Análisis de Mafia II Edición Definitiva



Hace unas semanas 2K anunció la llegada de Mafia Trilogy, una recopilación de los tres juegos de la saga con diferentes mejoras para cada uno de ellos. El gran beneficiado fue, sin duda, el primer título de la saga, que llegará el próximo 28 de agostos en su versión Remake, totalmente adaptada a la actual generación de consolas. Sin embargo, otro que ha recibido un buen lavado de cara es Mafia II, quién ahora nos llega con una Edición Definitiva de lo más completa. 

El título, lanzado originalmente en 2010, nos ponía en la piel de Vitto Scaletta, uno de las personas que más han destacado en la última década. Con su historia de ascenso dentro de la Mafia italoamericana de Empire Bay (la Nueva York ficticia del título), Vitto se ganó el cariño de muchos jugadores, llegando incluso a ser incluido en nuestro top de personajes más destacados de la década.


  Síguenos en Google News

De este modo, a los mandos de Vitto los jugadores conocemos el mundo de la mafia en los años 50, en una historia muy cinematográfica que recuerda a las grandes películas del género. Y este  fue y sigue siendo su principal punto fuerte. Una historia redonda, bien contada y de esas que siempre te dejan con ganas de más, de seguir avanzando y descubriendo que es lo que te espera en el siguiente capítulo. 

Todo ello bien hilado y unido, con unos personajes principales y secundarios bien construidos que ayudan a la trama. Y, en el fondo, todo en Mafia II está hecho por y para la trama. Desde los personajes hasta el propio mapa, que es un elemento más de la historia y una excusa, de la época del lanzamiento del título, de demostrar lo bien hecho que estaba y lo detallado que era en vez de ser un personaje más, con cientos de elementos o como un mundo abierto al completo.


Apartado técnico

Lo primero que tenemos que dejar claro es que frente al juego original que sí que cuenta con trabajo enorme detrás para su nuevo relanzamiento en formato remake, Mafia II Edición Definitiva es un remaster al uso. Es decir, nos encontramos con un juego prácticamente calcado al juego lanzado hace diez años, pero en el que han trabajado para mejorar diversos aspectos.

El aperitivo perfecto para la llegada de la nueva versión de Mafia en agosto - ¡Comparte!    

Estos se han centrado sobre todo en mejorar las texturas del juego, permitir la resolución 4K, unas sombras bastante más definidas y en mejorar el antialiasing. Con todo ello, el juego tiene un buen lavado de cara que le sienta fenomenal y le permite lucir increíble en Xbox One X, plataforma en la que lo hemos jugado. El único pero que le podemos encontrar en esto es que está limitado a 30fps y, aunque es líneas generales es bastante estable, en momento puntuales, como cuando conducimos algún coche de la época, si que no tamo alguna bajada importante en los fps, pero sin que lleguen a estropear del todo la jugabilidad.

Eso sí, es de justicia decir que no todo lo que reluce es oro y nos hemos encontrado con un par de fallos y caídas importantes. En especial dos que han enturbiado nuestra partida. Una de ellas era un error que, al menos en la edición digital del juego, hacia que se dejase de reconocer la licencia y te pedía que insertases el disco o fueses la Store a comprarlo. Algo que ocurría en mitad de partida y te obligaba a cerrar el juego para solventarlo. 

Por otro lado, en momento puntuales cuando llueve, algunos rayos bugueaban el juego, haciendo que todo se quedase iluminado y ralentizado. Con ello, todo iba a tirones, siendo casi imágenes fijas en las que la única solución era o bien reiniciar el juego o bien intentar salir de la zona conduciendo, algo bastante tedioso.

Por último, mencionar que la BSO sigue siendo impecable y muy buena. Sabe acompañar cada momento a la perfección y ayuda a la trama en determinadas circunstancias. Además, el juego llega con el doblaje original, quizás algo plano para lo que estamos acostumbrados últimamente, pero que cumple a la perfección.


Jugabilidad

Muchas veces, el problema de los remakes es que sus mecánicas jugables hayan envejecido mal. Con ello, la satisfacción o el resultado final termina siendo bastante inferior de lo que se podría pensar en un primer momento. Sin embargo, en Mafia II Edición Definitiva no nos pasa eso. Al revés, sus mecánicas, en especial la parte de tiroteos y disparos y la conducción, se siguen sintiendo bien a los mandos. Es ciertos que hay aspectos que hoy en día y tras diez años de evolución nos chocan un poco, pero sigue siendo un buen sistema.

Mafia 2 sigue siendo un juegazo en mayúsculas - ¡Comparte!    

En cuanto a la acción, esta se divide entre toques árcade y toques más realistas. El combate cuerpo a cuerpo es más básico, con apenas tres botones de acción (esquivar, golpe fuerte y rápido). No son demasiados complejos ni difíciles, pero funcionan bastante bien. Algo similar pasa con los tiroteos. Las mecánicas de cobertura funcionan bastante bien, aunque la IA enemiga no hace mucho uso de ellas y suele ir más frontal. Aun así, tenemos momento de auténticos tiroteos muy divertidos y frenéticos. 

Por otro lado tenemos la conducción, a la que hay que acostumbrarse. Y no por que sea un sistema complicado, nada más lejos de la realidad, si no por que son coches de época, diferentes a los que estamos acostumbrados. Y están muy bien recreados. Es decir, son coches que no giran de una manera grácil, son toscos y en muchas ocasiones nos costará tomar algunas curvas de manera decente. 

Por último, tenemos que comentar que Mafia II Edición Definitiva hay que considerarlo más como un juego de acción, centrado en la narrativa, que como un sandbox al uso. Sí, tiene un amplio mapa, pero no está lleno de misiones secundarias. Nos podemos mover libremente por él y completar algunas tareas, pero no es su esencia servir de mundo abierto. Todo está pensado para desarrollar la historia del juego. Es por ello que no nos debe sorprender esta afirmación, ya que está más cercano a título de acción pura que a los juegos tipo sandbox, como los de la propia Rockstar.


Duración

Como ya hemos mencionado, Mafia II Edición Definitiva trae el juego base y todo el contenido lanzado posteriormente. Esto se traduce en 3 DLC que amplían la historia base del título: La traición de Jimmy, La venganza de Jimmy y Las aventuras de Joe, siendo este último el que funciona como un complemente perfecto a la historia del juego.

Con todo ello, completar el juego al 100%, al menos en materia de narrativa, nos llevará unas 25-30 horas, donde unas 12-15 horas irán destinas a la historia base del juego, repartida en 14 capítulos. Una cifra nada desdeñable para un título centrado en la acción y en la historia y sus misiones principales. Además, contamos también con el aliciente de conseguir nuevos logros, en su mayoría asequibles y que iremos completando en su mayoría a lo largo de nuestra partida.


Conclusión

Sin ningún tipo de duda, Mafia II sigue siendo un auténtico juegazo en su Edición Definitiva. Una gran oportunidad de descubrir este título de Hangar 13 o de volver a vivir la historia de Vitto Scaletta. Un título muy centrado en la historia que nos quiere contar, con unos toques peliculeros que le sientan de lujo y que permiten que nos enganchemos a su narrativa. 

Mafia II Edición Definitiva es un buen remaster del juego original, con un lavado de cara importante que le sienta de lujo. Sí, tiene algún fallo, pero el trabajo es impecable y con un resultado asombroso. En especial aquel dedicado a las texturas del juego que le permiten dar un salto cualitativo impresionante.

Con todo ello, Mafia II Definitive Edition es un juego que gustará a todo aquel que se acerque a él. Una buena historia, buenos personajes y un sistema de juego que ha envejecido bastante bien. 

Agradecemos a 2K España el material ofrecido para poder realizar este análisis.

7.9
Bueno

Lo Mejor

  • Su historía sigue siendo de lo mejor del género y de los videojuegos
  • Las mecánicas de disparos y conducción que han envejecido bien con el paso de los años
  • El retocado gráfico general del juego

Lo Peor

  • Algunos fallos técnicos que empeoran la jugabilidad en momentos puntuales
7.1 Apartado Técnico
8.1 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta

Danos acceso

Hola, usamos publicidad lo menos intrusiva posible para poder seguir activos. Si de verdad valoras nuestro contenido, valora si darnos acceso en tu bloqueador de anuncios para que podamos seguir existiendo.