Análisis de Pathologic 2



Después de varios años de esperas y de un desarrollo plagado de cancelaciones, retrasos y cambios completos de guión, finalmente ha aterrizado en Xbox One Pathologic 2, la esperada continuación del título creado por el estudio ruso Ice-Pick, que logró convertirse en título de culto para la comunidad, y para nuestra alegría, está disponible desde el mismo día de su salida en Xbox Game Pass.

En Pathologic 2 nos pondremos en la piel de un joven cirujano que debe regresar al antiguo pueblo que abandonó hace años debido a una sospechosa carta enviada por nuestro padre que nos insta a volver a casa con celeridad. Una vez llegamos a nuestro antiguo pueblo, situado en la zona más rural de las estepas rusas, nos daremos cuenta que nuestro padre ha sido asesinado y el pueblo nos culpa de ellos, además, este lugar está siendo víctima de una terrible y misteriosa plaga que está diezmando a la población y volviéndola loca, y tras la muerte de nuestro padre, somo los únicos médicos en todo el pueblo capaz de combatirla.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Pathologic 2 goza de un apartado gráfico bastante decente, con un gran diseño del pueblo en el que han logrado crear una sensación continúa de angustia y de desamparo gracias a la combinación de los diferentes tonos grisáceos y marrones así como a la niebla continúa que estará presente durante todo el juego, algo que ayuda crear esa sensación tétrica pero qué, siendo sinceros, no es más que un método para ocultar el popping, bastante continúo durante todo el juego.

Uno de los peores elementos de este juego son los tiempos de carga, ya que son constantes y demasiado largos (a pesar de haber realizado este análisis en una Xbox One X). Simplemente para entrar al juego ya deberemos esperar bastante, algo que podríamos entender si el cargase todo el mundo, pero no es así, ya que encontraremos pantallas de carga cada vez que cambiemos de zona o entremos o salgamos de cualquier edifico, así como durante los “viajes rápidos”.

Otro gran fallo es que este título solo está disponible íntegramente en inglés o en ruso, algo que tirará a muchos jugadores para atrás a la hora de hacerse con este juego debido a la gran cantidad de texto que tendremos que leer para llevar a cabo nuestras diferentes investigaciones, y en muchos casos, necesitaremos un nivel de inglés bastante alto para poder entenderlo todo. La banda sonora es prácticamente inexistente, nos acompañará de forma constante una suave melodía que pasa totalmente inadvertida, aumentando el volumen en ciertas partes de tensión, pero sin llegar a cumplir del todo su objetivo principal.


Jugabilidad

Lo primero que debemos advertir sobre Pathologic 2 es que se trata de un juego difícil y confuso, dónde morir será algo habitual sobre todo durante los primeros compases del título y dónde aumentará la dificultad tras cada muerte. Podemos morir de múltiples formas durante nuestra aventura: podemos morir de hambre, de sed o agotamiento; podemos morir a manos de la población que nos odia; o podemos caer víctimas de la terrible plaga que asola el pueblo.

Nada más empezar nuestra aventura estaremos totalmente desorientados y sin saber ni adónde ir ni que hacer, y el juego no nos dará ninguna pista sobre ello. Para poder orientarnos brevemente, deberemos hablar con la poca población dispuesta a dirigirnos la palabra en busca de posibles pistas que nos indiquen lugares de interés o puntos importantes para continuar con nuestra historia. Esta sensación de estar constantemente perdido es algo que nos acompañará durante toda nuestra investigación y durante toda nuestra estancia en este pueblo.

Una vez recibamos la cálida bienvenida que nos tenían preparada tres amables habitantes del pueblo, deberemos empezar a preocuparnos, y de manera urgente, de conseguir saciar nuestras necesidades físicas, pero conseguir suministros en un lugar donde todo el mundo te odia es sumamente difícil, ya que los pocos que no quieran matarte a golpes, se negarán a comerciar contigo. Por suerte, siempre encontraremos algún antiguo conocido o alguien que duda de tu culpabilidad dispuesto a comerciar con nosotros, pero no de manera gratuita, si no haciendo un trueque.

Para poder obtener los objetos necesarios para comerciar tendremos varias opciones como rebuscar en basuras y lugares abandonados, o entrar en hogares ajenos para conseguir los suministros que necesitamos, pero debes tener siempre en mente que todo acto conlleva sus consecuencias. Al principio del juego y antes de lograr la amistad de una parte de la población, nuestra mejor opción para comerciar serán los niños del pueblo, quienes nos darán objetos realmente valiosos a cambio de cualquier objeto afilado, ya que estos objetos son muy valorados por los niños.

A pesar de que intentemos salvar a todos, el tiempo será nuestro mayor enemigo, ya que como humanos que somos no somos omnipresentes, con lo que deberemos hacer frente a duras decisiones como salvar a quién es importante para nosotros o quién es importante para el pueblo, o decidir sobre el futuro de los niños del pueblo. Independientemente de lo que hagamos, dispondremos de 12 días para encontrar al asesino de nuestro padre y hallar la cura a esta plaga, de lo contrario, todo el pueblo y sus habitantes serán completamente aniquilados.

La mayoría del tiempo de juego lo dedicaremos íntegramente a la investigación, tanto para encontrar una cura como para desenmascarar al asesino; pero también tendremos partes de combate que, sinceramente, son más molestia que un añadido. Las mecánicas de estos combates son terriblemente bruscas y simples, solamente constan de golpear fuerte o débil y protegerte, pero terriblemente mal optimizado, haciendo de estos combates un auténtico dolor de cabeza para jugador, sobre todo cuándo vas de camino a un punto de guardado y de repente seis aldeanos saltan a darte una paliza, y si te defiendes, el pueblo te odiará y más gente irá a por ti.


Duración

Pathologic 2 tiene una duración muy variable debido a sus diferentes modos de dificultad y los múltiples caminos que podemos escoger aumentando así la rejugabilidad del título. Si decidimos jugar en la máxima dificultad, dificultad en la que el estudio recomiendo jugar para experimentar al 100% la experiencia Pathologic 2, tendremos múltiples horas de tensión y desesperación por delante, donde rezaremos por poder llegar a tiempo al próximo punto de guardado y contaremos las horas que podemos permitirnos dormir.

Gracias a los múltiples caminos a recorrer y la gran dificultad de Pathologic 2, si lo que pretendes es completar al 100% el juego y sacar todos los logros, prepárate para sufrir, ya que son logros realmente complicados y en los que en muchos casos, solo tendremos una oportunidad de desbloquear en cada recorrido que hagamos.


Conclusión

Después de pasar múltiples horas perdido en este pequeño pueblo ruso, sufriendo de una tensión constante y viéndome totalmente superado por lo hechos que se iba sucediendo, puedo decir que Pathologic 2 no es un juego para todo el mundo. Será más que habitual que muráis sin haber pasado por un punto de guardado, perdiendo todo el progreso conseguido hasta al momento, frustrando al jugador una y otra vez y casi obligándote a desistir, pero una vez logras completar las primeras etapas del título, te encontrarás ante un gran juego de terror psicológico que compensa sus fallos técnicos con un gran trabajo de historia y ambientación.

Un título muy recomendado para todos aquellos amantes de los juegos de terror que estén buscando algo diferente que se aleje de los moldes a los que estamos habituados. Pathologic 2 está disponible en la Microsoft Store a un precio de 34,99€, pero todos los usuarios de Xbox Game Pass podrán encontrarlo en el catálogo del servicio de suscripción de Microsoft desde el mismo día de su lanzamiento.

7.5
Bueno

Lo Mejor

  • Gran historia y ambientación
  • Múltiples caminos que escoger
  • Propuesta original y diferente

Lo Peor

  • Excesivos tiempos de carga
  • Requiere de una gran paciencia por parte del jugador
  • Personajes clónicos
7.2 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa, que cuándo no está trabajando, está escribiendo o emitiendo en Twitch.

Deja una respuesta