Analizamos Embers of Mirrim, un juego indie de plataformas tradicional con un toque de originalidad.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
- Análisis de Age of Mythology: Retold – Un viaje estratégico a tierras de leyendas
- Análisis de Star Wars Outlaws – La esencia de un clásico plasmada en un espectacular mundo abierto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Embers of Mirrim es el primer juego creado por el estudio indie afincado en Ontario (Canadá) llamado Creative Bytes Studios. Hasta ahora este pequeño estudio formado únicamente por 3 integrantes, se ha dedicado a colaborar en otros juegos de pequeño formato aunque también han sido los responsables del port de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition para Xbox 360. Ahora es el turno de que este pequeño estudio, demuestre de lo que es capaz de hacer con un juego de cosecha propia con Embers of Mirrim.
Nada más empezar el juego, nos mostrarán una pequeña secuencia en la que veremos un enfrentamiento entre dos criaturas que podríamos identificar como caras opuestas o incluso como el ying y el yang, pues son dos razas distintas con cierto parentesco. Pero su odio pronto se desvanecerá dejando paso a la fusión de ambas razas, convirtiéndolos en una única criatura destinada a devolver la paz y equilibrio a un mundo de fantasía totalmente corrompido, una criatura fantástica capaz de dividirse en dos entidades: la luz y la oscuridad. Esa criatura tiene nombre y es el de Mirrim.
Apartado Técnico
Embers of Mirrim nos ha dejado una sensación algo extraña, un sabor agridulce que irá endulzándose con el paso del tiempo. Y es que lo que nos muestra durante los primeros minutos de juego, un apartado visual más bien pobre, no hace justicia en absoluto a lo que terminaremos viendo durante las próximas horas en nuestra pantalla. Si bien es cierto que hay texturas y animaciones muy mejorables, conforme vayamos avanzando en nuestra aventura, la imagen de pobreza visual que mencionábamos al principio, se irá borrando de nuestra mente para dar paso a unos buenos efectos de iluminación y un acabado artístico que terminarán convenciéndonos. Embers of Mirrim se ha desarrollado con el motor Unity logrando un mundo de fantasía en 3D de lo más interesante, dejando finalmente unos resultados más que aceptables en la versión de Xbox One.
El apartado sonoro del juego aunque algo modesto en cuanto a efectos de sonido, ha conseguido captar nuestra atención con una banda sonora muy resultona y agradable, haciendo acto de presencia de manera muy acertada en las distintas escenas y situaciones por las que pasaremos.
Jugabilidad
Si en el apartado técnico ya comentábamos que los primeros minutos de juego no hacían justicia a lo que nos encontraríamos posteriormente, la jugabilidad nos deja la misma sensación. Por suerte, tardaremos poco en quitar esa capa de suciedad a la que podríamos llamar tutorial (aunque no ejerza como tal) y encontrar una buena jugabilidad escondida tras ella. Embers of Mirrim comienza de manera muy simple, pero conforme vayamos avanzando, la habilidad y sobre todo la coordinación, jugaran un papel muy importante en nuestra aventura.
Tanto es así que según el jugador que se ponga a los mandos de la criatura llamada Mirrim, podría terminar frustrándose al quedarse estancado en alguno de los niveles que enfatizan en la coordinación de movimientos. Algo que se vuelve cada vez más común conforme nos acercamos a los últimos capítulos, y es que solo tendremos un único camino que nos llevará a completar cada uno de ellos.
Los niveles están completamente adaptados a las habilidades de nuestro personaje: saltos, embestidas, sprints o incluso la posibilidad de dividirnos en dos partes y conducirlas de manera independiente. Ésta última será el principal atractivo de Embers of Mirrim. Al dividir en dos a nuestro personaje principal, aparecerán 2 esferas brillantes en pantalla llamadas embers, representadas en los colores verde y morado. Éstos los controlaremos con el stick izquierdo y el stick derecho de manera independiente, ofreciendo así nuevas maneras de resolver los distintos puzles y superar los obstáculos que nos propone el juego, dándole un toque de innovación. El juego también cuenta con fases contra jefes finales, donde de nuevo los embers cobraran el protagonismo que merecen, teniendo que coordinarlos y conseguir así asestar el golpe perfecto para derrotar a nuestro enemigo.
Nos ha gustado mucho encontrarnos con algunos niveles que rompen con la tónica habitual del juego, brindándonos grandes momentos que nos recordaban al de Ori and the Blind Forest (salvando las distancias), cuando escapábamos de la inundación de agua que nos pisaba los talones mientras trepábamos por el árbol Ginso.
Duración
Este es uno de los puntos donde Embers of Mirrim flaquea. El juego cuenta con 7 capítulos, pero estos no son precisamente largos, sino todo lo contrario. No nos llevarán más de 40 minutos completar cada uno de ellos, incluso algunos no superarán los 20 minutos. Con lo que en cuestión de 4 horas podemos dar por terminada la historia principal.
No obstante, pese a su corta duración, el juego cuenta con elementos coleccionables, y es que en todos los capítulos habrán escondidos una total de 28 glifos distintos que deberemos descubrir y completar. Además deberemos de localizar y rescatar a 8 miembros moribundos de nuestra “manada” (4 criaturas de luz y 4 de oscuridad) obteniendo como recompensa el verdadero final de la historia de Embers of Mirrim.
De esta manera conseguiremos arañar algunos minutos más la vida del juego y como no, desbloquear todos los logros del juego, algo que ya os adelantamos que serán bastante fáciles de conseguir.
Conclusión
Embers of Mirrim es un juego de plataformas de scroll lateral que nos dejará algo desencantados durante la primera toma de contacto, parte de culpa se debe a una historia y apartado técnico algo flojos. Por suerte, nos levantaremos pronto del tropiezo inicial y empezaremos a disfrutar de una gran jugabilidad y un diseño artístico en 3D que mejora por momentos.
La dificultad del juego nos engañará, lo que a simple vista puede parecer fácil e intuitivo, conforme avancemos en la historia, necesitaremos de una buena coordinación si queremos completar con éxito los distintos retos y puzzles que nos propone Embers of Mirrim, retos que en ocasiones repetiremos sin cesar, pero que darán un plus de dificultad gracias al principal atractivo con el que cuenta el juego: dividir a nuestro personaje en 2 partes que controlaremos de manera independiente. No obstante nos gustaría que la dificultad tuviera más protagonismo en el juego.
Quizás el precio de 19,99€ puede parecer muy ajustado debido a la corta duración que ofrece el juego, pero Embers of Mirrim es un juego que no puede faltar en la biblioteca de los amantes del género de plataformas. Una propuesta interesante que terminará sorprendiendo, aunque nos hubiera gustado una historia más trabajada.
*Gracias a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.