Análisis de Samurai Shodown para Xbox Series X|S



Muy pocos podrían discutir que el género de la lucha fue ampliamente dominado por la japonesa Capcom y su Street Fighter 2 en la década de los 90. Sin embargo, un rival comenzaba a sacarle pequeñas porciones de un mercado en pleno auge por aquellos días en casi todos los países del mundo.

Oriunda también del país del sol naciente, la desarrolladora SNK no se limitaba a clonar el éxito de su coterránea sino que buscaba crear franquicias distintas pero con la misma sustancia. Es así como éxitos de la talla de Fatal Fury, Art of Fighting, King of Fighters no tardaron en aparecer. Entre estas sagas destacadas también aparece Samurai Shodown (o Samurai Spirits como se llama en su país de origen) que produciría 5 juegos originalmente y con una jugabilidad muy particular: los golpes con armas y los contrataques eran fundamentales para tener una posibilidad de triunfo.

La versión DEFINITIVA del mejor juego de la franquicia - ¡Comparte!    

En 2019 los que crecimos junto con los entrañables guerreros protagonistas de estos combates del Japón feudal recibimos un título que se tituló simplemente Samurai Shodown. No se trató de un reboot de la saga sino de una precuela del título original con un roster cargado de personajes de todas las entregas y en constante crecimiento gracias a las temporadas de luchadores adicionales que siguen llegando al juego. Este 2021 la entrega, ya de por sí excelente, recibió la actualización para Xbox Series y en este análisis, además de reanalizar el título de hace tres años, os voy a contar las no pocas bondades de jugarlo en tu Xbox Series, la experiencia definitiva para disfrutar de este verdadero juegazo. 


Apartado técnico

Desde el momento que se inicia el juego veremos una pequeña introducción donde uno de los personajes icónicos de la saga, Haohmaru, despliega sus habilidades con la katana rebanando varios objetos del escenario, entre los que se incluye un robusto árbol. Ya en ese momento tenemos una muestra de lo que desplegará este título en materia de gráficos.

Recuerdo cuando vi por primera vez el diseño de los personajes y de los escenarios de Street Fighter IV cuando salió, simplemente puedo decir que me había volado la cabeza. Esta edición de Samurai Shodown tuvo ese mismo efecto en mí, muchos años después de esa anécdota. Los escenarios están cargados de color y detalles que realmente quitan el aliento, algo que también ocurre con los personajes, no solo en las escenas previas o posteriores a la lucha, sino también en el fragor de los combates.

Samurai Shodown - generacion xbox

Los cortes de las espadas y las heridas que van sufriendo los protagonistas de las reyertas hacen que la ambientación sea incluso más inmersiva y que se aprecien los cambios de colores cuando realizamos ciertos movimientos especiales fulminantes. Una verdadera obra maestra a nivel gráfico que deberían sacar como parte de un libro de arte en algún momento.

El acompañamiento musical de las batallas está dominado por melodías típicas de instrumentos de cuerda japoneses, otro acierto de los desarrolladores para crear la atmósfera de la época y del lugar donde se desarrollan las luchas. El mismo estilo de música hará las delicias de los jugadores durante los menús de selección de personajes y en la navegación de las distintas opciones que nos brinda el título.

Técnica y artísticamente brillante - ¡Comparte!    

Los efectos sonoros tampoco desilusionan. El ruido del acero golpeando distintas superficies nos hará querer seguir golpeando a nuestro rival hasta encontrar un hueco en su defensa que transforme el sonido metálico en el del arma perforando la carne, efecto que en general también estará acompañado con el rojo de la sangre que brotará a borbotones en los personajes, no a nivel Mortal Kombat, pero muy superior a otros juegos de lucha.

Samurai Shodown - generacion xbox

Otro de los factores que añade inmersión a esta experiencia son los diálogos enteramente en japonés que todos los personajes tienen (curiosamente incluso los que no son de ese país) a lo largo de los enfrentamientos y también en la narración y en las distintas escenas que acompañan a la historia. Esto no presenta ningún tipo de inconveniente para seguir la historia ya que el juego está completamente localizado al español por lo que se vuelve completamente disfrutable.

Esta versión de Xbox Series tiene pequeñas mejoras de performance gracias a la potencia bruta de las nuevas consolas de Microsoft pero donde realmente se diferencia esta edición de la de la generación anterior es en el incremento de los cuadros por segundo, que pueden llegar a los 120 si la TV lo permite. Esta función en particular es exclusiva de Xbox, al menos de momento, por lo que si aún no estabais decididos en adquirir este título, este puede ser un aliciente genial para convenceros.

Samurai Shodown - generacion xbox


Jugabilidad

La saga Samurai Shodown no se caracteriza por ser de esas que sin saber nada y solo presionando los botones a tontas y a locas puedes ganar un combate. Muy por el contrario, aprender a dominar los enfrentamientos también en esta nueva edición requerirá algo de tiempo, pero esto hace que la sensación de victoria sea mucho más gratificante. Las luchas en Samurai Shodown se deben pensar estratégicamente, cada golpe débil, mediano, fuerte y patadas tienen un aspecto positivo y negativo para su uso y saber cuándo aplicar cada uno puede ser la diferencia entre vencer a nuestro rival o ver la pantalla de Game Over.

Además de los ataques, la defensa tiene un rol preponderante en las peleas. Dependiendo del momento en que se bloqueen los ataques, la defensa de nuestro personaje será más o menos precisa lo que puede brindar al rival unos segundos de gracia para contraatacar a voluntad y sin piedad. Esquivar los ataques (presionando uno de los gatillos o dos botones combinados), puede darnos una ventaja para planear nuestro próximo movimiento o dejarnos expuestos ante nuestro rival, lo mismo sucede con el movimiento de agarre, muy útil cuando el rival utiliza un estilo por demás defensivo.

Si bien los ataques con armas son la forma más tradicional y letal de luchar en el título, es posible que durante las batallas los contendientes pierdan sus espadas y otros adminículos de ataque, por lo que ciertos combates se disputarán a mano limpia, lo que nuevamente modifica la estrategia de lucha. Estas mudanzas vuelven al jueg0 extremadamente original y hacen que cada combate se sienta distinto en líneas generales.

Samurai Shodown - generacion xbox

Los ataques especiales más devastadores pueden ser ejecutados una vez por combate y cuando utilizo el adjetivo “devastadores” no estoy siendo poético. Cortar a nuestro enemigo en dos o realizar el movimiento final del personaje que hayamos seleccionado puede dar vuelta una pelea que creíamos perdida por completo, si nuestro ataque da en el blanco, lo que obliga a los jugadores a estar siempre atentos a la disputa porque todo puede cambiar de un momento a otro.

En cuanto a los modos de juego, además del modo historia, podremos jugar en el Dojo donde lucharemos contra los fantasmas de usuarios reales, tendremos un tutorial (muy útil para los recién llegados a la saga y para los veteranos que quieran repasar ciertos conceptos), una práctica para enfrentar a los rivales y mejorar nuestras técnicas, un modo supervivencia y un modo versus local y multijugador. Como opciones adicionales podremos también disfrutar de una galería de arte que se irá incrementando a medida que vayamos avanzando en el modo historia con los distintos personajes.

Samurai Shodown - generacion xbox


Duración

El modo historia, que es quizás donde pasemos más tiempo, tiene un planteamiento típico de arcade. Es decir, la historia se narrará con algunas escenas a medida que vayamos derrotando a nuestros oponentes y al principio se nos explicará cuál es la motivación para que nuestro personaje participe en las luchas, pero no mucho más que eso. Por lo que si estabas esperando algo más extenso, podrías quedar desilusionado.

En cuanto a la duración per sé, terminarse el juego sin perder en el modo normal con cada uno de los personajes (16 de base) puede llevarnos unos 20 minutos por lo que unas 7 horas deberían bastar para terminar la historia con el roster original aunque los luchadores que lleguen por los DLCs sumarán más tiempo. Eso sin hablar del tiempo que pasaremos practicando o luchando contra oponentes reales en los distintos modos.

Samurai Shodown - generacion xbox


Conclusión

Esta nueva edición de Samurai Shodown debería ser infaltable en el catalogo de los amantes de los juegos de lucha y si hasta ahora no habíais tenido la posibilidad de disfrutarlo, esta versión de Xbox Series es la forma más perfecta de jugar esta gran entrega de SNK. Si ya teníais la versión de Xbox One, recuerda que puedes adquirir la versión de Xbox Series sin pagar un centavo a través de Smart Delivery.

Samurai Shodown - generacion xbox

Análisis de Samurai Shodown para Xbox Series X|S - Samurai Shodown para Xbox Series es la mejor forma de disfrutar esta última entrega de la legendaria saga de SNK. En este análisis te contamos la razón.
9.1
EXCELENTE

Lo Mejor

  • Los gráficos te quitarán el aliento.
  • El sonido te hará dudar si estás en tu casa o en el Japón feudal.
  • La jugabilidad es absolutamente espectacular.

Lo Peor

  • La historia podría estar más producida.
  • El número de personajes seleccionables puede parecer poco.
9.7 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta