Análisis de Fear Effect Sedna

Tras un largo letargo la saga Fear Effect vuelve con una nueva entrega llamada Fear effect Sedna. Después de 19 largos años en 1999 Kronos Digital Entertainment desarrolló un videojuego llamado Fear Effect para la primera consola de Sony, la Playstation y publicado por Eidos Interactive cuando aún no era propiedad de Square Enix. Una aventura ambientada en un futuro cercano con un toque cyberpunk ambientada en Hong kong con referencias a la mitología china, 2 años más tarde Playstation recibió una secuela llamada Fear Effect 2 Retro Helix, una precuela de los acontecimientos de la primera aventura.

Después de 17 años por fin vuelve la saga Fear Effect y por partida doble, han sido varios los intentos de volver pero se quedaron en el camino y no se supo más de ellos como Fear effect Inferno que estaba destinado para Playstation 2. Desarrollada por Sushee y publicada por Forever Entertainment bajo la licencia de Square Enix Collective, nos llega la tercera parte de esta querida Ip, Fear effect Sedna y en algún momento aun por confirmar de 2018 se lanzará el remake de la primera aventura, Fear Effect Reinvented.

Es es hora de ver si tras 17 años de ausencia conserva las señas que hicieron de Fear Effect un juego único. ¡Acompañadnos!


Apartado Técnico
Fear Effect Sedna se diferencia de las entregas originales por ser un desarrollo indie en lugar de un triple A, para ser lanzado al mercado ha sido financiado mediante una campaña de crowfunding como kickstarter. Viéndolo en movimiento parece funcionar a 1080p/60fps ya que sus movimientos son fluidos y dan ese efecto de moverse a 60 fotogramas, en ningún momento hemos notado caídas de fps con lo que el juego se mueve como una roca en Xbox One.

Las cinemáticas son en tiempo real y nos recordaran enormemente a las 2 aventuras anteriores pero adaptadas a los tiempo de ahora, el cel-shading se ve increíble y servirá como eje central de la historia, introducidas habitualmente al finalizar el nivel y al inicio del siguiente, haciendo que no haya escasez ni un abuso de ellas, hay un equilibrio bien buscado entre los videos y el gameplay, durante el juego también habrán algunas escenas animadas de por medio como también se nos narrará la historia a través de unas conversaciones donde nuestros personajes serán estáticos en primer plano con las siluetas de los personajes que participen en la conversación, también irán comentando alguna cosa durante el gameplay.

Fear Effect SEDNA

Las cinemáticas serán de muy buena calidad.

Para esta tercera aventura se cambia el estilo de juego de un estilo survival horror tipo Resident Evil clásico pero que que añadía toques de acción, a un estilo tipo rpg de acción como la saga Diablo con una perspectiva isométrica, también nos recordará vagamente a la saga española Commandos. Los personajes no lucirán como en las cinemáticas. Las animaciones en las cinemáticas están muy trabajadas y el mimo puesto en el juego se hace notar pero durante el gameplay pese al buen nivel general de animaciones, algunas son algo más toscas dando a veces un contraste que desentona un poco pero nada que deba preocuparnos.

Los escenarios están bien diseñados y ambientados con un cuidado por los detalles exquisito, como en las entregas anteriores usa la técnica del prerenderizado en 3D, Hana, Rain, Deke y Glas visitaran escenarios muy variados entre si durante la aventura. Los tiempos de carga serán cortos y se realizaran al ir a un nuevo nivel durante la transición apenas habrá que esperar un par de segundos.

Fear Effect SEDNA

Los puzzles nos harán estrujarnos la sesera.

La banda sonora del juego se mezcla de manera natural con el ambiente poniéndonos en tensión cuando entramos en una zona complicada y con tonos más tranquilos cuando hemos pasado los problemas y el suspense cesa. Los efectos de sonido están muy conseguidos y el doblaje en anglosajón de los protagonistas encaja con su personalidad.

Una ambientación cyberpunk que nos recordara mucho a la primera entrega de la agente Joanna Dark, Perfect Dark y también a la película de culto del director Ridley Scott Blade Runner pero, a lo que nos recordara más como no podía ser de otra manera será a los Fear Effect anteriores. Han transcurrido 4 años de las andanadas de nuestros protagonistas en su primera aventura y cada uno sigue su destino por caminos separados exceptuando a Hana y Rain que mantienen una relación sentimental. Cuando se lanzó en 2001 la segunda entrega, el que Hana y Rain fuesen pareja desató un poco la polémica por la homosexualidad en los videojuegos, el juego además tenia ese toque provocativo en algunas escenas entre ellas y no ayudaba, aquí también habrá escenas un poco sugerentes ya que se nos muestra la naturalidad de su vida en pareja, pero hoy en día que haya una pareja del mismo sexo en un videojuego no resulta un escándalo aunque haya alguna minoría que no le parezca bien, síntoma de que el mundo se ha vuelto más tolerante con estos temas y madurado en ese aspecto.

Aquí viene una mala noticia ya que es lo más negativo del juego, el idioma, ya que aunque en Fear Effect 1 y 2 llegaron con los textos en castellano, Fear Effect Sedna parece no dominar la lengua de Cervantes o haberse olvidado de ella y únicamente nos llega en 3 posibles idiomas, inglés, francés o alemán. Sedna tiene un componente en la narrativa importante aunque de primeras no de esa sensación, es una de sus ventajas destacables pero parece ser que Sushee y Forever Entertainment no han visto necesario incluir la lengua castellana, y es una pena por que se pierde gran encanto del juego si no sabes defenderte con alguno de los 3 idiomas de los que dispone.
Jugabilidad
Uno de los cambios más notorios es el cambio de perspectiva de cámaras fijas como en los antiguos survival horror a una vista isométrica que hará que visualicemos mejor lo que tenemos alrededor y, a su vez nos dará la sensación de parecer un juego totalmente diferente respecto a sus anteriores entregas. Los fans que jugasen a las entregas originales pongan sus manos en Fear Effect Sedna, observaran que el juego sigue siendo fiel a lo que en su día nos plasmó en nuestros televisores pese a haber cambiado el ángulo de visionado de la aventura.

Con esta perspectiva  y a diferencia de otros juegos con la misma vista isométrica no sabremos que hay en las habitaciones contiguas hasta que nos introduzcamos en ellas. Ya que mediante una especie de niebla similar a la de los juegos de estrategia se taparan las habitaciones para ofrecernos una sensación de más suspense como ocurría con las entregas anteriores cuando jugábamos con el juego de cámaras y ángulos fijos y que solo nos permitía ver ese espacio en cada momento.

Fear Effect SEDNA

Muchas conversaciones serán con pantallas estáticas.

El gameplay será simple pero con un componente táctico interesante, podremos desplazarnos con total normalidad, agacharnos y pasar desapercibidos para neutralizar a nuestra presa sin ser descubiertos, rodar para evadir los ataques y fuego enemigo, ademas dependiendo del escenarios de la historia el cual nos encontremos pasaremos a controlar varios personaje o a controlarlos todos al mismo tiempo, para ello contaremos con una función llamada pausa táctica con la que podremos dar ordenes y mover a los personajes de cara a que todos hagan unas acciones determinadas por nosotros o hacer que nos esperen para limpiar nosotros solos una parte de la zona, las posibilidades son amplias y depende como las apliquemos nos harán el desarrollo más fácil o más difícil.

Cada personaje tendrá habilidades diferentes entre si del resto, en algunos estarán más ambientadas al sigilo y para otros para el combate directo, aunque hay cabe mencionar que tendremos que conocer bien nuestras habilidades y observar el patrón de nuestros enemigos para despacharlos de la mejor manera más posible, ir al combate no será muy buena elección la mayoría de las veces, ya que nuestros enemigos mermaran rápidamente nuestra salud.

Fear Effect SEDNA

Los combates serán muy tácticos.

Nuestra barra de salud volverá a disponer del medidor de frecuencia cardiaca símbolo de la saga aunque su función ha variado un poco, llamada el efecto Fear en los originales era nuestra vida pero aquí su función es diferente, al aumentar la frecuencia y tornase amarilla llegando a cambiar a roja empeorara nuestra defensa si nuestras constantes vitales se alteran y, en función de ello tendremos un leve penalizador de defensa o uno mayor pero también aumentaran el daño que realizamos nosotros a los enemigos. Para restablecerla a la normalidad nuestra frecuencia cardiaca bastara con dejar que transcurra el tiempo o solventar puzzles, estos acertijos al igual que sucedía en la saga nos penalizará con una muerte dura si fallamos. Están muy bien diseñados y rebuscados para que nos estrujemos la sesera para resolverlos, siempre habrá alguna referencia o pista por el escenario así que habrá que fijarse bien para resolverlos.
Duración
El juego nos puede tener ocupados durante unas 8 u 9 horas dependiendo nuestra habilidad con los puzzles y el sistema de juego, solo habrá unos 30 coleccionables escondidos por todos los escenarios que podremos encontrar en la primera vuelta de la aventura, nos darán acceso a material de bonificación como bocetos de arte conceptual e ilustraciones del juego. Tendremos 24 logros para desbloquear los 1000G algo que para los cazalogros dará un poco de vidilla extra al juego.

Una vez completado no invita a volverlo a jugar, es una pena porque termina enganchando mucho su gameplay pero hay que recordar que no es un desarrollo triple A y que por 19,99€ el contenido que nos ofrece Fear Effect Sedna está más que justificado.
Conclusión
Fear Effect regresa con una secuela en formato indie  y únicamente en formato digital que gustará a los fans de la serie aun con un cambio tan notorio como es el jugable, pero manteniendo las señas de la saga que debutó en la primera Playstation.

A nivel general las animaciones lucen muy cuidadas salvo alguna que otra que no lo esta tanto, las escenas alcanzan un nivel muy bueno y cuidado que nos hará disfrutar con cada segundo que visionemos con una estética cyberpunk muy parecida a Blade Runner o Perfect Dark.

La banda Sonora sonará al ritmo de la situación que tengamos en todo momento, con muchas connotaciones de suspense y otras más relajadas que se intercambiaran con acción.

El gameplay nos aporta un manejo sencillo y a su vez unas posibilidades muy útiles tácticamente para superar con éxito los diferentes problemas que nos encontraremos en los mapeados muy variados entre si donde se desarrollará la aventura.

Fear Effect SEDNA

El juego tendrá mucha narrativa mediante cinemáticas.

Una duración muy buena por el precio que tiene teniendo en cuenta que su precio son 19,99€ en la Microsoft store.

Un buen guión al nivel de las entregas originales ya que el guionista de los Fear Effect originales firma el guion de Sedna, una pena que al no llegar traducido a la lengua española la barrera lingüística que crea el juego hará que muchos jugadores que podrían disfrutar del juego lo ignoren y no lo compren por el idioma.

Pero si te no te importa que no este traducido o te llevas bien con los idiomas que incluye el juego y, te gusta la mítica saga Fear Effect no lo dudes y dale una oportunidad.

* Agradecemos a Square Enix Collective el habernos facilitado el material para realizar esta review.

8.1
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Ambientación y esencia 100% Fear Effect.
  • El gameplay tiene muchas posibilidades.
  • Una narrativa a la altura del primero.
  • Las cinemáticas están a muy buen nivel.

Lo Peor

  • No llega traducido al castellano.
  • Algunas animaciones no están al mismo nivel.
  • Si no eres cazalogros no incita a volver a rejugarlo.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Javier

Amante de los videojuegos :3

Deja una respuesta

Análisis de Fear Effect Sedna

por Javier tiempo de lectura: 8 min
0