¿Estabais buscando un juego de acción español con guiños a otros videojuegos? Pues Rise & Shine es vuestro juego, y en este análisis os lo vamos a demostrar.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La industria del videojuego está en constante cambio, y eso hace que algunos mercados siempre destaquen más que otros. Los estudios españoles nunca han sido los más reconocidos mundialmente, pero eso poco a poco está cambiando, y es que algunos están consiguiendo asomar la cabeza para poder decirle a los más grandes ¡EH! ¡Estamos aquí para quedarnos! Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team es uno de esos estudios españoles de los que hablamos, y el título que han creado para destacar es Rise & Shine, un juego del que os traemos su análisis.
Adult Swim Games se encarga de la producción de Rise & Shine, lo que ya nos sugiere que en este título destacará el humor, algo que en cierto modo es muy difícil de plasmar en un juego, pero que Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team ha conseguido notablemente. Con humor no nos referimos a escenas sin sentido que tratan de buscarnos una sonrisa, sino a una historia cargada de ácido, parodias e inteligencia, todo ello sazonado con un toque de dificultad que hará que en más de una y de dos ocasiones nos arrepintamos de haber instalado este juego tan adictivo.
Pero, además de humor ¿Qué más nos plantea Rise & Shine? Pues bien, en este juego nos adentraremos en Mundojuego, una tierra habitada por las versiones no oficiales de los personajes más o menos conocidos de los videojuegos.
Todo esto es muy bonito, pero la cosa empeora cuando vemos que Mundojuego está siendo invadido por soldados espaciales de esta nueva generación, y pretenden sembrar el caos y la destrucción en Mundojuego, acontecimiento que llevará a Rise, a empuñar a Shine, una poderosa pistola parlante e irritable que recibe de manos del mayor héroe de nuestro compañero Javier Belmonte, Link. Una vez entramos en materia, el objetivo de Rise, y por supuesto Shine, es el llegar hasta las altas esferas de Gamearth para acabar con los soldados espaciales de Nuevagen.
Como podéis ver, el planteamiento del juego es realmente atractivo, y solo con eso ya engancha a casi cualquier usuario, pero para no quedarnos con lo más superficial, vamos a intentar explicar los pros y los contras de Rise & Shine.
Apartado Técnico
Para comenzar con el apartado técnico, tenemos que destacar que Rise & Shine es un juego de disparos en 2D, por lo que no es necesario demasiado para sorprendernos. No obstante, tenemos que reconocer que para nuestro gusto, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team lo ha bordado.
El diseño es muy colorido, y las animaciones muy fluidas, aunque se echa en falta algo de profundidad y detalle, sobre todo en las viñetas en las que se cuenta la historia. No obstante, todo casa a la perfección con el estilo del juego, y se ve que han puesto un gran mimo y cuidado en los escenarios, ya que en ningún momento estos se repiten, por lo que a medida que vamos avanzando en el juego, vamos conociendo más partes de este curioso mundo.
Hablando de la estética, no podíamos olvidarnos de los personajes que conforman el juego, y es que todos ellos tienen su estilo y personalidad propia, y lo mejor de todo,es que al ser personajes de otros videojuegos que todos conocemos, nos harán inevitablemente recordar viejos tiempos.
La historia no es la más compleja del mundo, e incluso podríamos decir que en ciertos aspectos se quedan muchas cosas en el aire y que se fuerza la aparición de míticos personajes, sin embargo, esto es algo que en cierto modo no tiene demasiada importancia, ya que la frenética acción del juego hará que no nos preocupemos en exceso de este detalle.
Una de las principales pegas que nos encontramos es la que tienen toda esta clase de juegos de acción, y es que a pesar de que las mecánicas no son nada malas, el estilo de juego de ensayo y error puede llegar a ser muy repetitivo según vamos avanzando en el juego. Probablemente esto se deba al cambio de géneros que se realiza, y es que tan pronto estamos intentando resolver un puzzle tranquilamente, como nos tenemos que liar a tiros con todo lo que se cruza en nuestro camino, un cambio de ritmo que puede no agradar a todos aquellos usuarios que buscan una experiencia de gatillo fácil.
Ya hemos dejado claro que Rise & Shine es un título de disparos en 2D, pero dispone de algunas características que le hacen ser único, como por ejemplo las coberturas. Obviamente no son como las de Gears of War, sino más sencillas y de las cuales podremos hacer uso pulsando tan sólo un botón.
Los puzzles y la acción pueden ir de la mano, y Rise & Shine es un claro ejemplo - ¡Comparte!
En lo que al sonido respecta, tenemos que matizar que tanto la banda sonora, como los efectos sonoros han sido creados por Damian Sanchez, compositor del estudio Sonotrigger, que en su currículum tienen el haber sido los encargados de la banda sonora de títulos como Anima: Gate of Memories, juego del que ya os trajimos su análisis. Los temas elegidos casan muy bien con el estilo de juego, pero lo que hace que no sea sobresaliente es este aspecto, es que la música en ocasiones está muy poco presente, algo que en cierto modo se camufla por los excelentes efectos sonoros.
Es un juego desarrollado por un estudio español, por lo que es obvio que está en castellano, al menos los subtítulos, ya que las voces brillan por su ausencia debido a que los personajes se comunican por “gruñidos”.
Jugabilidad
Este juego tiene una apariencia muy similar a Metal Slug, y es que al igual que este, Rise & Shine es un título de acción bidimensional, sin embargo cuenta con un pequeño cambio, y es que en algunas ocasiones se reduce el ritmo de la acción para introducir algunos toques de estrategia, ya que no sólo tendremos que disparar en vertical u horizontal, ni tampoco tendremos un solo tipo de disparo simultáneo, sino que podremos disparar en 360 grados e ir cambiando entre los distintos tipos de disparos disponibles, como por ejemplo el de las balas eléctricas o teledirigidas. Es decir, según qué situaciones, tendremos que pensar qué tipo de disparo es el más adecuado.
Algo que nos ha gustado mucho, pero que nos ha sabido a poco, es que en uno de los niveles del juego podremos utilizar un barco volador, un vehículo que nos ofrecerá uno de los momentos con más acción del juego y, ¿Por qué no decirlo?, de los que más nos han impactado visualmente.
En el apartado de jugabilidad nos encontramos con la mayor pega, y es que lo que puede ser un alivio en muchas ocasiones, se convierte en una reducción de dificultad bastante significativa. Hablamos de las vidas, y es que estas son infinitas, y con esto no nos referimos a que cada vez que nos matan reiniciamos el nivel en el que estamos, sino que reviviremos poco antes de donde hemos caído, haciendo que sólo sea cuestión de tiempo el superar cada una de las secciones del juego. Pero ojo, esto no se aplica a cuando abandonamos la partida, ya que el progreso de Rise & Shine no se guarda, por lo que cada vez que hagamos eso, tendremos que reiniciar el nivel.
Obviamente, nosotros lo hemos jugado en la Xbox One, pero la poca precisión del sistema de apuntado nos lleva a pensar que no es la plataforma más adecuada, ya que al carecer de ajustes de sensibilidad, creemos que ha sido pensado para jugarlo con ratón y teclado. No obstante, una vez te acostumbras, tenemos que reconocer que no enturbia el buen trabajo realizado por este estudio español.
Cabe destacar que no nos hemos encontrado con ningún bug ni problema que afee el resultado final de la jugabilidad, algo que en cierto modo ha tenido mucho que ver el retraso que ha sufrido el juego a la hora de ser lanzado al mercado, un retraso que ha permitido al estudio pulirlo al máximo.
Duración
Aquí dependerá mucho del tipo de jugador que seamos y de lo bien que se nos den esta clase de títulos. Sin embargo, el tener vidas ilimitadas y revivir poco antes de cada muerte, hace que la duración de este juego se vea notablemente mermada, lo que significa, que prácticamente cualquiera podrá pasarse Rise & Shine en cinco horas como mucho. En nuestro caso, hemos tardado en completarlo poco más de cuatro horas.
Rise & Shine nos hará recordar viejos tiempos con sus guiños - ¡Comparte!
Es una pena lo de la duración, ya que a pesar de que la dificultad es muy elevada, y tiene constantes cambios en las mecánicas, el resultado final se traduce en un juego muy corto, siendo el único aliciente de rejugarlo, el ir viendo las referencias que se hacen a los personajes más famosos del mundo de los videojuegos, y por supuesto, encontrar los objetos que están escondidos en cada nivel.
Conclusión
Rise & Shine ha sido una de las primeras alegrías que nos hemos llevado este año. Es un juego muy bien diseñado, entretenido, variado y sobre todo desafiante, todo ello coronado con una historia repleta de personajes que nos harán recordar viejos tiempos a los amantes de los videojuegos.
Si no os importa morir constantemente, y que el sistema de apuntado no sea el más perfecto del mundo, entonces Rise & Shine es el juego que estabais buscando, ya que durante las horas que os dure, estaréis disfrutando de un juego que mezcla perfectamente los puzzles, plataformas, acción y humor.
Pros | Contras |
Las constantes referencias al género. | Duración. |
Su sentido del humor. | Sistema de apuntado. |
Apartado visual. | El final del juego se ve muy forzado. |
*Gracias a Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team por habernos proporcionado el material para la review.