Análisis de Red Faction Guerrilla Re-Mars-Tered

Han pasado unos años desde que jugué por primera vez a lo que Volition y THQ ofrecieron justo tras el boom que supuso GTA IV, Red Faction Guerrilla. Fue quizá el pistoletazo de salida de lo que hoy por hoy son los juegos de mundo abierto ambientados en el espacio; ni mucho menos el referente pero si uno de los títulos que lo hacían francamente bien. Y hoy 10 años después me encuentro nuevamente hablando de un juego que ya en la época me gustó demasiado.

Aunque como siempre, cuando analizamos una remasterización nos gusta más centrarnos en lo que aporta y el trabajo realizado que en el juego en si, quiero hacer mención al argumento del juego. Por que nada puede gustar más a un progre como yo que jugar con los rojos. La historia nos habla de como Alec Mason cambia por completo el devenir de su vida tras ver como la fuerza opresora del planeta Marte le arrebata justo lo que más quiere. Red Faction Guerrilla Re-Mars-Tered es una historia de liberación y lucha contra la opresión en toda regla. Desafiar las normas y leyes de un estado autoritario alzando el puño en favor de la gente.

En el camino encontraremos aliados, decepciones y una sensación de estar siendo utilizado constantemente. El resto tendrás que descubrirlo por ti mismo si quieres embarcarte en una aventura que merece y mucho la pena. Además llega con el contenido adicional Demonios de Badlands que si bien llega traducido al español, no contará con doblaje a diferencia del juego original; es algo que hereda de la versión original. Podremos encontrar también nuevos mapeados para los diferentes modos en línea de esta remasterización.


Apartado técnico
El punto fuerte y álgido de esta review es como desde THQ han tratado esta remasterización, un término que considero se ha venido prostituyendo desde hace bastante tiempo. Y es que hay una línea difícil de ver entre un remaster desastroso como podría ser State of Decay Year One Survival Edition, un buen remaster como Halo Anniversary y un juego que se acerca más a un remake como Gears of War Ultimate Edition. Este juego para mi gusto entraría en la franja de un buen remaster. No olvidemos que tiene 10 años a sus espaldas y por ello pese a las buenas intenciones, seguirá contando con algunos elementos que son bastante crispantes.

En este caso hablamos de una mejora en la resolución llegando a los 4K en Xbox One X y un cambio completo del texturizado. Es impresionante como ha ganado el juego solo con estos pocos detalles en el impacto gráfico. Marte ahora llega lleno de vida, el humo y la sal sobre la arena desértica ahora son visibles y todo se mostrará mucho más detallado. Por recrear, Volition hizo hasta que el jugador tuviera sensación de gravedad mientras jugaba al juego. A ello tenemos que sumar que el juego se estará ejecutando a ahora si, a 60 fotogramas por segundo; algo que antes solo podíamos soñar.

Como no podía ser de otra manera, jugarlo en Xbox One X es un plus y en este sentido Red Faction Guerrilla Re-Mars-Tered nos propone dos modos de juego, rendimiento y modo resolución. La cosa quedaría así en las dos consolas de Microsoft en función de lo que elijamos:

  • Xbox One: 900p y 60 fotogramas por segundo.
  • Xbox One X Modo Rendimiento: 1800p y 60 fotogramas por segundo.
  • Xbox One X Modo Resolución: 4K y 30 fotogramas por segundo.

Gracias a los 60 fotogramas por segundo seremos más ágiles a la hora de esquivar elementos que se desprenden del escenario. Y es que Red Faction Guerrilla va de eso, de romper cosas y en este sentido el motor Geo-Mod 2.0 se comporta genial gracias a la potencia extra de las consolas de actual generación. Todos los elementos siguen siendo destructibles y pese a que es evidente que los polígonos de cada zona ya han quedado obsoletos, los 60 fps le sientan de maravilla pues ahora es menos común morir aplastado a causa de los tirones que si sufría el original.

En cuanto al sonido y cinemáticas no he notado mejora alguna con respecto al original, aunque es cierto que ya había un trabajo notable en el pasado, el doblaje era bastante bueno.


Jugabilidad
Resumiendo grosso modo, el juego de Volition es un sandbox ambientado en el espacio, con vista en tercera persona y un más que aceptable sistema de misiones. Además su lavado de cara ha mejorado algo que para mi era clave, la conducción. En el juego original podía llegar a ser un tedio conducir un vehículo, ahora se sienten mucho más suaves y si quieres liberar Marte, tendrás que usar a la fuerza los diferentes vehículos que el juego pone a tu disposición.

La subida de resolución ha servido, para entre otras cosas, mejorar el sistema de apuntado que ha perdido ese difuminado del que hacía gala su primera entrega y es que este remaster se ve mejor y se juega mejora. En este sentido hablamos de lo que fuera un precursor de los sandbox actuales, mundo casi abierto con zonas que había que ir desbloqueando; de alguna manera nos sentiremos presos de un entorno que no podemos controlar y eso es un punto negativo que sumar a la lista de fallos.

Se ve mejor, se siente mejor, se juega mejor. Esto es Red Faction Guerrilla Re-Mars-Tered - ¡Comparte!    

Obviamente en el pasado lo eran y en el presente lo siguen siendo, las físicas y los entornos destructibles con ese toque realista dan un incentivo muy bueno al jugador. Aunque como ya dije al comienzo de esta review, los años pesan y el poligonaje del juego sigue siendo el mismo por lo que pese a mejor y buen comportamiento del sistema de físicas, la sensación de estar jugando a algo añejo es patente. Además tienen truco, lo poco o nada poblados que están los entornos hacen posible que el juego pueda desempeñar este tipo de destrucción.

Con respecto a los modos multijugador nada reseñable, realmente siempre me parecieron algo superfluos y descafeinados.

 


Duración
Casi cualquiera que haya leído las primeras líneas de esta review, ya habrá deducido que estamos ante uno de esos juegos que pueden llegar a consumirnos una buena cantidad de horas. Ya el modo de historia principal es largo y si a esto le sumamos la caza de logros (que es sumamente divertida en este juego) y los diversos y variados modos multijugador, la cosa cambia.


Conclusión
Hay ocasiones en las que claramente vemos algunas remasterizaciones como una simple excusa para hacer caja, no es el caso. Red Faction Guerrilla Re-Mars-Tered es un juego que ha visto un lavado de cara bien elaborado y pese a sus 10 años no desentona nada en la actual generación de consolas. Los 60 fotogramas por segundo le vienen como anillo al dedo y las mejoras visuales justifican la compra del que fuera un gran juego en la pasada generación. Hereda como no podía ser de otra manera ciertos errores del original y algunos detalles se sienten desfasados, pero en líneas generales estamos ante un producto muy sólido.

Vuelve a liberar Marte o enfréntate por primera vez al EDF gracias a un mejorado sistema de texturizado y 60 fps que harán que tu aventura sea una delicia. - ¡Comparte!    

La diversión sigue ahora se multiplica gracias a las mejoras introducidas en el plano técnico y algunos errores estarán depurados. Aunque eso si, la IA de los conductores de Marte sigue siendo un completo desastre. Si tienes ganas de jugar a un clásico y hacerlo en condiciones, este juego es una apuesta segura.

7.7
BUENO

Lo Mejor

  • Buen trabajo en el texturizado e iluminación.
  • 60 fps estables en casi todo el juego salvo momentos puntuales.
  • Mejora en tiempos de carga.
  • Sigue siendo terriblemente divertido.
  • Contenido adicional.

Lo Peor

  • La destrucción ya no se siente tan original.
  • Que el DLC no venga doblado.
8.1 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

2 Comentarios
  1. diegoparedes

    2 julio, 2018 en 20:59

    se ve algo interesante, mejor seria alquilarlo primero para ver si en verdad vale la pena

     RESPONDER 
    0

  2. Adrian

    2 julio, 2018 en 21:04

    Buen análisis hermano.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Red Faction Guerrilla Re-Mars-Tered

por Jose Angel tiempo de lectura: 5 min
2