Analisis de Late Shift

Desde que tengo uso de razón, en los videojuegos hay un alto porcentaje de títulos en los que el protagonista es un hombre o mujer fuera de serie, que ha nacido para el éxito, casi inmortal, con algún tipo de poder o habilidades especiales que hacen que sea el centro de las miradas y a quien muchos de nosotros aspiraríamos a ser o a quien los niños emulan en el parque, porque, sed sinceros, algunos de vosotros habéis querido ser el Jefe Maestro. O vuestros hijos. Yo si he querido serlo.

Pues lo que nos encontraremos en Late Shift es todo lo contrario, algo que personalmente, desde que soy adulto, siempre he tenido ganas de experimentar. Quiero saber que haría una persona normal en la misma situación en la que un héroe pasaría por encima de un malvado bellaco armado cualquiera, y en eso es en lo que consiste un poco en juego, en experimentar las consecuencias de las decisiones de alguien normal.

Late Shift

El juego de CtrlMovie nos transporta a un Londres moderno en el que encarnamos a un joven como podríamos ser tu o yo que va camino al trabajo, y ahí ya nos damos cuenta de que nuestro protagonista es un don nadie que esta sobreviviendo como puede con las decisiones que toma. De hecho, con tan solo un par de minutos ya nos harán decidir si ayudar a un hombre o no con qué vía tomar para ir a una estación de tren correcta… Y aunque no os voy a decir cuales son las consecuencias de cada decisión, si que os diré que yo quede extraña y gratamente sorprendido. Tras esto y al llegar a su lugar de trabajo, nuestro buen amigo Matt se ve envuelto en unos sucesos con los que jamas habría siquiera soñado, siendo participe en un robo de casi guante blanco y con una mafia china pisándole los talones en busca de venganza.
Apartado Técnico
Va a ser difícil valorar Late Shift puesto que estamos ante una aventura o novela gráfica con actores reales, y elementos como los efectos de sonido, que en otros juegos serian recreados, aquí son grabaciones por lo tanto, son sonidos reales. Y lo mismo por la “calidad gráfica” por llamarlo de alguna manera, pues volvemos a vueltas, es una grabación, y por lo tanto es un tanto difícil encontrar elementos como bugs, por poner un ejemplo. Y aunque también es verdad que no es todo perfecto, en general hemos quedado satisfechos con el acabado final, y ahora os contamos por qué.

Ya tenéis la parte resumida de los puntos buenos visuales y auditivos, pero antes de señalar algunos de los aspectos negativos queríamos hablar de algo importante a la hora de hablar de un juego con actores reales. Obviamente, el casting para los protagonistas y personajes es importante y estando en Londres, si o si íbamos a encontrarnos con actores con unas características concretas. Hay personas rubias y morenas, aunque la mayoría de ellos son de tez clara, y teniendo constancia de que nos vamos a ver envueltos  en unos peligrosos sucesos con una mafia china, es de esperar encontrar un buen cast de actores asiáticos.

En general en este aspecto, las elecciones son correctas, incluso los que son no asiáticos poseen un marcado acento británico, aunque lo único que hemos encontrado extraño es no encontrar el estereotípico ingles pelirrojo al mas puro estilo Wayne Roonie.

Late Shift

Como contra parte, hemos encontrado elementos que aunque no entorpecen en el disfrute del juego, lo reduce en un buen grado y hacen que la experiencia no sea todo lo satisfactoria que podría llegar a ser. Uno de los inconvenientes es la ausencia absoluta de nuestra lengua, ni con localización total ni parcial con una traducción, y aunque es cierto que el titulo tiene bastantes variables según nuestras elecciones, pero no creo que sean tantas cuando el juego si que esta totalmente localizado al Francés, al Alemán, al Italiano y por supuesto también cuenta con su lengua base, el Inglés. Quizá se olvidaron de España y toda América Latina nuestros amigos de Wales Interactive. Por suerte, en el caso del ingles, es bastante básico y hay pocas cosas que se nos escaparan si controlamos medianamente el idioma.

El otro punto del que queremos hablar es del rendimiento, ya que en algunas ocasiones, no siempre, cuando debemos tomar alguna decisión surgen relantizaciones, como si hubiesen bajadas de frames, y rejugando el titulo nos hemos percatado de que la mayoría de veces esto ocurre cuando tomamos una decisión importante que decide un camino u otro en el desarrollo de la historia. Como decimos, nada que entorpezca la “jugabilidad” pero que queda tan sucio como el papel cuando un zurdo escribiendo con pluma y tinta. Esperemos que con el lanzamiento del juego puedan lanzar un parche que termine de pulir el juego en este aspecto.
Jugabilidad
Quizá estamos ante uno de esos títulos que si nos saltamos este apartado, no pasaría nada, pero aquí estamos. Normalmente muchos hemos escuchado alguna vez eso de que los juegos de Telltale (The Walking Dead, Batman, Tales from Borderlands, etc.) no tienen jugabilidad, y aun así esos juegos cuentan ademas de 4 opciones para elegir en las conversaciones y elecciones para tomar, tienen, la mayoría QTE en los momentos de acción, algo que rompe bastante la monotonía y le da un poco de aire fresco a la jugabilidad. En Late Shift no encontraremos eso.

El estudio se ha limitado simplemente a ponernos delante de una película con un buen guion en el que nosotros tendremos que elegir la opción por el protagonista que básicamente se limitan a dos, entre las que normalmente encontraremos siempre por un lado poner la otra mejilla y por el otro la confrontación directa y siempre acompañados por una barra de tiempo que limitara nuestra decisión a unos pocos segundos.

Late Shift

No vamos a llegar al punto de decir que es una decisión errónea porque de hecho, hay momentos de satisfacción y de tensión a partes iguales mientras descubrimos cuales son las consecuencias de nuestras elecciones, pero si que es cierto que podrian haber buscado ampliar la experiencia con alguna combinación de botones durante algún forcejeo por ejemplo, algo que no es precisamente innovador ni profundo, pero dotaría de algo de variedad a la plana y casi inexistente jugabilidad, aunque finalmente esto no habría hecho que la experiencia hubiese sido mejor ni peor, ya que el punto fuerte de este juego se halla en las decisiones y la trama que desbloqueamos al elegir A o B.
Duración
No es la primera vez que traigo para vosotros análisis de este tipo de juegos, y particularmente soy de la opinión de que es mejor jugarlos una única vez y que como salga salio, pero en este caso en particular, al acabarlo por primera vez y ver que aun me quedaban 6 finales por ver y un par de capítulos por descubrir, una extraña y poderosa fuerza me ha empujado a volver a completarlo tres veces más, lo que significa que aun nos quedan tres finales por descubrir, los cuales vendrán con sus respectivos logros bajo el brazo.

Late Shift

Cada vuelta del juego nos puede llevar entre una hora y media y dos, por lo tanto, para conseguir completarlo al 100% nos llevara entre diez y catorce horas, y es posible que incluso algunas mas, puesto que hasta la mas inocente decisión nos puede llevar a un final u otro y en ningún momento sabremos si elegir una cosa u otra nos podría llevar al mismo camino u otro totalmente distinto. Nada mal teniendo en cuenta que el precio final del juego es de 12,49€.
Conclusión
Late Shift es una de esas experiencias que en un primer momento no sabes como puede salir, pero que una vez lo terminas, quedas satisfecho pero con ganas de volver a empezar para ver que hubiese pasado si… En esta aventura interactiva con actores reales no encontraremos personajes con un gran carisma, aunque si que les cogeremos cariño a mas de uno y nos sorprenderemos a nosotros mismos con alguna mueca al ver que algo desagradable les pasa, o no.

Late Shift

Con sus cosas buenas como el la gran variedad de situaciones que podremos ver en función de nuestras decisiones y su buena trama, y sus cosas malas como sus pequeños problemas de rendimiento y la ausencia total de localización a nuestro país al contrario que a los de casi el resto de países principales del territorio Europeo, Wales Interactive y CtrlMovie han traído un juego que ha resultado un placer jugar y rejugar durante un buen puñado de horas.

*Gracias a Wales Interactive por habernos proporcionado el material para la review.

6.8

Lo Mejor

  • Buen argumento.
  • Rejugabilidad.
  • Logros fáciles de obtener.

Lo Peor

  • Ausencia de localización al Español.
  • Pequeños problemas de rendimiento.
  • Jugabilidad casi inexistente
6.8 Apartado Técnico
6.8 Jugabilidad
6.8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Hector

Mi vida como jugador empezó con una SNES, pero mi primera consola fue PS1. Crecí con un PC y ahora de adulto no me puedo separar de mi Xbox One. También hago cosas de persona normal, como trabajar y o decir "Si cariño".

2 Comentarios
  1. Pako the Cat

    18 abril, 2017 en 14:53

    Buen análisis, lo de la traducción me jode y no por no entenderlo si no por estar traducido a otros idiomas distintos al inglés y no tener en cuenta el español…
    Será una buena compra cuando este rebajado.

     RESPONDER 
    0
  2. Antonio

    19 abril, 2017 en 17:38

    The Bunker, un tipo de juego similar a este, estaba traducido al español. Es que vale que no lo doblen, pero los subtítulos deberían ser obligatorios en juegos en los que el argumento tiene tanto peso. Una lástima, la verdad, porque si los tuviese pasaba por caja ipso facto.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Analisis de Late Shift

por Hector tiempo de lectura: 6 min
2