Análisis de Madden 22



Inevitable como el paso del tiempo es este momento del año en que EA presenta sus mayores producciones deportivas, la apuesta casi siempre segura de la empresa que supo cautivar a una audiencia que, si bien muchas veces no está satisfecha, disfruta una y otra vez de los deportes más famosos del planeta.  

Madden 22 es la nueva versión de la ip de fútbol americano que es el referente dentro del género desde 1988 cuando por primera vez los aficionados podían controlar a sus equipos de la NFL con un realismo tan impresionante para la época que el juego se consideró un portento técnico, aunque por esos primeros días el nombre del juego era John Madden Football. 

Tal como sucede con FIFA, la crítica recurrente es que el juego no incluye muchas variantes año tras año, limitando sus novedades a actualizar las plantillas de los equipos, y algún que otro añadido menor, sin embargo esta versión 2022 incluye ciertos detalles muy interesantes que nunca se habían visto en la IP y que incluso algunos de ellos le sentarían estupendamente bien al propio FIFA, ya verán más delante de qué les estoy hablando. 

Salimos al campo a ganar yardas, trabajar en nuestras jugadas y contentar a nuestra afición un año más. Ponte el casco y afila ese brazo para dar los mejores pases posibles, el juego está a punto de comenzar. 


Apartado técnico

Recuerdo haber analizado Madden 21 en mi Xbox One Fat el año pasado por lo que el apartado gráfico en mi Xbox Series S realmente me llamó muchísimo la atención desde el primer partido introductorio que se nos presenta a modo de tutorial y que emula el último Superbowl que disputaron los Tampa Bay Bucaneers y los Kansas City Chiefs, haciendo especial énfasis en las figuras estrellas de ambos equipos: Tom Brady y Patrick Mahomes, respectivamente. 

Ya la versión pasada incorporaba el sistema Next-Gen Stats que trabaja con las cámaras del campo de juego para mejorar las texturas casi constantemente aunque no siempre sea algo perceptible. De cualquier forma, para mí, el efecto visual fue muy superior al de la edición pasada llegando hasta a sorprenderme por momentos, algo que no suele sucederme con FIFA u otras producciones deportivas. El mismo nivel de detalle se aplica al público, con animaciones variadas y realistas que son casi un calco de la realidad, y es que el público en esta versión 2022 de Madden tiene un papel preponderante como veremos más abajo. 

A nivel fluidez, el juego se disfruta muy bien a 60 FPS en Xbox Series S y hasta a 120 en Xbox Series X y por lo menos durante mi análisis, no tuve ninguna caída en la tasa en ningún momento.  

madden 22 - generacion xbox

En cuanto al sonido, nuevamente el título está cargado de canciones que nos acompañarán a través de todos los menús, melodías de diversos artistas que sin llegar a ser memorables tampoco producen una reacción negativa o cansadora. Dentro del campo de juego la atmósfera del partido se divide entre los choques con los jugadores, el silbido inicial del árbitro, él muchas veces ensordecedor ruido del público y los relatos de los comentaristas, que haciendo nuevamente una comparativa con FIFA, me parecen mucho más completos y variados.  Un aspecto mejorable es que durante el Game Day los relatos se interrumpen cuando hay alguna toma externa del estadio, lo cual resta bastante en la inmersión y creo que es puede ser un problema de fácil solución a nivel técnico. 

A nivel localización, tal como sucedió el año pasado, el juego se encuentra totalmente en inglés y creo que aquí vemos un poco la idea de EA para con esta franquicia que se limita casi exclusivamente al mercado estadounidense sin proyección fuera de sus fronteras. Con el dinero que se invierte en este AAA, llevar el juego al español, ya sea el latinoamericano o el de España, no debería ser un gasto considerable, especialmente si hablamos solo del texto y teniendo en cuenta la tremenda audiencia que tiene el deporte en países como México donde este deporte es muy popular. ¿Quizás el año próximo? Lo dudo, pero soñar es gratis. 

madden 22 4 - genevraion xbox


Jugabilidad

Madden 22 no es el título ideal para iniciarse en este deporte ni en los juegos dedicados a él. Los tutoriales se centran más en los controles que en el juego en sí y sumado esto está el hecho de que si no sabes inglés, estarás totalmente afuera.  Otro punto que se suma en contra de la experiencia para los recién llegados es que la interfaz evoluciono con respecto al año pasado por la cantidad de texto y sub-texto que presenta en pantalla en un mar de opciones que hacen que muchas veces te pierdas entre tanta información. 

Los controles son prácticamente los mismos que los de la versión anterior tanto en defensa como en ataque, pero las novedades aparecen por otros lados. 

Si bien la experiencia de Madden está más apuntada a la simulación, el juego nos brinda dos modos arcade (The Yard y Superstar KO) que incluso son visualmente diferentes con colores más brillantes y en donde podremos aumentar también la experiencia de nuestro jugador que podremos trasladar al modo Face of the Franchise, y viceversa. 

madden 22 2 - generaion xbox

Todos estos modos tienen mejoras bastante notables en esta edición, por ejemplo The Yard incorpora un modo campaña dividido en cuatro capítulos repletos de desafíos y hasta jefes y quizás sea el lugar donde los que recién se acercan al juego puedan pasar más tiempo divirtiéndose. En cuanto al modo Face of the Franchise, por primera vez desde que se presentó a la IP podremos jugar en la defensa como linebacker. Este apartado de cualquier forma sigue sufriendo de los mismos síntomas de a versión anterior, con una historia aburrida entre una joven promesa y su representante y cinemáticas un tanto extrañas a nivel gráfico. 

El principal añadido de este Madden 22, y el que bien se podría incorporar a otros juegos deportivos, es la inclusión del momentum o la ventaja del homefield (la localía, que va). Esto funciona de la siguiente manera; hacer una jugada buena levantará el ánimo del equipo, lo que se ve reflejado en una barra en la parte superior de la pantalla. Conforme la barra esté llena iremos desbloqueando distintas habilidades como mayo resistencia para nuestros jugadores, una mejora en la precisión de los pases, etc. Jugando de local cada equipo tendrá ventajas específicas y por el contrario cuando estemos de visitantes, el público rival nos hará más difícil ver las jugadas y conseguir ganar terreno.  

Personalmente creo que si bien necesita pulirse, incluir al público como un elemento en los partidos es una idea increíble y que puede exportarse a varias otras producciones. Eso sí, esta característica es exclusiva de la nueva generación por lo que no está disponible en Xbox One.

Dentro del modo carrera podremos ponernos un equipo a los hombros en diferentes roles y llevarlo a lo más alto de su nivel y este año además podremos contar con coordinadores defensivos y ofensivos, elementos clave en los equipos reales de la NFL. Cada uno de estos personajes presenta un árbol de habilidades como si de un RPG se tratase que le dará determinadas mejoras al grupo al que se apliquen. Por lo que pude ver, estos coordinadores principales son absolutamente ficticios y ninguno de los que cotejé tienen una contraparte en la realidad. 

madden 22 - generacion xbox


Duración

Madden es una franquicia que como FIFA, es casi imposible de calcular en horas, no solo por la gran cantidad de modos que presenta, sino por el apartado online aquí conocido como Madden Ultimate Team, que como FUT en FIFA brinda impensadas horas de fichajes, partidos y gerenciamiento del equipo. Lo que si puedo decirte es que este no es un juego sencillo de empezar, pero una vez que lo entiendes te viciará por incontables horas. 

madden 22 6 - generacion xbox


Conclusión

Madden 22 apuesta por cambios inteligentes que quizás se quedan un poco cortos, pero que si continúan a futuro pueden ser excelentes. Un título que no puedo recomendar para quienes se inicien en la franquicia o en el deporte por la cantidad de elementos que tiene y la poca explicación de ellos durante el juego, pero sí es un título que los sugiero a aquellos que ya hayan disfrutado de Madden antes, incluso en la versión de la pasada generación siendo que aquí encontrarán novedades interesantes y una nueva lista de actividades para invertir muchas horas de vida.

Si quieres probar el juego antes de lanzarte a comprarlo, este fin de semana del 10 al 13 de septiembre puedes probarlo en tu Xbox de manera totalmente gratuita.

 

Análisis de Madden 22 - Madden 22 nos trae varios añadidos, un apartado técnico muy sólido y algunos problemas que continúa arrastrando.
7.7
BUENO

Lo Mejor

  • Los gráficos se en increíbles.
  • La incorporación del momentum y homefield son todo un acierto.

Lo Peor

  • El juego no está en español.
  • La interfaz está muy cargada y se vuelve difícil de entender.
  • El modo Face of the Franchise no tiene casi nada nuevo,
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta