Análisis de Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past


He de reconocer que la premisa de Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past me gustó cuando lo vi por primera vez. Investigar el asesinato de un espía del Rey, destapar una trama de conspiración, crear pócimas que me ayuden a cambiar de formas,… La verdad, tenía buena pinta.

Sin embargo, aunque en esencia eso fue lo que me encontré, el resultado no era lo que me esperaba. Sí, la historia contiene lo narrado anteriormente y también podemos crear pócimas con raros ingredientes para trasmutar nuestro cuerpo. Pero más allá de eso, me encontré con un estilo gráfico plano, una jugabilidad que no termina de encajar con un mando y una banda sonora que no convence. Pero no todo es negativo, el juego cumple con la premisa de enfrentarnos a más de 50 puzzles con 48 escenarios diferentes y más de 20 personajes legendarios

Por último, hay que señalar que el juego de Artifex llega a Xbox One con un precio de 14,99€. Sin embargo, el título ya está disponible en otras plataformas, móviles y PC principalmente, donde se puede adquirir sin ningún coste, incluido la versión de W10. Aunque de este modo sólo podremos jugar los primeros puzzles y, para continuar con nuestra aventura, deberemos pasar por caja. Y por si te lo estás preguntando, no es Xbox Play Anywhere.


Apartado técnico

Ya hemos comentado que el apartado técnico nos ha parecido un poco pobre. Los escenarios son estáticos y se nota que están pensados para un entorno móvil. Nunca movemos a nuestro personaje por los diferentes escenarios. Unos escenarios que incluso pueden llegar a sobrecargar y a cansar, ya que no hay ni un solo espacio sin ningún objeto. Un auténtico horror vacui.

Estos escenarios, aunque numerosos en cantidad (ya hemos comentado que hay cerca de 48) y llenos de objetos, tienen pocas zonas jugables o «tocables» Es decir, como veremos a continuación, en el juego tendremos que seleccionar diferentes puntos de la escena e investigar o interactuar con objetos. Y, aunque es la esencia de Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past, en cada escenario encontraremos una media de cuatro o cinco zonas de investigación.

Por último, mencionar que a nuestro personaje nunca le vemos la cara. En cambio, sí que interactuamos o hablamos con otros, como el Rey y su familia. Los diseños de estos personajes están bastante logrados y se nota el trabajo de realizarlos a manos. Hay algún que otro detalle que chirría un poco, pero no entorpece nada. Eso sí, son figuras estáticas.

Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past

En cuanto a rendimiento, el llego perfectamente pulido. Lo hemos jugado en una Xbox One S y no nos hemos encontrado ningún problema. Eso sí, el juego llega completamente en inglés, por lo que podría suponer un hándicap para aquellos que no estén acostumbrados a la lengua de Shakespeare.

Por último, la BSO no destaca, pero tampoco es mala. Tenemos una serie de temas de fondo acordes con la estética medieval del juego que nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura para salvar el reino.


Jugabilidad

Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past nos plantea un juego de puzzles, donde debemos ir clickando en diferentes puntos de cada mapa para obtener nuevos objetos, pistas o recetas. De esta manera, podremos ir activando varios mecanismos e ir avanzando en la historia. Además, tendremos nuestra propia mesa de mezclas, donde podremos ir seleccionando diferentes consumibles, objetos y botes para crear brebajes o pócimas. Para ello, tendremos que seguir la recete y tendremos que ir seleccionando cada uno de los componentes por orden, picarlos seleccionando el cuchillo y la tabla de cortar, machacándolos en el mortero si los colocamos en él, poniéndolos a cocer si prendemos fuego a las probetas, etc.

Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past

Además, cuando viajemos entre zonas, proceso que no controlaremos salvo la elección del lugar, no saltarán diversos minijuegos. En estos tendremos que seleccionar las montañas centrales, las nubes con rayos siguiendo un orden correcto o parejas de pájaros de dos en dos. 

Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past

Como podéis ver, estas mecánicas están muy enfocadas a un público o a un jugador de móviles. Son unos comandos que interactúan bien con unos controles táctiles como los de los smartphones. Esto no quiere decir que estén mal adaptados al mando de Xbox One, si no que se ve que el juego estaba enfocado a otro público y a otro perfil de jugador. Los controles, por tanto, se notan pobres y con un par de botones podemos hacer todas las acciones posibles para que la jugabilidad del juego sea vea explotada al 100%.


Duración

Para determinar la duración de Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past hay que tener en cuenta el factor que siempre mencionamos: la habilidad del jugador. En este caso más que nunca, ya que se trata de una serie de puzzles y pruebas en las que nuestra velocidad y habilidad para realizar las acciones determina cuanto tiempo tardamos en superar en cada uno.

De hecho, hay más de un logro que consiste en superar algunos puzzles o pruebas en menos de un minuto. Por tanto, podemos decir que Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past nos puede durar desde poco más de una hora hasta un tiempo cercano a las cinco horas, dependiendo mucho de cómo queramos lograr cada uno de los puzles. 

Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past

Eso sí, podemos seleccionar entre dos niveles de difcultad: Normal y Difícil. En el primero tenemos la opción de tener ayudas mediante pistas e indicadores, algo que desaparece en gran medida en el modo Difícil.


Conclusión

En definitiva, Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past es un título que para un mercado de móviles está bastante bien, por su jugabilidad sencilla a un par de toques, sus escenarios con poca carga gráfica y por estar basado en puzzles. De este modo, el jugador puede resolver un par de puzzles y continuar otro día.

Este formato en consolas como Xbox One no funciona tan bien, a no ser que sea un auténtico amante del género. Sí, los controles están bien adaptados y pulidos, pero es una jugabilidad que no convence a jugadores que no disfrutan de los títulos del mundo de Artifex. Se nota lenta, tosca e incluso para más de uno será muy fácil, sobre todo por que los puzzles no son nada del otro mundo y con que demos un par de vueltas o pensemos dos veces podemos resolver la mayoría sin apuros.

De este modo, Queens Quest 2: Stories of Forgotten Past es un juego bastante plano para una consola, sobresaliendo, casi con seguridad, en smartphone. Eso sí, esto no quita que quienes disfruten de esté género no encuentren en él un juego divertido y atractivo, aunque quizás bastante fácil.

*Gracias a Artifex Mundi por proporcionarnos el material para la review. 

5.7
POBRE

Lo Mejor

  • Diseño gráfico dibujado a mano.

Lo Peor

  • Una jugablilidad más enfocada a móviles que a consolas.
  • Controles pensados para móviles.
6.5 Apartado Técnico
5 Jugabilidad
5.7 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.