Análisis de Rico


¿Cuántas veces no hemos ido al cine (o hemos puesto Netflix) a ver una película donde dos policías se enfrentan a toda una banda criminal? Pues eso es lo que tenemos en RICO, la propuesta de Ground Shalter. En este nuevo shooter en primera persona encarnaremos a un agente de una unidad especial decidida a llevar ante la justicia a las mayores bandas criminales de la ciudad.

RICO es una propuesta atractiva, pero que al final, como iremos viendo, termina sabiendo a poco. Una jugabilidad que al final peca de repetitiva y con grandes dosis de frustración, enturbian una propuesta que sobre el papel gusta, y mucho. Por qué, ¿quién no ha soñado nunca en ser como Will Smith y entrar arrasandos con todo como en Dos Policías Rebeldes? Y esto, al fin y al cabo, es lo que nos propone RICO.


Apartado técnico

RICO no es un juego potente gráficamente. El estilo visual es muy cercano al visto en Borderlands 2, e incluso nos recuerda al shooter de primera persona XIII, juego de hace dos generaciones, más enfocado al estilo cómic. De este modo, RICO nos sabe a poco. Los enemigos se repiten con bastante asiduidad y los escenarios, aunque creados de manera procedural, terminan repitiéndose. No sólo en diseño, si no también forma.

Además, los elementos no son nada ricos. Aunque está realizado con el motor UNITY, parece mentira, ya que se le puede sacar mucho más provecho. Al final, la sensación que nos da es que todo es demasiado plano, casi sin texturas. Un uso un tanto pobre de un motor que puede dar mucho más de sí, como hemos visto en títulos como Ori o Planet Alpha.

RICO

En cuanto al apartado técnico, el juego es basten sólido, aunque sufre de algunas caídas de FPS y de tirones en el gameplay que entorpecen la jugabilidad. Pero salvo eso, el juego rinde perfectamente. Nosotros lo hemos jugado en una Xbox One S y no hemos tenido más problemas.

Por último, la música en este juego es un elemento que pasa bastante disimulada. Durante las partidas, queda en un segundo plano dejando todo el protagonismo a los disparos y sonidos de bombas. En los menús, no destaca demasiado y no es de esas BSO que tienes en la cabeza. Tampoco es repetitiva en exceso y no canso, con lo cual podemos decir que cumple su función al pie de la letra: acompañar y no molestar.


Jugabilidad

En RICO encarnamos a un agente de la unidad especial RICO. Podremos elegir entre cuatro diferentes, llegados desde las mejores agencias del mundo. Nuestra misión es sencilla: acabar con los mafiosos, traficantes y extorsionadores de la ciudad. Sencillo, si, pero nadie dijo que fuese a ser fácil.

Para ello, tendremos a nuestra disposición todo un arsenal que podremos ir adquiriendo según consigamos méritos. Estos méritos los podremos obtener cumpliendo diferentes objetivos en el Modo Caso, que detallamos después. Así, cada arma o modificación tendrá un valor diferente y de nuestra buena gestión dependerá nuestro éxitos.

RICO

Antes de entrar en cualquier partida, podremos elegir que armas llevamos con nosotros. Siempre tendremos un arma de mano (pistolas en su mayoría), un arma táctica (escopetas, subfusiles, ametralladoras ligeras) y granadas. Con todo ello haremos frente a las ilimitadas unidades del crimen organizado.

En general, RICO en un buen shooter. Peca, quizás, de control de la cámara, que en ocasiones no es tan preciso como debería. Por lo demás, no es un juego que innove demasiado y cuenta con un gameplay sencillo, pero divertido y adictivo. En los diferentes escenarios entraremos a la fuerza en las diferentes habitaciones rompiendo la puerta de entrada. Tras eso, el tiempo irá más despacio, permitiéndonos disparar a diestro y siniestro a todo maleante a nuestro alcance. Tras acabar con todos, tendremos que recoger las diferentes pruebas de los escenarios cogiendo fajos de billetes o abriendo maletines.

Rompe puertas. Recoge pruebas. Dispara a los malos. Bienvenido a RICO - ¡Comparte!    

En cada caso tendremos siempre dos misiones, despejar el edificio, es decir, acabar con todos los enemigos, recoger un número determinado de pistas y escapar del sitio. Además, según cada misión, tendremos objetivos adicionales, cómo desactivar bombas, disparar a la cabeza a los enemigos, matar deslizándonos por el suelo, etc. Un conjunto de acciones que aumentan la diversidad en las misiones.

RICO es un juego frenético debido a los especias cerrados, pero poco más. Tiene detalles que le hacen único, como que la vida no se regenera ni durante los casos ni cuando estamos fuera. De este modo, si queremos empezar una nueva ubicación con la salud a tope, tendremos que comprar botiquines con méritos. Si se nos olvida, lo mismo nos enfrentamos a una banda completa con sólo cuatro puntos de salud…

RICO


Duración

El caso de RICO en cuanto a duración es especial, sobre todo por que no tiene un modo historia per se. En el juego nos encontramos con tres modos de juego: Operación Rápida, Modo Caso y Juego Diario. El primero de ellos nos mandara directamente a una misión y podremos configurar el nivel de dificultad y las armas que llevarnos. Por su parte, en Juego Diario tendremos diferentes opciones, desde casos rápidos de una partida ya preparada (donde competiremos por ser el más rápido) hasta el modo Aislamiento. Este es una de las grandes bazas de RICO: el modo horda. En estas partidas estaremos encerrados en un parking de unas buenas dimensiones y tendremos que sobrevivir cuantas rondas podamos. Como ya hemos comentado, podremos jugar tanto en solitario como a pantalla partido y online.

Por último, el Modo Caso es el que más se asemeja a un Modo Historia. No llega a ser cómo tal, pero si que presenta una línea argumental. Aunque con peros. Principalmente por que no es una historia como tal, si no casos aislados entre sí. Por que nosotros somos miembros de RICO, una unidad especial centrada en la búsqueda y captura de los mayores criminales de la ciudad. Para ello, tenemos que ir recogiendo pruebas y acabando con las ilimitadas unidades de los mafiosos y traficantes de la ciudad. De este modo, avanzando en cada escenario nos iremos acercando al enfrentamiento final con el líder de cada banda, para capturar y llevarlo ante la justicia.

RICO

Una vez que acabemos con un caso, podremos empezar otro totalmente de cero, contra otro mafioso o traficante. Pasará lo mismo si morimos en servicio, que volveremos a empezar. Por que en RICO no hay ocasión de repetir. Si mueres, estás fuera y toca volver a empezar. 

Así que, con todo esto, dar una especificación temporal a RICO es complicado, ya que dependerá de las horas que dedique cada uno. Terminar un Caso completo nos puede llevar entre una hora y dos, dependiendo de la dificultad. Por contra, el modo Aislamiento es infinito dada su condición de Supervivencia.

RICO


Conclusión

Ground Shalter nos trae un juego que parte de una buena premisa pero que termina fallando en algunos conceptos. Gráficamente el juego pierde mucho, con un estilo visual a camino entre el cómic y el estilo Borderlands. Además, aunque los escenarios se crean de manera procedural, los modelos y la disposición termina siendo repetitiva.

RICO

Además, la jugabilidad de RICO es algo repetitiva y sobre todo, termina frustrando. Por que tener que volver a empezar cada caso después de morir y de llevar una hora tirando abajo puertas y disparando a diestro y siniestro no es plato de buen gusto. Más cuando tienes que repetir desde el tutorial y no hay manera de pasarlo. Sin embargo, si algo hace bien RICO es que consigue que pasemos horas con él, sobre todo gracias al modo Aislamiento.

En definitiva, RICO es un título que parte de una buena premisa, pero que se queda a medio camino.

6
ACEPTABLE

Lo Mejor

  • El Modo Aislamiento.
  • Poder Jugar en Cooperativo a pantalla partida.

Lo Peor

  • Repetitivo, sin apenas profundidad.
  • Los escenarios se crean de manera procedural pero terminan siendo poco variados.
  • Apartado gráfico pobre, Unity da para mucho más.
4.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.