Análisis de NBA 2K22 – Xbox Series X



Un año más, saltamos a la cancha dispuestos a convertirnos en el rey del baloncesto. Y como no, lo hacemos de la mano de 2K y Visual Concepts con NBA 2K22, la nueva entrega del mejor simulador deportivo de baloncesto y del panorama deportivo, con permiso de FIFA y eFootball. Un juego que siempre cumple en varios aspectos y que, a pesar de no tener competencia ninguna, sabe seguir innovando, aplicando mejoras aquí y allá en su jugabilidad y añadiendo diferentes opciones cada año.

Año tras año sigue sabiendo como innovar - ¡Comparte!    

En esta ocasión nos encontramos con dos juegos, uno para la nueva generación de consolas, que es la que vamos a analizar, y otra para las consolas de anterior generación y PC. Y resulta sorprendente esto último y que los jugadores de PC no puedan disfrutar de la versión más avanzada. Sin embargo, esta versión “old gen” no es una versión recortada, con menores gráficos o menos modos de juego. Nada más lejos de la realidad, es una versión propio, con sus propios modos (como Mi Ciudad, que es un crucero en esta ocasión) y mejoras respecto al año pasado.

Pero aquí no estamos para hablar de esa versión, si no de todo lo que nos puede ofrecer NBA 2K22 en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado, y Xbox Series S. Pero antes de empezar, sólo tengo una pregunta para ti. ¿Estás listo para saltar a la cancha y ganar el partido?


Apartado técnico

Hablar de NBA 2K, en cualquiera de sus ediciones, es hablar de un juego que sabe pulir y cuidar todos los detalles. Ya no sólo hablamos de gráficos o recreaciones realistas de jugadores y estadios, que desde hace algunos años son realmente espectaculares y con una realidad asombrosa, si no por todo lo que rodea a un partido de baloncesto. Pero no uno cualquiera, si no uno de la NBA.

Con esto nos referimos a todo lo que ocurre a lo largo de los cuatro cuartos. Piques entre jugadores, que se pongan ha hacer flexiones tras una entrada que les tira al suelo, las celebraciones sin mirar y antes de que entre un triple… Todo está cuidado al máximo, incluido el ambiente en el estadio. Algo que notaremos, por que no será lo mismo ir perdiendo o ganando de mucho en el último cuarto que tener un resultado apretado a falta de 20 segundos. El estadio vibrará, la gente se vendrá arriba y es algo que podemos notar y sentir.

Además, este año desde 2K se ha contado con más de 30 speakers “anónimos” que han trabajado en la ambientación de cada estadio, en como celebran o gritan los triples del equipo o un mate espectacular. Y todo en pos de conseguir recrear a la perfección un evento único. Y todo ello compaginado con el impresionante acabado visual nos a da la sensación en muchas ocasiones de estar viendo un partido de verdad en vez de jugándolo en nuestros mandos.

Por otro lado, destacar que el juego llega perfectamente a 4K y 60fps estables en Xbox Series X|S y no nos hemos encontrado ningún bug o problema a lo largo de nuestras partidas. En cuanto a los tiempos de carga se nota la velocidad de la nueva generación y son apenas segundos el ir entrando en cada modo de juego. Eso sí, los problemas de matchmaking siguen presentes y puede que alguna partida online nos tarde un poco más en empezar o encontrar rival.

¿Codo o culo? ¿NBA 2K22 o la realidad? Hay cosas que a veces son imposibles de diferenciar - ¡Comparte!    

Por último, la banda sonora está compuesta por más de 70 temas que irán aumentando a lo largo del año y que, como suele pasar, saben acompasar cada momento.


Jugabilidad

En este análisis el apartado de jugabilidad lo vamos a dividir en dos. Por un lado, vamos a hablar de las novedades y cambios que aporta NBA 2K22 a la saga en su jugabilidad más pura. Por otro lado, vamos a ver que novedades introduce en cada modo de juego y que nuevas propuestas nos encontramos en cada uno.

Comenzando por lo importante en un juego, NBA 2K22 coge todo lo bueno que nos ofreció la entrega del año pasado y añade ciertos retoques para conseguir una jugabilidad estupenda. Estas mejoras son eminentemente dos: ofensivas, donde encontramos un sistema de tiro más clásico en la franquicia que deja atrás el tan criticado sistema del año pasado, y defensivas. Es en este último punto donde encontramos más novedades, ya que el aspecto defensivo se convierte en uno de los pilares de NBA 2K22.

Ahora tenemos mejores físicas de contacto entre jugadores, así como nuevos mecanismos defensivos que nos permiten crecer auténticos muros delante de nuestro aro. Otra de las novedades es un nuevo sistema de tapones que funciona demasiado bien y no es raro ver muchos a lo largo de un partido. Un sistema intuitivo y muy eficaz que no será raro que reciba algún reajuste a lo largo del año para compensarlo un poco, ya que en ocasiones está muy roto. Sin embargo, es interesante ver como han implementado este sistema en conjunto con todo el entramado defensivo, teniendo por resultado partidos más físicos, dónde no es fácil entrar a canasta y se centra más en el juego exterior. Vamos, como ocurre hoy en día en la NBA, donde se ve más este estilo de juego en la mayoría de partidos.

Con esto, se consigue un juego más realista que encantará a los aficionados al baloncesto, pero menos espectacular, algo que quizás a un no tan fan no le atraiga tanto. Pero en el equilibrio está el gusto y si conseguir montar una buena jugada o un contraataque los mates sigues siendo igual de espectaculares. Eso sí, con un punto extra de dificultad, ya que cuenta con su propia mecánica que los hace únicos y un desafío.

Entrando ya en el terreno de las novedades en cada modo de juego, nos encontramos con que las joyas de la corona siguen siendo Mi Carrera y MyTeam (ya no se llama Mi Equipo). Ambos siguen siendo la punta de lanza y se nota, ya que cuentan con grandes novedades con respecto al año pasado e incluso con la versión de Xbox One de este año.

Empezando por MyTeam, este año se añaden dos nuevos modos de juegos. Draft nos permite crear un equipo con jugadores de sobres aleatorios y formar un equipo de ensueño con las cartas del momento y delo conjuntos disponibles. Una vez lo tengamos saltaremos a la cancha en una sesión limitada. Si perdemos tres partidos o ganamos doce, lo primero que ocurra, se acabará y tendremos que empezar de nuevo con una nueva elección y un nuevo equipo. Por supuesto, a más victorias, mejores premios conseguiremos.

Puro espectáculo - ¡Comparte!    

Por otro lado, MyTeam le da una vuelta de tuerca a Triple Amenaza Online. Ahora lleva por sobrenombre Los 100 y en cada sesión tendremos un límite de 100 puntos para encajar. Esto va de la mano con los nuevos sistemas de defensa y ese enfoque que han querido dar este año. De este modo, en TAO será fácil conseguir las recompensas de nivel medio, pero tendremos que saber defender muy bien y recibir pocos puntos para conseguir grandes recompensas.

Por lo demás, MyTeam sigue teniendo los moto limitados e ilimitados, además de mantener el sistema de temporadas con el que conseguir suculentas recompensas como jugadores únicos. Estas tienen un periodo de  vigencia de seis semanas, tras las cuales comienza una nueva con nuevos niveles y nuevas recompensas.

Frente a MyTeam, NBA 2K22 se ha centrado en darle la enésima vuelta de tuerca a Mi Carrera que ahora está más asociada y ligada a la Ciudad. En esta ocasión desde la compañía se ha decidido no seguir con las historias narrativas y los caminos prefijados, si no que se ha optado por dale una mayor libertad al jugador en un mundo abierto. Es prácticamente un MMO, ya que en su totalidad se desarrolla en la Ciudad, donde nos encontramos con NPC que nos dan misiones secundarias, hacen avanzar la trama, etc. Por supuesto, la historia sigue siendo la misma, conseguir llegar a ser una leyenda de la NBA, pero el camino nunca ha sido tan libre para el jugador.

