Análisis de Ghost of a Tale


Hay muchos juegos que tocan la fibra sensible. No importa que sea un triple A o un juego indie, hay historias que por su buena narrativa y su historia, saben emocionarnos y hacerse un hueco en nuestro corazón. Ori & The Blind Forest es un buen ejemplo de ello, una apuesta de corte indie que ahora es un imprescindible en el catálogo de Xbox One. El título que hoy nos ocupa también sabe llegarnos al corazón no solo por su simpático protagonista sino por cómo tendremos que luchar para hacerlo progresar y salir adelante en la búsqueda de su pareja.

Hablamos de Ghost of a Tale, un juego que ya salió en su día en el programa Game Preview de Xbox One y que por fin está a la venta en Xbox One de manera definitiva.

Ghost of a Tale

Ghost of a Tale narra las aventuras de Tilo, un pequeño ratón que ha sido encarcelado por un delito de sedición. Tilo, por supuesto, no tiene idea de qué ha hecho para ser acusado de ello y hecho preso en la famosa Fortaleza de los Altos Derruina, pero lo que sí sabe es que ha sido separado de su mujer, Merra y teme por su vida. Pronto recibiremos una misteriosa nota de un desconocido de la fortaleza que pretende ayudarnos pero ¿Seremos capaces de afrontar a los soldados que patrullan la fortaleza y encontrar a Merra? ¿Quién es este ángel de la guarda desconocido? Acompáñanos en nuestro análisis lo podrás descubrir por ti mismo.


Apartado técnico

Ghost of a Tale tiene en el apartado técnico su principal enemigo. Un juego que lleva tiempo en Game Preview es de esperar que tenga muchos errores y bugs pulidos y que la mayoría de problemas que podamos encontrar sean poca cosa. Por desgracia, aunque su paso por Game Preview ha ayudado a arreglar problemas iniciales del juego, sigue teniendo bastantes problemas técnicos. Para empezar, en nuestra partida hemos tenido una misión principal bugeada. Esta misión, aunque bugeada, nos ha permitido continuar con la historia, pero no se ha dado por completada. También hemos sufrido bastantes bajones bruscos de fps, y eso que hemos realizado el análisis en una Xbox One X, sobre todo en espacios abiertos, pero también en algunas localizaciones que son meros pasillos y la carga de elementos en pantalla es bastante menor. También tiene bastantes problemas de clipping (tan grave que hasta el propio juego tiene un mensaje preparado para pedirte disculpas y devolverte al sitio previo al que atravesaste, aunque a veces será necesario reiniciar la consola) y algo de popping, que notaréis sobre todo en elementos como antorchas y algunos personajes.

Ghost of a Tale

Dicho todo esto, el apartado técnico no es un completo desastre ni mucho menos. Las texturas son muy vistosas y elaboradas para ser un juego de presupuesto menor, los efectos de luces y sombras son mejores que los de muchos juegos triple A, el ciclo día y noche se puede mejorar pero también esta muy bien conseguido. El estudio ya ha mostrado su disposición de lanzar nuevos parches en los que se vayan corrigiendo errores y eso es algo a tener en cuenta (por ejemplo, ya ha salido la versión 8.32 que corrige un error que se producía en el lago).

El sonido es una delicia, incluyendo las diferentes pistas de la banda sonora, desde los momentos de tensión escondido de los enemigos, pasando por cuando te persiguen o cuando accedes a algunas localizaciones del juego. Una banda sonora orquestada muy conseguida que consigue ponernos en la piel del pequeño Tilo.

Ghost of a Tale

El juego incluye textos en castellano, aunque en nuestro caso nos salió por defecto en inglés. Tan solo tenéis que ir al menú de opciones de la consola y cambiar los textos al castellano. El juego carece de doblajes, pero si que veréis algunos efectos de sonido relacionados con los personajes (el más hilarante de todos relacionado con una rata que esta dormida en su celda y, digamos, ha comido demasiada fabada o algo por el estilo).

Ghost of a Tale


Jugabilidad

Ghost of a Tale es un juego de aventura con elementos de metroidvania, sigilo y RPG, lo que abre la puerta a toda una serie de mecánicas que podréis utilizar para ir avanzando en la historia. El principal objetivo del juego es salir con vida de la Fortaleza de Altos Derruina, un edificio controlado por la facción de la Garra Roja. En ella se encuentran los delincuentes que han cometido algún tipo de delito contra el consejo de gobierno de las ratas y está repleta de muchas de ellas, armadas y parapetadas con armaduras que hacen casi imposible luchar contra ellas.

Por lo tanto, el sigilo será la mejor de tus herramientas para poder avanzar por los distintos lugares que compone esta particular edificación. Tendremos un indicador que irá aumentando a medida que estemos a la vista de nuestros enemigos o si hacemos ruido andando más rápido de la cuenta. De nosotros dependerá ser lo suficientemente sigilosos para no dar la voz de alarma. En caso de llamar la atención, correr y refugiarnos en algún barril o alacena nos ayudará a estar a salvo, siempre y cuando no nos estén viendo en ese momento.

Análisis de Ghost of a Tale

Sin embargo, no solo esquivando guardias y escondiéndonos podremos afrontar nuestra misión. Tilo podrá manejar toda una serie de artilugios que irá adquiriendo poco a poco, desde palos que lanzar para activar una palanca para abrir una puerta, pasando por un farol con el que iluminar los sitios oscuros, hasta incluso piñas explosivas, que nos ayudarán con enemigos que no se pueden evitar con facilidad. Tampoco faltarán habilidades, que se podrán aprender a medida que completemos determinadas misiones secundarias. Algunas de ellas nos permitirán ahorrar energía cuando corramos, otras nos permitirán llevar mas objetos o mejorar nuestra armadura.

Análisis de Ghost of a Tale

Si, aún no os habíamos hablado de los trajes, otro de los elementos característicos del juego. Tilo comenzará con su atuendo predeterminado de bardo, que es su profesión oficial dentro de los gremios de los ratones, pero también irá adquiriendo otros sets, con sus ventajas y desventajas ante diversas situaciones. Algunos sets os darán mejores características para ser sigilosos y ágiles, otros como la armadura os hará mas lentos y torpes, a cambio de no despertar sospechas entre los soldados. Así con hasta 7 trajes diferentes, que serán, de una u otra manera, fundamentales para cumplir tu misión en la Fortaleza de los Altos Derruina.

Análisis de Ghost of a Tale

Finalmente, aunque no por ello menos importante, estarán vuestras habilidades conversacionales y vuestro talento como juglar, pues en más de una ocasión podréis tocar diferentes melodías que os ayudarán a seguir adelante en vuestra misión. Para conseguir el máximo prestigio (experiencia para subir de nivel), tendremos que consultar nuestras fuentes de información (como mapas, libros, notas y la miscelánea en general) para poder responder adecuádamente a muchas de las preguntas que nos formulen durante el juego, así que mucho ojo si queréis engañar a algun NPC. Son bastantes más listos de lo que puedan aparentar.

Las conversaciones y el mimo en Ghost of a Tale está a otro nivel. - ¡Comparte!    

Análisis de Ghost of a Tale


Duración

Ghost of a Tale tiene una duración en la linea de la mayoría de juegos de aventura. Completar las 57 misiones del juego no será una tarea fácil de primeras, y os pasaréis, como mínimo, una o dos horas revisitando zonas porque estaréis un poco perdidos. Contando con completar el 100% del juego, necesitaréis del orden de 15 horas para poder completarlo. Aunque es posible completarlo sin llegar al ese porcentaje, es muy recomendable ir haciendo las misiones secundarias que el juego os plantea, pues a medida que avancéis en la historia, necesitaréis objetos que se obtienen solo completando estas misiones.

Análisis de Ghost of a Tale

El juego tiene bastantes coleccionables, desde objetos cuyo uso solo os servirá para recuperaros la energía hasta rosas para vuestra mujer, trajes para Tilo y todas las habilidades que podéis conseguir. La ayuda del herrero desde el comienzo del juego os hará el juego más llevadero y os echará una mano para no ir perdidos del todo en algunas misiones, pero tendréis que tener paciencia con ello. Si ya váis a por los logros, algunos de ellos incluyen la opción de pasarse el juego sin recibir ningún ataque, sin ser visto o sin comer ningún alimento, así que solo con eso podéis doblar o triplicar la duración estimada del juego.


Conclusión

Ghost of a Tale tiene carencias importantes en el apartado técnico, aunque haya aspectos de el que se salven. Si sois capaces de pasar por esos pormenores, os podemos asegurar que os encontraréis con uno de los mejores juegos indies que hemos tenido la oportunidad de probar. Una historia que os atrapará desde el primer momento, que os hará empatizar con sus personajes, daros más de una carcajada (o alguna lágrima) y enamoraros de su trasfondo y universo. SeithCG, el estudio al cargo de Ghost of a Tale ya ha dado signos de ir arreglando errores del juego, así que si queréis vivir una pequeña gran aventura, Tilo os ofrece una oportunidad única que pocos juegos indies pueden igualar.

Análisis de Ghost of a Tale

Aunque no somos trovadores y no somos capaces de cantar sus gestas, esperamos con ganas una segunda parte de la historia para poder escribir sobre ellas. Tilo no solo se ha ganado un hueco en nuestra web, también en nuestro corazón.

Gracias a SeithCG  por habernos proporcionado el material para la review.

8
BRILLANTE

Lo Mejor

  • El trasfondo y la historia del juego.
  • Tilo y el resto de NPCs, son únicos.
  • Los elementos metroidvania y RPG.

Lo Peor

  • El apartado técnico tiene mucho que mejorar.
6 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Luis

Me encantan los videojuegos, en especial los de las consolas de Microsoft y Nintendo. También me gustan las series y los libros, en especial de ciencia-ficción. A veces hablo por los codos