Análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection

Treinta años… se dicen pronto. Parece que fue ayer cuando Street Fighter irrumpía en los salones recreativos de medio mundo con su desafiante arcade de lucha. Una máquina (nunca mejor dicho) de hacer dinero que terminó siendo una saga, especialmente gracias también a sus adaptaciones al formato doméstico. Las generaciones iban pasando, pero Street Fighter siempre estaba ahí, porque Capcom, con mayor o menor suerte, iba lanzando nuevas entregas… y versiones de las entregas, y nuevas entregas de las versiones, y otra versión y otra, y otra.

Sabedores del lío que ellos mismos generaron, y con motivo del 30 aniversario del nacimiento de Ryu y compañía, ahora brindan a los fans que les han acompañado a lo largo de los años, un recopilatorio con 12 de los mayores y más legendarios clásicos de la saga, y que lleva por nombre Street Fighter 30th Anniversary Collection.

¿Pero merece la pena comprar esta colección y confiar en Capcom una vez más? ¿Son sufiente reclamo los 12 juegos incluidos y las posibilidades online que ofrecen algunos de ellos? Puedo adelantaros que sí, seáis o no fans acérrimos de la serie. Pero antes de que corráis hacia el final de la página para ver la nota final, quisiera con este análisis desgranar y justificar tan rotunda afirmación.

En recopilaciones como Street Fighter 30th Anniversary Collection, donde los títulos incluidos ya tienen un amplio histórico de análisis, poco se puede hablar de su apartado técnico, dado que los juegos suelen ser roms emuladas por la consola. Lo importante es cómo se presentan y cómo funcionan, y en este sentido, no tenemos queja alguna de las adaptaciones que ha realizado Digital Eclipse para Capcom, ya que el rendimiento gráfico y sonoro de todos los juegos es un calco de los originales de las placas arcade Jamma y CPS 1/2/3 (Capcom Play System).

Sin embargo, algo que tanto los nostálgicos como los nuevos jugadores de este tipo de compilados sí agradecen, son las nuevas opciones que en las recreativas no existían, como la posibilidad de guardar partidas en cualquier punto para restaurarlas más adelante, las alteraciones en la dificultad y la velocidad de los combates, o la forma en la que se visualizan los títulos gracias a diversos filtros y proporciones de pantalla. Todas estas opciones están implementadas en los 12 juegos que conforman el plantel del título, con el original Street Fighter (una rareza para muchos), las cinco versiones de Street Fighter II, las tres entregas de la sub saga Alpha, y las tres del más moderno, Street Fighter III.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Cada juego viene presentado con su propia historia, sobre cómo se forjó y qué le hizo diferente al anterior, y es así como veremos por ejemplo el gran peso que tuvo para Capcom la serie Street Fighter II en sus cinco versiones, que jugadas en orden ascendente permiten conocer cómo fue aumentando el número de luchadores y sobretodo, cómo mejoraba la jugabilidad, abarcando desde los inicios donde era más lento y escaso de movimientos, hasta la versión final más avanzada y pulida. Lamentablemente, se echan en falta algunos spin-off, como el poligonal Street Fighter EX, o el terrible Street Fighter The Movie, que pasó con la misma pena y poca gloria que Jean-Claude Van Damme, Raul Julia y Kylie Minogue lo hicieron por las salas de cine.

De todos modos, aunque el foco esté puesto en los sprites y la animación 2D de la década de los 90, especialmente en las últimas versiones de los que sí están incluidos, los verdaderos fans de la saga sabrán valorar tenerlos a todos recogidos dentro de una misma colección. Y hablando de fans, no podía faltar el museo de arte conceptual, el guiño en forma de fan service que Capcom ha preparado para hacer un repaso documental a tres décadas de la saga, y que os aseguro que es el más completo que hayamos podido ver hasta la fecha, incluyendo todo tipo de documentos de desarrollo, bocetos, galerías de personajes, curiosidades y las melodías de cada uno de los 12 títulos.

Pasando ya al plano jugable y conociendo al material del que vamos a disponer, nos encontramos con que los 12 títulos cuentan con los modos clásicos de las recreativas: Arcade y Versus. Esto que de primeras puede parecer chocante tiene su explicación, y es que la apuesta del recopilatorio es la de dar protagonismo a las versiones recreativas, y podernos enfrentar a otros jugadores ya sea en modo local o en línea. Prueba de ello es la eliminación de los modos domésticos para un jugador como Contrarreloj o Supervivencia.

Un aniversario de auténtico lujo. Una edición casi ideada para coleccionistas - ¡Comparte!

Sin embargo, solo 4 de de los 12 títulos tendrán características en línea y un modo Entrenamiento con el que practicar y perfeccionar movimientos libremente, que son, como manda la lógica, las versiones más avanzadas de las que os hablaba antes: Street Fighter II’ Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turno, Street Fighter Alpha III y Street Fighter III 3rd. Strike.

Hay dos formas de combatir en linea; la primera es acudiendo directamente al modo donde podremos crear y unirnos a salas con hasta 4 jugadores y como si de un “rey de la pista” se tratara, esperaremos nuestro turno para jugar, mientras visualizamos el combate que está en marcha. Luego elegiremos personaje, y la IA se encargará de asignar uno de los 4 juegos disponibles, lo cual añade variedad, sorpresa y reto. La segunda es mientras jugamos al modo Arcade de la forma habitual, pero dejando abierta la petición de combate que puede llegar en cualquier momento.

Cabe destacar que durante las pruebas realizadas para este análisis, no nos hemos encontrado con problemas de red, ni para encontrar partidas ni durante las mismas, dando como resultado combates muy satisfactorios y bastante divertidos, pura esencia Street Fighter.

La duración de un juego de lucha suele ser incalculable, y el referente histórico del género no iba a ser menos. Por todo lo comentado, Street Fighter 30th Anniversary Collection ofrece una buena cantidad de horas de juego. Superar los 12 modos arcade aun en su dificultad más baja nos asegura varias de ellas (sobretodo con el primero, que es un dolor). Pero será en el multijugador donde más tiempo vayamos a invertir, tanto si es jugando a través de sus modalidades en línea como en pachangas locales contra nuestros amigos.

Si el online perdura y los jugadores mantienen el interés, resultará tremendamente adictivo y una gozada poder entrar de vez en cuando a echar unas partidas y desoxidar nuestra técnica y habilidad con el mando. Además, siempre nos quedarán los logros, bastante generosos y un aliciente para probar todos los juegos y tratar de triunfar en el multijugador.

Street Fighter 30th Anniversary Collection es el tributo definitivo a la inmortal saga de lucha que creó los cimientos y sentó las bases del género. A la legendaria jugabilidad de las versiones arcade originales, se suma la competitividad que recrea el multijugador, y un Museo que actúa a modo de fan service que encantará a los entusiastas de Ryu y compañía. Por contra, los modos para un jugador se limitan prácticamente a superar cada arcade, algo no necesariamente negativo teniendo en cuenta que las versiones de los juegos son las de las recreativas, pero hubiera sido un gran detalle incluir alguna versión de consola o incluso de alguno de sus títulos más exóticos a modo de desbloqueable.

El tributo definitivo a la inmortal saga de lucha - ¡Comparte!

Aún con todo, estoy convencida de que el recopilatorio está a la altura del mito, y tanto si eres de los se dejaba las monedas de 25 pesetas en las máquinas de los salones recreativos, como si te falta alguna edición por jugar, no podrás pasarlo por alto y querrás volver a escuchar aquel mítico…

“Round one… FIGHT!”

* Agradecemos a Koch Media el material recibido para realizar esta review.

8.3