Desde elegir si ir a la universidad o a la G-League o pasar más tiempo en la Ciudad jugando con otros jugadores y ganando reputación o mejorando nuestra marca de moda o en nuestra carrera musical, cada uno se labra su camino. Una decisión acertada pero puede que no guste a todo el mundo, en especial aquellos que disfrutaban de la historia más cinematográfica de años anteriores.

Además, este año también se incluyen temporadas en la Ciudad. Estas funcionan igual que en MyTeam, una serie de niveles que nos permiten conseguir nuevas recompensas en forma de zapatillas, camisetas y demás accesorios in game para nuestro jugador.

Pero dejando de lado las novedades, hay que seguir dándole un tirón de orejas al juego por el tema de los micropagos. Siguen siendo demasiados y crean muchas desigualdades entre los jugadores tanto en MyTeam como en la Ciudad. A los pocos días de lanzar el juego es fácil encontrarse ya con gente que sus jugadores te sacan veinte niveles y todo por que son de billetera fácil y pueden comprar las monedas para mejorar y potenciar sus stats. Mientras, para que tu llegues a ese nivel sin pasar por caja tardas bastantes semanas incluso meses. Esto sigue rompiendo el balanceo y, aunque en MyTeam hay modos que permiten igualar estas diferencias (la compra de sobras sigue estando dominada por las microtransacciones) se hace muy notable en la Ciudad.

Quizás un sistema basado en la experiencia más que en ir comprando las mejoras sea un acierto e iguale la situación. Pero, de momento, sigue siendo un gran punto negativo.

Para acabar, no podemos dejar de mencionar la importancia de la WNBA, con The W, donde podremos crear a nuestro propia jugadora u alcanzar la gloria con ella. En este modo también se incluye el sistema de temporadas con el que conseguir nuevos elementos. Por último, Mi NBA, el modo franquicia por excelencia, cuenta con nuevos sistemas de entrenamiento y una mayor profundidad a la hora de llevar a nuestra franquicia a la gloria.


Duración

Es algo que todos los años decimos, pero es la verdad. Hablar de duración en un juego deportivo es complicado y depende mucho de lo que cada uno quiera dedicar. NBA 2K22 no es una excepción y con la amplía oferta de modos de juegos, temporadas, desafíos y demás contenido nos promete cientos de horas de diversión y entretenimiento.

Además, modos como MyTeam, que cada determinado tiempo incluye nuevas temporadas o cartas especiales, nos invitan a jugar constantemente para conseguir todo lo posible. Por otro lado, la llegada de las temporadas a La Ciudad añade un componente de retorno constante también ha este modo de juego


Conclusión

NBA 2K22 vuelve a demostrar un año más por qué es el rey de los simuladores deportivos. Un apartado gráfico de aupa, una recreación perfecta del ambiente de la NBA en cada partido y un sistema de juego que evoluciona con cada entrega. En esta ocasión, con un renovado sistema de tiro, que vuelve a un sistema más clásico en la franquicia, y diversas mejoras en defensas, como las físicas de contacto o los tapones, hacen de su jugabilidad algo muy cercano a lo que se ve hoy en día en la NBA.

Vuelve por la puerta grande - ¡Comparte!    

Si, se puede perder un poco esa espectacularidad de otras entregas, pero los fans más acérrimos del baloncesto encontrarán una entrega de lo más compleja. Además, Mi Carrera/Ciudad y MyTeam cuenta con grandes novedades que nos prometen tener entretenidos durante cientos de horas. Si, las microtransacciones siguen estando muy presentes y pueden suponer un gran hándicap para muchos, pero cada vez se van sumando más y más recompensad.

En definitiva, NBA 2K22 vuelve por la puerta grande, dispuesto a dar de que hablar a lo largo de la temporada. Y tú, ¿estás listo para salto inical?

8.5
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Una vez más, visualmente impresionante.
  • El nuevo sistema de tiro, la mejora en defensa y en la física de los contactos.

Lo Peor

  • Sigue siendo demasiado excesivo la presencia de micro pagos pay-to-win.
9 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta