Análisis de La Lego Película 2: El Videojuego


Cada cierto tiempo tenemos un juego nuevo de Lego en nuestras estanterías. La fórmula de la franquicia parece inagotable y consiguen casar siempre el máximo rédito y crédito a cada título. Una buena parte de este logro es que saben adaptar a la perfección todas las licencias que poseen, desde Los Increíbles a Star Wars, y consiguen crear juegos divertidos y adictivos. Sin embargo, de vez en cuando encontramos nuevas propuestas, que se van por la tangente de lo que nos tienen acostumbrados, como Lego Worlds o este La Lego Película 2: El videojuego.

El juego de TT Games nos presenta la adaptación de la película homónima que ya puedes disfrutar en cines. Tanto en ella como en el juego seguiremos de nuevo a Emmet, Lucy, Batman y compañía en una nueva aventura en la que se enfrentarán a unos extraterrestres que han arrasado su tierra…. Y hasta aquí podemos leer sin caer en el spoiler.

Esta adaptación presenta varias novedades que funcionan a las mil maravillas en la fórmula Lego. Un nuevo sistema de construcción, mundos abiertos, infinidad de personajes por desbloquear,… Todo ello convierten a La Lego Película 2: El videojuego en un título que será el punto de partida de los próximos juegos de la franquicia, ya que presenta unos estándares que hacen evolucionar a la saga a nuevas cuotas.


Apartado técnico

Los juegos de Lego siempre han destacado por ser muy fieles a las películas o sagas que representaban y ser prácticamente idénticos a los de la vida real, y La Lego Película 2: El Videojuego no es una excepción. Esta vez el juego es prácticamente un calco de la película, no sólo en cuanto al diseño de los personajes, si no también en cómo están representados y recreados los diferentes mundo del juego y de la película.

Así, y para no entrar mucho en spoiler de ambas narraciones, diremos que la recreación de Apocalipsisburgo es sencillamente increíble. Con ese nombre, claramente estamos en un mapa de corte apocalíptico, parecido a Mad Max. Sin embargo, el encanto Lego puedo con todo, y sólo ellos son capaces de conseguir sacar simpatía, alegría y luz y color de ambientes en teoría más desolados.

La Lego Pelicula 2: El videojuego

Además, una de las principales novedades de este juego son los enemigos finales gigantescos. Por primera vez, tendremos varios jefes finales en algunos niveles de proporciones épicas, y eso se ve en el juego. Son enemigos que sobresalen de la pantalla, que de verdad imponen… a pesar de ser coloridos y de aspectos más infantil, muy acorde con el resto de a temática del juego. Para superarlo tendremos que realizar la misma acción tres veces, como es costumbre en este tipo de juegos, para poder dejarles K.O., escalar por ellos y golpearles en sus puntos débiles. Tradicional pero muy efectivo y divertido.

Tenemos que decir que el juego se nos ha crasheado un par de vez. No es algo habitual, pero de vez en cuando el título se nos ha bloqueado y nos ha echado al Inicio de nuestra consola Xbox One cerrando el juego. Por suerte, La Lego Película 2: El Videojuego cuenta con un autoguardado constante, por lo que perdíamos prácticamente nuestro avance. Por lo demás, el título de TT Games no presente muchos problemas y llega prácticamente sin bugs ni bajones de FPS.

El juego de TT Games tiene pocas líneas de diálogo. De hecho, prácticamente sólo escucharemos la voz de Lucy, que ejerce de narradora como voz en off durante la aventura. El resto de personajes les oiremos hablar con los típicos susurros de los juegos de Lego. Eso sí, hay que señalar que tanto la voz de Lucy como todos los textos están en perfecto castellano e incluso la voz de la nuestra narradora es la misma que la de la película, lo cuál ayuda a la inmersión en la historia en gran medida.

La Lego Pelicula 2: El videojuego

Por último, la BSO es igual a la de la película. Se incluye algún nuevo tema de fondo para los diferentes mundos y menús, pero en líneas generales es muy continuista. Es buena, alegre y divertida.


Jugabilidad

La Lego Película 2: El videojuego nos propone un juego de plataformas en un mundo abierto. O mundos, si atendemos a la razón de que cada uno de los escenarios funciona de manera independiente, donde gozamos de total libertad. De este modo, en cada uno de los mapas podremos movernos a nuestras anchas, hacer lo que queremos y avanzar como queramos.

Esto no implica que no tengamos una historia lineal. El juego mantiene el funcionamiento básico en cuanto a narrativa de los títulos de la franquicia. Deberemos ir cumpliendo diferentes misiones, que generalmente serán construir determinados objeto o derrotar a un número determinado de enemigos. Con ello, iremos desbloqueando nuevos mundos y recolectando Bloques Maestros, los bloques morados que nos permitirán abrir portales a otros mundos.

¿Hemos dicho construcciones? Este es una de las mejoras que más destacan del juego. El sistema de construcción deja atrás el modelo de otros juegos de la saga, donde debíamos destruir elementos de nuestro entorno para después construir otros objetos con esas mismas piezas. En esta ocasión, la premisa es diferente. A medida que vayamos destruyendo los diferentes elementos del entorno, obtendremos bloques de colores. Con ellos, podremos construir los objetos y edificios que necesitemos bien para avanzar, bien para completar misiones. Si no tenemos bloques de un color determinado, nos tocará buscar por los mundos o comprarlos en la tiendas. Pero claro, para poder construir algo determinado, tenemos que tener el plano. Vamos, como la vida misma.

La Lego Pelicula 2: El videojuego

De este modo, el sistema de construcción permite una mayor libertad y otorga a La Lego Película 2: El Videojuego un sistema de recolección de objetos interesante. No pierde la mecánica de destruir nuestro entorno, pero la mejora para convertirla en un sistema que funciona a las mil maravillas en un juego más enfocado al mundo abierto.

Por lo demás, el título de TT Games mantiene la esencia de la saga. Los combates son sencillos y sólo tendremos un botón de acción. Sin embargo, con cada personaje podremos realizar un ataque especial si realizamos un buen combo. Manteniendo pulsado el botón de acción (X), activaremos el modo construcción. Tras completar un QTE muy sencillito, habremos levantado una poderosa criatura/arma/objeto que asestará un golpe mortal a la mayoría de enemigos. Lo bueno de todo esto es que cada personaje tiene su propio golpe, por lo que tenemos el extra de querer descubrirlos todos.

Por último, destacar el sistema de personalización, uno de los más completos de la saga. Principalmente supeditado al nuevo sistema de construcción, ya que nos permitirá desde el primer momento modificar y crear nuevas estructuras en todos los mundos. Además, podremos personalizar a los diferentes personajes con todo tipo de objetos, desde cascos de Rugby o Fútbol Americano hasta chalecos o pantalones especiales. Todo ello en pos de la imaginación y de la libertad creativa de cada uno. 


Duración

Completar la aventura principal de La Lego Película 2: El videojuego nos llevará entorno a las 10 horas. Una duración más que adecuada para el juego, permitiendo que cualquier disfrute del juego. Pero el gran acierto de TT Games con su nuevo título de la licencia viene en el endgame. Uno de los mejores de la franquicia a nuestro juicio.

Por que ya hemos hablado de los Bloques Maestros (los morados especiales), pero no comentamos que en total, y de momento, podemos recolectar hasta 475. Sin embargo, no es necesario cogerlos todos durante la historia principal. Tendremos que recoger entre 10 y 20 en cada mundo para seguir avanzando en la trama, pero podremos encontrar la friolera de 50 en cada uno.

La Lego Pelicula 2: El videojuego

Y claro, conseguirlos todos no será sólo cuestión de ponerse a buscar, saltar y construir. Tendremos también que ir realizando las diferentes misiones secundarias que encontraremos en cada uno de los mundos que os otorgaran más Bloques Maestros o Planos de construcción necesarios para otras misiones. De este modo, tras acabar el juego, tendremos que volver a cada uno de los mundos para completar todo.

Además, este mismo argumento sirve para los más de 200 personajes que podemos desbloquear. Para ello tendremos que o bien conseguirlos en misiones o bien abriendo Reliquias. Estas son las «lootbox» del juego. Sí, entre comillas, por que estas reliquias son obsequios que conseguiremos derrotando enemigos, abriendo cofres repartidos por los diferentes mundos o comprándolas en las tiendas con dinero del juego.

La Lego Pelicula 2: El videojuego

De estas reliquias tenemos diferentes tipos que nos otorgaran objetos, planos de construcción, vehículos y personajes. De este modo, será esencial que vayamos recolectándolas y abriéndolas cada determinado tiempo. Esto sólo lo podemos hacer en las tiendas de cada mundo. Reunir los más de 200 personajes jugables será todo un reto. Lo buena de esta ingente cantidad de personajes Lego es que están todos representados, des los tradiciones, a la gama friendly, más realista que sus compañeros de franquicia.

Con todo esto, la diversión y las horas de juego de La Lego Película 2: El Videojuego aumentan considerablemente, acercándose o incluso superando las veinte horas. Aunque, cómo siempre, dependerá de nuestra habilidad.


Conclusión

La Lego Película 2: El videojuego es un juego divertido. Un título que deja volar nuestra imaginación con un nuevo sistema de construcción que toma lo mejor de otras entregas y lo mejora. Ahora podemos construir lo que queramos, cuando queramos. Esta libertad le sienta muy bien a un juego que aboga por un mundo abierto, dejando atrás los niveles lineales con zonas de puzzles y plataformas.

El acabado gráfico, como siempre, es impecable y muchas zonas y escenas de vídeo podrían pasar por metraje de la película. El único ‘pero’ son los crasheos puntuales que nos hemos topado, que enturbian un poco un juego que trasmite alegría y diversión por doquier.

Pero lo mejor que tiene La Lego Película 2: El videojuego es que no se acaba con los títulos de crédito. Nada más lejos de la realidad. Una vez que hemos completado la historia principal, podemos volver a re-visitar todos los mundos del juego, conseguir todos los Bloques Maestros, completar misiones secundarias, desbloquear todos los personajes,… En definitiva, la aventura aún continúa.

En resumen, La Lego Película 2: El videojuego es un título que gustará a los fans de los Lego. Un juego que pueden disfrutar desde los más jóvenes de la casa, ya que no es excesivamente complicado en su jugabilidad, hasta los más veteranos, quiénes encontrarán en él un título donde echar unas cuantas horas relajado, buscando Bloques y jugando con aquellos Legos que formaron parte de su infancia.

*Agradecemos a Warner Bros. Interactive el material para realizar la review. 

8.2

Lo Mejor

  • El nuevo sistema de construcción.
  • Los más de 200 personajes jugables que coleccionar.
  • Un apartado gráfico que refleja casi a la perfección la película.
  • Las horas que tardaremos en conseguir desbloquear y conseguir todo.
  • La libertad en cada mundo.

Lo Peor

  • Algún crahseo molesto.
  • Quizás peca de sencillo en algunas ocasiones.
7.9 Apartado Técnico
8.1 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.