Extraordinariamente divertido

Análisis de Prodeus



Nunca pudimos haber imaginado que un juego de nombre Prodeus contara con un factor calidad y diversión tan altos, que además se posicionara dentro de las sorpresas del año 2022, pero más increíble aún, es que no sea un desarrollo triple A, ni siquiera de uno doble A, estamos ante un título indie que, como la mayoría inicio con una campaña de kickstarter en el año 2019, logrando recolectar los fondos necesarios para traernos este ambicioso proyecto, del género de disparos en primera persona o fps, es una hazaña que pocos juegos del corte indie pueden lograr y superar con creces.

Un sangriento homenaje a Doom - ¡Comparte!    

Algo que no podemos negar y mucho menos despreciar, es que sus creadores Mike Voeller y Jason Mojica poseen un talento y habilidades muy remarcadas, pero esto no viene de la noche a la mañana, esta pareja de desarrolladores han participado en numerosas series como Call of Duty, Bioschock, Doom 2016, Uncharted, Payday, Wolfesntein, Super Lucky’s Tale, por lo que no son novatos dentro de la industria, contando con una amplia experiencia y un sueño en común, que ahora se ha vuelto realidad.

Suscríbete al canal de GX en Youtube


Existen videojuegos que cuentan con historias muy robustas y que son su mayor atractivo, pero por otro lado, hay juegos en los que la misma, no cumple un papel determinante en el desarrollo de un juego, en este caso en particular estamos ante la segunda opción, Prodeus es una propuesta que no basa su diversión en su narrativa o en sus personajes, es un hecho rotundo, pero no rompe con su propuesta y a lo que aspira en ofrecernos como título.

Un marine espacial ubicado en una colonia lejana debe combatir al caos que está originado por demonios y fuerzas superiores, recorriendo misiones para poder neutralizar la amenaza latente, ¿te resulta familiar esta premisa? en efecto, es una historia similar a la experimentada en Doom, confirmando su evidente homenaje, pero con su vertiente retro y menos actual.

Prodeus


Apartado Técnico

Hay un trabajo maravilloso en este juego en este apartado, no estamos hablando de gráficos realistas, tampoco estamos tratando de una ambientación que representa un sitio con una precisión milimétrica, y seamos sinceros, no estamos ante el último referente tecnológico en esta sección, pero es algo innegable como sus desarrolladores lograron integrar dos aspectos en uno solo, el estilo retro de los clásicos de décadas atrás y al mismo tiempo un toque muy vistoso con las técnicas actuales.

Se nota el aspecto pixelado de los personajes, las armas, los entornos, pero también se aprecia el detalle en el movimiento de los enemigos y la lluvia de sangre al eliminar varios enemigos, colores amarillos, rojos, verdes o azules para iconos o ítems durante la partida que resaltan y son vistosos, como invitándonos a verlos y tenerlos presente.

Prodeus

Las opciones gráficas pueden ajustarse, teniendo por defecto, una resolución de 360p y con la opción de ajustar un poco más de las mismas para incrementar su resolución, por si queremos tener un aspecto visual un poco menos pixelado y más nítido, pero recordemos que su aspecto es uno de sus fuertes, por lo que cambiar estas opciones puede tener sentido si buscamos explorarlas y que no se pierda la esencia, algo que también podemos cambiar es si en los enemigos se utilizan modelos en 3D o en sprites, por lo que todo dependerá que variante en las opciones queremos elegir.

Aunque está claro que cambiar los modos para que se vea un poco mejor, es como romper la armonía que nos ofrece esta experiencia y su reminiscencia al pasado, lo cual es uno de sus mayores atractivos junto a su jugabilidad.

Prodeus

Porque, ¿qué sería de un juego de disparos en primera persona, sin una banda sonora que este a la altura? En temas de sonido se ha hecho también un gran trabajo, pasando de estar en una aparente calma a una dinámica batalla que viene acompañada de la música en el preciso momento que comenzamos la acción, es pegadiza y nos anima a seguir disparando para eliminar a los enemigos.

No es para menos, pues Andrew Hulshult es quién coloca el ritmo, siendo reconocido por haber participado en Doom Eternal, Dusk, o Amid Evil, ofreciendo una sólida banda sonora que nos acompaña. No olvidemos el gran trabajo con los sonidos de los disparos, las explosiones y las armas, por otro lado, el sonido de cada enemigo, acción, vienen muy bien ejecutados y nos brinda lo necesario para hacer nuestra experiencia agradable.

Prodeus


Jugabilidad

Si la historia la podemos considerar algo nula, ya que no dependemos de una base narrativa para jugar, ahora llegamos al punto que realmente nos hará recordar glorias pasadas de los fps. Estamos anteun juego estilo retro, muy similar en movimiento y ambientación a títulos como Doom (el clásico) o incluso Wolfenstein, en donde dispondremos de un personaje que contará en su repertorio con sus puños, el poder saltar, y una cantidad de armas variadas, tendremos la clásica pistola, las metralletas, la infalible escopeta o su versión super escopeta, la dañina bazuca, solo por mencionar algunas de ellas.

Prodeus

El juego en su campaña presenta un mapa general, que dispondrá de varios puntos en los que estarán los niveles principales con nuestras misiones, estos se abrirán en la medida que avancemos, por otro lado, hay niveles que solo se abrirán si contamos con los requisitos necesarios, conteniendo retos de tiempo con el objetivo de ganar premio y puntuación, siendo esto último un aliciente para volver a jugar y competir con los puntajes de la clasificación.

Es diabólicamente bello en movimiento - ¡Comparte!    

Existe en la campaña la posibilidad de elegir de una cantidad alta de dificultades, probando cada una de ellas, podemos comprender que el juego está pensado para ser disfrutado por todo tipo de jugadores y dependerá de uno mismo cuál dificultad elegir para no frustrarnos o para disfrutar un poco más, por lo que está muy bien medido este aspecto para llegar a una mayor audiencia.

Prodeus

La acción comienza al ingresar a un nivel, en donde iremos eliminando a los enemigos, que van apareciendo en la medida que avanzamos, al iniciar será un paseo o será un infierno, debido a que aparecen una gran cantidad de enemigos en pantalla, con diferentes ataques, unos pueden atacarnos físicamente, otro por medio de armamento o incluso rayos desde su cuerpo, también debemos agregar que existen hordas que nos atacarán desde tierra, aire, incluso en grandes cantidades o en menor proporción, pero de una manera intensa, lo importante es siempre estar en movimiento y eligiendo nuestra arma de la manera más sabia posible, ya que cada una contará con un alcance, impacto o incluso munición que precisara de saber utilizar para no quedarnos cortos y eliminar la amenaza.

Prodeus

Mientras hacemos nuestro recorrido por el nivel, también encontraremos secretos dispersos en el lugar, pueden ser áreas ocultas o elementos como runas o fragmentos, que nos servirán como medio para mejorar en la medida que vayamos avanzando en las misiones. Para poder dar con los secretos, contamos con un mapa en 3D en donde podemos ubicar los iconos de los elementos que debemos encontrar que no están a la vista. Prodeus realmente no es nada que no hayamos visto antes, es su excelente ejecución en movimiento la que nos deja maravillados.

Prodeus

 


Duración

Este género puede ser grandioso en cuanto a la experiencia que nos ofrece, ya sea por una historia o un multijugador a la altura, pero una de sus falencias puede estar precisamente en su duración. Hay grandes exponentes que tienen una campaña corta y basan su éxito en las batallas en línea. En un nivel el tiempo puede rondar unos minutos alrededor de 15 a 25 minutos y contando con una generosa cantidad de ellos, podemos tener entre 6 a 8 horas de juego, que se extienden si cambiamos la dificultad o si tratamos de hacernos con todos los coleccionables.

Prodeus

Algo que también alarga la duración son los niveles de campaña que podemos descargarnos por parte de la comunidad, con el objetivo disfrutar y expandir más la diversión. El modo multijugador también ayuda a prolongar la vida del juego, permitiéndonos divertirnos en línea, con la única desventaja de que, en par de ocasiones, nos toque cambiar de región para poder buscar una partida decente, en este apartado el juego cumple.


Conclusión

Definitivamente, es una gran experiencia la que nos han dejado los autores de Prodeus, Mike y Jason, haciéndonos sentir como hace una par de décadas atrás con juegos como Doom, Wolfesntein o Quake, con su vertiente retro, pero un aspecto técnicamente modernizado. Es una propuesta que no oculta sus pretenciones de ser muy similar a las franquicias antes mencionadas y se siente como un homenaje que no opaca el trabajo de sus creadores, destacando su gran capacidad de tomar lo existente y brindarnos algo que se siente fresco y actual.

Prodeus

Es muy divertido porque estaremos sentados haciendo frente a los enemigos, bañándonos en litros de sangre junto a un estilo visual que se disfruta mucho y compaginado con una banda sonora que es una delicia al estar en plena acción, no es un juego que vino a reinventar el género, es un genial viaje al pasado. En definitiva, es una grata sorpresa que recibimos en este 2022, y al cual podemos darle una oportunidad sin que nos pese tanto, pues está incluido en Xbox Game Pass y PC Game Pass.


Prodeus
Prodeus
Publicado por: Humble Games
Precio: GRATIS
Prodeus
Prodeus
Publicado por: Bounding Box Software Inc.
Precio: 24,99 €

80/100
Nota final
  • Historia
    50/100
  • Jugabilidad
    90/100
  • Apartado Técnico
    90/100
  • Sonido
    85/100
  • Duración
    85/100

Lo bueno

  • Homenaje a grandes del género fps (especialmente Doom)
  • Estilo artístico maravilloso (combinación de retro y actual)
  • Jugabilidad muy placentera acompañado de su frenesí
  • Banda sonora muy acorde a la temática
  • Extraordinariamente divertido
  • Niveles de dificultad variado para todos los gustos

Lo malo

  • Enemigos y escenarios que pueden parecer repetitivos
  • Para algunos puede parecerles corto
  • El modo multijugador queda a deber
Facebook Twitter E-mail
Frank Montes

Amo mi familia por encima de todo, me encantan los videojuegos desde que tengo memoria y crecí con un intellivision II, he visto pasar generaciones y maravillarme de su evolución con los años.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios