Análisis de Hello Neighbor

Hello Neighbor apareció en nuestros radares hace unos meses, cuando su salida en PC derivó en toda una retahíla de videos de populares YouTubers que consiguieron otorgarle cierta notoriedad. Su salida en Xbox One se retrasó hasta Navidades y hoy ya podemos analizar esta ópera prima del estudio ruso Dynamic Pixels, que llevan hasta puntos insospechados el fabuloso concepto de incordiar al vecino.

A lo largo de los años, los conflictos vecinales nos han dejado grandes obras audiovisuales como No matarás al vecino o incluso La Comunidad, que aprovechan esta hilaridad que supone compartir espacios con perfectos desconocidos que bien podrían estar planeando matarte o fugarse con el dinero que nunca te gastaste de una lotería de Navidad.

Hello Neighbor

Hello Neighbor se une a este subgénero de paranoia vecina para ponernos en la piel de un niño que sorprende a su vecino ocultando algo o alguien que grita mucho en el sótano. A partir de aquí empieza nuestra historia, ya que como buenos niños entrometidos intentaremos averiguar por todos los medios qué es lo que se esconde tras esa casa de apariencia afable pero con mil y un secretos para desvelar. Una interesante premisa que, sin embargo, desemboca en un título cargado de buenas intenciones pero plagado de malos resultados. Os contamos por qué.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
Hello Neighbor
Xbox One Estándar SI SI NO

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico
Una de las grandes bazas a favor de Hello Neighbor es su estilo de animación, atípico y único, que consiguen que su apuesta gráfica sea muy diferencial si tenemos en cuenta el estándar de estilo que se ha implantado en la industria. Gracias al indie podemos ver propuestas que se alejan del fotorealismo pero que acercan al videojuego a experimentar mucho más en el terreno de la animación, aquel con el que siempre se ha sentido cómodo. Al estar mirando al mundo desde la perspectiva de un niño, todos los objetos y emplazamientos que nos rodean estarán distorsionados, se verán más grandes de lo que en realidad son o bien serán una alteración total de lo que podríamos percibir en nuestra realidad. Este aspecto le da un toque cuasi timburtoniano de amplio disfrute para todos aquellos amantes de un tipo de animación diferente.

¿Alguna vez has pensado que tu vecino hacía cosas extrañas? - ¡Comparte!    

A medida que vayamos avanzando en la trama, veremos cómo el mundo que nos rodea va cambiando ligeramente, entrando de lleno en el terreno del surrealismo, como si a medida que nos sumergiéramos en ese sótano y en la mente de nuestro vecino entráramos poco a poco en su perturbada psique, con escenarios que son guiños directos a películas como El hombre menguante. En este sentido, Hello Neighbor destaca por su inventiva y variedad, capaz de ofrecernos un gran número de stages sin salir de la siniestra casa de nuestro amigo y vecino, que irá mutando hasta límites insospechados.
Jugabilidad
Y he aquí el apartado espinoso de todo este asunto. Hello Neighbor se ha vendido a si mismo como un videojuego de sigilo y puzles donde la IA aprende nuestros movimientos y actúa en función a ellos. Ni tanto ni tan poco. En Hello Neighbor la premisa será la siguiente: adentrarnos en la casa de nuestro vecino para abrir la puerta que da al sótano. Para ello, deberemos explorar la casa para encontrar llaves, ganzúas y diferentes aparatos que nos permitan abrir las puertas bloqueadas y las diferentes áreas de la casa. El inconveniente es que nuestro adorable vecino también estará allí, y no le gustan nada los intrusos. Cada vez que nos vea, se acercará a nosotros para apresarnos y devolvernos a nuestra casa, desde donde deberemos empezar una y otra vez hasta que consigamos avanzar en los puzles.

Hello Neighbor

Hello Neighbor me ha recordado a aquellos videojuegos flash que tan de moda se pusieron en los 2000s donde debías escapar de una habitación o una casa valiéndote de los elementos que podías encontrar en tu entorno. Aquí la mecánica es la misma, con el añadido de un enemigo del que debes huir si no quieres empezar de nuevo. Para despistar a nuestro vecino podremos escondernos en los escasos armarios que nos ofrece la casa, pero si nos ve entrar en ellos el resultado será el mismo. Para ayudarnos, tendremos un botón de sigilo que nos permitirá agacharnos y no hacer tanto ruido, aunque el contacto visual será igualmente fatal para nuestras intenciones.

En nuestra tarea podremos ayudarnos de los diferentes objetos que pueblan el entorno: desde cajas a llaves pasando por palancas o intrincados instrumentos magnéticos. Casi todo es sensible de ser cogido, y nosotros decidimos si queremos utilizarlo, lanzarlo o dejarlo en el suelo. Estos objetos pueden utilizarse para interactuar con el entorno, en el caso de las llaves o las herramientas; o para lanzarlos, tanto a ventanas como al propio vecino, que le frenará en su tentativa de cogernos y echarnos de su morada.

Hello Neighbor

Ahora bien, ninguna de estas mecánicas está aplicada de una forma fluida o fácil de entender para el jugador. La manipulación de los objetos es tosca, y más de una vez nos encontraremos peleándonos con ellos para que la acción se desarrolle como queremos. Además, hay algún que otro bug que, por ejemplo, me ha obligado a reiniciar uno de los actos, ya que el objeto que necesitaba para avanzar en la trama se quedaba encallado en un punto donde me era imposible alcanzarlo. Además, la IA no posee las bondades con las que la han vendido: ni es adaptativa más allá de lo anecdótico ni realmente se siente inteligente, si no que es todo un pain in the ass aleatorio que no deja de resultar tramposo.

Su aleatoriedad y dificultad ilógica lo hicieron un éxito del Jump Scare en Youtube - ¡Comparte!    

Hello Neighbor no es un videojuego hecho para aquellos a los que no les gusten los puzles ni la opresión, pues se necesita bastante paciencia y pericia para poder avanzar en una trama que no dará ni una sola pista para continuar. No hay un solo tutorial gráfico en todo el juego, algo que siempre valoro, pero que en este caso resulta contraproducente ya que el título no está lo suficientemente bien diseñado como para que nosotros, como jugadores, podamos aprender de forma gradual con él. Aún así, lo oscuro de la trama y cómo está hilvanado serán de un profundo atractivo para todos aquellos que disfruten de lo lindo con este tipo de videojuegos. Pero, sin duda, es no apto para novatos que quieran hacer su primera incursión genérica.
Duración
Hello Neighbor consta de tres actos narrativamente muy diferenciados. Explicar en qué consisten el segundo y el tercero sería incurrir en el terreno del spoiler, pero podemos decir libremente que su duración oscila entre la hora, hora y media por acto, dependiendo siempre de la pericia del jugador a los mandos y su capacidad para resolver los puzles que plantea el título.

Debido a sus múltiples finales, es recomendable, en caso de que os haya gustado, rejugarlo para poder desbloquearlos. A pesar de que no haya diálogos, los menús del juego están en completo inglés y nos llegarán sin traducir al castellano, pero no es nada que entorpezca el título más allá de sus otros defectos.

Hello Neighbor
Conclusión
Tras su éxito internetero, esperaba mucho de Hello Neighbor, pero desafortunadamente las expectativas han sido barridas por la realidad. Hay ideas buenas tras el trabajo del estudio ruso Dynamic Pixels, pero falta de pericia para ejecutarlas. Una jugabilidad tosca entorpece el desarrollo de la trama, y muchos acabarán desesperados por llevar los puzles a buen puerto. Sin duda, su personalidad en el diseño es una de sus grandes bazas, algo que nos da esperanzas de cara a títulos futuros de la desarrolladora, que si sabe pulir sus fallos puede conseguir grandes cosas. En Hello Neighbor no ha sido esa ocasión.

*Nota: Agradecemos a TinyBuild el código del juego y material para esta review.

5.8

Lo Mejor

  • Diseño con personalidad
  • Una trama que engancha.

Lo Peor

  • Jugabilidad tosca.
  • Poco intuitivo.
6.5 Apartado Técnico
5.5 Jugabilidad
5.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Elodie Mellado

Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.

5 Comentarios
  1. Anónimo

    11 diciembre, 2017 en 19:11

    Visitor Rating: 0.5/10

    0
  2. K1serDragon

    11 diciembre, 2017 en 19:26

    Lástima. Se ve muy original y parecía interesante para aquellos que no queremos jugar siempre a lo mismo. Quizá en alguna oferta le de la oportunidad.

     RESPONDER 
    2+
  3. SUBIROSKY

    11 diciembre, 2017 en 19:42

    Coincido con Elodie…notaba un “no se qué” en los videos de las partidas de Mixer que no entendía…algo no me olía bien. Gracias por hacerme ahorrar unos durillos!!

     RESPONDER 
    1+
  4. Adrian

    11 diciembre, 2017 en 19:52

    Estoy deseando empezarlo.

     RESPONDER 
    0
  5. Desirée Clary

    12 diciembre, 2017 en 09:27

    Buen análisis, Elodie, pero la verdad es que es una pena, tenía muy buena pinta. Con todo y con eso si alguna vez estuviera muy baratito me animaré a probarlo :)

     RESPONDER 
    2+
  6. CrissCaturrock

    12 diciembre, 2017 en 13:55

    Que buen análisis Elodie, le tenía ganas al juego pero creo que ahorrare para otro mejor. Una lástima que el juego no haya cumplido.

     RESPONDER 
    0
  7. Anónimo

    12 diciembre, 2017 en 18:16

    Visitor Rating: 9/10

    0
  8. Anónimo

    17 diciembre, 2017 en 03:35

    Visitor Rating: 10/10

    0
  9. Anónimo

    18 diciembre, 2017 en 22:48

    Visitor Rating: 1/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de Hello Neighbor

por Elodie Mellado tiempo de lectura: 6 min
5