Análisis de MotoGP 19


El Campeonato del Mundo de Motociclismo, más comúnmente conocido como MotoGP, reúne año tras año y por todo el mundo a fervientes seguidores de los diferentes pilotos, disciplinas y escuderías. Como cada mes de junio el estudio italiano Milestone S.r.l., propietario de la licencia MotoGP desde hace más de una década y especialista en juegos de conducción (Ride, MXGP, SBK, Monster Energy Supercross o WRC) nos convoca hasta la parrilla de salida, para ponernos a prueba en una nueva entrega del simulador de esta emocionante competición sobre dos ruedas.

Con el estreno del motor Unreal Engine 4, la entrega de 2018 debió suponer toda una revolución, sin embargo los resultados no fueron todo lo satisfactorios que podían esperar los fans. Esta temporada y con la experiencia adquirida, el estudio pretende redimirse con una vuelta de tuerca sobre este deporte, que incluye una nueva inteligencia artificial denominada ANNA y bastantes novedades. Si son o no las suficientes como para justificar su compra, es lo que vamos a intentar desgranar a través de este análisis de MotoGP 19 para Xbox One.


Apartado Técnico

Como era de esperar, MotoGP 19 incluye todas las licencias del campeonato oficial: MotoGP, MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE y la RedBull Rookies Cup. Por consiguiente, todos los pilotos, motocicletas, escuderías y patrocinadores están presentes dentro de unos circuitos oficiales perfectamente recreados. Si bien las animaciones y los rostros de los pilotos guardan bastante parecido, no consiguen destacar demasiado. Por contra, las verdaderas protagonistas del juego, las motos, están modeladas a un muy alto nivel, y gracias a un adecuado uso del motor gráfico se lucen sobre el asfalto a pesar de sus 30 fotogramas por segundo (si bien recibiremos un parche con los 60 para Xbox One X).

El conglomerado gráfico se siente bastante cuidado y supone un evidente salto cualitativo con respecto a sus entregas inmediatamente anteriores. En general mantiene un acabado de calidad y muy realista, gracias también a un nuevo e inteligente uso de luz y de las físicas, aunque se echa en falta un poco más de contenido y personalidad en los escenarios, así como una climatología dinámica en lugar de fija, que no le hubiera venido nada mal al desarrollo de las carreras.

MotoGP 19

En cuanto al sonido, lo más destacado se encuentra en el trabajo de recreación de los motores de las distintas motos y cilindradas. Por su estatus de simulador, MotoGP 19 no necesita implementar una banda sonora de gran nivel. No obstante es de agradecer que venga doblado en español, con un comentarista que antes y después de las carreras hace algunos comentarios, que si bien no aportan demasiado, consiguen vestir algo más el producto final. 


Jugabilidad

La disposición jugable de MotoGP 19 hereda muchas de las cosas buenas de las entregas de temporadas anteriores, e implementa otras nuevas que lo convierten en probablemente el mejor juego de motos que podemos probar en la actualidad. Gracias a las nuevas físicas mejoradas, ahora el control sobre la moto es más suave, y además podemos adaptar la jugabilidad y la dificultad a nuestro antojo, haciendo al juego más simulador o más arcade, gracias una buena cantidad de reglajes ajustables y a cinco vistas diferentes.

Además, MotoGP 19 estrena la nueva inteligencia artificial neuronal llamada ANNA, una de las grandes novedades de esta entrega que ahora intervendrá y mucho en el devenir de las carreras, sobretodo cuanto más fieles a la realidad juguemos. Esta IA recoge información de nuestro rendimiento y emula el comportamiento de los pilotos controlados por la CPU, por lo que nuestros rivales serán más competitivos y más agresivos o defensivos en función de cada caso, lo cual garantiza resultados imprevisibles junto a un mayor realismo a todos los niveles y una buena curva de aprendizaje.

MotoGP 19

Hablando de realismo, además de los rivales deberemos estar pendientes de muchas otras cosas durante las carreras. Las motos de cada categoría tienen una respuesta muy diferente. No es lo mismo el control suave de una moto de MotoE, que el de una moto clásica, cuya maniobrabilidad es más abrupta. En cualquiera de los casos, saber cuándo frenar y cuándo acelerar, así como controlar la inclinación del peso del piloto, o vigilar la estabilidad sobre el asfalto mojado, serán vitales para lograr el podio en cada carrera. 

En cuanto a los modos de juego, tenemos el recurrente modo Carrera que nos pone al frente del campeonato del mundo de cada categoría. Crearemos a nuestro piloto con un editor muy simplón que ofrece una serie de rostros predeterminados, y empezaremos a viajar por todo el mundo para correr en los diferentes circuitos oficiales. Sin embargo, más allá de participar en los entrenamientos, rondas clasificatorias y carreras de cada fin de semana, este modo no ofrece una gran profundidad ni apenas novedades destacables, salvo por un sistema de investigación y desarrollo con el que podemos mejorar nuestra moto mediante los puntos que conseguimos al superar desafíos concretos.

MotoGP 19

Por supuesto no faltarán las carreras multijugador online, que durante las pruebas realizadas para este análisis hemos comprobado que funcionan bastante bien, sin lag ni contratiempos. La pena es que solo permiten participar en pruebas rápidas que se limitan a competir contra desconocidos. Está por ver si el modo eSport Championship, cuando esté disponible, ofrece una experiencia online más interesante, porque de momento y de lanzamiento se siente escaso, puesto que además el modo local es inexistente, echándose mucho de menos un modo a pantalla partida para jugar con amigos en casa.

Por otro lado encontramos los modos Rápidos con los que podemos disputar Grandes Premios, Campeonatos y Contrarrelojes, y los exigentes (60) Desafíos Históricos, un modo recuperado de anteriores entregas que nos sitúa en carreras del pasado para ponernos a prueba mejorando récords o haciendo adelantamientos memorables. Deberemos enfundarnos el mono de leyendas del motociclismo que van desde Mike Doohan, Alex Crivillé o Kenny Roberts, hasta estrellas actuales como Valentino Rossi, o nuestro cinco veces campeón Marc Márquez.


Duración

La gran variedad de opciones de configuración que ofrece MotoGP 19, hacen de esta entrega una de las más rejugables dentro de su género. El hecho de poder crear una experiencia al gusto de cada jugador, con aspectos más simulador o más arcade, sumado a las cinco categorías de competición diferentes y a todos sus modos de juego, multiplica las horas que nos mantendrá pegados al asfalto.

No obstante, sabemos que el titulo podría ofrecer muchas más horas de juego si tuviera un modo Carrera más elaborado y unos modos multijugador que consiguieran alargar el componente competitivo de una disciplina deportiva, que ya de por sí es muy elevado. 

MotoGP 19


Conclusión

MotoGP 19 recupera el trazado perdido de los últimos años y regresa ofreciendo un apartado gráfico y una jugabilidad más realistas. Con todas las licencias de la temporada actual del campeonato junto a una IA innovadora, los seguidores del motociclismo encontrarán alicientes suficientes como para invertir en él. 

A pesar de sus virtudes, que son muchas, para alcanzar la excelencia aún necesita acelerar en algunos aspectos, como rediseñar un modo Carrera que solo cumple sin llegar a profundizar, o dotar de más personalidad a todo lo que sucede durante la carrera. Aun con todo, Milestone ha tomado la curva correcta para situar a este deporte en el podio que se merece dentro del género, y está cerca de descorchar el cava del campeón.

*Agradecemos a Milestone S.r.l.‬ el material recibido para poder realizar esta review.

7.9
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Todas las licencias actualizadas a 2019.
  • El regreso de los Desafíos Históricos.
  • Gráficos y sistema de físicas mejorados.
  • Jugabilidad asequible y personalizable.
  • La nueva inteligencia artificial ANNA.

Lo Peor

  • A los circuitos les falta un poco de alma.
  • El modo Carrera no innova ni profundiza.
  • Multijugador insuficiente de lanzamiento.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Desirée C.

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Junto letras sobre videojuegos y juegos de Casino online. Gamer desde Sinclair ZX y NES, Xboxer desde 2004. Actualmente juego en Xbox One X, Nintendo Switch y 3DS.