Análisis de Neighbours Back From Hell



Estamos ante el regreso mejorado de la franquicia Neighbours From Hell que originalmente salió en el 2003 en Estados Unidos y llegó a tierras europeas dos años más tarde en la Xbox original, PC y Gamecube. La secuela llegó en 2004 en los mismos sistemas y ampliaba un poco más la aventura llevándonos a distintos lugares del mundo.

Neighbours Back From Hell, como se decidió renombrar a esta nueva entrega, nos ofrece una versión mejorada de los dos títulos originales combinados en uno solo, con un aspecto visual mucho más trabajado, el doble de frames en las animaciones y algunas modificaciones en cuanto al contenido. El juego, como veremos a continuación, tiene una historia un tanto inusual: nos tocará controlar a Paco (Woody en la versión en inglés) cuya única misión en este planeta es hacerle la vida imposible a sus vecinos, los Rottweiler, por medio de jugarretas que no harán mas que enojar a más no poder a la poco agradable familia vecina que inició esta reyerta cargada de hostilidad molestando a nuestro querido Paco en primer lugar.


  Síguenos en Google News

Con la ayuda de cámaras que siguen por todas las habitaciones de la casa y de cualquier lugar vacacional a donde se traslade el Sr. Rottweiler, podremos dedicar nuestro día a maltratar psicológica y físicamente al hombre con un sinfín de jugarretas que podremos configurar. Si esta es la primera vez que conoces a Paco o si extrañabas sus aventuras desde la época de la Xbox original, entonces acompáñame en este análisis, eso sí, no te levantes, cuando vuelvas podrías encontrar pinches en tu asiento…


Apartado técnico

Parece increíble cómo los gráficos que parecían hechos con arcilla en stop-motion en los juegos originales se han remodelado para brindar un gran nivel de detalle sin apartarse de la fórmula original, algo que también sucede en los escenarios que si bien pueden lucir bastante similares y solo con algunas diferencias en la primera parte donde estaremos en una casa con diferentes habitacione, ya tienen claros rasgos separados en los niveles en los que estaremos en distintos puntos del mundo.

La música sirve como cortina de presentación para cada episodio del título pero no pasa mucho más de eso, realmente no suena inspirada ni hace una buena pareja con el juego en sí, pero tampoco nos incomodará en ningún momento de nuestra partida. Los sonidos en cambio pueden cansar, especialmente las pataletas del Sr. Rottweiler que siempre producen el mismo efecto sonoro aunque las animaciones varíen mínimamente muchas veces. Para un juego tan corto, creo que podrían haberse trabajado mucho más estos aspectos sin demasiado esfuerzo, incluso quizás hubiese sido bueno agregar la opción de que sea el jugador quien pudiese elegir entre varias melodías, al fin y al cabo, si lo hizo Out Run en los 80s, no puede costar mucho hacerlo en pleno 2020.

Desde la parte de la localización, la gente de MIG ha realizado un excelente trabajo llevando el juego a muchos idiomas, aunque la modificación del nombre Woody por Paco en la versión española no me terminó de convencer, pero entiendo que esto puede bien tratarse de una manía personal.

neighbours back from hell - generacion xbox


Jugabilidad

El juego nos propone el mismo esquema fase tras fase. En cada uno de los escenarios deberemos hacernos con distintos elementos que hallaremos en el propio lugar en el que estemos para combinarlas con objetos propios de la fase y que nos permitirán crear jugarretas de todo tipo para nuestro vecino. Cada vez que el Sr. Rottweiler active una de nuestras trampas estallará en un rapto de ira (que puede cansarte luego del décimo, aproximadamente) lo que se capitalizará en monedas, que a su vez nos ayudarán a pasar de etapa. Cada nivel tiene una cantidad de monedas que precisaremos obtener sí o sí para completar la fase y algunas adicionales que nos brindarán una puntuación extra. Necesitaremos también de estas monedas para pasar a la siguiente temporada y acceder a un nuevo grupo de fases.

Si bien los primeros escenarios son sencillos y sabremos casi intuitivamente dónde usar cada uno de los elementos que tenemos a nuestro alcance, a medida que se avanza en el juego nos será más difícil saber dónde utilizar cada cosa para que nuestro vecino pase un muy mal rato. El Sr. Rottweiler siempre sigue el mismo patrón de acciones en cada escenario, pero muchas veces nos sorprenderá in fragantti dentro de su hogar y la respuesta no será muy positiva. Con tres palizas que nos dé, bastará para que tengamos que volver a intentar el nivel desde cero.  La familia a la que atormentaremos incorporará un loro, un perro y hasta otros personajes (como la propia madre del Sr. Rottweiler) a medida que avancemos en el título nos complicarán la existencia avisando de nuestra presencia o simplemente atacándonos.

Los amantes de las tácticas, una vez que conozcan los escenarios, podrán dedicarse a combinar las distintas trampas en un orden que hagan que nuestro vecino explote en ira, lo que se anunciará con un pitido de una suerte de bocina de vapor que tendremos a la izquierda de nuestra pantalla, junto con el medidor de enojo, un indicador que a más de uno nos hubiera servido con nuestros padres.

neighbours back from hell - generacion xbox


Duración

Neighbours Back From Hell no es un título que se caracterice por su longitud. Haremos la vida del Sr. Rottweiler un infierno por cuatro temporadas de seis niveles cada una y un episodio final para bajar la cortina de este reality show un tanto macabro. Cada episodio puede tener una duración promedio entre 10 y 14 minutos por lo que estamos hablando de que el juego puede terminarse como mucho, y perdiendo bastante, en unas 7 horas.

Aquellos que hayan jugado a la versión original de Xbox recordarán que había cuatro modos diferentes de progreso que incorporaban nuevos objetivos para las mismas fases, lo cual aumentaban mucho la rejugabilidad reduciendo el número de vidas o simplemente añadían diferentes puntuaciones para concluir el nivel. Esta versión mejorada inexplicablemente no incluye esos modos, ya que intenta mezclarlos en una sola progresión en el modo regular, lo cual hace que el juego pierda mucha duración.

neighbours back from hell - generacion xbox


Conclusión

MIG y HandyGames logran con Neighbours Back From Hell revivir a una franquicia que estaba olvidada para muchos, y dadas las características de estos títulos, es algo que se agradece. Quizás el impulso final quedó un poco corto por la poca cantidad de contenido adicional que agrega esta remasterización si excluimos de esta ecuación las mejoras gráficas y de animación.

Un juego ideal para pasar un buen rato con la familia o con algún niño por el tipo de humor que tiene y por el suavizado de cierto contenido que se hizo en esta remasterización a pesar de que muchos consideremos que no fue una buena idea.

7
Bueno

Lo Mejor

  • Un título cargado de humor.
  • La originalidad se hace presente a todo momento.
  • Las mejoras gráficas se aprecian sin dejar de lado el espíritu del original.

Lo Peor

  • El juego es demasiado corto.
  • El apartado sonoro podría ser superior.
  • La remasterización canceló varios modos que estaban en el original.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta