Análisis de NBA 2K19

Se cumplen 20 años del lanzamiento del primer juego de la saga NBA 2K. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la franquicia. Jugabilidad, gráficos, la irrupción de Mi Carrera, diferentes modos de juego. Año tras año, la franquicia de 2K se supera a sí misma y deja atrás a los competidores por el trono del parquet. Y NBA 2K19 sigue esa línea. Con notorias, aunque escasas, mejoras en cada uno de sus aspectos, la nueva entrega de la franquicia vuelve a demostrar por que son los reyes de la simulación del Baloncesto. Como diría el añorado Andrés Montes, esto es BA-LON-CES-TO.


Apartado Técnico
Hablar de apartado técnico y de NBA 2K en la misma frase es hacer referencia a una obsesión por el más mínimo detalles. El juego esta cuidado al máximo y se nota en cada partido. No solo por la increíble recreación de cada uno de los jugadores, sino por el minimalismo y la conciencia de realizar un trabajo redondo. Y todo esto lo vemos en la rugosidad del balón, que hace que sea igual que los de la vida real. O las marcas que dejan las deportivas en el parquet. También está cuidado hasta el mínimo detalle de cada tatuaje, costura de botas, redes, asientos… Hasta el público es diferente en según que estadios. En definitiva, todo lo que compone el apartado estético tiene un nivel de detalle visual casi enfermizo que roza con la realidad.

NBA 2K19

Parece que el techo lo han conseguido, sobre todo viendo que cada jugador tiene sus propios movimientos representados en el juego. Lebron, Durant, Curry,… cada uno de ellos están fielmente representados, con sus celebraciones, mecánicas de tiro, etc. Los contactos, las luchas cuerpo a cuerpo se notan muy reales. Además, las mejoras en la IA se notan y mucho. Sobre todo a la hora de tomar decisiones y adecuarse a los partidos. Los jugadores se adaptarán al sistema y al momento, permitiendo unas defensas más férreas. Esto hará que tengamos que trabajar más la jugada para conseguir anotar.

Cada jugador está fielmente representado - ¡Comparte!    

En cuanto a las canchas, se nota el trabajo realizado en pasadas entregas. Este se mantiene y mejora en algunos puntos, consiguiendo que cada cancha sea diferente. De este modo, el Oracle Arena de los Golden State Warriors no suena ni se ve igual que el Staples Center de los Ángeles Lakers. Ni siquiera los tiros de televisión, es decir, las cámaras de juego serán iguales ya que en cada estadio están ubicados a diferentes alturas. Este detalle no hace más que dotar de un mayor realismo al juego, haciendo que nos sintamos en cada una de las canchas cada vez que jugamos.

NBA 2k19

Por supuesto, no solo destaca el sonido de la afición rugiendo en cada partido. Otros detalles están muy cuidados y lucen a la perfección, como el del bote del balón o la red al encestar. Además, la iluminación en cada estadio es única y está muy bien conseguida.


Jugabilidad
En la jugabilidad de NBA 2K19 encontramos pocas novedades, más allá de la IA mejorada de lo que hablamos antes. Esta, como comentábamos, es mucho más inteligente, y sabe interpretar mejor las situaciones. De este modo, veremos cómo tanto jugadores de nuestro equipo como del rival se adaptan a las circunstancias. Y actúan en consecuencia. Así, veremos cómo priorizan hacer aclarados o intentan realizar una presión más alta a los tiradores exteriores. O si ve que repetimos la misma jugada una y otra vez, buscará la manera más eficaz de defendernos. Esto hace que el jugador tenga que adaptarse a las situaciones de partido y ampliar su repertorio de jugadas.

NBA 2K19

Aunque la IA ha mejorado bastante en este aspecto, sigue teniendo algún pequeño fallo en defensa. Sobre todo, por que más de una vez observamos como los jugadores pierden la posición. Generalmente suele ser por que no sigue a su defensa o por que no acude a las ayudas. Eso sí, en los rebotes encontramos una buena mejora, ya que los jugadores pelean por el balón aunque no se lo ordenemos. Crear una IA buena en un juego de baloncesto no es fácil. Pero en 2K están dando pasos de gigante en cada nueva entrega y en NBA 2K19 vemos un buen salto adelante.

