Analisis de Moto Racer 4

Que queremos dejar claro con este análisis que el pasado es pasado, y que lo que bien estaba en el antes, no tiene porque estarlo ahora, ya que muchas veces al ponernos a analizar un juego como es este Moto Racer 4 podemos caer en la trampa de querer compararlo con los anteriores. La saga Moto Racer tuvo su momento de gloria en el pasado, lo intentaron resucitar mas adelante con poco éxito, pero es que este Moto Racer 4 desgraciadamente no nos devolverá a lo que fue en su día esta saga.

Ejemplos de esos tenemos varios como son los juegos de la saga Silent Hill o los Resident Evil, que siempre por “H o por B” se acaban comparando a (en el caso de Silent Hill) su segunda parte, o en el caso de Resident Evil por perder la esencia del terror para pasarse más a la acción insulsa.

Es posible que no estéis entendiendo los motivos por los que os decimos esto, y es que es complicado muchas veces hablar de una continuación de un juego sin caer en los tópicos en sus respectivos análisis.

Apartado Técnico

Moto Racer 4 está desarrollado bajo Unreal Engine 4, este motor tan versátil es capaz de hacerte maravillas como Gears Of War 4… Pero también es capaz de sacarte este juego. No, no queremos decir que sea un aborto gráfico por así llamarlo, pero es que sinceramente este juego hace gala de todo lo malo que tiene el Unreal Engine.

¿A que nos referimos con esto? A texturas que tardan en cargarse, un nefasto uso del antialiasing y demás detalles que hacen que pienses el por que decidieron usar este motor y no otro como por ejemplo Unity, ¿con eso queremos decir que se vea mal? No para nada, pero tampoco es una maravilla gráfica.

Vayamos por partes, lo primero de todo es la mala optimización ya que cuando pones las manos en este tipo de juegos esperas dos cosas, sensación de velocidad y fluidez, lo primero lo cumplen de sobra (aunque haciendo trampas). El problema está en la fluidez y es que en un juego que va supuestamente a 60 fps no lo notamos, es más, esa tasa de fotogramas solo las notaremos en las pruebas en las que debes correr solo, ya que cuando tienes 3 o más rivales el framerate se resienta bastante, no queremos decir que baje a 30 fps o menos ya que es algo que nuestro ojo no puede calcular, pero si notaremos una bajada bastante molesta y que dificulta mucho según que tramos y en según que pistas, y es algo que no llegamos a entender bien, ya que el juego tampoco es que haga gala de unos gráficos supe detallados, más bien todo lo contrario, apreciamos niveles tremendamente vacíos tanto en contenido, como en efectos, y el diseño de las motos tampoco es algo muy espectacular.

Otra cosa molesta es que no podamos cambiar de cámara y es que se ve bastante pegada a la altura de la espalda y eso dificulta mucho el ver el circuito con claridad a velocidades muy altas. Mención especial a la paleta de colores que podíamos decir que es de un “Instagramer” ya que parece que usa el filtro similar al denominado comúnmente Toaster, que acaba cansando a la vista.

Moto Racer 4

En el apartado sonoro, Moto Racer 4 no tiene apenas nada que destacar, el sonido de las motos está descompensado en niveles a nivel de que destacan muchísimo mas que la música, la cual pasa bastante desapercibida, aunque a su favor debemos decir que hemos escuchado algunos temas bastante interesantes, sobretodo para los amantes de la música electrónica en los que encontraremos temas influenciados por artistas como Daft Punk. Lo que si nos ha chirriado bastante es el cómico sonido del claxon de los vehículos, porque suenan realmente raros.

Jugabilidad

En Moto Racer 4 podemos encontrarnos con varios modos de juego; Modo Carrera, Partida Rápida, Pantalla Partida y juego Online. En todos ellos tenemos dos estilos de juego, el de carreras de velocidad y carreras de moto-cross repartidos en un total de 7 mapas partidos en un estilo y otro de conducción. Disponemos de 10 pilotos cada uno con su propia personalidad, su propia moto y su némesis.

Partida Rápida: podemos seleccionar entre varios modos de juego como campeonato, carrera única, time attack y hot lap, todas ellas con acceso a los circuitos que hayamos desbloqueado previamente.

Modo Carrera: es el modo estrella, en él tenemos que ir compitiendo en distintas pruebas para ir ganando estrellas ¿cómo las ganamos? Digamos que apostando, es decir, cada modo nos propone un reto, por ejemplo, acaba la carrera 1º, 2º o 3º cada una con 3,2 y 1 estrellas respectivamente y dependiendo del resultado las estrellas que hayas apostado serán las que ganes y estas te permitirán desbloquear el resto de capítulos, es un poco como las puertas del Mario 64 por hacer un símil de un juego popular. ¿Que ocurre si por ejemplo has apostado que ganas una sola estrella y acabas primero? Nada de nada, ese es tu premio.

Moto Racer 4

En cada campeonato tenemos una serie de pruebas que van desde ganar la carrera, vencer a tu némesis, acabar una vuelta en cierto tiempo, que tu némesis no te gane a ti, y así una variedad bastante considerable de pruebas que, al ser superadas consigues mejoras para tus motos. Una vez terminas las pruebas tendrás acceso a un campeonato que consistirá en una serie de carreras en ambos tipos de circuitos y que deberás quedar en la mejor posición posible, si este campeonato lo ganas desbloqueas mejoras especiales o pilotos. En cada carrera tenemos además puntos de estilo que los conseguiremos haciendo acrobacias, rebufos, pasando cerca de coches o camiones o encontrando atajos y llegando al objetivo que nos pide cada campeonato nos darán insignias con las que podremos mejorar las motos de nuestros pilotos.

Las diferencias jugables entre ambos estilos son más que palpables y es que con motos de “velocidad” solo debemos correr lo máximo posible aprovechando las curvas, rebufos o atajos. Con las motos de cross es algo distinto ya que en cada salto tendremos que medir la inclinación y velocidad para poder tener la mayor ventaja posible ante el siguiente salto. La verdad es que nos ha resultado bastante más divertido jugar con las motos de cross que con las de velocidad y es que estas últimas solo piensas en correr, es más, no os acordareis ni que tenéis que frenar en las curvas.

Duración

El juego dependerá mucho de tu destreza a la hora de jugar y es posible que si eres muy habilidoso en unas 10 horas lo hayas acabado, pero conseguir las 165 estrellas y desbloquear los 10 pilotos nos llevará un buen puñado de horas mas, además tiene varios modos con los que divertiros como el modo pantalla partida que si os gusta jugar unas desengrasantes carreras de Moto Racer 4 contra amigos la duración del juego se multiplica aun más.

Moto Racer 4

Lo que no nos ha gustado tanto es la curva tan abrupta de dificultad que tiene el juego y es que ya en el capítulo 4 de los 10 disponibles sudareis gota gorda para cumplir ciertos requisitos. El modo pantalla partida es eso, invita a un colega y echaros unos piques que siempre es más divertido, no así el modo online en el que lamentablemente no hay nadie jugando, así que desgraciadamente no podemos hablaros de él.

Conclusión

Moto Racer 4 no deja de ser una oda a los clásicos del género de arcade de motos, un género que desgraciadamente no es a día de hoy para nada popular, solo la saga Moto GP por razones obvias mantiene viva un poquito la llama de este tipo de juegos de velocidad que tantos y tan buenos juegos nos ha traído. Todos en la mente tenemos juegos como Excite Bike para los nintenderos y Hang On o Enduro Racer para los segueros, si tenéis en cuenta esos títulos y recordáis los buenos ratos que os hicieron pasar, los 39,99€ que vale el juego estarán muy bien invertidos por vuestra parte.

*Nota: Agradecemos a Microïds el código del juego y material para esta review.

7

Lo Mejor

  • Sensación de velocidad muy conseguida.
  • Melodías muy pegadizas en algunos casos.
  • Con amigos es muy divertido...

Lo Peor

  • Visualmente pobre y mal optimizado.
  • La curva de dificultad exasperante a partir de cierto punto.
  • ... aunque no haya nadie para el Online.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

Deja una respuesta

Analisis de Moto Racer 4

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 6 min
0