Análisis de Puyo Puyo Champions



Ya sea cuestión de jugar unos minutos para desconectar o para conseguir los mejores resultados en sesiones maratonianas, los juegos de puzzles se han hecho un hueco en las bibliotecas de todos nosotros. Aunque la mayoría de nosotros preferimos puzzles integrados en un buen juego de acción-aventura, es innegable que el género tiene una gran aceptación en consolas y, sobre todo, en móviles y ordenadores. Sin ir muy lejos, la fórmula de Tetris vuelve a pegar fuerte en forma de “Battle Royale”, muestra de que este género nunca se va del todo de nuestras bibliotecas. Otro que vuelve con intenciones de asentarse en nuestros discos duros es el legendaro Puyo Puyo con su más reciente versión, Puyo Puyo Champions.

 

La saga aterriza por primera vez en Xbox One con esta versión de Puyo Puyo más enfocada al modo online aunque también con modos multijugador local y para un solo jugador. La pregunta que vamos a intentar resolver en el presente análisis es: ¿Ofrece Puyo Puyo Champions los suficientes alicientes tanto para fans como para novatos en la saga? Acompáñenos en este análisis y descubra si la fiebre Puyo Puyo es su “enfermedad” particular.


Apartado técnico

Puyo Puyo Champions no hace gala de un gran despliegue técnico, pero visto el planteamiento de la saga, no es algo que necesite. Al menos no más allá de una fluidez que el juego tiene más que de sobra, perfecto cuando tienes que cuadrar cada jugada e ir conectando los distintos puyos para poder vencer a los rivales. Gráficamente no es un juego muy vistoso, pero lo suficiente para lo que un juego de puzzles necesita. Lo más interesante que podréis apreciar en este apartado será el sonido, que cuenta con suficiente variedad de temas y elementos sonoros para que el juego siga manteniéndose fresco en cada partida.

Puyo Puyo Champions

El juego, eso si, no tiene voces en castellano, algo que por otra parte no es un problema puesto que el juego carece de un modo historia donde los diálogos de los personajes sean algo importante. Contaremos tanto con voces en japonés como en inglés para algunas líneas de los personajes que escojamos como avatares, con todos los textos en castellano para que no perdamos detalle de nada.


Jugabilidad

Para los que aún no conozcan la saga, Puyo Puyo tiene como objetivo derrotar a tus rivales llenando su pantalla de puyos hasta que estos no puedan realizar maniobra alguna y pierdan la partida. Para ello, tendremos que realizar una serie de combos con cada puyo, acumulando grupos de 4 puyos o más. Un planteamiento a priori sencillo que cobrará envergadura en el momento que intentemos realizar grandes combinaciones. Aquí no vale con ir haciendo grupos de cuatro “bolitas” cada poco tiempo no, pues siguiendo esa estrategia tardaremos poco en claudicar. Elaborar torres intrincadas con buenas conexiones de puyos será el reto a conseguir para poder realizar combos continuados, algo que no será fácil, pues tendremos que adaptarnos a los movimientos de nuestro rival, que puede perjudicar y mucho la formación de nuestros combos.

Puyo Puyo Champions

Sabiendo ya la esencia del juego, Puyo Puyo Champions os reta con dos reglas diferentes de juego: Puyo Puyo 2 y Fiebre Puyo Puyo. En ambos tendréis que inundar al rival con toda una serie de puyos que no sean capaces de eliminar, pero hay algunas diferencias. En Puyo Puyo 2 tendréis el modo más clásico, donde irán llegando parejas de puyos poco a poco y tendréis que ir construyendo vuestras torres. El que consiga realizar más combos y llenar la pantalla del rival por completo, gana. En Fiebre Puyo Puyo las cosas son ligeramente diferentes, ya que además de recibir grupos de puyos de hasta 4 puyos para poder crear nuestras torres, podremos ir rellenando el medidor de fiebre. Una vez lleno, se desatará un modo en el que podremos resolver pequeños puzzles predefinidos para realizar combinaciones sencillas y rápidas con las que sentenciar a nuestro rival.

Puyo Puyo Champions

Por supuesto, en ambas opciones se podrá jugar multijugador con hasta 4 jugadores, partidas que ya garantizamos que serán una autentica locura. Si esto no os parece suficiente, os queda la opción del modo online, donde podréis competir usando los modos previos e incluso ver jugadas maestras en un modo espectador donde los novatos podrán aprender a realizar las mejores jugadas de otras personas que estén jugando online. Eso si, os avisamos que no lo vais a tener sencillo con el modo online, no tanto porque haya gente de mucho nivel sino porque directamente, en los muchos días que hemos estado probando el juego, nos ha sido totalmente imposible encontrar a un jugador con el que echar una partida. Una pena, ya que el juego está claramente enfocado al modo online y es el modo que más problemas nos ha dado.

Puyo Puyo Champions


Duración

Teniendo en cuenta que Puyo Puyo Champions no tiene modo historia ni el modo online va muy fino, el juego os durará dependiendo de lo que os guste su base jugable y la cantidad de personas que tengáis a mano para jugar, ya sea en modo local o en partidas privadas con amigos de manera online. Si la base jugable os resulta atractiva y sois fans de echar unas partidas con los amigos, el juego puede ser algo totalmente infinito, pero si el juego no termina de casar con vosotros, la duración del juego puede ser muy breve.

El juego trae una gran cantidad de desafíos (la mayoría de ellos logros) que pueden animar a seguir jugando a los más avezados. No obstante, la gran cantidad de personas, pistas de sonido, morfología de los puyos que ya están totalmente desbloqueados no hace sino ser algo contraproducente a la hora de dar alicientes para seguir jugando el juego. Todos estos elementos cosméticos serían mucho más atractivos si se pudieran ir desbloqueando poco a poco completando los desafíos que el juego proporciona. Una pena que todos estos elementos no se hayan estructurado de otra manera.

Puyo Puyo Champions


Conclusión

Puyo Puyo Champions sigue siendo fiel a la saga ofreciendo un título de puzzles divertido y entretenido, tanto para novatos como para los más aficionados. Sin embargo, el enfoque online no parece ser el más adecuado, al menos para Xbox One, ya que no hay población online suficiente para mantener a los jugadores pegados a la pantalla. Algunos de ellos aguantarán más tiempo enlazando cadenas y derrotando rivales, pero los desafíos que otorga el juego no parecen ser suficientes para el jugador más casual. La gran cantidad de elementos cosméticos, aunque muy originales y vistosos, podrían haberse diseñado de otra manera para mantener al usuario pegado a la pantalla durante más horas. Puyo Puyo Champions se queda en un quiero y no puedo que, como mucho, solo gustará a los más fans de la saga.

*Gracias a SEGA por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de Puyo Puyo Champions
Análisis de Puyo Puyo Champions

Puyo Puyo Champions no es la entrega de Puyo Puyo que esperan los fans pero al menos entretendrá durante un tiempo hasta que salga la próxima entrega.

5.3
Aprobado

Lo Mejor

  • Los piques con los colegas en el modo multijugador
  • La gran variedad de personajes, temas y fondos personalizables

Lo Peor

  • Un modo online que no funciona bien
  • Falta de modos de juego tanto un jugador como multijugador
  • Falta de contenido desbloqueable
6 Apartado Técnico
5 Jugabilidad
5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos

Deja una respuesta