NBA 2K19

Por lo demás, el juego es tan preciso como siempre. Se nota complejo y cuesta dominarlo al principio. Pero, una vez conoces bien las mecánicas de tiro y los ritmos de cada jugador, sientes como si de verdad jugaras con ellos. Los pick & roll, los bloqueos, los mates y tapones, todos se ven naturales. Además, no hay nunca la sensación de aleatoriedad en los pases o tiros, y todo va como y a donde nosotros queramos. Y  dependiendo de con quién realicemos determinadas acciones, serán más o menos efectivas. Así que jugar con jugadores que conozcamos al dedillo nos facilitará anotar el triple decisivo sobre la bocina.

NBA 2K19

Por supuesto, las mecánicas se mantienen, y tendremos la barra medidora para los tiros. Por su parte, los dribbling siguen siendo tan sencillos de realizar como siempre. Solo tenemos que mover el joystick derecho en diversas direcciones para intentar sortear a nuestro defensor. En este apartado, se nota mucho la habilidad del jugador, así como el repertorio del mismo. Tendremos más opciones con jugadores como Curry o Hardem que con otros menos habilidosos. Por lo demás, todas las mecánicas siguen iguales que en años anteriores, por que ya se sabe que, lo que funciona, no se toca.


Duración
Como siempre decimos, hablar de duración en un juego deportivo es muy relativo. Depende de muchos factores, como las horas que le podamos dedicar, la profundidad de modos de juego que tenga, la comunidad que exista, etc. En NBA 2K19 encontramos modos de juego muy variados entre sí, que garantizan horas y horas de diversión. Sólo depende de cada jugador que el conteo final de tiempo jugado se para en unas decenas o en centenas de horas.

NBA 2K19 presenta varias novedades en sus modos de juego. No hay ninguno nuevo per sé, pero si que presentan pequeños matices respecto a entregas anteriores. Un buen ejemplo es Mi Equipo, el cual ha recibido un lavado de cara completo. Ahora el menú es mucho más intuitivo y sencillo. Además, agrega nuevas modalidades de juego, más allá de los partidos 1vs1 online o contra la maquina:

  • Mi Equipo Ilimitado: donde podremos desafíar a cualquier jugador del mundo con nuestros mejores jugadores. El funcionamiento de este modo es como los desafíos de cualquier juego. Tendremos que jugar hasta que perdamos 3 partidos o ganemos 12 y según el resultado que obtengamos tendremos una recompensa u otra. Además, este será el modo de juego que dará acceso a los clasificatorios para el Torneo de $250.000. Para ello, tendremos que conseguir reunir 20 tickets de clasificación para poder jugar los torneos clasificatorios. Y, si lo logramos, conseguiremos llegar a la final presencial, en la que podremos ganar no solo cuarto de millón de dolares, sino que también conseguiremos entradas para el All-Star de 2019. Casi nada.
  • Triple Amenaza. Aquí elegimos a los 3 mejores jugadores de nuestro equipo e intentaremos vencer a todos los trios míticos de la NBA. Además, también podremos jugar online contra los tríos de otros jugadores.

Por supuesto, vuelven otros modos de juego clásicos de Mi Equipo, como Dominación. En él tenemos que ganar a todos los equipos de la NBA con el nuestro. Además, si conseguimos una serie de objetivos, obtendremos recompensas especiales del equipo que hayamos dominado. Cabe mencionar que este año se incluyen nuevas cartas, denominadas Térmometro, que mejorarán si el jugador en cuestión hace una buena actuación en la vida real. Y, hablando de cartas, este año se han mejorado los ratios de aparición de las mejores. Esto trae como consecuencia que abrir sobre sea más satisfactorio. Por tanto, ya no sufriremos por que no nos salga Lebron en un sobre.

NBA 2K19

No podemos obviar los modos clásicos de cualquier juego de baloncesto: Mi GM y Mi Liga. En estos gestionamos ligas y equipos con más control que nunca en la saga. En Mi GM nos encontramos con el regreso de la narrativa al modo franquicia. Elegiremos un equipo y nuestro objetivo será llevarlo a lo más alto de la liga consiguiendo el anillo de campeones. Además, como buen modo franquicia, es ilimitado, ya que se general jugadores nuevos constantemente que tendremos que elegir en el Draft. Una buena decisión nos puede llevar a dominar la liga muchos años. Pero una mala puede hacer que se hunda el proyecto. En lo referido a Mi Liga, la principal novedad es que se podrá jugar online. Contará con todas las características del modo offline y podremos jugar con hasta 30 amigos.

Y, por último, tenemos la joya de la corona, Mi Carrera. Esta vez viviremos una historia de superación, en la que empezaremos en la Liga China con el objetivo de volver, y reinar, a la NBA. Nos encontraremos con viejos conocidos del modo MI Carrera de otros años, además de cruzarnos con algunos nuevos recreados por famosas estrellas de Hollywood. Un ejemplo es Anthony Mackie, actor conocido por ser Halcón en la saga Vengadores. Por lo demás, no presenta demasiadas novedades, pero como siempre, tenemos una gran historia.

Cabe mencionar un último modo: El Barrio. Este es muy similar al que conocimos el año pasado y se ha visto remodelado muy poco. Dentro de los pocos cambios que ha sufrido los vemos en la parte estética. Esto cambia por completo la configuración y ubicación de las tiendas. Sin embargo, la esencia no la ha perdido. Encontramos nuevas canchas con trampolines, ciclo de día y noche y nuevas formas de movernos, como patinetes.


Conclusiones

NBA 2K19 vuelve a revalidar el título de rey del baloncesto un año más. Con un acabado gráfico brutal, la saga de 2K vuelve por todo lo grande. El modo Mi Carrera sigue siendo igual de impresionante que siempre. Además, la remodelación de Mi Equipo es perfecta y hace aún más atractivo uno de los modos más jugados de la saga.

Sin embargo, el único pero que le podíamos achacar a NBA 2k19 son las pocas novedades que trae. Se echan en falta algunas más, aunque las que incluyen mejoran las prestaciones del año pasado. Un buen ejemplo es la nueva IA, que mejora en  general toda la jugabilidad y eleva al juego a unos estándares de realidad aún mayores. Un buen punto a su favor, como siempre, son los comentarios en castellano de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Aunque no terminan de ser tan buenos como los originales en inglés, se han añadido varias horas de diálogo para que se noten mucho más realistas

NBA 2K19 es BA-LON-CES-TO - ¡Comparte!    

2K sabe que todo lo que rodea a la NBA es puro espectáculo. Y con cada entrega intentan reflejar en su franquicia cada uno de sus detalles. Y lo consiguen con creces. En definitiva, NBA 2K19 es un juego que roza la perfección.

Agradecemos a 2k España el habernos facilitado el material para realizar este análisis.

9.1
NBA 2K19 es baloncesto puro

Lo Mejor

  • El nivel de realismo
  • La IA mejorada
  • La renovación de Mi Equipo

Lo Peor

  • Algún tiempo de carga demasiado lento entre menús
  • Pocas novedades respecto al año pasado
9.3 Apartado Técnico
8.9 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

2 Comentarios
  1. K1serDragon

    12 septiembre, 2018 en 17:36

    No mencionas nada sobre la economía del juego. ¿Está equilibrado el coste de las microtransacciones y la obtención de monedas?

     RESPONDER 
    0

  2. JGBassols

    13 septiembre, 2018 en 17:42
    En respuesta a: @K1serDragon

    Las microtransacciones siguen presentes, pero mucho más suaves que el año pasado. Han aprendido de sus errores. Además, tanto los VC para Mi Carrera como los MT de Mi Equipo se ganan con más facilidad. Hay muchos eventos de la comunidad y desafíos online y offline para conseguirlos y se nota. Hay un mayor ritmo de obtención en general. Además, en Mi Equipo, como mencionamos en el análisis, los sobres son más “satisfactorios”. Es decir, tocan mejores cartas. Por lo que entre todo, hay un mayor equilibrio.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de NBA 2K19

por JGBassols tiempo de lectura: 8 min
2