Análisis Lego Star Wars: The Skywalker Saga



En 2016 se estrenaba el último juego de Lego basado en Star Wars, con The Force Awakens la gente de Traveller’s Tales se despedía de los fans de los bloques y los sables láser por un período, que poco sabíamos, duraría 6 años. El anuncio de Lego Star Wars: The Skywalker Saga llegaría como un vaso de agua en el desierto para todos los que queríamos volver a ver a los personajes de la historia de George Lucas en formato de bloques recogiendo studs por los planetas más icónicos de ese universo.

El juego más completo y definitivo de LEGO - ¡Comparte!    

Lamentablemente, nuestros deseos se hicieron esperar con dos postergaciones, pero después de haber podido probar el juego en este análisis, y de haberlo visto en acción en la preview un poco antes, debo decir que el resultado final ha sido realmente el que todo fan podría esperar. Mundos muy grandes, calidad, innovación, una variedad de personajes nunca vista en la saga son los condimentos que hacen que esta entrega sea, efectivamente, la más ambiciosa de la desarrolladora y la que más contenido tiene.

Dentro de esta recopilación podremos repasar la historia central del increíble universo de Star Wars, desde las precuelas, pasando por la trilogía original y culminando con las no tan aclamada trilogía de Disney en donde se da por terminada la saga Skywalker. Si estabas con ganas de volver a ver a todos tus personajes favoritos (y no tanto) en acción de bloques nuevamente, ajústate el cinturón en tu X-Wing (o Tie Fighter) recién construido, nos vamos a una galaxia muy, muy lejana. ¡Que la fuerza os acompañe!


Apartado técnico

La edición más grande de una entrega de Lego Star Wars no podía quedarse atrás en la parte técnica, y, de hecho, The Skywalker Saga no lo hace. Gráficamente el juego a simple vista no se aleja demasiado de otros títulos de Lego de la generación pasada, como había dicho en el adelanto, creo que por el propio estilo de la franquicia Lego, la innovación poco puede lograr en este aspecto, pero creo que asimismo se notan algunos detalles que se hacen presentes por primera vez dentro de la saga.

Un ejemplo de esto son los detalles del efecto de los escenarios que van manchando la ropa de nuestros personajes. Al recorrer los territorios desiertos de Tatooine, la arena irá pegándose a nuestro atuendo, si, en cambio, si recorremos los pantanos de Dagobah, la ropa de nuestro personaje quedará cubierta por barro, o lo mismo en Hoth con la nieve.

Los más observadores notarán también que las sombras de nuestro personaje no son estáticas y acompañan al movimiento de la figura con total fidelidad sin dejar de lado nada, por supuesto que esto no va a hacer que alguien adquiera o no el juego, pero habla del mimo con el que los desarrolladores trataron al producto.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

Además de estos detalles, cada uno de los escenarios es una verdadera fiesta de color y detalles propios de los bloques de la marca danesa que se hacen bien claros en los rostros de las minifiguras que comandamos, ya sea al atacar o al recibir daño. Las cinemáticas, asimismo son por demás logradas y exudan el humor tan característico de la franquicia del cuál ya hablaremos más delante.

El apartado sonoro es un verdadero placer en cada sector del juego. La impresionante banda sonora sinfónica de las películas nos acompañará constantemente metiéndonos en el mundo de George Lucas y haciéndonos vibrar a cada instante. De hecho, hasta la orquesta de la cantina de Mos Eisley está aquí para los más nostálgicos o perfeccionistas, que sabemos que dentro de la comunidad de Star Wars no son pocos.

A su vez, los efectos de sonido son una autentica pasada, tanto de los sables láser como los blasters son exactos, precisos y auténticos, lo mismo sucede con las voces de los actores que interpretan a los personajes principales y secundarios que aparecen en los mundos de las 9 películas.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

El juego se encuentra completamente localizado al español tanto de España como en su versión “neutra” o latinoamericana, y esto sucede tanto con las voces como con los subtítulos, permitiéndole a los más pequeños de la casa disfrutar también de la historia aunque aún no sepan leer o recién estén dando sus primeros campos en ese territorio.

Otra de las cosas que me sorprendió para bien fue la inmensa variedad de opciones de accesibilidad que el juego presenta, lo que permite que la producción se acerque a un público que muchas queda rezagado por algún tipo de capacidad diferente, un ejemplo a seguir para otras producciones.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga


Jugabilidad

Los jugadores que ya estén familiarizados con algún título de Lego, ya sea de Jurassic Park, DC, Marvel, Indiana Jones o incluso alguno de la propia Star Wars se sentirán como en casa también en esta nueva entrega que conserva la misma estructura jugable aunque, claro está, con varias novedades.

Podremos elegir desde un principio la trilogía que queramos jugar, es decir, podremos empezar por cualquiera de las tres trilogías sin ningún orden específico, aunque sí será obligatorio empezar por el primer episodio de cada trilogía seleccionada, es decir Episodio 1, Episodio 4 o Episodio 7.

A partir de allí, visitaremos los planetas de cada historia en un ambiente libre en donde comparten espacio las misiones secundarias y las principales. Para las misiones secundarias podremos seleccionar cualquier cualquier personaje que tengamos desbloqueado y/o comprado mientras que para las misiones principales, en la primera rodada, deberemos completarla con los personajes que se nos asignan. Una vez completada la misión en cuestión, se habilitará el modo libre, donde sí podremos elegir entre cualquier personaje que tengamos disponible, lo cuál es esencial ya que solo las habilidades de otros personajes nos permitirán completar el nivel al 100% con todos los minikits y bloques especiales a los que no se puede acceder con el equipo inicial.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

A las plataformas y al estilo hack and slash que presenta el juego, se le suman algunos quick time events en pantallas de computadora, algunos juegos de memoria, y hasta algunos minijuegos en distintas terminales, que nos permitirán comandar algunas armas, abrir puertas y operar vehículos remotos.

Los personajes se dividen en clases: Jedis, Lado Oscuro, Héroes, Chatarreros, Cazarrecompensas, Sinvergüenzas, Villanos, Droides astromecánicos y Droides de protocolo, cada uno con sus habilidades únicas y que deberemos utilizar en algún punto u otro de la aventura. A su vez también tendremos un buen puñado de personajes extras que no se encajan en ninguna categoría y que tienen habilidades mixtas.

Si bien las misiones principales son las que nos muestran los momentos icónicos de cada película, a mi modo de ver las misiones secundarias y la exploración de cada mundo es lo que hace verdaderamente diferente a esta entrega de Lego. Y es que las misiones no solo se suceden dentro de los planetas sino que también tendremos misiones secundarias como carreras o cazarrecompensas en el espacio exterior, en la atmósfera de cada mundo, para lo cuál podremos adquirir una amplia variedad de naves provenientes de toda la saga Star Wars.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

Ante la magnitud del tamaño de los mapas y a pesar de contar con una suerte de radar/GPS en el extremo inferior izquierdo, tendremos unas flechas que nos guiarán ya sea hasta la misión principal o secundaria que estemos encarando. Esto puede ser un poco confuso al principio porque la interfaz se puede tornar un poco sobrecargada, pero nada que la costumbre y el uso no cure.

Otra de las innovaciones en esta entrega es el sistema de combos, que nos permite realizar una variedad mayor de golpes y lances con nuestro personaje, algo que no solo es agradable visualmente sino que a veces es necesario, ya que la IA comprende nuestros ataques si repetimos la misma combinación y logra bloquearlos, por lo que la variación se vuelve una obligación, además de que recibiremos más studs como premio.

Dará que hablar durante años - ¡Comparte!    

Además de un botón que nos permite cubrirnos automáticamente detrás de estructuras de bloque muy a lo Marcus Phoenix en Gears of War, también contaremos con ideas que reciben los personajes para realizar determinadas acciones en los escenarios, esto se representa con un ícono púrpura que nos guiará hasta el punto en donde tendremos que realizar determinada actividad.

El juego es absolutamente más disfrutable jugando de a dos en pantalla dividida, no solo por el hecho de que puedes hasta pegarle al otro jugador sino porque a veces la resolución de puzzles necesita de al menos dos personajes, y si bien se puede lograr jugando solo e intercambiado protagonistas, nada se compara con la interacción humana.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

A lo largo del juego iremos topándonos con bloques azules especiales que nos permitirán cambiarlos por distintas recompensas como multiplicar la cantidad de studs recibidas o activar un modo fiesta en el que cada planeta parece una fiesta de las tan populares de Ibiza, hacer a los personajes cabezones, y una gran cantidad de etcs. Estas mejoras también mejoran algunas de las habilidades de las clases de los personajes haciendo énfasis en su características particulares.

El humor sigue siendo un componente fundamental en esta entrega de Lego y os aseguro que en más de una oportunidad se encontrarán sonriendo, ya sea por algún personaje que sufre un desafortunado accidente en el fondo o porque hemos encontrado a un grupo de Storm Troopers haciendo Tai Chi despreocupadamente en la Estrella de la Muerte.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga


Duración

Estamos ante un título que completarlo al 100% nos llevará un verdadero caudal de horas, pero puedo aseguraros que será un tiempo en el que se lo pasarán maravillosamente bien. Estimar un monto en minutos y horas es bastante difícil en este caso ya que dependerá de la habilidad de cada jugador en la exploración y en la resolución de los distintos puzzles, pero en promedio completar cada episodio de la historia lleva unas 2 horas, por lo que estamos hablando de 18 horas solo de las misiones de historia, con lo que habría que triplicar ese número para la obtención de todos los minikits, completar los desafíos de cada nivel y desbloquear los 385 personajes de la plantilla de selección.

Prepárense a disfrutar de esta edición de Lego Star Wars por mucho tiempo.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga


Conclusión

Puedo recomendar la compra de este juego para un público tan grande que no estoy muy seguro de cómo nombrarlo. Si os gusta Star Wars, compren el juego para revivir la saga completa de una forma única, si os gusta Lego, compren el juego para tener en bloques digitales la mejor experiencia de Star Wars que se haya hecho hasta la fecha en Lego, y/o si tienen hijos, este puede llegar a ser un regalo increíble que los mantendrá entretenidos por un largo, largo tiempo.

Sin duda, la mejor entrega de Traveller’s Tales en Lego hasta la fecha y una que va a dar que hablar por años. Pruébalo y después me cuentas.

La mejor entrega de LEGO hasta la fecha - ¡Comparte!    

Lego Star Wars: The Skywalker Saga

Análisis Lego Star Wars: The Skywalker Saga - No nos tiembla el pulso para decir que estamos probablemente ante uno de los mejores títulos de LEGO. Analizamos con mucho gusto a este The Skywalker Saga.

8.9
EXCELENTE

Lo Mejor

  • El increíble apartado técnico.
  • La exploración y la cantidad de horas que puedes meterle al juego.
  • La increíble variedad de personajes seleccionables.

Lo Peor

  • Los que esperen una elevada dificultad, no la encontrarán aquí, un denominador común de toda la saga.
  • Algunas historias pueden parecer cortas por las cinemáticas.
8.9 Apartado Técnico
8.8 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios