Análisis de Sonic Origins



Muchas veces las compilaciones suelen ser miradas de reojo por los jugadores, condenadas sin juicio previo a ser un intento desesperado de generar ingresos por parte de las compañías que conocen bien esto de valorizar la nostalgia. Sonic Origins fue para muchos eso mismo cuando se anunció, más si se tiene en cuenta que varios títulos del erizo azul están disponible en nuestras Xbox en otros recopilatorios como Sega Mega Drive Classics, en sus versiones individuales a través de la Microsoft Store y como parte del genial Sonic Generations.

Sin embargo, Sonic Origins es mucho más que una compilación genérica. Headcannon y Christian Whitehead, ambos de buen curriculum con Sonic tras haber trabajado en el estupendo Sonic Mania, realizaron un trabajo minucioso para que esta compilación se sienta nueva a pesar de los 30 años que ostenta su personaje estrella, desde la presentación hasta algunos movimientos “retroañadidos”, jugadores viejunos y más jóvenes encontrarán más de un motivo para disfrutar de este título.

Sonic Origins reúne, de la mejor forma hasta ahora (en mi opinión), a grandes clásicos de la Sega Mega Drive/Genesis como lo son Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles y el que es para muchos el mejor juego del erizo: Sonic CD, cada uno con ajustes en lo visual y lo auditivo que, junto con otros detalles, parecen haber revivido de la mejor manera.


Apartado técnico

Lo que más llama la atención es que por primera vez podemos disfrutar de todos estos títulos en gloriosos 16:9 sin que se pierda absolutamente ningún detalle de esos maravillosos píxeles que supieron adornar la infancia y la adolescencia de muchos de nosotros. Para los que no logren adaptarse a los nuevos tamaños de pantalla está también el modo clásico con los 4:3 de toda la vida para que la nostalgia sea completa en todas sus formas.

La presentación de los modos y de los juegos está planteada en islas diseñadas en una suerte de 3D cada una con los principales enemigos y aliados que aparecen en cada título en cuestión, incluso podremos recorrerlas brevemente, lo que merece la pena por los detalles que contienen.

Otro de los puntos que me llamo la atención es que se han agregado cinemáticas con muy buena animación para todos los juegos del recopilatorio, incluso para los que ya contaban con algunas (que igualmente siguen estando) como es el caso de Sonic CD.

sonic origins - generacion xbox

En el apartado sonoro es en donde los puristas de Sonic se sentirán un poco mal, de eso no me cabe duda, y es que si bien las bandas sonoras y los efectos de todos los juegos se mantienen intactos, hay algunas excepciones. Tal es el caso de Sonic 3 donde las etapas de Ice Cap y Launch Base no tienen la banda sonora original, probablemente por problemas de licencias, y si bien las melodías que se usaron de reemplazo no son malas, simplemente no son lo mismo.

Quizás el punto más incómodo en cuanto al sonido no tiene que ver con la música en sí, sino con un bug que me sucedió varias veces en Sonic 2, y es que cuando Tails se queda atrás (cosa que no es poco frecuente) en lugar de reaparecer volando en otro momento de la pantalla, queda saltando, lo que hace que el sonido se repita durante toda la fase lo que puede llegar a ser increíblemente molesto. Entiendo que esto se puede solucionar con un parche, pero sinceramente no comprendo cómo pasó la etapa de calidad, ya que es algo bastante evidente desde el primer momento que sucede.

A nivel localización, el juego está en español, en todo lo que respecta a menús y otros elementos de la navegación, así como el museo, sin embargo, los juegos en sí están en inglés, aunque no hay casi diálogo y el idioma solo afecta a las indicaciones de la pantalla.

Sonic nunca pasa de moda - ¡Comparte!    

sonic origins - generacion xbox


Jugabilidad

Como ya se mencionó más arriba, el juego cuenta con un modo de 16:9 denominado Anniversary Mode, pero no es solo en lo visual que se produce el cambio, sino que jugando en esta variable, los títulos pasan a tener vidas infinitas que son reemplazadas por monedas. Cada una de estas monedas sirven para comprar nuevas piezas de arte en el Museo, un apartado que nos lleva a conocer portadas, bocetos de los distintos Sonics, toda la música de las entregas (inexplicablemente con algunos errores de tipeo en los nombres de algunas melodías) y hasta pósters de cada uno de los juegos. Por suerte, este no es el único modo de usar las monedas, ya que también podremos utilizarlas para repetir las fases especiales en donde se pueden obtener las famosas Esmeraldas Caos.

El modo original, ese de 4:3, sí tiene las tradicionales vidas y continuaciones de toda la vida, aunque lamentablemente no hay una forma de invertir las opciones entre un modo u otro, algo que hubiese sido también un acierto en toda regla.

El modo misión permite disfrutar de los cuatro juegos que hacen parte de recopilatorio en forma cronológica y seguida, es decir: Sonic, Sonic CD, Sonic 2 y Sonic 3. Por otro lado, cada juego cuenta con su exclusivo Boss Rush para enfrentar a Robotnik/Eggman y batir nuevas marcas, además podremos completar distintos objetivos para obtener más monedas una vez que se hayan completado y el número de recompensas dependerá de las estrellas obtenidas, pero ninguno será demasiado difícil, en especial para los jugadores veteranos.

sonic origins - generacion xbox

Los juegos a nivel general no tienen cambios, excepto la posibilidad de seleccionar algunos personajes que no eran jugables originalmente y de la adición de dos movimientos: el spin dash que ahora se puede realizar también en el primer Sonic y el drop dash que llega directo del Sonic Mania para los 4 juegos.

El primer Sonic fue el que marcó el debut del personaje que se convertiría en la mascota de Sega, quitándole el puesto a Alex Kidd y es el más lento de todos los otros que hacen parte de esta compilación.

Sonic 2, por su lado, es uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos, prueba de ello es que al día de hoy el juego sigue estando tan vigente como en el momento de su salida hace más de 20 años.

sonic origins - generacion xbox

Sonic 3 & Knuckles es el epítome de la arrogancia de Sega, esa de la buena, en ser pioneros de los desarrollos interesantes e innovadores.

Sonic CD es uno de los más interesantes, la apuesta fuerte de Sega por su periférico de CD y fue el primero en presentar a Metal Sonic y al personaje de Amy Rose que luego iban a ser parte de la mayoría de los juegos posteriores. Además de eso, el juego nos invita a viajar constantemente en el tiempo hacia el pasado y el futuro para realizar cambios que afectan a la jugabilidad en el presente. Toda una pasada.

Simplemente, imprescindible - ¡Comparte!    

sonic origins - generacion xbox


Duración

Todos los juegos y los principales logros se pueden obtener en unas 8 horas, quizás los coleccionistas más extremos necesiten 12 para poder comprar todo el material del museo, pero ya los distintos modos de juego aportan muchas horas en sí mismas, más los modos espejo por juego que se desbloquean una vez que se terminan cada una de las aventuras.

sonic origins - generacion xbox


Conclusión

El trabajo puesto en esta compilación bien podría posicionarla como “la” compilación definitiva de los primeros juegos de Sonic, exceptuando la omisión de algunas canciones y esos detalles que mencioné en el análisis, y tomándola como eso está muy bien, pero quizás siendo el aniversario del personaje se podrían haber añadido títulos como SegaSonic, un título que jamás formó parte de ninguna compilación, o aprovechando las ventajas muy amplias del espacio en el disco, incluir otras producciones como Sonic Chaos, Knuckles Chaotix, Sonic Spinball, Sonic 3D Blast, Sonic R e incluso los Sonic Adventures, que brillan por su ausencia aquí y que hubiesen invitado a muchos más fans a hacerse con un recopilatorio con muchos más nombres. La ocasión bien lo ameritaba.

Análisis de Sonic Origins - Sonic Origins es la nueva recopilación de los primeros juegos del erizo en un formato nuevo que cumple con lo propuesto pero sin excederse demasiado.

7.5
BUENO

Lo Mejor

  • La posibilidad de revivir estos clásicos en 16:9.
  • El trabajo que los desarrolladores han puesto en los menús y las cinemáticas añadidas en cada título.
  • Los nuevos modos los movimientos añadidos agregan muy buenas variantes a los juego.

Lo Peor

  • Faltan pistas de la banda sonora original en Sonic 3.
  • Hay bugs de sonido en Sonic 2 que pueden volverse molestos.
  • La cantidad de títulos ofrecida puede resultar insuficiente para una recopilación de estas características.
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios