Análisis de Skater XL



Si hablamos del mundo del skate en los videojuegos probablemente se nos venga a la cabeza Tony Hawk y sus numerosas entregas. Esta franquicia con el nombre de uno de los patinadores más conocidos de la historia nos introdujo a muchos en un mundillo que nos era desconocido, y que nos hizo pasar muchísimas horas pegados a los mandos haciendo innumerables trucos.

Pese a ser esta saga el máximo exponente del skate en los videojuegos también hemos tenido otros dignos representantes como por ejemplo Skate, desarrollado por EA. Su tercera entrega era un juego muy divertido y bastante bien resuelto, pero por desgracia fue la última entrega de la saga y desde entonces no hemos recibido un título digno.


  Síguenos en Google News

Por suerte aquí es donde entra Skater XL, videojuego desarrollado por Easy Day Studios. Este nuevo juego llega con la intención de ofrecernos una experiencia más cercana a la realidad que los títulos mencionados anteriormente, y lo hace con una base jugable fantástica y una serie de ideas muy buenas. ¿Será Skater XL el videojuego de skate que todos esperábamos? Vamos a verlo.


Apartado técnico

Visualmente Skater XL es un juego que puede no llamar la atención demasiado. El título cuenta con un apartado técnico bastante solido, pero que a veces flaquea de manera bastante visible, sobre todo en lo que a físicas se refiere. Aunque generalmente las físicas suelen lucir bastante realistas (especialmente cuando hacemos los trucos) en ciertas ocasiones podemos ver cosas bastante extrañas, como un patinador que se cae al suelo sin ningún tipo de movilidad o realismo, o incluso la aparición y desaparición de objetos del mapeado de manera totalmente aleatoria.

análisis-skater-xl-1

Hablando de mapas el juego cuenta con únicamente 5 diferentes a los que se suman 3 creados por la comunidad durante la beta del título. Estos, al igual que ocurre con las físicas, cumplen bastante bien, y teniendo en cuenta que la mayoría son enormes con muchos lugares para hacer trucos es de admirar el trabajo realizado por el estudio. Eso si, debemos decir que gráficamente están un peldaño por debajo de lo que se espera de un videojuego en 2020. 

Podremos patinar en sitios bastante distintos, como un colegio (posible guiño a Tony Hawk’s Pro Skater 2), un parque, una ciudad o una serie de rampas gigantescas en medio del desierto. El juego contará además con algún patinador profesional licenciado, recreado bastante bien, y la posibilidad de personalizar a nuestro propio patinador. En este aspecto Skater XL flojea bastante, y es que aunque contamos con un puñado de ropa y accesorios de marcas reales (cosa de agradecer) lo cierto es que no dispondremos de demasiadas opciones.

Recomendado:  Análisis de 9 Monkeys of Shaolin

análisis-skater-xl-2

Por otra parte el rendimiento del juego esta bastante bien pulido, logrando unos 60 fps muy estables y que no rascará en ningún momento. La banda sonora está realmente bien seleccionada y combina muy bien con el tipo de juego que es, aunque en este caso es considerablemente más tranquila que las bandas sonoras de otros juegos de skate. El juego nos llega totalmente traducido al español (salvo los trucos), algo totalmente de agradecer.


Jugabilidad

Pese a ser bastante normal en lo que a gráficos se refiere, Skater XL destaca claramente por su jugabilidad. En este punto debemos dejar claro antes de entrar en materia que no puede ser considerado como un juego de simulación puro de skate, pero si una experiencia bastante cercana a ello. El control se aleja bastante de los cánones de otras sagas del deporte, y es que los dos sticks serán la base con la que iremos haciendo trucos.

análisis-skater-xl-3

Con el stick izquierdo controlaremos el pie izquierdo de nuestro patinador, y de la misma manera ocurrirá con el stick derecho y el pie derecho. Esto nos permitirá hacer multitud de flips y otros trucos moviendo los sticks como lo haría un patinador con sus pies. Como ayuda veremos los pies de colores diferentes, correspondiendo cada uno a los dos pies de nuestro patinador, algo que agradeceremos al comenzar. Utilizaremos el botón A para impulsarnos y los gatillos para girar y hacer agarres que harán de Skater XL un juego poco accesible para todos aquellos jugadores que sean ajenos al mundillo, pero toda una gozada para los amantes del skate.

Un control exigente pero muy satisfactorio

Como decimos, el control hará que en los primeros compases del título lleguemos a sentirnos bastante frustrados, y es que aunque es ciertamente intuitivo (siempre y cuando sepas el truco que quieres ejecutar) nos llevará varias horas el combinar controles de manera mecánica y ejecutar trucos complejos, lejos de lo tipicos ollies o kickflips.

análisis-skater-xl-4

Por suerte contaremos con un tutorial nada más iniciar el juego y una serie de desafíos que nos llevaran a ejecutar todo tipo de trucos por encima de escaleras, mesas y demás mobiliario. La ejecución de trucos responde bastante bien, y casi el 100% de las veces ejecutaremos el truco que queremos. Sin embargo, hay un tipo de truco que no funciona todo lo bien que debería. Hablamos de los grinds, aquellos movimientos donde nos deslizaremos sobre barandillas, mesas y escaleras, y donde deberemos ser extremadamente precisos o nos iremos al suelo de momento.

Patina a tus anchas…y poco más

Skater XL nos dará la motivación de ir mejorando cada vez más, hasta lograr ejecutar aquellos trucos que cuando cojamos el mando por primera vez pensemos que son imposibles. El gran problema de este punto es que el juego es eso, sin más. No tendremos ningún tipo de modo carrera, ni de objetivos que nos permitan ir desbloqueando nuevos objetos o zonas. Skater XL es patinar. Punto.

Recomendado:  Análisis de Star Wars: Squadrons

análisis-skater-xl-5

Aunque las comparaciones son odiosas, si echamos la vista atrás y nos fijamos en los Tony Hawk o los Skate de Ea la realidad es que Skater XL es muy pobre en contenido. Quitando los desafíos disponibles, que más que desafíos harán las veces de tutorial, lo cierto es que el juego no nos ofrece ningún tipo de experiencia más allá que la de coger nuestro skate y hacer trucos por puro placer. Quizás este punto sea solucionado en el futuro, pero hace que Skater XL sea un juego demasiado orientado a un público que es demasiado limitado.


Duración

Llegados a este punto ya os podréis imaginar que la duración de Skater XL será bastante subjetiva, y es que el juego nos dará tantas horas como queramos invertir en él. Para comenzar a hacer las primeras combinaciones y trucos necesitaremos 1 o 2 horas, pero si queremos dominar todo el espectro de movimientos necesitaremos días enteros.

análisis-skater-xl-6

Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente, aquí es donde reside el principal problema del juego, y es que al no tener ningún tipo de modo o aliciente para jugar puede ser un serio escollo para un gran número de jugadores. Si lo que buscas es una experiencia similar a otros juegos del mundillo pero con una base jugable diferente puede que en Skater XL no sea para ti.


Conclusión

Cuando comencé a jugar a Skater XL sentí una alegría inmensa de echarme a los mandos de un juego nuevo de skate tras muchos años sin tocar ninguno. La base jugable sobre la que se asienta el título es sencillamente magnífica, y la satisfacción que provoca progresar y ejecutar trucos cada vez más complejos es grandiosa. 

 

El problema es que eso es lo único que ofrece el juego, y si bien es cierto que lo hace de una manera bastante buena, puede no ser suficiente para la mayoría. Da la sensación que Skater XL es un modo libre en el que podemos pasar horas y horas haciendo trucos como si cogiéramos nuestra tabla en la vida real, pero necesita más contenido para llamar la atención de un número mayor de jugadores.

Juego recomendado especialmente para aquellos amantes del skate que quieren disfrutar únicamente haciendo trucos y trucos, sin más. Llega al precio reducido de 39,99 euros.

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

6.5
Bueno

Lo Mejor

  • La base jugable, fantástica
  • Mapas grandes y variados
  • Buen rendimiento
  • Curva de aprendizaje muy satisfactorio

Lo Peor

  • Muy escaso de contenido
  • Pocas opciones de perzonalización
  • Ausencia de multijugador
  • Las físicas de colisiones, mejorables
  • Solo apto para los amantes del género
6 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta