Análisis de Endzone: A World Apart en Xbox Series X|S



El ser humano siempre intenta prever el futuro y sus posibles variaciones, al puro estilo Fundación de Isaac Asimov. ¿Pero qué pasaría si de repente la humanidad se ve envuelta en una catástrofe nuclear? Una que ni siquiera los mejores científicos hubiesen previsto, ¿cómo reaccionaríamos? Ese es el dilema que no plantea Endzone: A World Apart, un título de gestión postapocalíptico que pondrá en duda nuestra capacidad ante situaciones extremas.

Después de estar durante más de dos años en acceso anticipado en Steam y lanzarse a principios del año pasado oficialmente; el juego de gestión de ciudades de Gentlymad Studios desembarca en Xbox Series y PS5 gracias a Assemble Entertainment que, a pesar de ser un «engaño publicitario», es uno de los mejores city-builder que he jugado hasta el momento.


Apartado técnico

Cuando me ofrecieron analizar Endzone: A World Apart, me dejaron muy claro que se trataba de una versión para la nueva generación de consolas, por lo que entendí que estaría optimizado para Xbox Series X|S, para sorpresa de todos: no fue así. He tardado unos días más en escribir este análisis, por eso mismo, he tomado la precaución de esperar unos días más por si me llegaba la ansiada actualización, pero no. He indagado un poco en los comunicados del estudio, y el juego se promocionó con ese atractivo, además de incluir el primer DLC gratis en esta edición, pero no puedo daros más información de la que no sé o afirmar que se trata de un error.

Análisis de Endzone: A World Apart en Xbox Series X|S - Analizamos la versión de "nueva generación" de Endzone: A World Apart, un juego de gestión de lo más completo.

Teniendo en cuenta que he analizado la versión de Xbox One en Series, los tiempos de cargas al comienzo de la partida y al entrar en el juego son más largos de lo común -cosa lógica al tratarse de una versión anterior-; no obstante, no lo puedo asegurar con toda mi certeza, pero me atrevo a decir que funciona a 60 fotogramas por segundo estables. Digo que no lo puedo asegurar, porque al tratarse de un título donde los FPS dejan ser lo prioritario, es más complicado fijarse en ello; pero como mínimo, fluye a más de 30. En el lado apuesto, observamos una ambientación y temática cliché, pero muy bien llevada artísticamente, todas las construcciones, efectos metereológicos y naturaleza, casan a la perfección y no desentonan entre sí.

Análisis de Endzone: A World Apart en Xbox Series X|S - Analizamos la versión de "nueva generación" de Endzone: A World Apart, un juego de gestión de lo más completo.

Endzone: A World Apart está localizado al castellano, pero solo subtítulos e interfaz; las voces están doblas en un perfecto inglés. Su banda sonora es correcta, no sobresale ni para bien ni para mal, cumple su función de acompañaros mientras gestionamos la ciudad.


Jugabilidad

Creo que la palabra que busco para definir su jugabilidad es… ¿rota? Sí, exactamente esa. Os explico. El juego cuenta con una población determinada al comienzo de cada partida o mapa en cuestión, dicha población la podemos asignar a diferentes actividades como recolección de materiales, cazadores, constructores, etc. Aquí encontramos el primer gran problema. Cuando nos vamos al menú de profesiones para atribuirle una actividad a un número de justos de la población, no deja. No hay forma humana de seleccionar en cualquier actividad a colonos para que se pongan a trabajar, y lo mejor de todo; es que hay misiones que te dice: “asigna colonos a la profesión de Constructor 0/3”, cuando leo esto, me rio. El juego solo te deja seleccionar uno, diez, cien o mil, ¿cómo asigno solo tres? Os adelanto la respuesta, es imposible.

Análisis de Endzone: A World Apart en Xbox Series X|S - Analizamos la versión de "nueva generación" de Endzone: A World Apart, un juego de gestión de lo más completo.

Si se tratase de una mecánica secundaria, pues bueno, ya la arreglaran, te da coraje, pero no te estropea todo el gameplay. Sin embargo, no es así, es una mecánica ESENCIAL, sin ella; no juegas. Por suerte, en algunos escenarios si te deja, con la misma escala de uno, diez… Pero algo es algo. El port desde PC está muy mal trabajado, como si lo hiciesen a corriendo porque no llegan a la fecha, el juego tiene menús pensados para usar con talado y ratón, pero no tiene combatividad con ellos en consola. Hay lugares de la interfaz imposibles de llegar y, ¿lo mejor de todo? Los tutoriales te muestran cómo se hacen las cosas, ¡con un ratón! Con eso lo digo todo.

Es una verdadera pena, el juego ha cautivado a miles de jugadores en PC, tiene buenas críticas, pero su llegada a consola… Por el momento es imposible clasificarlo con una nota decente, tal vez en futuras actualizaciones arreglen todos los fallos presentes en él, añadan una optimización para Series X|S y adapten la jugabilidad al mando. Es una tarea difícil, pero ya tenemos ejemplos de ello en Xbox, y con un acabado muy satisfactorio.


Duración

Al tratarse de un juego de gestión, podrimos decir que su duración es infinita, pudiendo construir ciudad tras ciudad con parámetros modificados por ti mismo, siempre que puedas y no este roto. No obstante, si queremos completar la campaña principal, tardearemos alrededor de unas 20 horas.

Si, por el contrario, eres un jugador completista que busca superar todos los desafíos que te propone el juego en los diferentes escenarios, la duración podría extenderse hasta las 50 horas.


Conclusión

Endzone: A World Apart es un city-builder muy, pero que muy completo, con mecánicas únicas (que no funciona en Xbox), eventos naturales, gestión de la población, cientos de edificios para construir, etc. Eso no se lo quita nadie, pero claro, si no podemos jugar, ¿de qué nos sirve? Desgraciadamente, su port a consolas está roto, no tengo otra palabra para definirlo, menús pensados para teclado y ratón sin adaptar, tiempo de carga demasiado largos tratándose de una versión de Series –os aseguro que no lo es, ni siquiera cuenta con la pegatina típica en la imagen de la tienda-, al igual que su deficiente aparado gráfico.

Es un claro ejemplo de cómo NO traer juegos a la nueva generación. Si el estudio o la empresa encargada de ello necesitaba más tiempo, adelante; prefiero eso a no poder jugar más de la mitad del juego por su incapacidad de portar el juego a Xbox. Una pena, espero que todo se arregle en futuras actualizaciones.

Análisis de Endzone: A World Apart en Xbox Series X|S - Analizamos la versión de "nueva generación" de Endzone: A World Apart, un juego de gestión de lo más completo.

5.7
Un port deficiente

Lo Mejor

  • Su ambientación post-apocalíptica.
  • Un título pensado para los más exigentes.
  • La multitud de estadísticas y realismo en la gestión de la ciudad que,...

Lo Peor

  • se ve estropeada por su port deficiente.
  • Un tutorial ambiguo.
  • Una interfaz pensada para teclado y ratón en consolas y no tiene compatibilidad.
  • La mala adaptación del mando a su gameplay.
  • Carece de opciones para la nueva generación, al menos en Xbox Series.
6 Apartado Técnico
4 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios