Analizamos MGXP 2019, el videojuego oficial del campeonato de Motocross, que este año trae más novedades que nunca por parte de Milestone.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Final Fantasy XVI para PC
- Análisis de Five Nights at Freddy’s: Into the Pit – Celebrando los diez años de esta genial franquicia
- Análisis de Undisputed – Un contendiente serio para el cinturón de mejor juego de boxeo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El Campeonato del Mundo de Motocross FIM, más comúnmente conocido como MXGP, reúne año tras año y por todo el mundo a fervientes seguidores de los diferentes pilotos, disciplinas y escuderías de un deporte que ya no es tan nicho. El estudio italiano Milestone S.r.l., especialista en juegos de conducción (MotoGP, Ride, SBK, Monster Energy Supercross o WRC) nos convoca hasta la parrilla de salida para ponernos frente al simulador de la nueva temporada de esta disciplina sobre las dos ruedas: MXGP 2019.
En su segunda incursión utilizando el motor Unreal Engine 4, la entrega de 2018 que abandonaba la numeración para llamarse MXGP Pro ya mostró ciertas mejorías. Esta temporada, el estudio promete más gracias a un buen número de novedades. Si son o no las suficientes como para justificar su compra, es lo que vamos a intentar desgranar a través de este análisis de MXGP 2019, que para Xbox One X viene con mejoras gráficas y en HDR para televisores compatibles.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado Técnico
Por primera vez en la franquicia, se han incluido todas las licencias de la temporada oficial de MXGP y MX2 de 2019. Así que por ende, todos los pilotos, motocicletas, escuderías y principales patrocinadores están presentes dentro de los 17 circuitos oficiales. El conglomerado gráfico supone un salto cualitativo con respecto a su entrega del año pasado. Las motocicletas ahora tienen un mejor modelado, al igual que los pilotos y sus animaciones sobre ellas. Los circuitos destacan por los efectos de partículas que se mezclan entre el polvo, la tierra, el agua, la grava y el barro sobre el terreno, pero también sobre los monos de los pilotos, que no se librarán de las salpicaduras y las manchas. Esto es posible gracias a un buen diseño y a la implementación de una climatología bastante efectiva.
En general, los entornos de carrera consiguen un acabado de calidad y bastante realista gracias a un nuevo uso de la luz y de las físicas, aunque se echa en falta un poco más de contenido y personalidad a lo largo de los serpenteados trazados de los circuitos.
En cuanto al sonido, lo más destacado se encuentra en el trabajo de recreación de los motores de las distintas motos. Poco importa la música que acompaña a los menús, ya que por su estatus de simulador MXGP 2019 no necesita venir presentado con una banda sonora de gran nivel, ni la incluye tampoco. No obstante, es de agradecer que algunos de sus menús vengan doblados en español, aunque lo haga con un comentarista muy esporádico que si bien no es que aporte demasiado, consigue vestir algo más el producto.
Jugabilidad
Gracias a las nuevas físicas mejoradas, ahora el control sobre la moto es más suave, y además podemos adaptar la jugabilidad a nuestro antojo, haciendo el juego más simulador o más arcade según nuestra preferencia, incluyendo cinco niveles de dificultad y una buena cantidad de reglajes ajustables. Entre estos ajustes podemos alterar la movilidad del piloto, siendo posible controlar la posición de su cuerpo para ejercer contrapesos, y también otras físicas relacionadas con el control de la motocicleta, que podrá ser más o menos realista.
En este sentido, Milestone ha puesto todo el cuidado para ofrecer una buena experiencia a todo tipo de jugadores, ya que también se incluyen cuatro vistas diferentes: una desde fuera de la moto, otra más cercana, vista desde el manillar y vista desde el casco, además de una personalización de cámara libre.
La configuración por defecto del juego es tan exigente como lo es el Motocross, deporte en el que correr y saltar como las cabras libres por el monte no es productivo y tiene sus riesgos. Los circuitos aguardan muchos eventos inesperados, como una curva cerrada inmediatamente después de un montículo, así que deberemos estar atentos y maniobrar una y otra vez. Saber cuándo frenar y cuándo acelerar, así como controlar la inclinación del peso del piloto, o vigilar la estabilidad de la motocicleta en el aire, será vital para lograr el podio en cada carrera.
En cuanto a los modos de juego, el principal es el Temporada, que nos pone al frente del campeonato del mundo de cada categoría. Crearemos a nuestro piloto con un editor muy simplón que ofrece una serie de rostros predeterminados, firmaremos por un sponsor o una escudería, y empezaremos a viajar por todo el mundo para competir en los diferentes circuitos oficiales, desde Nequen a Shangai. Sin embargo, más allá de participar en clasificaciones y carreras, este modo no ofrece una gran profundidad ni apenas novedades destacables, salvo por el hecho de ganar créditos con los que personalizar a nuestro piloto y moto.
Por otro lado encontramos los modos rápidos con los que podemos disputar Grandes Premios, Campeonatos o Contrarrelojes, y también carreras Multijugador, que simplemente consisten en competir contra otros jugadores para subir nuestro prestigio y nivel de piloto.
Otras novedades son el Editor de pistas, donde podremos elegir entre cuatro paisajes y terrenos diferentes para crear circuitos entre el lodo del bosque, las dunas del desierto, las colinas de la Riviera francesa o los peligros de la selva del área del Pacífico. También encontramos The Playground (el Patio), una zona libre en la que podremos entrenar y mejorar nuestras habilidades de conducción. En esta zona se puede competir en diferentes diseños y condiciones climáticas para obtener recompensas de personalización únicas completando algunos ensayos especiales. Y también es posible competir con el modo de juego incluido en el patio: The Waypoint, creando nuevas rutas únicas para poner puntos de control en los terrenos, o descargar en línea las creadas por otros jugadores.
Duración
La gran variedad de modos y opciones de configuración que ofrece MXGP 2019, hacen de esta entrega una de las más rejugables dentro de su género, porque de contenido va sobrada. Ya no solo contamos con la competición oficial en varias modalidades, sino que vamos a disponer de un montón de pruebas y desafíos en la zona The Playground, que sin duda expandirán nuestras horas de juego.
Si además tenemos alma de diseñador, el poder crear circuitos y rutas para que otros jugadores traten de superarlas, convierten al juego en una experiencia que puede ser siempre diferente, ya que nosotros también podremos participar en las creaciones de otros.
No obstante, sabemos que el titulo podría ofrecer muchas más horas de juego si tuviera un modo Temporada más elaborado y unos modos multijugador que consiguieran alargar el componente competitivo de esta disciplina deportiva. Tampoco hubiera sobrado alguna modalidad relacionada con las acrobacias, siempre presentes en el Motocross.
Conclusión
Toda la emoción del Motocross está al servicio de sus aficionados en MXGP 2019, ofreciendo un apartado gráfico y una jugabilidad bastante realistas. Con todas las licencias de la temporada actual del campeonato junto a un buen montón de contenido, los seguidores de este deporte de motor encontrarán alicientes suficientes como para invertir en esta entrega.
A pesar de sus virtudes, para alcanzar la excelencia aún necesita acelerar y pulir algunos aspectos, como rediseñar un modo Temporada que solo cumple sin llegar a profundizar, o dotar de más personalidad a todo lo que sucede a lo largo de los circuitos. Aun con todo, Milestone ha tomado la curva correcta para situar a este deporte en el podio, pues es el mejor juego de Motocross al que se puede jugar en el actualidad.
*Agradecemos a Milestone el material aportado para realizar esta review.