Análisis de Guardianes de la Galaxia de Marvel: The Telltale Series – Episodio 1

Hace algún tiempo dije que iba camino de convertirme en el analista experto e hiper profesional de Generación Xbox en juegos de Telltale y de otros juegos episódicos, con toma de decisiones y en general todo tipo de aventuras gráficas e interactivas. Y ya es un hecho, ya que después de Late Shift, Batman y algunos mas, le llega el turno a la colaboración entre Marvel y Telltale, Guardianes de la Galaxia, nuevo miembro para la familia Telltale que llega con novedades condensadas en un único y primer capitulo en el que veremos a Peter Quill y al resto de la pandilla seguir con sus aventuras protegiendo la galaxia de Thanos.

Guardianes de la Galaxia

Antes que nada, quiero ser totalmente sincero. No estoy muy familiarizado con Guardianes de la Galaxia pero si estoy un poco al tanto de su historia. El equipo original era otro muy distinto al que conocemos hoy en día, y Star-Lord, Gamora, Groot y el resto del equipo son unos personajes relativamente nuevos. Este titulo se sitúa en los eventos posteriores a la película que protagoniza Chris Pratt aunque con un aspecto mas similar al de los cómics. La aventura empieza con un aviso de parte del Cuerpo Nova en la que piden ayuda a los Guardianes en una batalla espacial en un planeta abandonado, y la pregunta del día es, ¿que puede desear Thanos que se encuentre en ese lugar?
Apartado Técnico
Todos conocemos ya a Telltale y conocemos cuales son sus puntos débiles. De hecho, creo que ya deberíamos dejar de hablar de puntos flacos porque, sinceramente, ademas de que ellos mismos deben saber qué cosas ir mejorando en el apartado técnico de sus juegos, opino sinceramente que no están muy por la labor de hacer un gran salto respecto a esto. Dejando opiniones personales de lado, esta nueva aventura es quizá una de las mas limpias a nivel de rendimiento. No tuve los clásicos problemas que caracterizan al estudio (al contrario que en Batman) y tan solo puedo contar un par de ocasiones en las que sufrí de congelaciones entre escena y escena.

En este aspecto, ha sido una completa delicia jugar en esas condiciones, ya que en juegos en los que es necesario meterse en el papel, bajones de framerate continuados y constantes pueden provocar que, ademas de dolores de cabeza la experiencia y disfrute no sean óptimos.

Guardianes de la galaxia

Visualmente volvemos a cuentas, mas de lo mismo que el resto de títulos con esa estética de cómic tan característica (siguiendo la linea que marcaron con Batman) y en el que la única diferencia con el resto de juegos es la ambientación, en este caso, espacial. Pero no os equivoquéis, no me aburre esta estética, y en este caso tampoco encontramos los típicos defectos en los juegos de Telltale, lineas de dibujo sobrepuestas a otras sobretodo, lo que hace que todo se vea un poco cutre y en esta ocasión he quedado gratamente sorprendido.

Lo único que nos ha dejado un poco perplejos es el poco parecido entre estos personajes y los que pudimos ver en la gran pantalla hace no mucho. Yo personalmente vi la película por primera vez hace bien poco, y el poco parecido entre Chris Pratt y el Peter Quill de los cómics nos ha dejado algo extrañados, aunque es algo normal, ya que Telltale cuenta con los derechos sobre el comic, no sobre la película. Por lo demás estamos ante un titulo con unas texturas correctas, una estética fiel y en general un apartado visual satisfactorio.

Para acabar, una de las cosas que mas descolocado me ha dejado ha sido la música, y recordando una vez mas que no soy un gran conocedor del grupo y habiendo visto hace muy poco la película por primera vez, creo que la elección ha quedado por debajo de la epicidad que infunde la BSO del film. Quizá esta comparación no sea justa, y sin ser una mala elección, yo particularmente esperaba oír alguna de las canciones que aparecen en el Awesome Mix Vol. 1, aunque quizá es posible que al estar situado tras salvar la Galaxia por primera vez, las canciones que aparecen en el juego sean las del Vol. 2, pero como digo, no estoy al tanto de si es así. Con esto no quiero llegar a la conclusión de que es una mala BSO, si no que no llega a las cotas de calidad de temas que esperábamos. Ademas de esto, encontraremos un gran volumen de explosiones, disparos y efectos de sonido bien conseguidos. Mini punto para Telltale.
Jugabilidad
Lo dije una vez y me ratifico, no solo yo si no el estudio con esto. Con cada nuevo titulo que sacan al mercado, añaden alguna nueva mecánica, ya fue así en el universo de DC y Marvel no se iba a quedar atrás ni mucho menos. En esta ocasión, aprovechamos el equipo del protagonista como las pistolas y los propulsores de pié. Tendremos la opción de, al movernos por los escenarios, cambiar la altura a la que queremos estar, y con tan solo unas pulsaciones de la cruceta podremos subir o bajar en busca de algún elemento con el que interactuar que se encuentre lejos de nosotros. Además de esto, también podremos disparar las pistolas láser de Star-Lord cuando estemos en pleno combate, mecánica que se suma a la de los QTE para dotar de mas variedad a las fases de batalla que encontraremos durante el primer capitulo.

Quitando la novedad, tenemos lo mismo que siempre. Escenarios que recorrer para investigar en algunos elementos, las típicas cuatro elecciones que responder con su barra de tiempo correspondiente aunque con una estética futurista y algunas elecciones que si afectan a los acontecimientos a corto plazo y del desarrollo del juego. Una de las novedades que hemos querido guardar para el final es en relación a las conversaciones. Nuestro protagonista indiscutible es Star Lord, y mientras exploramos podremos usar el intercomunicador para hablar con Gamora, Rocket Racoon y Drax cuando estén lejos de nosotros, y durante los QTE los “controlaremos” a todos.
Duración
En esta ocasión, no estamos tratando con un juego completo si no con tan solo el primer capitulo de los cinco que componen la aventura completa, así que no hay mucho que mencionar aquí. Se trata de la duración estándar de cualquier capitulo de cualquier juego de Telltale (dos horas), ademas de que no contamos con logros específicos para diferentes decisiones y con ello se esfuma cualquier deseo de rejugar el primer y único capitulo que tenemos por el momento.


Conclusión
Partiendo de la misma premisa que con el resto de títulos del estudio ha conseguido mantener satisfactoriamente el apartado técnico de su nueva aventura en colaboración con Marvel en un momento dulce para los Guardianes de la Galaxia, ya que supone mas visibilidad no solo para el juego, si no para la película que esta próxima a estrenarse. En este primer capitulo encontraremos, ademas de un nuevo punto de vista sobre el grupo de Star-Lord, algunas mecánicas de juego no vistas anteriormente en ningún juego de Telltale sumado a lo que ya nos tiene el estudio acostumbrados, algo que añade cierto toque de frescura pero que, por el momento, no es suficiente para en lo que, como valoración personal, es el comienzo mas flojo de cualquiera de los juegos que ha lanzado Telltale hasta la fecha y aunque mantiene el tipo en la mayor parte del tiempo, hay algunos elementos como la música y algún fallo puntual puede sacar a mas de un jugador del foco de acción.

*Gracias a Best Vision por habernos proporcionado el material para la review.

7

Lo Mejor

  • Introducción de nuevas mecánicas.
  • Técnicamente limpio...
  • Las decisiones afectan al transcurso del capitulo.

Lo Peor

  • La música esta por debajo del nivel de epicidad esperado.
  • Salvo en algunos momentos puntuales.
  • La trama es floja y con poco aliciente a querer ver mas.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Hector

Mi vida como jugador empezó con una SNES, pero mi primera consola fue PS1. Crecí con un PC y ahora de adulto no me puedo separar de mi Xbox One. También hago cosas de persona normal, como trabajar y o decir "Si cariño".

Deja una respuesta

Análisis de Guardianes de la Galaxia de Marvel: The Telltale Series – Episodio 1

por Hector tiempo de lectura: 5 min
0