Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin



La saga Final Fantasy ha ido evolucionando con el paso de los años, dejando atrás el clásico 2D para dar vía libre a las tres dimensiones, de combates por turnos a batallas en tiempo real, y así con una larga lista de mejoras y cambios que ha ido sufriendo la saga; en la mayoría de los casos para mejor. No obstante, si tenemos que destacar un apartado en todos ellos, sería su historia. Podrían ser más o menos interesante, pero por lo general, tanto su trama como sucesos estaban hilados y conectados de manera coherente. Sin embargo, la historia de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un caos, nunca mejor dicho.

Square Enix y Team Ninja cerraron un acuerdo para desarrollar un spin-off de Final Fantasy, pero no uno cualquiera; sino uno que tuviese relación directa con la primera entrega, utilizando localizaciones y personajes clásicos, trasladando estos a una era moderna. Es indiscutible la señal de ambos estudios en el juego, una por encima de la otra. Sinceramente, el juego me ha gustado, pero también me ha aburrido en muchas ocasiones, creo que no se han puesto de acuerdo en su desarrollo, dando como fruto un producto muy por debajo de las expectativas para una saga como esta.


Apartado Técnico

Deficiente, esa es la palabra que lo define. El análisis lo he realizado principalmente en una Xbox Series S, no obstante, he podido probar su versión de PC con todos sus ajustes al máximo y he llegado a la misma conclusión. Si me permitís hacer una comparación con Nioh 2, un título también de Team Ninja y de hace unos años; no es magnífico técnicamente, tiene sus problemas, aun así, la iluminación, texturas y demás, estaban a un nivel suprior. El mayor problema de Stranger of Paradise es su iluminación, abusando de zonas oscuras que, acompañadas de un diseño de mapa a veces extraño, puedes volver hacia atrás varias veces sin darte cuenta. Eso si, los tiempos de carga son realmente rápidos. El diseño de los enemigos cumple, al igual que los bosses. Si jugaste al título original, al primer Final Fantasy, te hará especial ilusión combatir con los jefes del intermedio-final del juego, ya que algunos son prácticamente los mismos.

En el lado totalmente opuesto, está su banda sonora. Una delicia. De principio a fin escucharemos un repertorio bastante amplio de canciones antiguas y nuevas, creando una combinación perfecta para los combates, cinemáticas y cualquier situación que nos surja.

El sistema de trabajos es GENIAL - ¡Comparte!    

Uno de los puntos negativos es su traducción al español, no es mala, pero tampoco correcta. El juego está doblado a japones e inglés, y yo he jugado con la segunda. Si no sabes mucho de inglés no será tan notable, pero una persona como yo, que voy escuchando y leyendo los subtítulos; en más de una ocasión me he quedado “flipando”. No sé que ha ocurrido en la traducción, pero prácticamente ningún subtítulo coincide con los diálogos, dice algo similar, sí, pero no es lo mismo. Ahora me diréis que es por adaptación, pero no es del todo así. Podéis probar a escuchar y comprobar los subtitulo de cientos de juegos, y la traducción será más correcta. Además, chirría mucho desde el primer instante, nombres omitidos, frases con un sentido diferente, etc. Si fuesen conversaciones muy largas, lo comprendería, porque tienen que adaptarlo dentro de las limitaciones que les pongan, pero no es el caso; ya que ocurre independientemente del tamaño de las frases.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Analizamos el spin-off de la saga Final Fantasy, un juego que mezcla elementos Souls-Like, Hack and slash y RPG. ¿Estará a la altura de la saga principal?

La mayoría de sus problemas técnicos imagino que se podrán solucionar en futuros parches, como su iluminación, resolución y todo lo relacionado con su apartado gráfico y no tanto con el diseño de niveles; de esto hablaré en propincuidad en su jugabilidad.


Jugabilidad

El combate es el gran aliciente para comprar y jugar Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, es divertido, rápido y complejo, puro estilo Team Ninja. Básicamente, es el pilar que sustenta el juego, sin él se caería a pedazos. Al principio, cuando se anunció que estaba siendo desarrollado por Team Ninja, imagine que producirían un Souls-Like a su estilo, pero no; se acerca más a un Hack and slash clásico con algunos toques del género Souls. Tiene mecánicas características del género, como “hogueras” para descansar y donde mejora el nivel de nuestras profesiones, guardar la partida, etc. Y el resto, es más propio de un Hack and slash. La progresión de nuestro querido Jack -protagonista del juego-, estará reflejada en el nivel del equipo y profesiones, la cuales podremos ir derivando en otras mejores y con características, atributos y habilidades muy superiores a las predeterminadas. Por ejemplo, si mejoramos el Hachero y Esgrimor, obtendremos el Berserker, pudiendo combinar este último con otra. Son las clases típicas de la saga Final Fantasy, pero llevadas a un terreno diferente. El sistema de trabajos está bien conseguido, ves realmente una mejoraría con el paso del tiempo, es entretenido ir buscando en que especializarte y no son difíciles de subir.

Final Fantasy Origin no es un juego difícil si tú quieres. Nada más comenzar la partida podrás elegir entre tres modos de dificultad -que podrás aumentar o disminuir a tu elección-, y según he podido ir probando, están equilibrados y lo más destacable es tu daño y el de los compañeros. Porque sí, tendremos compañeros de manera obligatoria. Yo me he pasado el juego en su mayor dificultad, y comienza ser un verdadero reto a partir de la mitad, sobre todo cuando te metes hacer misiones de niveles más alto que el tuyo. Y en tal caso, mis compañeros -que podemos modificar equipamiento, formación y demás-, no hacían excesivo daño. Haciendo un símil, no son como las invocaciones de Elden Ring.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Analizamos el spin-off de la saga Final Fantasy, un juego que mezcla elementos Souls-Like, Hack and slash y RPG. ¿Estará a la altura de la saga principal?

El diseño del mundo es muy similar a Nioh, dividido por misiones principales y secundarias. Mapas cerrados y con pocos caminos alternativos por no decir inexistentes, pero en Stranger of Paradise son… un horror. La mayoría son muy pasilleros, pero literalmente, solo son pasillos. Diseños muy similares entre sí y con poca creatividad, como si hubiesen hecho un copia y pega cambiado dos texturas. Normalmente, no suelo ser tan crítico, pero es la realidad. Por culpa de esto, la experiencia se ve entorpecida y se vuelve monótona. Las misiones secundarias consisten en volver a jugar dichas localizaciones, a veces comenzando por el final y teniendo que llegar al principio o variantes similares. Siendo sincero, seguramente irás directo al boss y pasarás de todo los enemigos, únicamente querrás equiparte un mejor arma y dirigirte a la principal, de este modo no será tan tedioso.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Analizamos el spin-off de la saga Final Fantasy, un juego que mezcla elementos Souls-Like, Hack and slash y RPG. ¿Estará a la altura de la saga principal?

Por último, hablemos de su historia. El comienzo es abrupto, en un combate que te sirve de tutorial, pero donde no te explican nada para luego trasladarte aun prado y explicarte combos básicos y el uso de algunas armas. Hasta aquí bien. El problema viene en la siguiente misión, cuando comienza de verdad la historia en las puertas de Cornelia, que sería tal que así: “Hey! ¿Tú también tienes una piedra como la nuestra? Seamos amigos y descubramos que nos pasó -chocan puños-”. Por muy atento que estés, la narrativa es incoherente y rozando lo absurdo, no sabes que ocurre por falta de explicaciones, gestos, cortes de escenas sin sentido y así hasta el infinito. Puede que sea una trama incomprendida, que no lo descarto, pero si tienes pensado jugar por su historia como ser fan de la saga, no lo hagas; solo se salva el último cuarto del juego.


Duración

Como he mencionado antes, el juego cuenta con varias misiones secundarias opcionales, puedes pasar de ellas, pero necesitaras hacer algunas para subir de nivel y continuar con la historia principal. Pues bien, haciendo las misiones justas para ir avanzando con el nivel de equipo sugerido por el juego, tardarás aproximadamente unas 25 horas en terminarlo. Puede que tardes más o menos, todo depende del modo de dificultad, habilidad y dedicación.

El combate es, sin duda, su mejor baza - ¡Comparte!    

Si deseas completar el juego al 100%, su duración se extiende pasadas las 30 horas. Además, gracias a su modo online cooperativo, podrás ayudar a tus amigos y otros jugadores convirtiéndote en uno de los personajes del quipo, así que podríamos hablar de duración “infinita”.


Conclusión

Tengo sentimientos encontrados con Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego que hace constantes guiños Final Fantasy uno, un combate magnífico de Team Ninja y una banda sonora sublime, pero todo ello se ve empañado por un apartado técnico deficiente y una trama absurda. No sé si recomendarte el juego, eso lo dejo a tu criterio. Que pesa más para ti, ¿el combate o la historia? Si es la segunda, no te aconsejo su compara. Es así, no es un mal juego en su conjunto, pero no te puedo incitar su compra cuando solo vas a disfrutar 10 minutos de él. Por no olvidar sus misiones, bueno, prepárate para recorrer pasillos sin fin y con una iluminación inexistente.

No sé cuáles son los motivos de su estado, hay cosas de fácil solución con parches, como el tema de una mejora gráfica e iluminación, pero hay otras que es prácticamente imposible de arreglar. Como he repetido varias veces, el juego se sostiene por su jugabilidad, si no fuese por ella, estaría aprobado por los pelos.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Analizamos el spin-off de la saga Final Fantasy, un juego que mezcla elementos Souls-Like, Hack and slash y RPG. ¿Estará a la altura de la saga principal?

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Analizamos el spin-off de la saga Final Fantasy, un juego que mezcla elementos Souls-Like, Hack and slash y RPG. ¿Estará a la altura de la saga principal?

6.8
MEJORABLE

Lo Mejor

  • Sus contantes guiños a Final Fantasy.
  • El combate propio de Team Ninja.
  • Tiempos de carga muy rápidos.
  • Su banda sonora.

Lo Peor

  • El doblaje en inglés/japones no coincide con los subtítulos.
  • El comienzo de la historia es abrupto y sin sentido.
  • Su apartado técnico deja mucho que desear.
  • El diseño de algunos mapas.
  • Una mala iluminación.
6 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.