Análisis de MXGP 2020



El motocross es una disciplina que siempre ha tenido presencia en los videojuegos, aunque fue mayormente tratada con un enfoque mucho más de árcade que simulador, quizás por las características de la propia competición o por la poca trascendencia que se le daba en los medios masivos a este deporte.  MXGP 2020 así como su predecesor del año anterior lleva a los entusiastas de estos rodados versátiles, acrobáticos y resistentes un poco más de realismo y en ese aspecto logra superar la prueba sin mayor dificultad, aunque también sin mostrar una mejora significativa con respecto a MXGP 2019.

Luces verdes para este análisis y veremos si MXGP cruza la meta en una buena posición en el podio.


Apartado técnico

Comenzando por el apartado visual podemos decir que es bueno. El adjetivo no se queda corto y logra que con una palabra se describa muy sucintamente la impresión que brinda el título a través de los ojos y aquí quizás influye mi propia expectativa, ya que la versión anterior me había dejado bastante impresionado en la Xbox One y siendo que este análisis lo hice en mi Xbox Series S, esperaba un salto significativo que no ocurrió.

Para ser un poco más preciso, algunos de los detalles en las texturas podrían haber sido mejorados. Tal es el caso de la tierra que se desprende de la pista al acelerar y vuela hacia la cámara, un efecto que parece no condecirse con el resto del terreno. En contrapartida, los efectos de luces y sombras sumados a las inclemencias climáticas que muchas veces tendremos durante la carrera, se ven muy bien y esa calidad no reduce (al menos, reitero, en la Xbox Series S) el frame rate en lo más mínimo.

mxgp 2020 - generacion xbox

La parte sonora funciona correctamente en la mayor parte del juego, aunque desde el punto de vista puramente musical no encontraréis alguna melodía muy destacable, pero tampoco es que estaréis buscando el botón de mute del control remoto de la TV de forma desesperada. Estimo que la banda sonora aquí se creó más que nada para acompañar al jugador en los menús y es una tarea con la que cumple de forma acertada.

Si nos fijamos en la carrera, aquí la cosa cambia para bien. Cada tipo de moto suena distinta y aunque mi experiencia con el motocross en la vida real se reduce a caerme varias veces en una calle de tierra en Uruguay en una motocicleta Peugeot alquilada, los motores de cada vehículo parecen reales, con efectos realizados con total precisión. Los sonidos de las motos al aterrizar luego de un gran salto, o las revoluciones esforzadas de los motores al tener que escalar una pendiente pronunciada están también muy bien logrados, algo que se mantiene a lo largo de todas las interacciones que tendremos con la pista.

mxgp 2020 - generacion xbox

Milestone se ha encargado de realizar una localización excelente al español, por lo que los jugadores de España y Latinoamérica pueden quedarse tranquilos de que podrán disfrutar de todas las características de esta producción en su idioma nativo sin dificultades.


Jugabilidad

Unos párrafos más arriba, cuando me referí a los gráficos, destaqué que no había visto una mejora de la versión anterior, más en el caso de los controles, creo que Milestone ha logrado perfeccionar la fórmula y mucho con respecto a las versiones anteriores de la serie, y no es que antes hayan estado mal, todo lo contrario, pero este MXGP 2020 apuesta fuerte al detalle del balanceo de las motos y es algo que aporta mucho a la inmersión en el título.

Dicho esto, no voy a negar que el control sea dificultoso, especialmente durante las primeras horas a los mandos de nuestro bólido de dos ruedas, pero con práctica esto se soluciona y la sensación de salir acelerando sin salirnos de pista después de un salto bajo la lluvia es muy gratificante.

mxgp 2020 - generacion xbox

Hay que tener en cuenta dos factores que también son muy importantes y complementan la experiencia: el primero es que cada una de las motocicletas es muy diferente y esto hará que tengamos que acostumbrarnos a una u otra si decidimos cambiar de fabricante o de modelo y el segundo es que las pistas van variando conforme avanza la carrera, ya que los otros competidores irán dejando huellas en el trazado alterando la forma del recorrido y el viento y la lluvia también contribuirán con su marca para que tengamos que variar nuestro estilo de conducción tal y como sucede en la realidad.

En cuanto a los modos de juego, tan pronto se complete la instalación del MXGP 2020 accederemos de forma automática al modo trayectoria, en el que tendremos que crear a nuestro ciclista al cual podremos personalizar a gusto, aunque con algunas limitaciones que me resultaron bastante llamativas a esta altura, como por ejemplo el límite de caracteres en el nombre que no puede superar los 8.

mxgp 2020 - generacion xbox

Cuando ya hayamos creado a nuestro avatar y seleccionado nuestra moto, podremos formar parte de un equipo de competición ya armado o bien crear el nuestro con patrocinadores que podamos conseguir. Conforme ganemos torneos obtendremos puntos de prestigio que nos servirán para que nuevos patrocinadores nos den su apoyo y nos paguen más, lo cual significará poder adquirir motos más competitivas.

El título también cuenta con un modo multijugador bastante sólido por primera vez con servidores dedicados para que la experiencia sea fluida, y un modo rápido con carreras contrarreloj, torneo y competición. Para los que gusten de practicar (algo que recomiendo hacer mucho en este juego) está la opción de Playground que nos llevará a un mundo abierto para recorrer a destajo en nuestra motocicleta.

Por último y quizás la estrella del juego, es el Editor de Pistas, que como su nombre lo indica nos permite crear nuestros trazados. Este modo ya había aparecido con mucho éxito entre los jugadores en la versión anterior y aquí ha vuelto y ampliada con muchas más opciones para pasarse unas buenas horas dándole rienda suela a la creatividad.

mxgp 2020 - generacion xbox

 


Duración

MXGP 2020 no es un juego corto, habiéndole dedicado más de 30 horas al modo trayectoria aún no conseguí coronarme campeón y creo que podría llevarme mucho más. La práctica constante y el número de torneos te hará pasar muchas horas al mando de tu motocicleta entre saltos, lluvia, barro y tierra seca.

Si a esto le sumamos el tiempo que pasarás creando y probando las nuevas pistas de tu autoría, podemos afirmar que esta nueva entrega de Milestone no decepcionará en materia de horas.

mxgp 2020 - generacion xbox


Conclusión

Sin muchos cambios con respecto a la versión anterior y con algunos detalles mejorables MXGP 2020 cumplirá con las expectativas de los fans. Aquellos que hayan disfrutado de la entrega de 2019, sin duda recibirán bien esta 2020 y para aquellos que recién se inicien en la franquicia, esta puerta de entrada puede que los haga quedarse. Sin embargo, los que esperaban una mejora significativa con este salto generacional harían bien en no esperanzarse o bien quedarse en la entrega anterior, ya que no encontrarán aquí algo innovador.

mxgp 2020 - generacion xbox

 

7.8
Bueno

Lo Mejor

  • El efecto del clima y del paso de los otros competidores sobre la pista.
  • El control es sublime una vez que se domina.
  • El creador de pistas y las opciones añadidas en esta versión.

Lo Peor

  • Los gráficos podrían haberse mejorado más para la nueva generación.
  • Las opciones de personalización tienen varias limitaciones.
  • La innovación con respecto a la versión anterior es muy escasa.
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta