugabilidad

Como he comentado al principio de este análisis es difícil etiquetar en un único género a Streets of Rogue, ya que es un juego roguelike tanto de sigilo, como un shooter así como un rpg. El abanico de opciones que nos proporciona este juego es prácticamente infinito igual que las maneras de llevar a cabo nuestros objetivos para avanzar de nivel.

Streets of Rogue está dividido en cinco plantas distintas que tendremos que superar para poder derrocar al Alcalde, cada una de ellas compuesta por tres niveles en los que deberemos completar ciertas misiones para llegar al siguiente nivel. La estructura de los niveles es simple, apareces en un ascensor en la zona inferior del mapa y debes llegar al ascensor de la zona superior para llegar a la siguiente planta.

Cada uno de estos niveles se genera de forma aleatoria cada vez que empecemos una nueva partida, así como el mapeado del nivel, también se generan nuevas misiones, tanto principales como secundarias, como nuevos ciudadanos con diferentes formas de interactuar con nosotros, con lo que nunca repetiremos un mismo nivel y nos encontraremos con nuevos desafíos de forma constante.

Streets of Rogue

Tenemos un total de 24 personajes jugables para seleccionar, todos y cada uno de ellos con habilidades y debilidades específicas, al empezar el juego podremos escoger solo algunas de estas 24 clases distintas, y a medida que vayamos avanzando y completemos ciertos desafíos iremos desbloqueando nuevas clases de personajes.

Estos personajes te permiten jugar el mismo juego de forma muy distinta dependiendo de con quién decidas jugar, ya que como hemos comentado antes cada uno tienes sus propias particularidades, por ejemplo, puedes escoger ser un Vampiro, con lo que serás capaz de recuperar tu vida al chupar la sangre de otros personajes pero no podrás usar ningún tipo de objeto curativo, o puedes escoger ser un Banquero de Inversión, con lo que conseguirás que todas las tiendas te den dinero prestado pero a cambio sufrirás de problemas con las drogas, con lo que si no consumes habitualmente tus estadísticas empeorarán de forma drástica.

Streets of Rogue

Para mejorar aún más Streets of Rogue, tenemos la posibilidad de jugar un total de hasta cuatro jugadores en una misma partida, tanto de forma local como de manera online, creando así una experiencia de juego mucho más rica al poder crear grupos bien cohesionados para poder llegar hasta la última planta juntos o simplemente permitiéndote desatar el caos con tus amigos sin sentido alguno por puro placer.

Streets of Rogue te permite personalizar cada partida que vayas a jugar añadiendo dos modificadores a la partida. Contaremos con muchísimos modificadores que cambiarán por completo la experiencia de juego de forma radical. Por ejemplo, podemos activar un modificador con el que nos encontraremos todos los niveles plagados de zombies o cadáveres explosivos, a la vez que podemos poner munición infinita o la opción de tres continuar para no tener que empezar de cero todas las plantas al morir. Además de estos modificadores, podremos comprar usando nuggets de pollo diferentes habilidades que podremos aplicar en un personaje al subir de nivel durante una partida, estos nuggets de pollo son la moneda de cambio de la Resistencia y los conseguiremos cumpliendo las diferentes misiones que nos asignen.

Streets of Rogue


Duración

Puedes completar los 5 niveles en una hora si vas directo a completar los objetivos y consigues sobrevivir a todos los desafíos que te encontrarás, pero realmente este juego es prácticamente infinito. Al poseer un sistema de generación de niveles aleatorios, cada partida será diferente a la anterior, sin mencionar los más de 24 personajes jugables a los que hay que sumar los 16 espacios extras para que el jugador cree su propios personajes adicionales usando las diferentes características y habilidades disponibles.

Streets of Rogue


Conclusión

Debo reconocer que empecé este juego con mucho escepticismo ya que personalmente no suelo jugar mucho a este tipo de títulos, pero una vez empecé el tutorial, fue amor a primera vista, es un juego increíblemente divertido y adictivo, y poder jugarlo con hasta otras tres personas hace que sea muchísimo más divertido. Un título con humor constante muy refrescante, jugabilidad variada y frenética y una banda sonora genial. Altamente recomendable. 

Streets of Rogue está disponible para Xbox One, PC(Steam), Switch y PS4, para realizar este análisis hemos jugado a la versión para Xbox One en una Xbox One X. Podéis haceros con Streets of Rogue por 19,99€ desde este enlace.

Análisis de Streets of Rogue
Análisis de Streets of Rogue

Os traemos el análisis del caótico y tremendamente divertido Streets of Rogue, un juego que definitivamente debéis probar.

Puntuación del editor:
0
8.8
Muy bueno

Lo Mejor

  • Niveles aleatorios bien diseñados
  • Gran cantidad de personajes
  • Jugabilidad variada y divertida

Lo Peor

  • Hemos sufrido dos algunos cuelgues ocasionales durante nuestro análisis
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett