Análisis de G.I. Joe: Operation Blackout



Si la mayoría de tu infancia tuvo lugar en los años 80 es prácticamente imposible que no conozcas a los G.I. Joe. Ya sea por estas figuras de acción o por la serie de animación basada en ellas, lo cierto es que estas icónicos juguetes propiedad de Hasbro fueron un éxito hace algunos años. Desde entonces la compañía ha querido que ese éxito volviera en menor o mayor medida, y tras dos películas normalitas lo cierto es que aun no lo ha logrado.

En el mundo de los videojuegos también han sido varios los intentos de adaptar esta franquicia, pero por desgracia ninguna ha logrado un nivel mínimamente notable. Casi por sorpresa nos llega un nuevo intento a nuestras Xbox One, llamado G.I. Joe: Operation Blackout, desarrollado por IguanaBee & Fair Play Labs y publicado por GameMill Entertainment.


  Síguenos en Google News
G.I. Joe: Operation Blackout te transportará a tu infancia - ¡Comparte!    

En esta ocasión tenemos un shooter en tercera persona con una estética cell-shading, es decir, que tiene unos modelados y escenarios al más puro estilo cómic. Tendremos a nuestra disposición una curiosa campaña donde tomaremos el control de ambos bandos y que podremos disfrutar tanto solos como en cooperativo con otro jugador. Además contaremos con un multijugador hasta 4 personas (eso sí, solo local) con modos de juego limitados y pocos escenarios. ¿Será este Operation Blackout el primer buen juego basado en G.I. Joe? Vamos a verlo.


Apartado técnico

Tal y como hemos dicho, G.I. Joe: Operation Blackout utiliza la técnica cell-shading y en ese sentido tengo que reconocer que su apartado gráfico me ha parecido bastante correcto (aunque sin alardes). Se nota que el juego ha sido desarrollado para los fans de las figuras de Hasbro puesto que estos se sentirán especialmente emocionados con los modelados de los personajes. Cada uno ha sido diseñado de una manera muy fiel al personaje y sin duda este será el punto más destacado de todo el juego en general.

Las animaciones de los personajes también están bien resueltas, y veremos como cada uno se siente diferente al anterior, especialmente por sus habilidades definitivas que aunque no son espectaculares al menos le da un poco de variedad a la experiencia. Al tomar el control de ambos bandos de G.I. Joe nos daremos cuenta de la diferencia que hay entre los personajes de las facciones, y es de agradecer. Además, cada personaje contará con un par de skins diferentes y varias más para las armas, concediendo al jugador cierto grado de personalización.

G.I. Joe Analisis

El mimo puesto en el aspecto de los personajes principales cae totalmente en el olvido en lo que a escenarios se refiere. Cuando juguemos los primeros niveles de la historia sentiremos que estamos viendo lo mismo una y otra vez, facilitando que el juego se vuelva repetitivo y tedioso (aunque culpa de esto también reside en la jugabilidad como veremos más adelante). En este punto creo que se desaprovecha bastante la licencia de los G.I. Joe, y es que un poco más de trabajo aquí podía haber conseguido un resultado mucho mejor.

Me gustaría mencionar que algunos de los niveles de la campaña los pasaremos a lomos de un vehículo acorazado disparando y destruyendo, y estos aunque cuentan con el mismo defecto que el resto si que me han parecido bastante mejor resueltos que los demás. Como shooter en 3ª persona la distribución de elementos y objetivos dentro de los niveles si que me parece acertada, pero por el contrario me he encontrado un tanto desesperado por algunas zonas donde he tenido que defender cierto objetivo.

El mimo puesto en el diseño de los personajes se ve desde el primer momento - ¡Comparte!    

El diseño de los enemigos tampoco es la mayor virtud de este juego. Desde las dos primeras horas de juego no volveremos a ver ningún enemigo nuevo, algo que puede sonar un tanto extraño en un título de este tipo. Por supuesto este no es el mayor problema en lo que a enemigos se refiere, y es que encontraremos que están bastante desbalanceados entre sí. En nuestro camino veremos continuamente enemigos que mueren de uno o dos disparos junto a otros que tragarán plomo durante un minuto, y eso hace que la experiencia de combate se vuelva, una vez más, tediosa.

La historia del juego la veremos a través de escenas estilo cómic muy respetuosas tanto con la licencia como con la serie animada de estas figuras de acción de Hasbro.  El apartado sonoro del título acompaña la experiencia bastante bien, y en ese sentido es complicado poner alguna pega. No me puedo olvidar por supuesto del arsenal que tendremos disponible en el juego, con un diseño bastante correcto y con opciones suficientemente diferentes como para disfrutar de la experiencia como queramos. El juego llega con voces en inglés aunque por supuesto lo encontraremos totalmente traducido al castellano.

G.I. Joe Analisis


Jugabilidad

Como ya he mencionado anteriormente, este G.I. Joe: Operation Blackout es un shooter en tercera persona. En ese sentido, no se le puede achacar nada al juego puesto cumple con todos los requisitos necesarios para ser encuadrado en un género que nos ha dado grandes videojuegos. Sin embargo, también reside aquí el mayor problema que he encontrado dentro del juego, y es que no busca ninguna fórmula o mecánica nueva, es sencillamente un shooter genérico con personajes de Hasbro.

Dentro de las mecánica del juego podemos destacar dos elementos que si bien no me han encantado al menos me han parecido interesantes: la inclusión de un sistema de recarga activa al más puro estilo Gears of War y la posibilidad de activar modificadores para completar las misiones una vez las hemos superado por primera vez (como Halo). Estos modificadores son bastante variados, y tendremos desde uno que nos obliga a solo usar cuerpo a cuerpo a otro que nos elimina por completo el escudo.

G.I. Joe Analisis

Quitando estas dos cosas lo cierto es que tampoco tenemos mucho que rascar en lo que a jugabilidad se refiere. Como hemos dicho antes nuestro personaje contará con una habilidad definitiva pero ninguna cuenta con el potencial que se espera de este tipo de habilidades. Además, he tenido muchos MUCHOS problemas con el sistema de apuntado del juego. Este funciona de una forma muy errática y la IA de los enemigos los hace correr haciendo un zig-zag muy extraño que hará que fallemos constantemente y hará casi imposible el nivel de dificultad más alto del juego (de los 4 que posee).

Toca salvar el mundo al lado de los G.I. Joe

El juego cuenta con un modo campaña que sin duda es el eje del juego y será muy del gusto de los fans de G.I. Joe. Su historia es ‘tradicional’, con Cobra intentando dominar el mundo a través de un apagón mundial (de ahí el Blackout del título) y el grupo de nuestros héroes deberá impedirlo. Lo que más me ha gustado de la campaña es su narrativa a través de cómics (bastante cuidada) y que la historia este contada desde la perspectiva de ambos bandos.

Vive su historia desde los dos bandos - ¡Comparte!    

La mayoría de misiones las jugaremos tomando el control de uno de los dos héroes que tenemos disponibles ya que el juego se puede completar tanto en solitario como en cooperativo (aunque solo a pantalla partida). De hecho, aunque decidamos jugar solos siempre tendremos un compañero a nuestro lado controlado por una CPU que lo cierto es que estorba más que ayuda. Los niveles que me han parecido más divertidos son, como he dicho antes, aquellos en los que manejaremos un vehículo y nos tocará destruirlo todo. 

Digo que estos son los que más me han gustado porque son menos, y por lo tanto menos repetitivos. El resto de niveles seguirán siempre la misma estructura, con oleadas interminables de enemigos y objetivos siempre iguales: abrir una puerta, proteger una zona sin salir de ella, etc. De vez en cuando tendremos enfrentamientos contra jefes finales que le añaden algo de gracia, pero lo cierto es que llegados ya al final de la aventura el juego termina por hacerse aburrido

G.I. Joe Analisis

Disfruta de G.I. Joe con amigos…en casa

Para aumentar la duración del título tendremos también disponible un modo multijugador. Este contará con 4 modos de juego bastante tradicionales: capturar la bandera, asalto, todos contra todos y rey de la colina. Mapas tampoco tendremos demasiados, y es que todos son reciclados de algunos escenarios que veremos durante la campaña, aunque lo cierto es que están bastante bien estructurados y cumplen su función.

G.I. Joe Analisis

¿Cual es el problema del multijugador? Que solo está disponible en local. El modo únicamente nos permite disfrutar con amigos a pantalla partida, y esto por supuesto es algo muy negativo. Suena bastante extraño en pleno 2020 y con la salida ya de la nueva generación de consolas recibir un juego con un multijugador únicamente local, y es una pena puesto que le habría dado mucho más al juego.


Duración

Como os hemos dicho anteriormente, la campaña que es el modo principal, está compuesta de 17 niveles. Estos tienen una duración bastante decente, y es que tardaremos siempre más de 30 minutos en completarlos (incluso más si jugamos en las dificultades elevadas). Completar la campaña entera nos llevará en torno a las 10-12 horas de juego, cifra muy acorde al resto de títulos que del género de los shooters en 3ª persona.

G.I. Joe Analisis

Las posibilidad de volver a jugar la campaña con un amigo, o la de añadir modificadores por supuesto añade variedad al título y la posibilidad incluso de rejugarlo. Por último el multijugador también nos puede ofrecer algunas horas de diversión, pero dado que este solo puede ser disfrutado en local le resta muchísimas posibilidades ya que siempre tendremos que depender de jugar con alguien en nuestras casas.


Conclusión

Al haber completado G.I. Joe: Operation Blackout para realizar este análisis he tenido sensaciones muy encontradas. Si bien es cierto que por mi edad los he conocido más por mis hermanos mayores la verdad es que cuando me surgió la posibilidad de analizarlo me apetecía bastante puesto que lo que había podido ver del juego tenía buena pinta. Por desgracia a los mandos la cosa cambia bastante, y como shooter deja mucho que desear. 

Los problemas en su jugabilidad lastran la experiencia - ¡Comparte!    

La historia y los personajes de este G.I. Joe sin duda son lo mejor que tiene el juego, recreados con bastante cuidado y eso lo notarán los fans de las figuras de Hasbro con tan solo echar un primer vistazo al juego. Sin embargo, un sistema de control que además de no innovar nada a veces no funciona bien y una estructura de misiones repetitiva y sin gracia lastra mucho la experiencia para un jugador (ya sea solo o en cooperativo).

Analisis G.I. Joe

El modo multijugador podría haber ayudado a mejorar esta experiencia, pero la decisión de hacerlo solo en su vertiente local impide en mayor medida que este pueda ser disfrutado con regularidad. Shooter en 3ª persona muy genérico y con grandes defectos que solo recomendaría a aquellos fans muy acérrimos de G.I. Joe que quieren recordar su infancia. Llega a precio reducido de 39,99 euros.

5.7
Mejorable

Lo Mejor

  • Licencia G.I. Joe cuidada con mimo
  • Una historia muy fiel a los personajes
  • Jugar la campaña completa en cooperativo
  • Llega a precio reducido

Lo Peor

  • Mecánicas muy genéricas
  • Se hace aburrido demasiado pronto
  • Mal diseño de los niveles
  • Problemas con el sistema de apuntado
  • Cooperativo y multijugador solo local
6 Apartado Técnico
4 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta