Análisis de NieR: Automata BECOME AS GODS Edition

Sois nuestra arma definitiva… y debéis poner fin a esta guerra. Que tengáis buena caza. Gloria… a la humanidad.

En el año 5012 d.C. la Tierra fue atacada por una fuerza alienígena invasora que desplegó un ejército de robots con los que casi exterminó a la humanidad, los pocos humanos que pudieron sobrevivir, escaparon a la Luna donde esperaban aguantar lo suficiente para poder reclamar su planeta natal en el futuro. Con esa meta en mente, se pusieron manos a la obra y trabajaron en un nuevo tipo de arma, el ejército YoRHa, un ejército formado por Automatas androides con aspecto humano que lucharían por ellos por la recuperación de la Tierra, y 200 años después, el ansiado contrataque se llevó a cabo.

Pero tras el primer asalto la guerra se quedó en un punto muerto, pues han pasado más de 8000 años y la Tierra aún no ha sido recuperada. Aquí es donde entran nuestros protagonistas, 2B y 9S, dos androides que forman parte de YoRHa y que luchan contra los robots alienígenas esperando exterminarlos para así poder entregarles el planeta a sus creadores humanos.

Aún así no todo será tan sencillo, pues su misión será más difícil de lo que podían imaginar y tendrán que hacer frente a terribles enemigos, además de tener que plantearse si lo que creían sobre los robots es completamente cierto…

Esta es la premisa que Platinum Games nos presenta con NieR: Automata, un título Hack’n Slash donde lucharemos frenéticamente por descubrir las secuelas de estos 8000 años de guerra entre los androides de la humanidad y los robots de los alienígenas invasores.


Apartado Técnico
Sin duda es el punto con el que me he llevado una mayor desilusión en este NieR: Automata. Y es que aunque he disfrutado de la versión de Xbox One X y no me esperaba que Platinum Games hubiese realizado algo espectacular gráficamente, al menos me esperaba un mínimo cuidado con algunos detalles. Saltan a la vista algunos detalles que podremos ver sin necesidad de pararnos a buscar, una cantidad elevada – más de las que me gustaría – de texturas de mala calidad.

Además también seremos testigos en cualquier momento del LOD tan acentuado con el que cuenta el juego, cuando nos acerquemos a cualquier edificio o zona veremos como las estructuras pasan de un modelado a otro dependiendo de la distancia, por eso da la sensación de que el apartado gráfico ha sido un tema con el que el estudio no ha tenido casi ningún tipo de cuidado, ni siquiera intentando maquillarlo para que no sea algo tan evidente.

Lo que al menos podemos decir en esta parte es que el título corre a unos más que cómodos 60 fotogramas por segundo que le sientan genial, con alguna que otra pequeña caída muy puntual, pero hablamos de dos o tres caídas de fps en unas 30 horas o más o menos que ha durado mi primera partida por lo que no afecta en nada a la experiencia de juego.

El apartado artístico es bastante bueno, los 8000 años de guerra han hecho mella en todo el mundo, y esto se ve reflejado en los escenarios, ciudades destrozadas y unos enemigos oxidados por el paso del tiempo, aunque los modelados de los enemigos se reducirán a seis o siete tipos distintos, por lo que no habrá mucha variedad. Ya en la primera media hora de partida habremos visto todos los tipos de enemigos básicos, dejando de lado los jefes finales. Los androides por su lado tienen una estética anime, recordemos que sigue siendo un juego japonés.

Texturas pobres, lod y algunos detalles que empañan el buen conjunto final de NieR Automata: BECOME AS GOD - ¡Comparte!    

También hay que remarcar el apartado sonoro, el juego cuenta con una banda sonora increíble, ya sea cuando exploremos los escenarios o nos enfrentemos a los jefes, la música nos meterá de lleno en su mundo. NieR: Automata cuenta con unos temas realmente bonitos y épicos, aunque es una pena que el juego no cuente con un doblaje al español, al menos tiene un selector de idioma para permitirnos disfrutarlo en japonés.


Jugabilidad
Algo que no le se puede negar a Platinum Games es que es un estudio especializado en los Hack’n Slash, y esto se nota especialmente en su sistema de combate, es una auténtica exquisitez, los controles responden al instante haciendo los combates muy intuitivos y rápidos, algo que se agradece en este tipo de géneros.

Al igual que en Bayonetta, podremos llevar equipados dos sets compuestos por dos armas distintas con las que atacaremos pulsando X o Y respectivamente, para esquivar los ataques enemigos usaremos el gatillo derecho, y si lo hacemos en el momento justo, podremos realizar un contraataque que infligirá mucho más daño al enemigo. Un marca de la casa que funciona, esta fórmula parece eterna.

Para luchar podremos hacer uso de varios tipos de armas; espadas, espadones, lanzas etc… que podremos combinar para realizar diferentes combos de ataques, pero eso no será todo pues también contaremos con los Pods, un pequeño robot que nos acompañará durante nuestras misiones y ayudará a entablar combates a distancia y realizar potentes ataques especiales llamados Programas POD.

Pero no todo será dar mamporrazos a diestro y siniestro, Platinum Games ha diseñado varios tipos de jugabilidad, y aunque si es cierto que la gran mayoría del tiempo tendremos que luchar cuerpo a cuerpo, habrá varias secciones del juego donde la cámara en tercera persona cambiará convirtiendo el juego en un scroll lateral o un Shoot’em Up, e incluso habrá otro tipo de mini-juegos que no desvelaremos para no hacer spoilers de la trama.

NieR: Automata es también un RPG, y ello implica que todo en el juego puede subir de nivel. Por un lado estará el nivel del personaje, que aumentaremos eliminando a los diferentes enemigos que nos encontramos a lo largo de nuestra aventura, y por otro lado estarán las armas y los Programas POD, que podremos aumentar de nivel mediante el uso de materiales que encontraremos dispersos por el mundo o recogiéndolos de los restos de los enemigos derrotados. Además también podremos personalizar al personaje con los chips de mejora, estos chips también los conseguiremos derrotando enemigos, y aumentarán nuestras capacidades, desde aumentar nuestro daño físico o a distancia hasta la auto-regeneración tras unos segundos sin recibir daños.

Pero no nos podremos equipar con todos los chips que queramos, contaremos con un limite de huecos para ellos y ahí es donde entra la evolución de estos chips, pues no todos los del mismo tipo serán iguales, voy a poner un ejemplo:

Obtienes de varios enemigos tres chips de Daño físico v0 (+2% de daño), dos de ellos ocupan cinco huecos y el tercero ocupa once, para poder crear un chip de Daño Físico v1 (+4% de daño) tendremos que combinar dos de la anterior calidad, si combinamos los dos que ocupan cinco huecos, crearemos un chip Daño Físico v1 que ocupará seis huecos, sin embargo, si usamos el chip que ocupa once huecos, crearemos un chip de Daño Físico v1 que ocupará nueve huecos, dejándonos menos espacio para otras mejoras. Por esto será importante ser selectivo con los chips que fusionemos, para así poder crear los chips más eficientes en cuanto a la mejora que aportan y el espacio que requieren.

Todas estas facetas de su jugabilidad harán que la travesía sea muy entretenida y potenciará nuestra aventura, pudiendo elegir los chips que más se adecuen a nuestro estilo de juego, ya sea el combate a larga distancia mediante el uso del Pod, el combate directo cuerpo a cuerpo o el uso de ataques cargados que destruirán a nuestros enemigos de un solo golpe entre otras maneras de combatir.


Duración
Definir la duración en NieR: Automata es algo difícil, ya que el juego cuenta con una gran variedad de misiones secundarias que nos harán entretenernos bastante, pero si hablamos estrictamente de lo que tardaríamos en pasarnos una sola vez el juego sin entretenernos nada, rondaría las 15 horas como mucho.

Y aquí es donde está la trampa de la propuesta de Platinum Games, pues el estudio ha dispuesto el título de tal forma que las “partidas +” también formen parte de la experiencia de la campaña, para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos trae NieR: Automata tendremos que pasarnos el juego más de una vez.

Para esto, los japoneses han dispuesto la campaña para que tengas que jugarla varias veces y todo ello forma parte de una misma partida, por eso, con esta idea en mente, Platinum Games ha hecho que las misiones secundarias que completemos se guarden de una vuelta a otra, por lo que no necesitaremos volver a hacerlas cada vez. Cada vuelta tendrá diferentes incentivos para que las juguemos, con cada nueva vuelta se nos contarán sucesos nuevos o paralelos que nos ayudarán a comprender la historia que se esconde tras un argumento que en un principio nos parecerá la mar de simple, androides de la humanidad versus robots alienígenas por el control de la Tierra.

Aunque un problema que me he encontrado ha sido lo repentino que puede llegar el final del juego en la primera vuelta. Conforme nos acerquemos al final muchas misiones secundarias se desactivarán y no podremos completarlas hasta empezar una nueva vuelta, esto puede ocurrir sin que te des cuenta si vas dejando las secundarias para luego, no hay ningún aviso de que esto va a suceder como si pasa en otros juegos, y eso puede molestar a los más completistas.

Completar todo el contenido del juego puede llevarnos entre 50/60 horas como poco, misiones secundarias, completar varias veces la campaña, subir el nivel máximo tanto del personaje como de todas las habilidades, armas y chips, y como añadido conseguir los 26 finales del juego. Si, habéis leído bien, NieR: Automata cuenta con 26 finales diferentes, uno para cada letra del alfabeto anglosajón, descubrirlos todos por nuestra cuenta nos llevará a probar las acciones más disparatadas en cualquier situación, desde no hacer caso a nuestras ordenes e irnos por nuestra cuenta hasta comernos un pescado para descubrir que efectos tienen estos sobre los androides.


Conclusión
Estamos ante un título de Platinum Games, un estudio que se especializa en el género Hack’n Slash, y esto lo notaremos en cada combate que realicemos con una jugabilidad intuitiva y frenética con la que disfrutaremos descubriendo que ha ocurrido en la Tierra durante los 8000 años de guerra contra los robots alienígenas. La exquisitez con la que Yoko Taro y su equipo nos han presentado una historia jugable hace que NieR: Automata se eleve al olimpo de los juegos imprescindibles en esta generación de consolas. Además jugarlo en Xbox tiene premio pues llega con mejoras gráficas y contenido adicional.

Por desgracia no todo es perfecto, NieR: Automata cuenta con fallos, sobretodo en el aspecto técnico del título que sin duda harán que mientras juguemos soltemos más de una queja al ver lo mucho que se podría haber mejorado este apartado. La poca variedad de enemigos, texturas “cutres” en el mejor de los casos y un lod acusado lo alejan de la excelencia.

Aunque hay detalles que lo alejan de la excelencia, Nier Automata: BECOME AS GOD es un juego imprescindible en esta generación de consolas. - ¡Comparte!    

Pero en resumidas cuentas es un juego al que debes jugar si o si; no hay otra recomendación posible para una obra que ha sabido enamorar hasta a los más despegados del género.

8.5
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Un sistema de combate intuitivo y frenético.
  • Una banda sonora que nos meterá en el mundo del juego.
  • Mucho contenido con el que alargar la partida.
  • 60 fps que le sientan genial a la jugabilidad.

Lo Peor

  • El apartado gráfico está poco cuidado.
  • El final es muy repentino y te deja sin la opción de terminar las secundarias.
7.5 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

7 Comentarios
  1. Jesús Ramón

    25 julio, 2018 en 21:33

    Gran analisis, felicidades

     RESPONDER 
    0
  2. MSC KILLER

    25 julio, 2018 en 21:39

    En 40 horas le hice el 100%. Tiene tres finales principales, con 2B, 9S y otro que no dire por no spoilear. Graficos regulares, enemigos repetitivos es lo peor del juego. El resto del juego esta a buen nivel.

     RESPONDER 
    0
  3. Adrian

    25 julio, 2018 en 21:48

    Yo le doy un 10!!!

     RESPONDER 
    1+
  4. K1serDragon

    26 julio, 2018 en 13:05

    Parece que los estudios japoneses no se preocupan demasiado del tema técnico y prefieren centrarse en otras facetas. Comparto esa visión aunque un apartado técnico cuidado se agradece.

     RESPONDER 
    0
  5. Dermaneste

    26 julio, 2018 en 21:21

    Coincido en que es un must play en toda regla.

     RESPONDER 
    0
  6. Pedro Del Pozo

    27 julio, 2018 en 11:44

    Juegarraco y un pedazo de review, pero conforme más lo miro y lo de darle varias vueltas para entender mejor la historia me echa un poco para atrás. Me esperaré a una buena rebaja.

     RESPONDER 
    1+
  7. Dermaneste

    27 julio, 2018 en 11:50

    En respuesta a: @Pedro Del Pozo Estoy con la segunda todavía, es que tengo mucho que jugar. Pero las mecánicas son tan buenas, que no da pereza alguna el rejugarlo ;)

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de NieR: Automata BECOME AS GODS Edition

por Carlos tiempo de lectura: 8 min
7