Análisis de Indivisible


Por fin hemos podido disfrutar al completo de Indivisble, el nuevo título de Lab Zero Games publicado por 505 Games. Como ya os adelantamos en nuestras impresiones finales, la desarrolladora nos trae un título único en su especie al conseguir aunar tres estilos de juegos diferentes de una manera magistral.

Nuestras impresiones y sensaciones se han visto reflejadas cuando hemos podido jugar a la versión final de Indivisible durante varios días. Y sólo podemos decir que es uno de los grandes tapados del año. Con un aspecto visual de encanto, una BSO inmejorable y un sistema de juego divertido y desafíante, el título de Lab Zero Games llega para quedarse. Sin ninguna duda, es una de las propuestas mejor elaboradas y más completas de lo que llevamos de año.

Pero empezando por el principio, en Indivisible nos vamos a encontrar la típica historia que se va enredando y complicando poco a poco. Nosotros encarnaremos a Ajna, una joven que emprende un viaje de venganza contra quién ordenó saquear su pueblo y acabó con la vida de su padre. Pero en poco tiempo su viaje se convertirá en la lucha por salvar el mundo de la destrucción completa.

Sí, no es el argumento más original del mundo, lo sabemos. Pero lo que hace único esta aventura son los compañeros con los que compartiremos aventuras. Porque Ajna no estará sola, si no que la acompañarán todo un equipo que parece casi un ejército. Y lo decimos por que podremos tener hasta 20 personajes en el equipo. Muchos de ellos son sólo secundarios y aportan poco a la trama, pero la gran mayoría son miembros activos de la trama. Y son sencillamente geniales.

Cada uno de ellos está perfectamente construido y tienen su propia personalidad que queda reflejada en cada conversación. Esto nos asegura momento realmente desternillante, sobre todo cada vez que interviene Razmi y sus continuas salidas de tono o puyas a cualquier miembro, aunque en especial a Dhar. Y son estas interacciones entre los personajes lo que hace este viaje único y diferente a cualquier otro. Por que aquí no todos son héroes buenos buenísimos, si no que cada uno tiene su propio estilo y personalidad, formando un grupo muy heterogéneo y muy loco.


Apartado técnico

Indivisible es una obra de arte. Su estilo visual está cuidado al máximo detalle y se nota. Con un estilo visual animado muy cercano al anime, cada personaje y enemigo está creado de manera única y perfecta. Sí, los enemigos en muchos casos con clónicos y cambian su color o algún pequeño elemento. Pero contamos con una buena variedad para que no sea nada repetitivo.

En cuanto a Ajna y su variopinto grupo todos y cada uno de ellos son únicos. Partiendo de nuestra joven protagonista, su diseño no tiene ningún pero. Sencillo, completo y cuidado al detalle. Pero más allá de su aspecto visual (como pasa con sus compañeros) lo realmente importante es la construcción del personaje. Es decir, Ajna y sus compañeros se sienten únicos, cada uno de ellos construidos a la perfección con personalidades únicas y les vemos chocar perfectamente.

Pero lo mejor como les vemos evolucionar a lo largo de la aventura. Vemos como pasan de ser perfecto desconocidos a compañeros de viaje e incluso amigos. Y sobre todo vemos la madurez de Ajna, una niña sobre la que al final recae la salvación del mundo.

Indivisible

Por otro lado, todo el mundo de Indivisible esta construido y elaborado de igual manera. Con un aspecto muy cercano al anime, nos encontramos con un mapa que exploraremos en 2D con movimiento de scroll lateral. Sencillo, pero eficaz y muy visual. En definitiva, Lab Zero Games nos trae un título con un desarrollo muy variado que cuenta con una impecable parcela gráfica y con abundantes diálogos. En estas secuencias vemos a los diferentes personajes en mayor tamaño, con detalles animados, como gestos o expresiones faciales.

Hablando propiamente de cuestiones técnicas, nosotros hemos jugado a Indivisible en una Xbox One X y el rendimiento ha sido fantásticos. Ni un sólo bug, ni glitch ni caídas de fps. Todo ha ido como debería ir, sin ningún tipo de problema. Otro gran punto a su favor es la localización al castellano. El juego nos llega con voces en inglés y textos en castellano, pero el trabajo de localización que han realizado para Indivisible es impecable y realmente bueno. No se han dedicado sólo a traducir, si no que han realizado un buen trabajo adaptando las chanzas  chascarrillos a nuestro idioma. Y es algo que se nota y se agradece. Y para muestra, un botón.

indivisible

¿Quién no ha comido cocidos para volverse más fuerte alguna vez?

Para terminar, no podemos olvidarnos de la BSO. Compuesta por Hiroki Kikuta, mítico compositor de Secret of Mana, encontramos que Cada uno de los temas que encontramos complementan perfectamente cada zona o combate, creando una atmósfera única.


Jugabilidad

Definir que tipo de juego es Indivisible es complicado. Porque cómo ya hemos comentado, Lab Zero Studios nos propone un título en el que encontramos elementos propios de los metroidvania junto al plataformeo y un sistema de combate por turnos al más puro estilo RPG. Con todo ello, podríamos afirmar casi que es un género propio en sí mismo. Por que, a pesar de mezclar estos tres géneros tan diversos entre sí, la desarrolladora ha conseguido crear un juego divertido, intuitivo y adictivo, donde cada uno de los géneros que lo forman está perfectamente implementado y se combina a la perfección.

De este modo, en Indivisible nos encontraremos con un mapa y un recorrido al más propio estilo metroidvania. Así, tendremos zonas a las que sólo podremos acceder cuando tengamos las habilidades y armas necesarias para superar obstáculos, romper barreras o llegar más lejos. Entre algunos de los elementos que podremos conseguir está el hacha de la madre de Ajna, un arco “legendario” o la habilidad de transformarnos y derribar paredes corriendo. Y todo ello en un entorno 2D con desplazamiento lateral.

Indivisible

Junto a ello, tenemos un auténtico plataformas potenciado por esa vista y construcción del mundo. De este modo,  nos encontraremos zonas donde realizar saltos de pared en pared para alcanzar cotas más altas, deslizarnos por el suelo, clavar el hacha para poder subir a zonas elevadas… En definitiva, todos los recursos de un buen juego del género de las plataformas. Pero esto no es todo lo que nos espera en Indivisible por que, como ya hemos comentado, también contamos con un sistema de combate elaborado.

Lo primero que nos llama la atención es que podemos evitar los combates contra los enemigos genéricos. Para iniciar el combate, valdrá con chocarnos con ellos, golpearles o que ellos nos alcancen. Tras eso, empezaremos un combate por turnos pero muy ágil y rápido. Cada uno de los cuatro personajes que podemos llevar en el grupo está asignado a un botón de acción (A, B, X, Y) con el que realizaremos los ataques básicos. Además, podemos realizar modificaciones al ataque pulsando las direcciones hacia arriba y hacia abajo, con lo que ejecutaremos ataques áreos, curaremos al grupo o activaremos diferentes bonificaciones.

Además, entrando en el ámbito defensivo, podremos bloquear los ataques enemigos con el mismo botón de acción. De este modo, podemos prevenir el daño de nuestros personajes si presionamos su botón en el momento idóneo. E incluso contamos con un botón (LB) con el que defender a todo el grupo cuando recibamos un ataque de zona que vaya afectar a todos nuestros miembros activos. 

Todas estas acciones de ataque y defensa irán rellenando la barra de Idhi, que es una barra de energía que nos permite realizar ataques especiales. Una vez que la hayamos completado, nos bastará con pulsar RB más el botón de acción del personaje con el que queremos realizar el ataque especial. Todos tienen uno con diferentes efectos y fuerza que pueden cambiar el sino de un combate. 

Indivisible

Con todas estas opciones, podemos preparar los ataques de cada personaje según nos interese. Es decir, podemos esperar a que todos tengan todos los indicadores llenos para lanzar un combo que mezcle todos sus ataques y conseguir realizar una buena cantidad de daño. O podemos ir realizando cada acción con tiempo siguiendo una estrategia que nos permita curarnos, ejecutar acciones letales, etc. Todo queda a nuestra elección y nuestra lectura de cada situación. 

Con todos estos elementos, Indivisible nos plantea un reto. Por que aunque su estética no augure un juego muy difícil, en el fondo es todo un reto. En los combates no vale sólo con machacar botones, si no que tenemos que buscar estrategias para cada enemigo. Más de un salto no será sencillo y encontrar el camino para avanzar no siempre será muy claro. Por supuesto, con el paso del tiempo se le termina cogiendo el truco y se facilita en gran medida. Pero los mid boss y los jefes finales siempre suponen un reto donde debemos buscar fórmulas y estrategias para acabar con ellos. 

Indivisible

Más allá de todas estas características jugables, en Indivisible encontramos otros elementos de cada género. Por ejemplo, tras cada combate ganaremos una buen cantidad de puntos de experiencia, lo que nos permitirá subir de nivel y aumentar nuestra fuerza y puntos de salud. Además encontraremos por el mundo unas gemas rojas que nos permitirán aumentar nuestra fuerza y defensa. Donde gastarlos será una elección que tendremos que tomar. Al mejorar la fuerza obtendremos nuevas esferas de tiempo para realizar más ataques con cada personaje. En cambio, si optamos por la defensa conseguiremos recibir menos daño con cada ataque enemigo y nuestros bloqueos.


Duración

Completar Indivisble no será tarea fácil. Como hemos dicho, el título de Lab Zero Games es un título desafiante en todos sus ámbitos. Pero además es un juego más largo de lo que podría parecer en un momento inicial. Con todo ello, completarlo nos puedo llevar fácilmente entre 20 y 25 horas. Aunque como siempre, todo dependerá de nuestra habilidad en los mandos para completar cada desafío y combate del título.

Por otro lado, los logros del juego no son excesivamente complicados. Conseguir los 1000G no nos llevará demasiado tiempo ya que la gran mayoría de ellos los conseguiremos completando la historia. Eso sí, para conseguir el 100% tendremos que recorrer todo el escenario para ir abriendo nuevas rutas según vayamos consiguiendo habilidades y armas ya que consiste en conseguir todas las gemas, aumentar al máximo la defensa y ataque, etc.


Conclusión

Indivisible es un título especial. Uno de esos que llega sin hacer mucho ruido y entre medias de grandes lanzamientos que le pueden hacer sombra. Pero es un título que consigue brillar por encima de muchos de ellos gracias a su encanto único y especial.

Indivisible es una auténtica obra de arte - ¡Comparte!    

No sólo juega a su favor la combinación de géneros tan magistral que consigue Lab Zero Games, donde cada uno está perfectamente representado, construido e integrado por los demás. Si no también la historia y los personajes tan peculiares y únicos que posee. Con todo ello, Indivisble se convierte sin duda en uno de los tapados de finales de año. 

En definitiva, Indivisble es un título que encantará a cualquiera que se acerque a él. Bien por su plataformeo o su estilo metroidvania. Bien por la estética cercana al anime o su sistema de combate en tiempo real. Un juego completo y que llega en perfectamente pulido y sin problemas. Sin ninguna duda, Indivisible es un indispensable de este año y de la generación.

9.5
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Personajes únicos y muy bien construidos.
  • Un sistema de juego único que mezcla a la perfección plataformas y RPG por turnos.
  • Una localización al español perfecta.

Lo Peor

9.5 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett