Análisis de Grand Theft Auto V para Xbox Series



En septiembre de 2013 mucho de nosotros estábamos increíblemente entusiasmados con la idea de tener una copia de salida de Grand Theft Auto V en nuestras Xbox 360s, si alguien me hubiese dicho que casi 9 años más tarde iba a estar analizando el mismo juego, no me lo hubiese creído.

Por aquel entonces recuerdo haber admirado los gráficos del título y recordar cuánto el juego había evolucionado desde aquella primera entrega que podíamos ejecutar aún desde MS-DOS y que brillaba desde su vista aérea no por sus gráficos sino por la historia y la posibilidad que nos daba de ser villanos, algo que para muchos jóvenes era l primera vez que sucedía.

No es GTA6, pero después de 9 años casi empieza a parecerlo - ¡Comparte!    

Con GTA 6 en pleno desarrollo, Grand Theft Auto V se hizo rogar para la nueva generación de consolas, pero sin embargo aquí está, y llega también junto a la parte que ha mantenido la saga viva desde hace años, Grand Theft Auto Online, una entrega que ya de por sí sola merece un análisis separado por la enorme cantidad de contenido que posee. Pero no desvariemos y vamos a contestar la pregunta velada que todos ustedes, queridos lectores se están haciendo, ¿vale la pena volver a comprar el título en Xbox Series X/S?

grand theft auto V - Xbox Series - generacion xbox

Para los recién llegados (no sé qué habéis estado haciendo los últimos años, pero no os juzgo) la quinta entrega de Grand Theft Auto sigue la vida de tres protagonistas. Michael es un profesional veterano de la industria del robo y los atracos que tras haberse retirado de la mala vida intenta vivir sus años de retiro en su mansión de Los Santos rodeado de una disfuncional familia que lo llevará a meterse en apuros con la ley nuevamente tras derrumbar la casa de la hija de un capo narco por “equivocación”. En su equipo estará Franklin cuyo trabajo de recuperador de deudas lo lleva a la casa de Michael para recobrar el auto del hijo de este y se quedará como parte del equipo.

Por último está Trevor, el más extraño del trío, un viejo cómplice de Michael que cree que este murió nueve años atrás y mediante el robo a una joyería cree reconocer el trabajo de su ex-socio.

La estructura de la historia y las misiones se mantiene intacta después de tantos años, con una narrativa fluida que se apartó de esa necesidad de conectar las historias unas con otras, como sucedía en las entregas anteriores.

Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención al regresar al juego tantos años después de haberlo terminado fue lo vigente que están las sátiras a las que hace referencia y los temas que se tratan en los programas de radio que podemos sintonizar en cualquier momento de la partida. Sin duda el juego fue un adelantado a su tiempo que lo hace estar al día, incluso casi una década después de su debut.


Apartado técnico

Quizás uno de los aspectos más interesantes de las versiones next gen sean los gráficos, por lo que me centraré en ellos en las siguientes líneas para que tengáis una idea de lo que este apartado os puede ofrecer.

Las versiones de Xbox Series X|S permiten tres modos gráficos para seleccionar: el modo performance que busca los 60 fps con upscaling a 4K en Xbox Series X (en el caso de Xbox Series S serán 60 fps a 1080p), el modo fidelidad que incluye la mejor performance gráfica para cada consola pero limita los fps a 30 y Performance RT con 4K, Ray Tracing y 60 fps.

Si bien los que hayan jugado a las versiones de 360 o de Xbox One recordarán que los gráficos nunca fueron un problema, los efectos de las luces y las texturas mejoran muchísimo la presentación del título, incluso sin Ray Tracing. Estos efectos se notan más en los atardeceres y en el reflejo de la luz en el agua.

grand theft auto V - Xbox Series - generacion xbox

En materia de sonido no veremos una evolución significativa con respecto a lo ya visto en las generaciones anteriores, pero siempre es un placer recorrer la banda sonora del juego y los muy variados estilos musicales que presenta en todo su dial de emisoras. Incluso apagar la radio y disfrutar de los sonidos del exterior, del coche y de las voces de los NPCs sigue siendo toda una pasada.

Los tiempos de carga también han tenido una drástica mejora y si bien no son imperceptibles como en otras producciones que dan el salto a la next gen, sí se han vuelto muchísimo más rápidos, incluso en Xbox Series S donde realicé este análisis.

Siendo que ahora se pueden comprar Grand Theft Auto V y Grand Theft Auto Online de forma separada, el jugador tiene la posibilidad de elegir desde el launcher a qué juego quiere ir sin que se cargue la última instancia en la que se jugó.

El título, como sus versiones anteriores, se encuentra localizado completamente en español para quien guste disfrutarlo en nuestro idioma.

grand theft auto V - Xbox Series - generacion xbox


Jugabilidad

En materia jugable, la producción de Rockstar no ha variado en nada en esta versión de nueva generación, por lo que los movimientos te resultarán muy familiares, incluso si, como yo, te habías alejado un buen tiempo de la franquicia o de otros grandes nombres de los desarrolladores como lo es la saga Red Dead Redemption o su desprendimiento online.

grand theft auto V - Xbox Series - generacion xbox


Duración

Pueden lloverle críticas al juego, pero si hay algo que resulta innegable es que Grand Theft Auto V es un título de lo más adictivo y que tiene tantas cosas para hacer que puedes estar días seguidos jugando sin aburrirte. Si a esto le sumamos las mejoras técnicas de esta nueva generación, el juego os ofrecerá horas y horas de entretenimiento puro y duro entre las misiones principales y la incalculable cantidad de objetivos secundarios que tendremos a disposición.

grand theft auto V - Xbox Series - generacion xbox


Conclusión

Grand Theft Auto V es un caso muy curioso, un juego que sigue estando en los principales rankings del mundo como uno de los títulos más vendidos a pesar de haber salido casi una década atrás (y de haber sido obsequiado por Epic), lo cual lleva a pensar que la gente lo ha comprado en varias plataformas diferentes y, en muchos casos, más de una vez. Entonces, ¿merece la pena comprarlo de nuevo? Creo que esa respuesta depende de cada uno, de su nivel de fanatismo por el juego, de la economía de cada uno y de lo que espere de la producción en esta nueva generación.

¿Hay mejoras? Sí, más que nada gráficas y de performance. ¿Las mejoras van a enamorarme del juego? Probablemente no, pero si el juego ya te gustaba y llevas tiempo sin jugarlo, creo que puede ser una buena compra si te fascinó la versión old gen o si piensas invertir mucho tiempo en el online. La decisión es vuestra, pero tranquilos, que esta vez Rockstar ha hecho las cosas bien y no estamos ante otro caso de remasterización que queda peor que el original.

grand theft auto V - Xbox Series - generacion xbox

Análisis de Grand Theft Auto V para Xbox Series - Grand Theft Auto V finalmente llegó a la nueva generación y en este análisis te contamos los cambios que tenemos en Xbox Series.

8.3
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Las mejoras en la iluminación.
  • Los tiempos de carga reducidos.
  • Los evidentes mejoras técnicas.

Lo Peor

  • Para quien haya jugado a destajo a las versiones anteriores del juego, la actualización tendrá sabor a poco.
  • El precio a pagar por la mejora.
8.2 Apartado Técnico
8.2 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.