Análisis de Scott Pilgrim vs. The World Complete Edition



Todos hemos tenido y tendremos inconvenientes amorosos de diversa índole. Situaciones graciosas, preocupantes, dramáticas y absurdas se hacen presente a lo largo de nuestra existencia cuando estamos en una relación o en procura de una, pero ni las historias más abyectas que tengamos se comparan a las del bueno de Scott Pilgrim, que para poder vivir en paz con su amor, Ramona Flowers, tendrá que vérselas en combates mortales con las 7 ex-parejas de su amada. Así empieza la historia de Scott Pilgrim vs. The World Complete Edition.

La historia de esta vuelta a las consolas del personaje creado por el canadiense Bryan Lee O’Malley es muy curiosa. El juego original vio la luz hace una década atrás de la mano de Ubisoft pero por alguna razón que muy probablemente tenga que ver con el licenciamiento, desapareció en 2014 de todas las tiendas virtuales donde se lo pudiese adquirir. Sin embargo, en septiembre Ubisoft nos anunciaba el regreso de este beat ´em up moderno con un estilo retro en donde además de los personajes originales podremos disfrutar de dos incorporaciones que habían salido como DLCs originalmente.

Inserta tus buenas fichas, porque vamos a tener una experiencia como en las recreativas y será una que mola mucho.


Apartado técnico

La estructura de todo el juego apunta a lo retro tanto en el apartado visual como en el sonoro, pero muchos juegos, en especial en este pasado año, han querido ganarse un lugar a fuerza de nostalgia pura con moderado a nulo éxito, pero no es lo que ocurre en este caso. 

Una historia de amor inusual - ¡Comparte!    

El apartado visual completamente diseñado con pixeles de una forma majestuosa, te robará los ojos desde el primer momento, en especial si nunca habías jugado a la versión de Xbox 360. Los escenarios y los personajes, tanto los propios como los enemigos, están diseñados con un mimo y un detalle que incluso podrían dejar en ridículo a otros juegos que apuestan a un aspecto mucho más moderno. De hecho, este podría ser el caso de éxito más notorio de la estética del pixel de los últimos tiempos, prueba de ellos son la suavidad de las animaciones de los personajes y el nivel de detalle y color vibrante de los escenarios que resaltan con una definición increíble. 

Scott Pilgrim vs. the world complete edition - generacion xbox

Otra particularidad que puede servir para enfatizar aún más (por si no lo hice lo suficiente ya) el arte visual de este título, es que la historia no posee diálogos y las expresiones de tristeza, sorpresa, miedo o felicidad, se representan con expresiones que bien podrían ser ASCII y todo se entiende a la perfección sin incomodar al jugador con cortes innecesarios, lo que le da mucha más fluidez al divino arte de machacar enemigos a puñetazos puros.

Si pensabas que todos los premios se los llevaba la parte visual, aviso que quedan repartir los galardones a la banda sonora. Cada escenario despliega músicas chiptune que son realmente memorables, cortesía de la banda Anamanaguchi. Lo mismo sucede con los efectos, cada sensación de golpe se transmite directamente al jugador creando una inmersión muy superior a otros juegos del género.

Scott Pilgrim vs the world complete edition - generacion xbox

Las opciones del juego y los pocos textos que tiene, están localizados al español de manera correcta. Aunque el juego en inglés no impediría disfrutarlo, siempre se aprecia que las compañías inviertan más en llegar con todo a las audiencias de todos los países a los que les venden sus productos. Otro punto aquí para Ubisoft.


Jugabilidad

El título nos propone una estructura típica de beat ´em up con ciertos toques especiales en donde podremos seleccionar a Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Stephen Stills, Kim Pine, Wallace West y Knives Chau, cada uno tiene sus propias características y un golpe especial único. Para combatir no deberemos esperar mucho ya que el juego nos pondrá a defendernos de los enemigos en una ciudad de Toronto bajo una nevada intensa que hace las veces de primera fase y ¿cómo tendremos una oportunidad de sobrevivir? Bueno, dispondremos de un botón de ataque débil, uno más fuerte, un botón de bloqueo, uno de salto y otro exclusivo para ataques especiales. Las combinaciones entre ataques débiles y fuertes pueden ser la clave para iniciar devastadores combos particularmente útiles contra grandes grupos de enemigos. Una ventaja más es que con otro comando también podremos llamar a un asistente que por un instante atacará a nuestros enemigos o nos dará energía adicional. 

El recorrido que hagamos lo veremos desde un mapa que a muchos les recordará al del Super Mario World y en donde, como en aquél juego, tendremos la posibilidad de enfrentarnos de forma azarosa a algunos rivales que al derrotarlos se incorporarán como asistentes a nuestra batalla.

Scott Pilgrim vs. the world complete edition - generacion xbox

Además de nuestros puñetazos y patadas, podremos utilizar una gran cantidad de objetos contundentes que encontraremos a lo largo de los niveles para hacerles más daño a nuestros adversarios.

Derrotar a los enemigos nos dará dos cosas fundamentales para el juego: dinero y experiencia. Verán, a diferencia de los grandes exponentes de los “yo contra el barrio”, Scott Pilgrim vs The World añade algunos elementos de RPG que, si bien son minúsculos, le dan cierta variedad al título. Tal como sucede en los RPGs a medida que derrotemos a nuestros adversarios sumaremos experiencia que nos hará alcanzar nuevos niveles para nuestro personaje y nuevos movimientos para ampliar nuestro arsenal de ataques. La energía aquí, tanto nuestra como de nuestros enemigos, está representada con números y no con una barra de energía como tradicionalmente siempre fue.

Scott Pilgrim vs. the world complete edition - generacion xbox

El dinero que recibamos, a su vez, lo podremos utilizar para comprar comida y otros coleccionables en varias tiendas que encontraremos a lo largo de la aventura, en un sistema que es muy parecido al que se ve en otra gran saga del mismo género como lo es la de Kunio Kun (River City Ransom y todas sus variantes). Podremos llevarnos nuestros refrigerios para comer en el momento que se nos acabe la energía o bien simplemente recuperarla en el lugar. Eso sí, los ítems no son para nada baratos por lo que necesitaremos cada centavo que podamos juntar.

Mejora lo inmejorable - ¡Comparte!    

Cuando estemos jugando solos, aumentar el nivel de nuestro personaje será fundamental para avanzar por los niveles en un título que no es sencillo, particularmente durante las primeras partidas y con un nivel muy bajo. Es importante destacar aquí que los niveles son individuales por lo que tendrás que jugar con cada uno de los personajes si quieres tenerlosen la misma categoría. En cooperativo (hasta cuatro jugadores en simultáneo) la cosa ya cambia un poco siendo que repartiremos caña a diestra y siniestra con nuestros amigos y el castigo que recibiremos también será más repartido. La versión original del juego no permitía el multijugador online, pero esta versión si lo hará, aunque al momento de probar el título en Xbox Series S aún no se habían habilitado las partidas online. Eso sí, se necesitará una cuenta de Ubisoft Conect para acceder a este modo y a los marcadores.

La nueva versión también añade varios modos extra que son muy divertidos: avalancha de jefes que nos da la oportunidad de derrotar a todos los jefes en conjunto, survival horror donde intentaremos sobrevivir a horda tras horda de zombis sedientos de píxeles, batalla total en donde nos enfrentaremos a otros jugadores en combates y balón prisionero donde tendremos que derrotar a nuestros enemigos utilizando solo un balón.

Scott Pilgrim vs. the world complete edition 6 - generacion xbox


Duración

Derrotar a la liga de malvadas ex-parejas de Ramona puede llevarnos unas siete horas jugando con amigos y unas 11 horas en solitario, siempre dependiendo del modo de dificultad que elijas entre los tres que están disponibles (tío corriente, tipo duro y maestro supremo). Además el desafío de terminar el juego con cada uno de los personajes y comprar todos los coleccionables agrega un factor de rejugabilidad muy alto que multiplica muchas veces el número de horas que ya indiqué al comienzo del párrafo sin llegar a cansarnos ni a agobiarnos.

Siete niveles serán los que tengamos que recorrer y en más de una oportunidad si queremos desbloquear las sorpresas especiales que tendremos si terminamos el juego con todos los personajes.

Scott Pilgrim vs. the world complete edition - generacion xbox


Conclusión

Ubisoft prueba aquí que se puede mejorar lo inmejorable. Los nuevos modos, la posibilidad de jugar online y conservar el juego como estaba en la versión original y solo adaptarlo a la nueva generación es un acierto absoluto. Y en el caso de que alguien se pregunte si el juego es disfrutable aún sin conocer al personaje, ni el cómic, ni las películas, desde ya les digo que sí, que es un beat´em up estupendo en toda regla y que se puede disfrutar sin conocimiento previo, aunque claro, sabiendo más de la historia creo que se aprecia mucho más. Además la película es excelente por donde se la mire, por lo que os estaríais haciendo un favor en mirarla, pero ya mismo.

Scott Pilgrim vs the world complete edition - generacion xbox

*Gracias a Ubisoft por habernos proporcionado el material para el análisis.

9.3
EXCELENTE

Lo Mejor

  • El apartado gráfico se luce en todo momento.
  • La banda sonora no podría se mejor para este tipo de juego.
  • La frescura de los personajes está adaptada a la perfección en el juego.

Lo Peor

  • Que no hayan anunciado una secuela del título.
9.5 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta