Análisis de Madden NFL 20


¡Y comienza la temporada deportiva! Un año más estamos listos para vivir mil y una historias en el mundo del deporte. Juegos como NBA Live, FIFA, Madden, PES o NBA2K salen a la venta a comienzos del año deportivo. Es decir, agosto-septiembre. Tradicionalmente el primero siempre ha sido Madden y, para no cambiar la rutina, ya tenemos entre nosotros la nueva entrega de EA Tiburón: Madden NFL 20.

Este año el juego por excelencia del fútbol americano llega con importantes novedades. Es cierto que a los asiduos de este deporte puede que les sepa a poco, pero no se le puede negar el trabajo a EA. En un deporte en el que son el rey por no tener competencia alguna (hace años que sólo existe Madden dentro de este ámbito), la desarrolladora siempre ha buscado fórmulas de mejorar y contentar a su público, americano en su mayoría. Digno de alabar, ya que dormirse en los laurees cuando no hay competencia es muy sencillo.


Apartado técnico

Madden NFL 20 es un juego redondo en su apartado técnico. Es uno de los títulos deportivos que luce mejor en esta generación, alcanza los niveles de la saga de baloncesto de 2K. En este aspecto, es de los pocos que puede hablar de tú a tú a NBA 2K, con un acabado muy fidedigno de todo lo que tiene que ver con uno de los deportes rey en Norteamérica. Estadios, equipos, universidades, jugadores, cánticos,… Todo está recreado a la perfección.

Y no sólo eso, si no que el enfoque de EA con esta saga siempre ha sido la de aproximarse a realizar una auténtica retransmisión de televisión. Y para ello han dotado al juego de todo lo necesario. Y es aquí donde mejor se ve el uso del Frostbite, siendo Madden NFL 20 uno de los títulos que mejor lo exprimen para representar y recrear todo lo relacionado con cada partido de la NFL.

Pero sin duda, lo mejor, es el realismo que consigue. Cada jugada, cada acción, cada lanzamiento de balón esta recreado de una manera impresionante. En más de una ocasión nos ha hecho dudar de si se trata de un juego o de un partido de verdad. Sobre todo en gracias a Signature Animations y a Real Player Motion, con lo que se consiguen movimientos sólidos y animaciones realistas.

Madden NFL 20

Por otro lado, EA presenta un título siempre muy pulido. Nosotros, que lo hemos jugado en una Xbox One X, no nos hemos encontrado con ningún problema de resolución, caída de frames o tirones. Ni siquiera problemas de conexión al jugar online. Por último, comentar que, como es habitual, el juego nos llega totalmente en inglés, tanto voces como texto. Algo que quizás complique el acceso al título a nuevos jugadores que no tengan mucha idea de cómo funciona el fútbol americano y la idiosincrasia de la NFL.

Poner aunque sea textos en español ayudaría, sin duda, a que Madden NFL 20 tuviera una base más amplía de jugadores en nuestro país. En especial por que permitiría comprender mejor los controles y características del título. Aún así, el juego es totalmente disfrutable en inglés y, a poco que domines lo básico del idioma, no te encontrarás con ningún problema irresoluble.


Jugabilidad

Madden NFL 20 sigue la estela marcada por sus predecesores en esta generación. Es una franquicia que tenemos la sensación que, en lo jugable, va tocando pocas teclas año tras año, pero que consiguen ir puliendo todo el gameplay. Y este año cuenta con una gran novedad: Superstars X Factors.

Esta es la denominación para una centenar de estrellas del deporte. Lo mejor de lo mejor de la NFL. Cada uno de ellos cuenta con habilidades únicas que los distinguen del resto de jugadores. Cada una de estas características es única de cada jugador y potencia su carácter, manera de jugar, su rol en equipo (sea defensa o ataque),… En este nuevo factor encontramos dos grandes sub-divisiones: Superstar Abilities y X-Factors. La primera de ellas son habilidades propias de cada jugador, movimientos que están activos y que suponen una diferencia en el juego rutinario. Lo que confiere un rango especial a cada uno de los jugadores.

Madden NFL 20

La segunda categoría son una especia de  habilidades pasivas que se va cargando y rellenando con la consecución de determinados desafíos o marcas en el juego. Con ellas, cada jugador podrá mostrar su poderío. Por ejemplo, podremos conseguir lanzar el balón más lejos o ser más habilidosos a la hora de sortear rivales.

Lo mejor de todo ello es el toque táctico que otorgan a los partidos. Ya no sólo cuenta elegir la mejor formación o forma de atacar/defender, si no que entra en juego cuándo activas las habilidades. Por supuesto, no podemos activar todas a la vez, por lo que no rompen el juego y añaden ese nuevo toque táctico a los partidos. 

Por lo demás, la base jugable sigue siendo la misma. Se han ampliado, eso sí, las opciones de tácticas y formaciones tanto en ataque y en defensa, dando un abanico mucho mayor a los jugadores a la hora de planificar cada movimiento en el transcurso del partido.


Duración

La eterna pregunta cuando hablamos y analizamos un título deportivo. ¿Cuánto tiempo puedo jugar a él? Y, como siempre decimos, depende de cada uno y del tiempo que quiera dedicarle. Eso sí, en Madden NFL 20 no te faltarán modos de juegos para jugar durante cientos de horas. 

Para empezar, y cómo no podría ser de otra manera, tenemos el típico partido rápido o de exhibición donde podremos jugar con cualquiera de las franquicias disponibles. Y sí, podemos jugar contra la máquina o contra un amigo en la misma consola. Opción online tampoco falta, siendo el rey, como siempre Ultimate Team.

Este es el modo por excelencia de cualquier juego deportivo de EA. Sea FIFA, Madden o NBA Live, UT siempre es de los modos más jugados. Y muy por encima del resto de cualquier juego, y en esta ocasión está a la altura. Manteniendo la base de entregas anteriores, este año EA ha buscado potenciar los desafíos, que ahora podemos completar con un amigo, y las leyendas y súper estrellas del juego. Un aire fresco y divertido que nos permitirá mejorar nuestro equipo.

Por otro lado tenemos el nuevo modo historia: Face of the Franchise: QB1. Atrás queda Longshot, pero seguimos teniendo el dramatismo y la dureza que pasan los jóvenes que quieren llegar a ser una super-estrella de la NFL. Este nuevo enfoque de la historia viene bastante mejorado respecto a entregas anteriores, aumentando la cantidad de partidos que disputaremos con nuestro jugador. Jugador que, por cierto, podemos editar a nuestro gusto.

Madden NFL 20

Además, tenemos más opciones de dialogo y decisiones importantes que tomar, como en que universidad queremos jugar. Tenemos a nuestra elección varias de las más prestigiosas del país, lo que nos permitirá mejorar y conseguir llegar al Draft de la NFL. Eso sí, una vez que lo consigamos, pasaremos a un modo franquicia normal y corriente. El resultado: un buen modo de juego que al final sabe a poco.

Y para acabar, no podíamos dejar atrás el ya citado modo Franquicia, es aquí donde encontramos una de las experiencias más completas. Tendremos que gestionar todo lo relacionado con una franquicia de la NFL: economía, salarios, fichajes, ojeos, draft,… Y, por supuesto, jugar los partidos y conseguir llegar a la super-bowl. 


Conclusión

Madden NFL 20 llega mejorando en prácticamente todos los aspectos. La base jugable sigue siendo bastante buena y desafiante. Quizás incluso un poco en exceso y es lo que puede hacer que más de uno se eche para atrás. Pero si se le dedica tiempo, termina siendo una de las mejores experiencias a nivel deportivo.

Por supuesto sigue contando con un buen número de modos de juego que nos permiten pasar horas y horas con el título. El rey sigue siendo Ultimate Team, pero el nuevo modo historia, aunque breve, es muy bueno.

Por último, a nivel jugable  Madden NFL 20 no sufre grandes cambios. La inclusión de las Superstars X Factors añade un nuevo componente estratégico al juego, además de distinguir a lo mejor de lo mejor de la NFL. Y lo mejor es que está bien equilibrado y no rompe para nada el juego.

En definitiva, un título que encantará a los amantes del fútbol americano.

Análisis de Madden NFL 20
Análisis de Madden NFL 20

Coge tu casco y prepárate para escribir tu leyenda en la NFL. Madden NFL 20 ya está entre nosotros y este es nuestro análisis sobre el nuevo título de EA.

Puntuación del editor:
0
8.3
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • La inclusión de Superstars X Factors otorga una nueva variante y dinamismo a los partidos.
  • Un auténtico portento gráfico.
  • Lo bien que funciona todo en cada partido. Hacer fintas, amagues y pases de cientos de yardas nunca fue tan satisfactorio.

Lo Peor

  • El nuevo Face of the Franchise es demasiado corto.
  • El modo franquicia no aporta nada nuevo y se mantiene muy estático.
9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett