Análisis de Sine Mora EX

Desde que los videojuegos son llamados así, uno de los géneros que más rápidamente se extendió y más títulos tiene en su haber es el de los shooters aéreos. Ya fuera con aviones o naves, y en scroll vertical o lateral, que daba igual, nuestras madres los iban a rebautizar como “los marcianitos”.

Lejos quedan ya aquellos gloriosos años de 1942, Parodius o R-Type, bestias pardas de los shoot’em up en los años 80, y que sin duda sentaron las bases y fueron la ante sala de otros que fueron llegando más adelante. Sin embargo, de vez en cuando la nostalgia se apodera de algunos estudios que desean rescatar el género, como en el caso de Digital Reality y Grasshopper Manufacture con este Sine Mora EX que analizamos hoy, un shooter clásico pero con presentación contemporánea, que habiendo triunfado en 2012 en Xbox 360 y PC, trata de hacerlo ahora en Xbox One con algunas mejoras y novedades:

• Relación de aspecto 16:9 (en lugar de 16:10, también incluido).
  • Voces en inglés (en lugar de húngaro, también elegibles).
  • Modo cooperativo local para dos jugadores en el modo Historia.
  • 3 nuevos modos de enfrentamiento: Carrera, Tanques y Obstáculos.
  • Nuevos niveles de desafío.
  • Renderizado mejorado.

Si por algún sentido entra Sine Mora EX es por el de la vista, ya que visualmente es sensacional, con unos escenarios que son probablemente los más variados y mejor diseñados que hayamos podido ver en un juego de estas características. El conjunto gráfico resulta bello y atractivo, pero donde nos deja boquiabiertos es en los enfrentamientos con los jefes, de tamaño imponente e igualmente originales, y en los que se nota la mano de Mahiro Maeda, uno de los creadores más alabados de anime japonés (Blue Submarine No. 6, The Animatrix o Kill Bill Vol. 1).

El rendimiento del juego es óptimo, pues aún con el bullet hell (o infierno de balas) tan propio del género, y el pifostio que se monta en pantalla con tal ensalada proyectil, no sufre de ralentización alguna, dando como resultado una gran fluidez. Además no hay problema en seguir la potente narrativa de su historia (de argumento algo enrevesado, eso sí) ya que el juego va haciendo pausas cinemáticas, ahora en inglés, con unos generosos subtítulos en castellano.

En cuanto al sonido, los efectos funcionan muy bien, y la música electrónica compuesta por Akira Yamaoka (director de audio de Silent Hill y Shadows of the Damned) acompañan sin más pretensión.

Sine Mora EX

Tanto el diseño de escenarios como su puesta en escena son sencillamente espectaculares.

El tiempo es oro, cada segundo cuenta y es vital en Sine Mora EX, y en ello se basa su historia y su jugabilidad, pues las fases deben superarse dentro de un tiempo determinado que se reduce si nos alcanzan, o se extiende según avanzamos por puntos concretos, algo así como los checkpoints de los arcades de carreras. Este sistema aporta dinamismo, ya que nuestra vida será nuestro tiempo, así que será bueno acumularlo de cara a enfrentarnos a los jefes. Otra forma de aumentarlo es al recoger un power-up, al que se suman otros que aumentarán nuestra potencia de fuego, la puntuación de la partida, crear un escudo, o acumular una cápsula temporal que permite esquivar proyectiles cuando la cosa se pone fea. Tampoco podían faltar los ataques especiales (bombas de racimo, tubos de energía o un super sable láser) muy útiles para utilizar contra los jefes o para intentar sobrevivir a la desesperada cuando queden pocos segundos de tiempo.

Sine Mora EX

Ejemplo de bullet hell en Sine Mora EX, del que aunque parezca imposible, se puede salir airoso.

Si bien la dificultad es un común denominador en los shoot’em up, en Sine Mora EX no lo es tanto. Los aviones, que son diferentes según la fase y el personaje que corresponda, son muy sencillos de manejar, irán siempre a donde quieras que vayan, por lo que en este aspecto la jugabilidad es muy precisa. Y aunque el modo historia (que también puede jugarse en cooperativo local) es desafiante, en su nivel normal es superable hasta para los jugadores menos duchos en el género, además cuenta con un buen número de continuaciones y permite elegir la última fase superada para partir desde ella en la siguiente partida.

En el nivel difícil y en otros modos incluidos sí encontraremos mayores desafíos:

• Arcade: El objetivo es completar el juego de principio a fin sin cinemáticas, con solo 5 oportunidades en dificultad normal, y 3 en nivel difícil.
  • Enfrentamiento: Modo local para dos jugadores que compiten en tres etapas diferenciadas (Carrera, Tanques y Obstáculos) sin acceso a armas secundarias ni cápsulas temporales.
  • Ataque con Puntos: Diseñado para partidas cortas, consiste en seleccionar un nivel previamente desbloqueado y tratar de hacer la mayor puntuación posible.
  • Desafío: La verdadera prueba de habilidad y resistencia, 15 desafíos con un objetivo específico que si se logra, desbloquea el siguiente.

La historia principal de Sine Mora EX no pasará a la historia por su duración, pues en un par de horas se pueden superar en dificultad normal el Prólogo, que actúa como tutorial, y las 7 fases de las que consta el juego. No en vano es muy rejugable, y sus diferentes modos de juego invitan a que el jugador trate de superarse aumentando la dificultad o completando los desafíos. Además los logros del juego suponen un reto añadido, ya que guardan en su interior una serie de objetivos a realizar para poder desbloquearlos, algo que alarga enormemente la vida del título, siempre y cuando se esté dispuesto a seguir exprimiéndolo.

Sine Mora EX

Los power-ups son grandes aliados a la hora de superar las fases, especialmente al aumentar la potencia de disparo.

Presentado por THQ Nordic y distribuido en España por Badland Games (tanto en formato físico como digital), Sine Mora supuso y supone ahora en su versión EX un soplo de aire fresco en el género, y es un muy buen shoot’em up; espectacularmente bello en lo visual, muy preciso en lo jugable y con un planteamiento lo bastante asequible tanto para los jugadores más experimentados, como para los neófitos. Sin embargo el contenido que ofrece se queda más bien corto a cambio de los 19,99€ que cuesta de lanzamiento, habiendo perdido así la oportunidad de añadir más novedades a esta remasterización, para quienes ya lo hubieran jugado en el pasado.

*Nota: Agradecemos a Badland Games el código del juego y material para esta review.

8

• Visualmente espectacular. Los diseños de los escenarios y los jefes.