Análisis de Genesis Alpha One

¿Os imagináis a Team17, creadores de Worms, haciendo un juego que aúne diferentes géneros? Pues dejad de imaginarlo por que ese juego existe, y es de Radiaton Blue, lo publica la propia Team17 y se llama Genesis Alpha One. Su nueva IP es un conglomerado excelente de diferentes géneros diversos. En el juego se dan cita los elementos shooter y recolección de recursos entre otras. Todos estos elementos están muy  bien integrados, creando un juego único en su especie. Además, el juego forma parte del catálogo de [email protected]

En Genesis Alpha One nos pondremos en la piel de un pionero o pionera interestelar y deberemos encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Este objetivo se desencadena cuando nuestro Planeta Tierra se ve asolado por guerras, corrupción, contaminación… En definitiva, los humanos estamos acabando con la vida y, por ende, con nuestra propia existencia. Es por ello que varias corporativas y organizaciones crean el proyecto Genesis, enfocado en la búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad. Nuestro papel como pioneros será encontrar el sitio idóneo mientras comandamos y gestionamos nuestra nave espacial. El destino de la nuestra tripulación y de toda la raza humana esta en nuestras manos.


Apartado técnico

Radiaton Blue ha conseguido realizar un buen trabajo en Genesis Alpha One. Este nuevo juego se aleja de estilo de otros juegos del estudio, pero sigue siendo impecable. Además se nota el tiempo extra que se tomaron, ya que el juego funciona perfectamente en Xbox One S, consola en la que lo hemos analizado. Ni una bajada de frames, ni un tirón, nada.

En cuanto al aspecto gráfico, el juego luce bastante bien. No es la octava maravilla, pero todo esta perfectamente diseñado. Cada sala e instalación de la nave tiene su particularidad, tamaño, elementos,… Y están perfectamente reflejados todos los sistemas. La nota discordante pueden ser los humanos, que salvo que incluyamos alguna modificación, todos son iguales.

Muy diferente es el caso de las especies de alienígenas. Nos encontraremos con diferentes tipos, desde especies de arañas de un tamaño considerable, hasta gusanos galácticos, pasando por diferentes tipos de criaturas. Este aspecto esta muy bien trabajado y encontramos una buena variedad. Además, tendremos diferentes armas, bien diseñadas, pero algo escasas en número. A veces se echa de menos un poco más de variedad, pero no es algo que moleste en absoluto.

Genesis Alpha OnePor último, el apartado sonoro cumple a la perfección. Con ciertos toques de misterio, la BSO nos introduce totalmente en el ámbito galáctico en el que estamos sumergidos. Eso sí, las pocas voces que están presenten son en inglés, sin subtítulos en castellano. Por contra, todos los menús y textos de información vienen en perfecto castellano, lo que es un buen punto a favor de Genesis Alpha One.


Jugabilidad

Genesis Alpha One es un conglomerado de géneros: shooter en primera persona, recolección de recursos, exploración, gestión de base y tropas (tripulantes en este caso),… ¿Lo mejor de todo? Que el estudio ha conseguido encajar todas ellas de una manera casi perfecta. Por que sí, cada una de estas facetas están bien implementadas en el juego. No serán el mejor representante de cada género, pero en en conjunto, hacen un juego único.

No se puede entender cada una de ellas sin la otra en el contexto del juego. Un ejemplo rápido: cuando recolectamos basura del espacio exterior (recolección de materiales) puede que entren criaturas alienígenas a las que deberemos exterminar antes de que acaben con toda la tripulación (shooter). De este modo, cada uno de los géneros interactúa entre sí, consiguiendo un acabado redondo y original. 

Genesis Alpha One

Un conglomerado de géneros que funciona perfecto en Genesis Alpha One.

Cómo decíamos, cada uno de los géneros no es el máximo exponente, pero si están lo suficientemente bien trabajados como para destacar. De esta manera, en el campo del shooter nos encontraremos con una jugabilidad sencilla. Tendremos cuatro armas o accesorios seleccionados en cada uno de los botones de la cruceta. Y como en cualquier juego de acción, apuntaremos con el gatillo izquierdo y dispararemos con el derecho.

Pero claro, para poder tener armas, necesitamos recursos para diseñarlas y crear munición (y un sitio donde desarrollarlas, pero hablaremos de ello más adelante). Con lo cual, no nos queda más que conseguir nuevos materiales en el vasto espacio exterior. Para ello, tenemos dos opciones: recogerlos mediante el rayo tractor de la nave o descender a los diferentes planetas de cada sistema para extraerlos a mano. Por supuesto, en cada planeta nos encontraremos con criaturas hostiles, por lo que tendremos que hacer uso de las armas para defendernos. Si lo conseguimos, tendremos que volver a la nave y refinar los materiales para poder usarlos en nuestras construcciones, investigaciones, desarrollos… Además, puede que nos encontremos con otras especies humanoides armadas que no serán especialmente amistosas. E incluso, en algunos planetas habrá sitios o lugares de interés, donde ir a investigar y donde podremos conseguir nuevos recursos, armas, materiales….

Todas las estancias que una nave estelar de colonización pueda tener las podemos construir. Talleres, invernaderos, laboratorio de clonación, depósitos, hangares, etc. Todas deberemos construirlas siguiendo nuestra intuición y creando nuestra nave a medida. Podremos conectar diferentes salas por las compuertas, pero la colocación será esencial. Contaremos con pasillos y conectores para poder expandirla, además de turbo ascensores para tener diferentes niveles. Empezaremos teniendo la nave más básica y terminaremos con la más equipada del universo. En cada una de ellas podremos realizar una acción, cómo crear o desarrollar armas y munición en el Taller o crear y desarrollar diferentes tipos de plantas en el invernadero. Todo esto lo podemos hacer nosotros, o podemos designar a algún tripulante que se encargue de ello

Genesis Alpha One

¿Hemos comentado que hay laboratorio de clonación? Este es unas las instalaciones que podremos ubicar en nuestra nave.  Y será mejor que en cuanto puedas pongas una, no en vano los tripulantes son nuestras vidas en la partida. Efectivamente, nosotros manejaremos (en primer persona) al capitán. Pero, si perece investigando un planeta hostil o abatido en la defensa de la nave, otro tripulante asumirá el cargo. Si el último de ellos muere, fin del juego. Así que más vale que clonemos a nuestra fiel tripulación, pues todo depende de ellos. Además, según vayamos avanzando en nuestra misión, aniquilemos a aliens y recojamos su biomasa, podremos inocular diferentes mutaciones. De este modo, los tripulantes adquirirán diferentes habilidades, útiles para muchos aspectos: más fuerza, ataques especiales, mayor resistencia, etc

Genesis Alpha One


Duración

Hablar de la duración de Genesis Alpha One no es sencillo. No cuenta con modo historia tal cual, en el que discurra la acción. Lo que tenemos es la opción de empezar diferentes partidas con puntos de inicio diferentes. Todo dependerá de la organización a quién decidamos unirnos. Cada una de ellas nos otorgará diferentes bonus o extras, como un mayor número de recursos de inicio o más tripulantes. Para ir desbloqueando cada organización tendremos que ir cumpliendo objetivos en cada viaje estelar (partida) que comencemos.

En todas y cada una de las organizaciones nuestro objetivo será el mismo: encontrar un nuevo planeta para la raza humana. Nuestro mundo está en vías de extinción, y nosotros somo el pionero de Genesis, una empresa encargada de buscar un nuevo hogar a la humanidad. Para ello, investigaremos la galaxia de Andrómeda, concretamente el sector Alpha One. Este sector se creará de manera procedural cada vez que comencemos. De este modo, los planetas, restos de basura galáctica y especies de alienígenas serán diferentes y estarán en sitios diferentes.

Genesis Alpha One

Claro, la duración de cada una de nuestras misiones dependerá de todo un poco. Si empezamos con menos recursos y menos tripulación tardaremos más tiempo en investigar todo el sector y en encontrar el planeta ideal. A la par que tendremos más dificultades para sobrevivir en los mundos hostiles debido a que desarrollamos más lentos las armas y defensas. En conclusión, cada aventura galáctica nos puede llevar una media de cinco horas, pero depende de muchos factores y de la habilidad de cada uno. 


Conclusión

Genesis Alpha One es único en su especie. Es un juego que sabe perfectamente compaginar, mezclar, revolver y agitar varios géneros de juego. Y el resultado es una propuesta muy adictiva y divertida. Además, es bastante inmersiva y consigue que nos creamos auténticos pioneros. El detalle de que nuestra tripulación sean nuestras vidas es bastante bueno y hace que les prestemos más caso y atención a los NPC. Y que no malgastemos sus vidas en misiones absurdas o suicidas.

Genesis Alpha One

Si hay que destacar algo negativo del juego es que no tiene un modo historia propiamente dicho. Sí, cada viaje galáctico tiene su intriga, pero no hay un hilo conductor. Sabemos el objetivo, el cómo lo consigamos es cosa nuestra. Y, en parte, el éxito de Genesis Alpha One también radica ahí. Por que cada uno tomaríamos caminos diferentes, decisiones impopulares o fatales. E incluso al repetir la misma secuencia. Por lo que el resultado siempre va a ser diferente.

En definitiva, el nuevo título de Team17 es un gran juego. Uno que gustará a los amantes de los shooter espaciales o de supervivencia. A los que les encante la recolección y gestión de recursos y bases. A los que adores la investigación y la exploración. Todos encontrarán algo que les atraiga de Genesis Alpha One, pero se enamorarán del juego por la perfecta comunión de todos los géneros disponibles.

*Gracias a Team17 por habernos proporcionado el material para la review.

8.5
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El buen hacer a la hora de mezclar diferentes tipos de género.
  • Que los tripulantes sean nuestras vidas.
  • El diseño de las diferentes especies alienígenas.

Lo Peor

  • Que no tenga un modo historia per sé.
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8 Duración
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta

Análisis de Genesis Alpha One

por JGBassols tiempo de lectura: 7 min
0