Análisis de Pixel Heroes: Byte & Magic

Pixel Heroes: Byte & Magic es un RPG desarrollado por el estudio independiente The Bitfather que salió a la venta en 2015 para PC y que ahora ha venido para rellenar ese hueco en el catálogo de Xbox para satisfacer a todos aquello nostálgicos de los RPG clásicos, el juego viene cargado de grandes toques de humor e innumerables referencias a la industria del videojuego y películas de culto.

Nuestro viaje épico a través de este mundo comenzará en uno de los lugares más emblemáticos y famosos de todo juego de rol que se precie, una taberna. Aquí encontraremos a un amplio número de héroes descansando de tantos viajes y aventuras, debemos tomarnos nuestro tiempo y elegir a los tres que más nos gusten para formar nuestro grupo de aventureros debido a que esta será una de las elecciones más importantes de juego.

Nuestra elección de personajes estará amenizada en todo momento por una banda de música que nos resultará muy familiar a la de la famosa cantina de Star Wars. Una vez hemos que hayamos completado nuestra propia Comunidad del Anillo, podremos salir de la taberna y visitar el resto de lugares de la ciudad, donde los ciudadanos nos avisarán de que existe un peligroso culto hacia dioses antiguos, una secta que se está extendiendo, lleva a cabo sacrificios humanos y representa un peligro para todos.

Aparte de la historia principal, también existen numerosos NPCs que estarán esperándonos para encomendarnos toda clase de misiones disparatadas en mazmorras generadas proceduralmente, lo que garantiza que cada vez que juguemos la experiencia sea diferente.

Aquí, en esta taberna es donde empieza nuestra aventura.


Apartado Técnico
A la hora de hablar de este apartado en Pixel Heroes: Byte & Magic es necesario dejar claro que el juego ha sido desarrollado en todo momento para que sintamos que estamos jugando a un RPG creado en los noventa, por lo que veremos en todo momento mecánicas muy simples y un apartado visual muy escueto.

Lo primero que nos llamará la atención de este nada más reproducirlo es que no utiliza una resolución panorámica como prácticamente la totalidad de juegos que salen a la venta hoy en día. Pixel Heroes utiliza una resolución 4:3 para darnos las sensación de que estamos jugándolo en un monitor antiguo o una tele cuadrada, esto hará que siempre veamos dos grandes barras a los lados de la pantalla.

Fijaos en los nombres de quienes venden exclamaciones gigantes para que los NPCs nos pidan ayuda…

El apartado gráfico del juego también está diseñado para recrear un juego de estas características, está muy pixelado y aunque al principio pueda ser algo chocante, sobretodo al tener que leer, tardaremos muy poco en acostumbrarnos porque es algo que encaja perfectamente con el resto de elementos de juego.

En ningún momento de nuestra aventura escucharemos la voz de ninguno de los personajes, sólo escucharemos la música del juego, por lo que tendrá un papel fundamental a la hora de navegar por la historia, aunque esté formada por notas muy simples y sea repetitiva hasta la saciedad, lo cierto es que unir mecánicas simples, con gráficos pixelados y música repetitiva le sienta muy bien a lo que quiere transmitir.

Los menús del juego son muy intuitivos, aunque el hecho de que no cuente con textos en español hacen que el juego sea mucho menos accesible y que necesites cierto nivel de inglés para poder entender qué está pasando. Aparte de todo esto, está muy bien optimizado, se reproduce de forma muy fluida, los tiempos de carga son prácticamente inexistentes y durante el análisis no hemos encontrado ningún bug, crasheo ni nada por el estilo.

El mapa de una de las mazmorras con su Boss al final, como corresponde.


Jugabilidad
La forma de la que funciona este juego es muy simple, por un lado hace que sea muy fácil familiarizarse con sus mecánicas y con su funcionamiento, pero por otro lado hace que se vuelva repetitivo demasiado rápido, como ya hemos dicho, nuestra aventura comenzará en una ciudad y ahí iremos aceptando misiones para desplazarnos hasta nuevas mazmorras y enfrentarnos a nuevos enemigos.

Sólo podremos tener control sobre los movimientos de nuestros personajes en esta ciudad, no tendremos libertad para explorar libremente el mundo puesto que al aceptar una misión y salir de la ciudad, nuestros héroes se dirigirán automáticamente hasta el objetivo de nuestra misión. Durante su viaje veremos como caminan por el mapa y nos encontraremos con eventos aleatorios mientras siguen su camino. Algunos de estos encuentros son muy divertidos y conseguirán sacarnos más de una sonrisa.

Así es como se ven los combates en el juego.

Pixel Heroes cuenta con un combate por turnos, pero a diferencia de otros juegos del estilo, sólo podremos utilizar a un héroe cada turno y no podremos usarlo durante dos turnos seguidos, por lo que tendremos que ir alternando entre nuestros personajes. Al igual que nosotros, los enemigos también atacarán una sola vez cada turno.

Tras cada combate, recibiremos experiencia, oro y distintas recompensas que podremos ver automáticamente en nuestro inventario, una vez organicemos estos elementos, podremos continuar con nuestro viaje a través del mapa o a través de la mazmorra en la que nos encontremos.

Nostálgico de la vieja escuela? Pixel Heroes: Byte and Magic está pensado para ti - ¡Comparte!    

Uno de los elementos que aumentan en gran medida la dificultad del juego es que la muerte es permanente, si nuestros héroes mueren explorando alguna mazmorra, se acabó el juego y tendremos que vernos obligados a comenzar desde el principio. Al menos como consuelo, existe un cementerio en el menú que nos permite visitar a nuestros héroes caídos y descubrir cuándo murieron y la serie de catastróficas desdichas que les llevaron a morir.

Morfeo nos hará elegir entre la pastilla roja y la pastilla azul.


Duración
La historia principal y las distintas misiones secundarias pueden durarnos entre unas 10 y 15 horas si conseguimos completar el juego sin perder a nuestros héroes por el camino. La dificultad es uno de los factores que pueden hacer que la duración del juego se nos vaya de las manos  y como ya hemos comentado, la muerte es permanente. Si perdemos a nuestros héroes, tendremos que empezar desde el principio.

Al contar con distintos eventos aleatorios, una gran variedad de héroes, armas y conjuros además y contar con mazmorras procedurales que se generan aleatoriamente generando una experiencia distinta cada vez que juguemos, podríamos asegurar que el juego invita a la rejugabilidad.

Pero esta invitación del juego no es tan atractiva como parece, uno de los puntos débiles de Pixel Heroes está en que es demasiado repetitivo y lineal, la toma de decisiones no es relevante y al fin y al cabo, si lo jugáramos desde el principio estaríamos haciendo lo mismo de nuevo.

Uno de los jefes a los que nos enfrentaremos.

Conclusiones

Si eres un nostálgico, echas de menos los juegos de rol de la vieja escuela y tienes un buen nivel de inglés, Pixel Heroes: Byte and Magic está pensado para ti, aunque sea un juego muy entretenido y muy divertido tiene el inconveniente de caer demasiado pronto en la repetitividad.

Quizás uno de los mayores problemas de juego es que está pensado para aquellos usuarios que pudieron disfrutar de este género desde el principio y otros jugadores acostumbrados a juegos de rol más actuales no sentirían un impacto tan fuerte del factor de la nostalgia.

El videojuego cuenta con una gran variedad de armas, héroes, conjuros y enemigos diferentes. Quizás uno de sus puntos a favor más importantes es que tiene una buena relación entre lo que nos ofrece y su precio, ya que puede ser adquirido en la store de Xbox por 9,99€.

*Gracias a Headup Games por habernos proporcionado el material para la review.

6

Lo Mejor

  • Divertido y con grandes dosis de humor.
  • Gran variedad de personajes y enemigos.
  • Buena relación entre calidad y precio.

Lo Peor

  • El juego carece de textos en español.
  • Cae demasiado rápido en la repetitividad.
  • Algunos aspectos del juego podrían estar más pulidos.
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Rodriguez

Me encantan los videojuegos y me gusta mucho poder escribir sobre ellos. Estoy enamorado de los RPG y del mundo abierto. Me gusta el Kpop y ver Netflix en mi Xbox.

Deja una respuesta

Análisis de Pixel Heroes: Byte & Magic

por Pedro Rodriguez tiempo de lectura: 6 min
0