Análisis de SEGA Mega Drive Classics

No es la primera vez que Sega lanza un recopilatorio de éxitos, a lo largo de los años ha lanzado sus clásicos de diversas formas y en diferentes formatos. Lo más parecido a Sega Mega Drive Classics para Xbox One es el Sega Mega Drive Ultimate Collection que apareció en 2009 para Xbox 360, y más tarde llega a Steam un nuevo recopilatorio con más juegos, que básicamente es el juego que nos ocupa, perdiéndose alguno por el camino. Aun así nos brinda un buen número de juegos a un precio contenido, por lo que si nunca has tenido la ocasión de probarlos o simplemente todavía no los tienes en tu juegoteca es una maravillosa oportunidad para hacerte con ellos.

La Mega Drive de Sega fue desarollada en un principio para sustituir a su consola de 8 Bits, Master System, con el objetivo de superar a la Nintendo NES/ Famicom, que copaba la mayoría del mercado, sobre todo en Japón, así como competir contra PC Engine, la consola de 16 Bits que NEC había lanzado en el país nipón.

Con su salida en octubre de 1988, la idea de Sega era llevar a los hogares la experiencia de sus recreativas de la forma más fiel posible, basándose en su placa System 16. Por desgracia los altos costes impidieron que Mega Drive fuese igual de potente que dicha placa, pero aun así era la consola más potente en el momento de su salida y consiguió excelentes conversiones de los arcades de Sega. Tardó en cruzar las fronteras para llegar primero a Norteamérica y luego a Europa, en agosto de 1989 y noviembre de 1990 respectivamente. Y es a partir de aquí donde la historia de Mega Drive cambia.

Tras un éxito moderado en Japón (siendo una de las razones los férreos contratos de exclusividad de Nintendo con las compañías Third Party) Sega está convencida de intentar hacer triunfar a su consola en occidente. Estados Unidos presenta el escenario más complicado, con casi el 90% del mercado en manos de Nintendo. Mientras en Europa el mercado está más fragmentado, donde Master System ha tenido algo más de éxito.

Aunque en realidad Mega Drive no libró su batalla en el mercado contra NES ni contra PC Engine, sino contra Super Nintendo a partir de 1991, en la guerra de consolas más grande que se recuerda. El papel de Sega América y Sega Europa se torna fundamental, en la búsqueda de una imagen diferenciada para la compañía con agresivas campañas de marketing, juegos deportivos y diferentes licencias que buscaban atraer al público adolescente y universitario más allá de la imagen “infantil” de Nintendo.

SEGA Mega Drive Classics

Todo eso y la llegada de un erizo azul consiguieron que Sega se hiciese con la mitad del mercado en occidente y Mega Drive disfrutase de un gran número de juegos hasta mediados de los 90, llegando a salir títulos oficialmente hasta 1998. Dejemos la historia y centrémonos en Sega Mega Drive Classics, que nos brinda 53 juegos de Mega Drive, una interfaz muy molona, diferentes opciones, juego online y diversos retos.


Apartado técnico
Lo más destacable es la interfaz del recopilatorio y las distintas opciones gráficas que tenemos. Si habéis visto el recopilatorio de Steam, este es muy parecido. Una habitación con la consola, la tele noventera, una estantería con los juegos, varios posters…etc, donde vamos moviéndonos por las distintas opciones. La verdad que la interfaz está muy bien y es muy vistosa, más atractiva de lo que hubiese sido un simple menú.

SEGA Mega Drive Classics

Tenemos diversas opciones para cambiar el aspecto de los juegos: filtros, aumentar el número de pixeles y suavizados o podemos elegir un modo panorámico. Se puede configurar para ver los juegos como si estuviésemos jugando en un televisor de tubo, con la imagen curvada, eliminar el límite de pixeles o cambiar las franjas de los lados que rellenan la pantalla, con temas de Sonic o Streets of Rage por ejemplo.

En definitiva en este aspecto es muy completo, y cada cual puede configurar la imagen para que se adapte a sus gustos. La emulación de los juegos es muy buena, así como su aspecto, si bien es cierto que cuanto más grande sea la tele y mayor resolución tenga más posible es que se noten los píxeles de juegos, pero para eso están los filtros antes mencionados.

SEGA Mega Drive Classics

Otra opción muy destacable es que podemos cambiar la región en algunos juegos, y esto es determinante para, por ejemplo, jugar a la versión española de Beyond Oasis (Story Of Thor) en perfecto castellano. Desgraciadamente otro RPG como Light Crusader, que también llegó traducido, no ha corrido la misma suerte. Esta opción también está disponible en otros juegos como Dynamite Headdy (con diferencias con la versión japonesa) o Streets Of Rage 2 y 3 (la versión japonesa del 3 no está censurada y tiene mejor ajustada la dificultad, si queréis ver la censura de las versiones occidentales solo tenéis que llegar al primer jefe y ver a lo que me refiero).


Jugabilidad
Lo más destacable de este recopilatorio, la enorme jugabilidad que atesora. Más de 50 juegos clásicos con los que disfrutar, y muchos de ellos jugando “a dobles”, en cooperativo, incluso por Xbox Live. Tenemos la posibilidad de grabar partida en cualquier momento, incluso rebobinar el juego. La lista de juegos es la siguiente:

  1. Alex Kidd in the Enchanted Castle (SEGA, 1989)
  2. Alien Soldier (Treasure, 1995)
  3. Alien Storm (SEGA, 1991)
  4. Altered Beast (SEGA, 1988)
  5. Bio-Hazard Battle (SEGA, 1992)
  6. Bonanza Bros. (SEGA, 1991)
  7. Columns (SEGA, 1990)
  8. Columns III (SEGA, 1993)
  9. Comix Zone (SEGA, 1995)
  10. Crack Down (SEGA, 1990)
  11. Decap Attack (Vic Tokai, 1991)
  12. Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine (Compile, 1993)
  13. Dynamite Headdy (Treasure, 1994)
  14. ESWAT: City Under Siege (SEGA, 1990)
  15. Fatal Labyrinth (SEGA, 1990)
  16. Flicky (SEGA, 1991)
  17. Gain Ground (SEGA, 1991)
  18. Galaxy Force II (SEGA, 1990)
  19. Golden Axe (SEGA, 1989)
  20. Golden Axe II (SEGA, 1991)
  21. Golden Axe III (SEGA, 1993)
  22. Gunstar Heroes (Treasure, 1993)
  23. Kid Chamaleon (SEGA, 1992)
  24. Landstalker (Climax, 1992)
  25. Light Crusader (Treasure, 1995)
  26. Phantasy Star II (SEGA, 1989)
  27. Phantasy Star III: Generations of Doom (SEGA, 1990)
  28. Phantasy Star IV: The End of the Millennium (SEGA, 1993)
  29. Ristar (Sonic Team, 1995)
  30. Shadow Dancer (SEGA, 1990)
  31. Shining Force (Sonic! Software Planning, 1992)
  32. Shining Force II (Sonic! Software Planning, 1993)
  33. Shining in the Darkness (Sonic! Software Planning, 1991)
  34. Shinobi III: Return of the Ninja Master (Megasoft, 1993)
  35. Sonic the Hedgehog (Sonic Team, 1991)
  36. Sonic the Hedgehog 2 (SEGA, 1992)
  37. Sonic 3D Blast (Traveller’s Tales, 1996)
  38. Sonic Spinball (SEGA, 1993)
  39. Space Harrier II (SEGA, 1988)
  40. Streets of Rage (SEGA, 1991)
  41. Streets of Rage II (SEGA, Ancient, 1992)
  42. Streets of Rage 3 (SEGA, 1994)
  43. Super Thunder Blade (SEGA, 1988)
  44. Sword of Vermilion (SEGA, 1989)
  45. The Revenge of Shinobi (SEGA, 1989)
  46. The Story of Thor (Beyond Oasis) (Ancient, 1994)
  47. Toejam & Earl (ToeJam & Earl Productions, 1991)
  48. Toejam & Earl in Panic on Funkotron (ToeJam & Earl Productions, 1993)
  49. Vectorman (BlueSky Software, 1995)
  50. Vectorman 2 (BlueSky Software, 1996)
  51. Virtua Fighter 2 (SEGA, 1996)
  52. Wonder Boy III: Monster Lair (Westone Bit Entertainment, 1990)
  53. Wonder Boy in Monster World (Westone Bit Entertainment, 1991)

De las ausencias (notables ausencias) hablaré en el próximo apartado, centrémonos en lo que tenemos. Desde las dos primeras entregas de Sonic que revolucionaron los videojuegos, las estupendas trilogías de Golden Axe y Streets Of Rage (esta última recientemente incluida en Games with Gold), los geniales juegos de Treasure para Mega Drive como Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, Light Crusader o Alien Soldier.

SEGA Mega Drive Classics

La saga Shinobi en 16 Bits con la segunda y tercera entrega además de Shadow Dancer, las series de RPG de la propia Sega como Phantasy Star y Shining Force en perfecto inglés (así aparecieron en su momento), dos entregas de Wonder Boy, el tremendo y original Comix Zone, los tronchantes Toe Jam & Earl, clásicos más tempranos como Altered Beast, Columns, Kid Chameleon… juegos menos conocidos como Landstalker, Gain Ground, Fatal Labyrinth… o juegos de la “última hornada” de Mega Drive como la conversión de Virtua Fighter 2. En definitiva tenemos muchos juegos que merecen la pena, a pesar de las ausencias. También hay algunos que podríamos llamar “fistros de juegos” para rellenar como Flicky o Grain Ground. pero para gustos colores.

SEGA Mega Drive Classics Aparte de poder jugar online, Sega Mega Drive Classcis tiene los logros y la inclusión de tablas de clasificación donde poder compararnos con el resto de jugadores del mundo, pero una novedad muy interesante que incluye el juego son los retos. Se trata de una serie de retos (que son diferentes de los logros, pero al mismo tiempo nos permiten conseguir logros) que nos ponen en una situación concreta dentro de un juego y que tenemos que superar, a estos se acceden directamente (es decir no tenemos que entrar en el juego y esperar que surja la osituacion del reto). Por ejemplo acabar una pantalla de Sonic en modo espejo y en un tiempo determinado, luchar contra 2 esqueletos en Golden Axe y vencerlos con solo un punto de vida, ganar en un combate de Virtua Fighter 2 en una situación límite… Tienen mucho aliciente y pican bastante, la pena es que no hay muchos, pero si pasareis unos ratos entretenidos intentando superarlos.


Duración
Con el número de juegos, los retos, el modo online… la verdad que diversión tenemos para rato, pero el juego me deja una sensación agridulce de lo que podía haber sido y no fue. Y me refiero a las ausencias claro.

SEGA Mega Drive Classics

Por un lado podemos clasificarlas en las “comprensibles”, como juegos third party, si bien viendo como Nintendo incluye esos juegos en sus consolas mini, creo que Sega podría haber hecho un esfuerzo en este aspecto. Juegos deportivos de Electronic Arts (que durante años fueron exclusivos de la consola de Sega, gracias al acuerdo y privilegios que Sega propició a EA), clásicos de Capcom como Ghouls ’n Ghosts , Strider, Street Fighter II Champion Edition, The Punisher… o juegazos de Konami como Rocket Knight, Castlevania The New Generation, Tortugas Ninja: The Hyperstone Heist o Contra: Hard Corps (Probotector).

Sega Mega Drive Classics nos ofrece un buen montón de clásicos a un precio contenido - ¡Comparte!    

Además de otros títulos como Mortal Kombat, NBA Jam, Mega Bomberman… son juegos que me hubiese gustado ver en el recopilatorio. Pero bueno como decía estos son comprensibles dentro de lo que cabe, vayamos a los incomprensibles, los primeros los que han desparecido del recopilatorio de Steam en el que se basa el juego:

  • Ecco the Dolphin
  • Ecco: The Tides of Time
  • Ecco Jr.
  • Eternal Champions
  • Sonic 3
  • Sonic & Knuckles
  • Sonic CD

Una pena que estos grandes juegos no estén, y la razón la desconozco. Pero si nos ponemos a mirar, que juegos como Out Run no estén en un recopilatorio de Mega Drive, es casi blasfemo. Así que nos quedamos sin la tercera entrega del erizo, su expansión y de paso sin Ferrari, sin rubia y sin la inmortal banda sonora de Hiroshi Kawaguchi.

SEGA Mega Drive Classics

También destacar algunos grandes juegos de Disney para Mega Drive, muchos exclusivos de Sega, como Castle Of Illusion, Fantasia, Quackshot, World of Illusion o el estupendo Aladdin. Matamarcianos como la serie Thunder Force, también exclusiva en su momento. Soleil es otro gran RPG de Atlus que llegó traducido y que no está en el recopilatorio. En fin seguro que me dejo unos cuantos y os invito a recordarlos en los comentarios.


Conclusión
Sega Mega Drive Classics nos ofrece un buen montón de clásicos a un precio contenido y con una bonita presentación, aparte de novedades o alicientes como los retos y conseguir los logros. Pero me da la sensación de que Sega podía haber hecho mucho más, y lo único que ha hecho es coger el recopilatorio de Steam, cambiar algunas cosas, quitar unos cuantos juegos y lanzarlo en formato físico. Y no me refiero solo a haber incluido más juegos de Mega Drive, es que hay muchos juegos de Mega CD y de 32X que Sega nunca ha recopilado y que son menos accesibles que los juegos que nos ocupan. Me imagino que habrá fans de Sega que imaginen, como yo hago, un BluRay con más de 100 juegos de Mega Drive, Mega CD y 32X, aunque lo vendiesen un poco más caro.

SEGA Mega Drive Classics

En fin mientras seguimos soñando, este recopilatorio te servirá para rememorar viejos tiempos o para descubrir juegos que no conocías, si eres de nuestros lectores más jóvenes. Creo que sabes lo que te vas a encontrar en Sega Mega Drive Classics y de ti depende tener este compendio en tu colección.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

7.3
BUENO

Lo Mejor

  • Una buena colección de clásicos a buen precio.
  • Los retos añadidos y el juego online.
  • La interfaz de la habitación y las opciones visuales.
  • Poder elegir región en algunos juegos.

Lo Peor

  • Las ausencias, algunas inexplicables.
  • La sensación de que podría haber sido mucho mejor.
7 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gonzalo

Nacido en los 80, en un viaje que abarca varias generaciones de consolas hasta Xbox One.

10 Comentarios
  1. Desirée Clary

    29 mayo, 2018 en 12:44

    Uno que caerá cuando esté baratillo ;) Buena review, Gon!

     RESPONDER 
    1+
  2. Lobato

    29 mayo, 2018 en 14:02

    Es imperdonable que Sonic 3 no esté en esta colección… lo cobrarán aparte??

     RESPONDER 
    0
  3. Jesús Ramón

    29 mayo, 2018 en 15:02

    Otro que me falta es el Soleil. Podía haber estado bien, el Puzzle & Action, aunque no salió de Japón… si te pones a pensar, faltan joyas impagables.

    Pero el análisis me ha convencido del todo ya para comprarlo. Maldito seas

     RESPONDER 
    0
  4. Pedro Del Pozo

    29 mayo, 2018 en 15:03

    Lo que no veo lógico y comprensible es que no hayan metido el Super Mario ese. Con lo que me gustaba jugarlo en el sega

     RESPONDER 
    0
  5. Jesús Ramón

    29 mayo, 2018 en 15:09

    O el tio ese del gorro verde… que nunca me acuerdo de como se llama.

     RESPONDER 
    0
  6. Pedro Del Pozo

    29 mayo, 2018 en 15:22

    El Zelda?

     RESPONDER 
    0
  7. Jesús Ramón

    29 mayo, 2018 en 15:25

    Algo asi, no estoy seguro. Recuerdo que empezaba con un chaval dormido, escuchando la voz de una princesa o algo asi, y que va al castillo a rescatarla bajo la lluvia… Creo que se llamaba… Donkey Kong Country

     RESPONDER 
    0
  8. Master Higgins

    29 mayo, 2018 en 16:59

    Uff, cuántos recuerdos. No sé la de veces que me habré pasado juegos como Golden Axe, Street of Rage o The Story of Thor. Para mí es una compra obligada.

     RESPONDER 
    1+
  9. Gonzalo

    29 mayo, 2018 en 17:17

    Creo que está por 23€, por ese precio merece la pena, aunque falten juegos.

     RESPONDER 
    0
  10. Desirée Clary

    29 mayo, 2018 en 17:28

    No no, yo lo quiero más barato XD que muchos ya los tengo, es por la tontería de tenerlos juntitos ^^

     RESPONDER 
    1+

Deja una respuesta

Análisis de SEGA Mega Drive Classics

por Gonzalo tiempo de lectura: 9 min
10