Análisis de Shoppe Keep

Estamos acostumbrados a multitud de juegos RPG en los que encarnamos a un personaje memorable, que tiene que recorrer grandes mazmorras o extensiones vastas en mundos fantásticos medievales, realizar multitud de misiones secundarias, o simplemente vencer al malo de turno y completar la historia del juego. Sin embargo, y aunque existen en muchos juegos RPG, nunca nos vemos en la posibilidad de adquirir una tienda y gestionarla, de manera que ésta prospere y puedas ver los frutos de tu trabajo en ella.

Hoy podemos decir que existe un juego con esta temática, o al menos, ha salido uno más con una gestión muy divertida, en la que tendremos que esforzarnos para que nuestra tienda prospere y podamos proveer a los aventureros del mañana. Regatearemos nuestros precios, derrotaremos a enemigos que pretendan robar “nuestros oros” y prosperaremos con Shoppe Keep, el nuevo juego de gestión medieval fantástico que nos propone Arvydas Žemaitis, el creador de este juego indie, que ha sido publicado por Excalibur Games and Merge Games.
Apartado Técnico
Shoppe Keep no deja de ser un título de corte indie, así que no esperéis en el grandes derroches gráficos ni espectaculares cinemáticas que os dejen pegados al televisor. Si os quedáis pegados al televisor, en muchos casos, será por el pequeño tamaño de algunos de sus textos o por la interfaz directamente extraída de PC, que en algunos juegos puede ser algo ergonómico y útil en consola, pero en este caso, será más bien un engorro. Tendréis que manejar un puntero para moveros por algunos menús, además de que tendréis que ser precisos con él. Por ejemplo, en el caso de mirar los tutoriales, os encontraréis con un menú diminuto, en el que tendréis que ser precisos (o bajar mucho la sensibilidad) si queréis elegir el tutorial que queréis leer.

Algunos de los menús de Shoppe Keep son algo pequeños, y están más pensados para el manejo con un teclado y ratón más que por un mando. Se nota que ha sido un port directamente de Pc, algo que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes…

Shoppe Keep

Volviendo al tema gráfico, el juego es muy sencillo y simple, que os recordará más a un juego de móviles que a un juego de consola de sobremesa (sin desmerecer estos estilos gráficos, solo hay que ver lo lejos que ha llegado Minecraft). No obstante, y a cambio de ello, el juego tiene una fluidez estupenda, sin tirones de frames significativos y con prácticamente nulos tiempos de carga (el más largo que hemos podido ver ha sido de un par de segundos).

Shoppe Keep es sencillo graficamente, pero eso no impedirá ver las calles llenas de gente que, junto con la banda sonora, nos hará creer que de verdad estamos en una pequeña ciudad que acaba de abrir una tienda nueva. Aunque no destaca mucho, la ambientación está bien conseguida, pues veremos una gran calle repleta de transeúntes yendo de aquí allá, algunos pensando en nuevo equipo, otros entrando a la tienda buscando algún objeto de interés (aunque en ocasiones no se lleven nada de nada) o repleta de bárbaros que pretendan atacar nuestra tienda y saquearlo todo (nadie dijo que llevar una tienda sería una tarea fácil).

El sonido es correcto, y lo más destacable son algunas de las canciones que suenan según la hora del día en la que te encuentras. Aunque sencillas, son canciones de esas que se te quedan en la cabeza y te sorprendes a ti mismo tarareando algunas de sus melodías. No olvidemos que tiene su mérito, y más teniendo en cuenta el presupuesto de este juego.

Otra cosa a tener en cuenta, aunque no es lo más importante para un juego de gestión como el que tenemos ante nosotros, es que no viene con textos en castellano, aunque si en inglés. Las definiciones de los objetivos, descripciones de las acciones y otras tareas no serán algo difícil de entender, algo que os compensará si sois ávidos jugadores de juegos de gestión y queréis probar algo nuevo.
Jugabilidad
Shoppe Keep es un juego de gestión, y como tal, no requiere de grandes conocimientos de videojuegos ni necesitará de todo vuestro tiempo para enteraros de las principales mecánicas del juego y adaptaros a su ritmo. Sin embargo, es suficientemente complejo como para poder sacarle mucho jugo si realmente queréis montar una tienda que sea la envidia de Amancio Ortega.

Shoppe Keep

Lo primero de todo, empezáis con un dinero base de 100 monedas de oro. Con eso tendréis que decidir que muebles y productos comprar para empezar vuestro primer día en la tienda. Podréis comprar muebles de todo tipo, que al principio serán más bien algunos mostradores con forma de silla y alguna mesa pequeña. Conforme vayáis avanzando, iréis desbloqueando nuevos objetos que vender, nuevos muebles que poner, e incluso podréis crear o cultivar vuestros propios productos. Pero lo primero es hacer dinero con pequeños productos y no comprar a lo loco. Podéis vender a precio de coste, pero así vuestra tienda no prosperará, así que tendréis que establecer márgenes de beneficio razonables, que atraigan las ventas, pero que no os supongan ingresos tan pequeños que os tiréis vendiendo pociones durante días.

Ponte en la piel de tu vendedor favorito de tu RPG habitual - ¡Comparte!    

No hay una fórmula mágica en Shoppe Keep, así que tendrás que basarte en tu experiencia con los clientes si quieres vender de manera más eficiente. Revisa precios, vende directamente o cambia de estrategia si ves que algo no funciona.

Tendréis dos formas de vender: directamente al cliente (llevándole el objeto directamente al cliente e interactuando con él) o en los mostradores que vosotros coloquéis (muebles). Con el primer método, sacaréis menos beneficio por los objetos (en torno al 10-20%) pero será más probable que os compren el objeto. De la segunda forma, la más común del juego, es como conseguiréis más beneficio. Para obtener los objetos que tenéis que vender, tendréis que obtenerlos haciendo un pedido, que tardará un ratillo en llegar, en función del dinero que tengáis y lo que podáis comprar. También se pueden conseguir objetos creándolos vosotros mismos (ya más avanzados en la partida) o incluso recogiéndolos de la basura (algunos de estos objetos, como la inanimada barra de carbón, un guiño claro a Los Simpson).

Shoppe Keep

Eso sí, no todo consistirá en buenas relaciones con vuestros clientes, sino que también tendréis que estar atentos a que no os roben o saqueen vuestra tienda. Como lo leéis, tendréis que vigilar de cerca si algún cliente sale corriendo con vuestra mercancía. En estos casos, tendréis que eliminar a estos clientes para recuperar los productos que os hayan robado. Si matáis a un inocente, sufriréis una pérdida de prestigio, que influirá en futuras compras o en la posibilidad de que éstas se produzcan, así que no vayáis matando a cualquiera que entre a la tienda y os tire algo sin querer. Más adelante también tendréis que hacer frente a hordas de saqueadores, que entrarán en grupos con el fin de destrozaros la tienda. Aunque podréis contratar seguridad privada (guardas de seguridad, o incluso robots), al principio tendréis que defenderos vosotros mismos.

Que no seáis aventureros no quiere decir que no sepáis defenderos de saqueadores o de ladrones. Derrotar a estos enemigos impedirá que perdáis dinero, pero luego recordad limpiar todo con la escoba. La imagen de la tienda llena de cadáveres no es buena publicidad precisamente…

No todo es vender…los comercios también tienen mucha acción en Shoppe Keep - ¡Comparte!    

Para poder mejorar vuestras habilidades, obtener diversas bonificaciones y conseguir subir de nivel, tendréis que ir haciendo misiones y vendiendo muchos productos. A cambio, estas habilidades os harán ganar más oro, hacer que los clientes compren más productos en la misma visita a la tienda, o incluso adquirir nuevos hechizos y armas con los que defenderos de los ataques de ladrones o saqueadores.

Shoppe Keep

Si progresáis lo suficiente, podréis ampliar la tienda o incluso crear vuestros propios objetos en el Caldero, mandar aventureros para que os consigan objetos exclusivos, y muchas más cosas. El juego ofrece multitud de posibilidades, que dependerán de lo lejos que seáis capaces de llegar. Eso sí, ni con la tienda más buena del mundo, debéis descuidar la limpieza, así que procurad arreglar los muebles que os rompan o limpiad los restos del suelo (o los mismos cadáveres) si veis que se os acumulan en la tienda o en la entrada de la misma…
Duración
Como juego de gestión que es Shoppe Keep, os durará todo lo que vosotros queráis. Al principio os sorprenderéis de lo rápido que se os pasan las horas haciendo vuestras primeras compras y conforme vayáis desbloqueando herramientas, ventajas, habilidades, etc. os irá enganchando mucho más.

Tampoco podemos deciros si tardaréis mucho tiempo en ir desbloqueando todo, pero sí que podemos decir que, como mínimo, necesitareis varias decenas de horas para ir desbloqueando las ampliaciones de la tienda. Si os gusta la propuesta y los juegos de gestión son lo vuestro, quizá llegues hasta los cientos de horas, pero eso dependerá de vosotros…
Conclusión
Shoppe Keep es un gran juego de gestión que gustará a amantes del género sobretodo, aunque también será disfrutable para aquellos que sean fans de RPGs de corte medieval fantástico que quieran buscar algo distinto y solo quieran entretenerse un rato. Los gráficos y la banda sonora, aunque simples, tienen un buen acabado y permiten que el juego sea más inmersivo. Técnicamente cumple bien, algo que se agradece, gracias precisamente a la sencillez con la que está diseñado el juego.

Shoppe Keep

Es una adaptación casi calcada del Pc, lo que os dará algunas molestias a la hora de jugarlo, más concretamente en los menús. Al cabo de un rato os acabaréis acostumbrando, pero es algo que consideramos se podría haber trabajado mejor. El juego plantea suficientes escenarios diferentes como para que os acabéis quedando pegados durante horas y no os deis cuenta del rato que lleváis, lo cual es una buena señal, tratándose de un juego cuyas mecánicas principales vais a repetir mucho.

Se echa de menos aunque sea unos textos en castellano, que echarán a algunas personas para atrás. Por suerte, los textos no son complicados de entender si tenéis un nivel de inglés medio.

Si teníais curiosidad por cómo llevar una de esas tiendas que tantas veces habéis visitado en un RPG, ahora podréis quitaros el gusanillo con Shoppe Keep. ¡Suerte con vuestras ventas!

*Gracias a Excalibur Games por habernos proporcionado el material para la review.

7
BUENO

Lo Mejor

  • Pocos o nulos tiempos de carga durante el juego. Muy fluido.
  • Adictivo y divertido, echaréis muchas horas sin que os deis cuenta.
  • Muy variado, con misiones, robots, saqueadores, aventureros...

Lo Peor

  • Nula traducción al castellano, todos los textos están en inglés.
  • Demasiado simplón en algunas ocasiones, no destaca gráficamente.
  • No se han optimizado del todo los controles para consola, aunque se deja jugar.
7.5 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos

2 Comentarios
  1. Laura Trujillo

    24 febrero, 2018 en 13:37

    Pues hasta tiene buena pinta…

    Gran analisis Link!

     RESPONDER 
    0
  2. Jose Luis

    9 marzo, 2018 en 19:16

    Gracias apañá, me alegro de que te gustase :)

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Shoppe Keep

por Jose Luis tiempo de lectura: 8 min
2