Análisis de GreedFall


En esta ocasión os traemos el análisis de GreedFall, el nuevo ARPG desarrollado por Spiders Studios en colaboración con Focus Home Interactive. Un título que nos presenta una historia realmente interesante pero que, realmente, no aporta nada nuevo al género y nos recuerda en exceso a títulos anteriores del estudio como The Technomancer.

Empezaremos nuestra aventura como el joven De Sardet, un joven noble perteneciente a la Congregación de Mercaderes quién ha sido criado en la corte del poderoso príncipe de Orsay.  De Sardet es nombrado Legado de la Congregación de Mercaderes y es enviado junto con su primo, Constantin D’Orsay, a la misteriosa isla de Teer  Fradee. Nuestro objetivo como Legado es el de crear relaciones comerciales fructíferas con el resto de naciones ya asentadas en la isla, pero este no es nuestro único cometido.

Una grave enfermedad mortal está causando estragos en todo el mundo. Está enfermedad, conocida como el Malechor, deforma por completo a su huésped hasta acabar causándole la muerte. El verdadero objetivo de nuestro viaje a Teer Fradee es intentar descubrir una cura para este mal gracias a la flora y fauna autóctona de la isla. Teer Fradee esconde cientos de secretos y tesoros, pero pronto descubriremos que no somos bienvenidos en estas tierras.


Apartado técnico

Probablemente el apartado técnico sea la parte en la que más flaquea GreedFall. El juego tiene muchos problemas sobretodo en lo referente a los diseños de los personajes y las texturas, no será raro encontrarnos con personajes en los que por ejemplo, su pelo son un continuo de pixeles negros estáticos o sus armas en vez de estar colgadas al cinto, están traspasando el muslo del NPC.

Las expresiones de los rostros durante las muchas conversaciones que mantendremos también dejan mucho que desear, será difícil encontrar una conversación en la que los movimientos de la boca y las gesticulaciones de los diferentes personajes encajen con los diálogos que estamos escuchando.

GreedFall

Durante todo el análisis nos hemos encontrado con varios bugs, algunos de ellos muy molestos como uno al principio de nuestra aventura que no te permite hablar con ningún NPC que se encuentre detrás de una barra o mesa, con lo que tuvimos que reiniciar la historia para poder continuar, ya que no nos permitía hablar con personajes necesarios para las misiones. 

Pero no todo va a ser malo, ya que uno de los puntos fuertes de GreedFall es el gran diseño artístico realizado tanto con los diferentes enemigos que encontraremos en la isla de Teer Fradee como con las diferentes ciudades que encontraremos y en las que podremos perdernos. Otro punto positivo a destacar en el apartado técnico es la inteligente solución encontrada para acortar los tiempos de carga.

En GreedFall recorremos la isla de Teer Fradee a través de diferentes escenarios por los que podremos viajar, durante estos viajes, apareceremos en campamentos que son en sí la pantalla de carga, es decir, mientras esperamos que se genere el próximo escenario, podremos hablar con nuestros compañeros, comprar o vender objetos al mercader de la caravana o modificar nuestro equipo en la mesa de trabajo, creando así una sensación de continuidad muy satisfactoria para el jugador.

GreedFall

El título ha llegado con todos los menús y subtítulos disponibles en varios idiomas, entre los que se incluye el español, pero con los diálogos completamente en inglés. La banda sonora encaja perfectamente las situaciones que veremos en pantalla creando una gran inmersión; además, nos servirá para saber si entramos en una zona peligrosa o si un combate ha finalizado.


Jugabilidad

GreedFall es un ARPG en el que podremos escoger que clase de personaje crear. Ya desde el inicio de la partida, podremos personalizar a nuestro personaje de la forma que prefiramos así como escoger entre tres clases principales: guerrera, técnica y mágica, cada una de ellas orientada a un sistema de juego en concreto.

Una vez escogida nuestra apariencia y clase, deberemos distribuir nuestros puntos de atributo y puntos de talento. Los puntos de atributo son los que nos permitirán especializarnos en un estilo de juego o en otro, por ejemplo, si queremos crear un personaje capaz de atacar y esquivar de forma constante, deberemos centrarnos en los atributos Precisión y Agilidad; en contra si queremos crearnos un tanque, deberemos centrarnos en Fuerza y Constitución. Estos puntos solo los lograremos al alcanzar ciertos niveles, así que es crucial decidir bien donde queremos gastarlos.

GreedFall

Los puntos de talento nos permitirán destacar en una actividad específica dentro del juego. Podremos escoger si queremos aumentar nuestra Carisma, nuestra habilidad para forzar cerraduras, nuestra capacidad para mejorar armas y armaduras o nuestro Ciencia para poder crear más trampas o recetas, entre otras posibilidades. En total dispondremos de seis talentos que podremos escoger, pero como en el caso de los puntos de Atributo, solo los desbloquearemos al alcanzar niveles concretos.

A medida que vayamos completando misiones y venciendo enemigos, iremos aumentando de nivel y desbloqueando puntos de habilidad que podremos utilizar para mejorar las estadísticas de nuestro personaje o desbloquear nuevas habilidades que podremos utilizar en el combate. Durante todo nuestro viaje iremos encontrando nuevos compañeros que nos ayudarán durante los combates, cada uno con su propia misión secundaria que, al completar, nos bonificará ciertos atributos al alcanzar el grado máximo de confianza con estos personajes controlados por la I.A.

Las mecánicas durante el combate en GreedFall están muy bien trabajadas, dando como resultado un combate muy dinámico en el que será necesario hacer uso de la estrategia para hacer frente a nuestros enemigos. Dispondremos de una opción de pausa táctica durante el combate gracias a la cual podremos parar durante un momento para analizar la situación y tomar la mejor decisión para el combate. Durante esta pausa, podremos asignar accesos rápidos a diferentes habilidades y objetos, permitiendo así que podamos disparar la pistola con solo pulsar una flecha o lanzar un hechizo concreto con otra.

GreedFall

En GreedFall dependeremos prácticamente al 100% de nuestro equipamiento para sobrevivir. Será indispensable ir mejorando nuestro equipo para poder hacer frente a las múltiples amenazas con las que nos encontraremos en Teer Fradee. Además, cada equipo está asociado a una de las diferentes facciones asentadas en la isla, así que deberemos tener siempre en cuenta llevar equipamiento de múltiples facciones si no queremos acabar intercambiando golpes cada vez que visitemos una ciudad. Por ejemplo, es muy mala idea ir a ver a la Alianza del Puente vestido como uno de los siervos de Thélemme, os lo digo por experiencia propia.

Dispondremos de múltiples opciones de mejora tanto para nuestras armas como para nuestro equipamiento. Estas mejoras aumentan de forma considerable ciertos aspectos del equipo que estemos mejorando, además de modificar su aspecto, añadiendo grabados o diferentes protecciones, aumentando así las opciones de personalización disponibles.

GreedFall

Dispondremos de un total de cuatro niveles de dificultad para afrontar GreedFall. Si bien los combates normales no son especialmente difíciles, los combates contra jefes ya es otra cosa. Nos encontraremos contra enormes guardianes de la isla que harán todo lo posible por expulsar a los invasores de su tierra, y por desgracia, nosotros somos uno de estos invasores. Durante estos combates será crucial escoger qué aliados controlados por la I.A. llevar al combate, así como aprender y memorizar muy bien el tempo del combate para poder realizar tu ataque en el momento adecuado. 

Durante todo el juego nos encontraremos con diferentes maneras de encarar las misiones, y dependiendo de la forma en la que decidamos actuar, conseguiremos un resultado u otro. Por ejemplo, si decidimos actuar principalmente usando la fuerza bruta, los más seguro es que nuestra reputación de cara a la facción que estamos atacando caiga rápidamente, por lo que la mejor decisión es normalmente usar el sigilo.

El problema de utilizar el sigilo es que está terriblemente mal implementado, es prácticamente imposible que te pillen aunque estés forzando una cerradura delante del guardia. La IA está muy mal optimizada en este aspecto, reaccionando únicamente si tienes muy mala reputación para con su facción, si no, podrás colarte y robar en todas partes sin que nadie te diga nada, convirtiendo al sigilo en un mero hecho anecdótico.

greedfall


Duración

Si nos centramos de manera exclusiva en completar la historia principal y dejamos de lado la exploración, misiones secundarias y contratos, GreedFall nos puede durar tranquilamente entre 24-26 horas completarlo en dificultad normal. Pero si debemos decir que uno de los mejores puntos de GreedFall es la exploración, ya que nos encontraremos ante un vasto mundo por explorar llenos de secretos.

Iremos desbloqueando misiones secundarias prácticamente de forma continúa, y no será raro completar una misión y que el mismo personaje nos haga otra petición. Además de estas misiones secundarias, debemos sumar los contratos que iremos encontrando en los tablares de anuncios de las diferentes ciudades. Estos contratos nos pedirán que acabemos con una serie de monstruos que atacan los caminos, que matemos a los zorros que les roban las gallinas(misión real) o que recuperemos objetos robados por bandidos.

Con todo este contenido adicional, no sería exagerar decir que podemos tardar más de 40 horas en completar el título al 100% jugando en modo difícil, modo que recomiendo encarecidamente a los veteranos del género, ya que en normal el juego se convierte en prácticamente un paseo exceptuando algún que otro jefe de zona.

greedfall


Conclusión

GreedFall es un buen juego ARPG con una historia que te atrapa y un sistema de combate fluido e inteligente, pero que tiene varios fallos graves sobretodo en el apartado técnico del juego, aunque estoy convencido que estos fallos se solventarán más adelante. De todas formas, GreedFall es un título muy recomendable para todos aquellos que sean seguidores de títulos RPG y goza de un apartado artístico remarcable, logrando crear un mundo de fantasía oscura ambientado en la época del imperialismo.

Si eres un seguidor los RPG probablemente con GreedFall te suceda como a mí, no es un mal juego, tiene algunos puntos realmente buenos, pero sinceramente, esperaba mucho más después de la expectación generada. En definitiva, una pequeña decepción.

Este análisis ha sido realizado en una Xbox One X. Podréis haceros con GreedFall a un precio de 49,99€ siguiendo este enlace.

Nota: GreedFall contará con un parche de lanzamiento en el que solventan varios de los fallos encontrados durante este análisis.

7.6
Bueno

Lo Mejor

  • Genial historia y ambientación
  • Combates muy dinámicos y divertidos
  • Sin apenas tiempos de carga

Lo Peor

  • Fallos en la iluminación y las texturas
  • IA mal implementada en algunas partes del juego
  • Algún bug serio durante nuestra partida
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8.3 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett