Análisis de Immortal Redneck

Tras haber conseguido muy buenos resultados y una respuesta muy positiva por parte de los usuarios con sus juegos para teléfonos móviles, Crema Games Studios, una desarrolladora española afincada en Madrid, han decidido dar el salto de plataforma. Analizamos Immortal Redneck, su primer título en llegar a consolas y del que ya podemos disfrutar en Xbox One.

Immortal Redneck es un shooter en primera persona con una jugabilidad muy enfocada hacia una acción rápida y frenética. Esto último en muchas ocasiones, nos recuerda a títulos como Doom o Serious Sam.  Sin embargo, cuenta con elementos rogue-like y otra serie de factores diferenciadores que le aportan muchísima personalidad, de esta forma consiguen ofrecernos un título con unas mecánicas que nos resultan familiares, pero con sensaciones de algo nuevo.

En este título interpretaremos a un turista redneck, palabra algo despectiva que se usa en Estados Unidos para hacer referencia a la gente de zonas rurales del sur del país. La historia no es un elemento realmente importante dentro del título, pero nos dejan claro que nos despertamos momificados en el antiguo Egipto. Cuando empezamos no sabemos nada sobre cómo hemos llegado hasta ahí o qué está pasando, de modo que tendremos que buscar respuestas mientras exploramos el interior de las pirámides de Giza y acabamos con todo aquel que se interponga en nuestro camino…
Apartado técnico
A pesar de que Immortal Redneck se trata del primer videojuego de Crema Game Studios en llegar a Xbox One, no tendremos la sensación de ser su primera vez en ningún momento, ya que el título está muy bien optimizado y cumple de sobra con prácticamente todo lo que podemos exigirle en este apartado.

Tras llevar ya casi un año en Steam, este título ha llegado muy pulido a Xbox One y no encontraremos casi ningún bug o problema en cuanto a su rendimiento. Durante todo el tiempo que le hemos dedicado a la realización de este análisis, no hemos encontrado ningún problema que afecte a nuestra partida o que nos impida disfrutar de la experiencia que que debería ofrecernos este título.

Los tiempos de carga son muy reducidos y en ocasiones, incluso nos perderemos los consejos que aparecen en las pantallas de carga si no estamos atentos, lo cual facilita mucho la inmersión y nos permite sentarnos y jugar. Resulta muy positivo que independientemente de los enemigos o elementos que puedan aparecer en pantalla no veremos ninguna caída importante de frames, permitiéndonos siempre afrontar una jugabilidad muy fluida.

Immortal Redneck Xbox One

Antes de empezar a jugar podremos elegir la clase que más se ajuste a nosotros.

Los menús y controles del juego son muy intuitivos, una vez empezada nuestra primera partida sólo tardaremos uno o dos minutos en comenzar a jugar directamente. Algo muy interesante dentro de este apartado es que dentro del menú del juego, contaremos con un botón que nos ofrece la posibilidad de que las personas que nos vean a través de Mixer puedan intervenir directamente en nuestras partidas y que elijan qué pergaminos nos irán tocando, lo cual hará que formen parte de la partida, pero ya hablaremos de los pergaminos y su importancia en el apartado de jugabilidad.

No hablamos de un título que destaque gráficamente y quizás este es el mayor punto negativo de este apartado, ya que de entrada no parece que nos enfrentemos a un título nuevo. Sin embargo, desde el estudio han optado por darle un estilo muy animado y colorido, lo cual beneficia mucho a este videojuego. Aunque podemos exigir algo más a las texturas o incluso las animaciones de los enemigos, lo cierto es que con ese estilo animado consiguen disimilar esto muy bien.

El diseño de los enemigos y las salas es muy bueno, pero simple. Contamos con una gran variedad de salas que evitan que el juego se haga repetitivo muy pronto. Aunque existe una gran variedad de enemigos y en cada pirámide encontraremos nuevos retos, veremos algunos enemigos que se comportan de la misma forma que otros que ya conocemos, pero más fuertes y con diferente aspecto. Sin embargo, hay que dejar claro que estos últimos son una minoría. Por otro lado, todas las armas cuentan con sus propias animaciones personalizadas y cada una de ella consigue hacernos sentir una sensación diferente.

A pesar de que se trata de un videojuego de origen español, Immortal Redneck sólo cuenta con voces en inglés. Teniendo en cuenta que hablamos de un turista con un acento muy marcado del sur de Estados Unidos, es algo que podemos pasar por alto, sobre todo porque es algo secundario. Nuestro personaje prácticamente sólo hablará para hacer algún chiste rápido de vez en cuando o gritar el nombre de las armas que vayamos consiguiendo por cada escenario. Aparte de los chistes, el título cuenta con lenguaje considerado como ofensivo, por lo que está recomendado para mayores de 16 años. Esto también es algo a tener en cuenta, ya que se trata de un humor que muchos no considerarán gracioso y en sí misma la historia es inexistente, algo que muchos pueden ver como algo negativo.
Jugabilidad
Estamos ante uno de los puntos más importante de Immortal Redneck, ya que el juego centra gran parte de su atractivo en esta característica. Como ya comentamos en la introducción, su jugabilidad es similar a la de algunos títulos como Serious Sam o Doom, pero aunque nos recuerda a estos títulos de la vieja escuela, cuenta con algunas mecánicas muy novedosas que ayudan a darle mucha personalidad.

En Immortal Redneck, la muerte forma una parte muy importante del juego y además, está muy bien implementada dentro del mismo. Mientras juguemos, iremos reuniendo oro de los enemigos que vayamos derrotando. Usaremos el oro que vayamos reuniendo para ir desbloqueando distintas mejoras en el árbol de habilidades de nuestro personaje, comprar distintas clases jugables o adquirir una serie de mejoras para la próxima vez que entremos en una pirámide.

La muerte es permanente, de modo que una vez muramos, resucitaremos en una zona especial situada fuera de las pirámides. Aquí es donde todo el juego empieza a cobrar sentido. Sólo podremos invertir nuestro oro en esta zona, que es donde podremos encontrar nuestro árbol de habilidades. Literalmente un árbol de verdad que va creciendo según desbloqueemos habilidades nuevas en él antes de volver a adentrarnos en las pirámides. Es importante tener en cuenta que el oro no se puede acumular, de modo que o lo invertimos antes de volver a entrar en la pirámide o lo perderemos.

En esta zona también entran en juego los elementos rogue-like de Immortal Redneck, ya que las pirámides serán distinta la próxima vez que entremos. Las plantas de las pirámides se formen de forma procedural y aunque nos acabaremos aprendiendo de memoria muchas salas y los enemigos que aparecen en ellas, la distribución de las salas siempre es diferente y nunca sabremos qué nos encontraremos detrás de cada puerta o al subir de planta.

Cada planta de cada pirámide es más difícil que la anterior. Hay dos jefes únicos en cada pirámide y los enemigos serán cada vez más poderosos, pero también soltarán más oro, de modo que una vez empecemos a jugar, llegará un momento en el que nos será casi imposible seguir avanzando, por lo que moriremos sí o sí. La muerte no es algo necesariamente malo. Sí, cada vez que muramos, volveremos a empezar desde el principio, pero siendo más poderosos que la vez anterior, por lo que en teoría debería de resultar más fácil avanzar.

Exploraremos cada pirámide de sala en sala. Una vez dentro de una sala no podremos salir de la misma hasta que derrotemos a todos los enemigos. En ocasiones llegaremos a trampas y puntos muertos, teniendo que volver hacia atrás por donde hemos venido mientras buscamos las escaleras para subir de planta. Al entrar en una sala con enemigos veremos una especie de barra de arena que nos indicará cuántos enemigos quedan en la habitación. Aparte, como ya hemos comentado en varias ocasiones, se trata de un título que pretende ofrecernos una acción rápida y frenética, por lo que si pasamos más tiempo del necesario en una sala, los enemigos se iluminarán a través de las paredes, haciéndonos mucho más fácil localizarlos y acabar con ellos. Esto es algo muy interesante, ya que hay algunas salas muy grandes o con enemigos que no son fáciles de ver a simple vista.

Immortal Redneck Xbox One

Enemigos luminosos tras las paredes.

Aparte de que cada vez que entremos en una pirámide nos encontraremos con una distribución diferente de los escenarios, existe algo que hace que cada partida sea única de verdad. Durante cada partida iremos encontrando distintos pergaminos que marcarán un factor diferencial. Podremos conseguirlos al derrotar enemigos de forma aleatoria o de ciertos cofres. Hay muchos pergaminos diferentes, al menos 80 distintos, y la mayoría de ellos nos aportará ventajas muy interesantes, sin embargo, algunos podrán hacernos la partida mucho más difícil o incluso interesante.

Sabemos que algunos son buenos y otros serán malos, de modo que es nuestra decisión si queremos hacernos con ellos o no al verlos. Algunos cuentan con ventajas importantes como la posibilidad de que nuestro personaje resucite con toda la vida cuando muramos, hacer que nos movamos mucho más rápido o que nuestras armas se recarguen automáticamente cuando no las estemos usando.

En general hablamos de ventajas muy importantes que harán que la partida sea más fácil, pero por otro lado algunos son negativos. Existen pergaminos que reducirán nuestro dinero, pergaminos que harán que nuestra puntería sea peor o que nuestras habilidades especiales se recarguen más lento, por lo que nunca sabremos exactamente si un pergamino será bueno o malo.

Aparte, existen algunos que harán nuestra partida diferente y puede que incluso más interesante. Existe un pergamino que hace que causemos más daño, pero también que recibamos más daño. Otro de ellos nos impedirá cambiar de arma siempre que tengamos munición e incluso existe uno que nos dará munición ilimitada en nuestra arma actual, pero eliminarán el resto de nuestras armas de nuestro inventario. Uno de los más curiosos que hemos encontrado ha sido uno que implantaba en el juego la gravedad de Marte, cambiando por completo la jugabilidad, ya que por ejemplo al saltar, algo importante en el juego, tardaremos mucho más de lo normal en bajar al suelo de nuevo.
Duración
Es difícil atribuirle una duración aproximada a un título de este estilo, ya que en gran medida nuestra habilidad definirá lo rápido que podremos completar cada pirámide. Incluso en ciertas ocasiones nuestra suerte a la hora de encontrar las escaleras para ir subiendo de plantas. Incluso en algunos momentos los pergaminos o armas que encontremos hará que podamos avanzar de una forma más rápida o más lenta.

Todos estos factores sumados a las pirámides generadas de forma procedural y la gran variedad de armas, pergaminos y clases jugables, hacen que la verdadera pregunta no sea cuánto tiempo podemos tardar en completar este juego, sino cuánto tiempo podemos dedicarle en total, lo que es mucho tiempo, ya que cuenta con un factor de rejugabilidad muy importante.

Contamos con nueve clases jugables, conocidas en el juego como favores de los dioses. Cada una nos ofrece habilidades únicas, una de ellas activa y otra pasiva. Aparte, también condicionará las armas con las que entraremos a la pirámide, aunque esto es secundario, ya que lo más probable es que vayamos cambiando algunas de ellas según avancemos por la pirámide, por lo que nos permite afrontar los combates de forma diferente.

A la hora de hacer esta review, sólo en completar la primera de las tres pirámides, que es la más sencilla, dedicamos aproximadamente unas seis horas, que se convirtieron en más debido a que decidimos regresar de nuevo para conseguir aún más oro y mejorar nuestras habilidades antes de seguir avanzando en el resto de escenarios, por lo que Immortal Redneck nos ofrece una fuente constante de entretenimiento hasta que nos aburramos definitivamente del juego.

Immortal Redneck Xbox One

Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la recompensa.

Aparte de las pirámides, también existe un modo de juego denominado torre infinita, que como su nombre indica, es una torre que nos permite ir subiendo pisos de forma infinita hasta que muramos definitivamente, lo cual es otro aliciente para dejar de lado los objetivos marcados en las pirámides y enfrentarnos a una experiencia puramente arcade.
Conclusión
Immortal Redneck es un título que cumple de forma notable con todo lo que quiere ofrecernos y lo que quiere ser, esto es algo que siempre hay que valorar muy positivamente. A pesar de que este juego nace para captar la atención de un público muy específico, lo cierto es que se puede convertir en una experiencia muy entretenida para muchos usuarios que decidan darle una oportunidad.

Una de las grandes bazas de Immortal Redneck residen en que es capaz de ofrecernos entretenimiento de forma casi instantánea, ya que los tiempos de espera son ínfimos y se trata de un título al que es muy fácil dedicarle tiempo. Es cierto que se puede llegar a hacer muy repetitivo tras sesiones largas de juego, pero también cuenta con ese factor de superación personal que engancha y hace que queramos dedicarle horas aunque sea para terminar las tres pirámides, lo cual es una cantidad de tiempo importante.

Inmortal Redneck es un nuevo ejemplo de la calidad que atesora la industria española del videojuego - ¡Comparte!    

Aunque gráficamente no consigue destacar o llamarnos la atención, lo cierto es que consigue disimularlo bien con su estilo y dándole toda la importancia a su jugabilidad. Destaca en gran medida que la historia de este título es casi inexistente, ya que la mayoría del juego estaremos acabando con enemigos porque tenemos que acabar con ellos. Siempre es más gratificante acabar con enemigos y avanzar por escenarios cuando contamos detrás con un contexto que nos motive y nos lleve a hacerlo.

Aparte de cumplir con todo lo que se propone, Immortal Redneck cuenta con una buena relación entre calidad precio, ya que actualmente lo podemos encontrar en la store de Xbox One a un precio de 19’99€, por lo que se trata de un título muy asequible.

*Gracias a Crema Games por habernos proporcionado el material para la review.

8.2
RECOMENDABLE

Lo Mejor

  • Jugabilidad rápida y frenética.
  • Mixer está muy bien implementado en el título.
  • Buena relación entre calidad y precio.
  • Gran variedad de armas, niveles y enemigos.

Lo Peor

  • Puede hacerse repetitivo fácilmente, especialmente en sesiones largas de juego.
  • La historia del juego es casi inexistente.
  • En algunos apartados podría haber llegado más lejos.
7.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Rodriguez

Me encantan los videojuegos y me gusta mucho poder escribir sobre ellos. Estoy enamorado de los RPG y del mundo abierto. Me gusta el Kpop y ver Netflix en mi Xbox.

Deja una respuesta

Análisis de Immortal Redneck

por Pedro Rodriguez tiempo de lectura: 10 min
0