Analisis de Edna & Harvey The Breakout – Anniversary Edition



En el lejano ya, aunque no lo parezca, 2008 comenzaba originalmente su aventura Edna, acompañada de Harvey, su conejito de felpa parlanchín. Han pasado 12 años ya desde el lanzamiento de la versión original de Edna & Harvey The Breakout, más de una década no sólo del inicio de su aventura, si no también de la historia de Daedalic Entertainment, su editora y desarrolladora. Por qué este título fue el primero que lanzaron, fue el origen de la compañía alemana.

Actual editora referente para todos aquellos que crecimos en los 90, y aunque fuese tardíamente vivimos la época dorada de las aventuras gráficas. Para todos los que disfrutamos de los Point and Click, es un placer que existan compañías que no dejen morir el género, y esta Daedalic es una de ellas. Con títulos tan alabados como la saga Deponia, incluso editando juegos patrios como fue Randal´s Monday, al que desde aquí reivindico como uno de los más divertidos en los últimos años, así como un absoluto y maravilloso homenaje a la cultura friki.


  Síguenos en Google News

Tras esta carrera apoyada en los Point and Cick, Daedalic nos trae una revisión de su clásico de culto en este Edna & Harvey The Breakout – Anniversary Edition. Lanzado el pasado 17 de Junio en Xbox One, nos traen una puesta el día tanto en mecánicas, como en apartado gráfico. Encarnamos a Edna, una joven que despierta en una habitación acolchada de un manicomio sin recordar ni como ni porqué está allí encerrada, una historia con un gran secreto que atrapa hasta el final. Pero que lamentablemente llega con una versión a consolas en seis idiomas y ninguno es el castellano. Algo que se entendía en su versión original al no tener medios, saliendo únicamente en alemán e inglés, pero que no es comprensible actualmente. Más aun cuando anteriormente títulos de la compañía han contado no solo con textos localizados, sino con grandes doblajes al español.


Apartado Técnico

Como la gran mayoría de títulos de corte Point and Click en la actualidad, este Edna & Harvey The Breakout – Anniversary Edition apuesta por un estilo cartoon y caricaturesco, que le sienta realmente bien. El título original en su momento no era ningún alarde en lo técnico ya en el tiempo que salio, pero tenía un estilo bastante vistoso y que no ha envejecido tan mal como cabría esperar. Pero no nos vamos a engañar, no le venía nada mal un lavado de cara.

 

El juego ha vuelto a ser dibujado con un nuevo estilo artístico, más colorido y redondeado. Los escenarios están mejor diseñados y son mas amplios, aprovechando el cambio de ratio de 4:3 a 16:9. Los personajes tienen unos modelados mucho más detallados y tienen un diseño mucho menos plano, gracias a la mayor paleta de colores que utilizan en este remaster. Lo que mas afianza esto es la utilización del color en las sombras en el diseño de los personajes, mucho más acentuadas para dar mayor profundidad y mejorar ese aspecto de animación flash del original.

Algo interesante del título en relación a su estilo artístico, es la posibilidad de ir cambiando el aspecto en cualquier momento desde el menú de pausa, entre el estilo original o el de la edición aniversario. Una buena herramienta si no conociste el titulo en su día y quieres ver como lucia en su momento, así como poder compararlo con su nuevo lavado de cara. Siempre que esto es posible en algún remaster, para mí se convierte en un verdadero dolor de cabeza, ya que me paso toda la aventura mirando cada rincón del título de las dos formas posibles. A un nivel muy personal, me gustaría que estas opciones estuviesen al inicio del juego y completarlo de la forma escogida hasta el final.

Aunque a nivel de diseño de personajes y de escenarios rinde a un buen nivel, mejorando lo visto en el ya vistoso apartado artístico original creo que peca de conservador. Por que solo hace eso, mejorar visualmente lo que realizaron en el 2008, y al final tienes la extraña sensación de que es no es lo mismo pero es todo exactamente igual. Me hubiese gustado que arriesgasen mas a nivel de diseño de personajes y no solo los mejorasen visualmente si no que hubiesen hecho cambios sustanciales en algunos de ellos, curiosamente el personaje que más cambia su diseño es el de Edna.

A nivel técnico el título no le exige nada a nuestra Xbox One obviamente. Las transiciones entre espacios son prácticamente al  instante, no como el título original en PC que tardaban varios segundos, que podían llegar a desesperar. Las animaciones son escasas, algo que arrastra del título original y otra ocasión perdida para mejorar sustancialmente el titulo. Acciones que no tienen ni siquiera animación como golpear cosas con un palo de polo o rasgar paredes con una pata de silla afilada por ejemplo, o incluso saltar desde cierta altura, que Edna directamente se tele-transporta.

La banda sonora está a un nivel superior al de las a animaciones, con unos ritmos de jazz que nos van acompañando durante nuestro periplo por el psiquiátrico que concuerdan perfectamente con la locura del lugar. En ciertas ocasiones, fuera de los muros del manicomio sobretodo, la música ayuda a crear un atmósfera que no esperarías de un título de este estilo. En lineas generales la BSO es de lo mas destacable del título, y una de esas cosas que te acordaras al pensar en él una vez finalizado.

El trabajo de voces en inglés es realmente muy bueno a todos los niveles, así como el de los textos, aunque tiene algún término extraño en los objetos para interactuar que pueden dar a confusión. Una autentica lastima que no esté ni subtitulado a nuestro idioma, que no permitirá a mucha gente poder adentrarse en esta historia de intriga, humor y personajes la mar de excéntricos. Algo necesario al ser un juego con tantas conversaciones con una buena cantidad de texto, un gran punto en contra sin duda. De verdad son dos tipos de chino necesarios y no el español?


Jugabilidad

Es de agradecer que aparezcan títulos Point & Click en consolas, un género que no se prodiga mucho por estas. Pero claro, encontramos un gran problema, cómo adaptar la jugabilidad tan sencilla en el PC con el ratón, a un mando de consola. Algunas aventuras gráficas funcionan en consola obviamente, utilizando la primera persona o utilizando mecánicas de juegos de aventuras en tercera persona. Pero estamos ante un título enteramente Point & Click, y es una jugabilidad difícil de replicar con un mando en las manos.

En las conversaciones no hay ningún tipo de problema en su control, si flaquean más en una cuestión de diseño. Resultando en  algunas ocasiones demasiado largas e insustanciales, sin que avance la trama principal. Otra cuestión es el otro 80% de la jugabilidad, mas allá de las conversaciones, la traslación a consola no es todo lo satisfactoria que cabria esperar, controlamos a Edna con el joystick izquierdo, hasta ahí todo bien. El problema viene al interactuar con el escenario, al estar cerca de los objetos con lo que podremos interactuar, estos serán marcados con una señal, que podremos seleccionar con el joystick derecho y realizar acciones con A o X. Este sistema de selección con el joystick derecho no es todo lo intuitivo que debería, escogiendo por error cosas que no quieres y costando elegir a donde quieres enfocar tu interés. Llegando incluso a molestar al salir de habitaciones, vas hacia la salida pero te salen varios marcadores, estando pegado a la puerta aun tienes que elegir la puerta para salir, en vez de ser mas intuitivo y ofrecerte la salida en una sola acción con el mando, o incluso en lugares que es continuar un pasillo deberían pasar a la siguiente estancia directamente. Pudiéndose dar situaciones desesperantes en las que entras y sales de una misma habitación sin querer hacerlo, por que el marcador de posición tampoco es nada llamativo para ser fácilmente reconocible, y al mover a Edna se mueve  también independientemente de donde lo muevas con el otro joystick. Y es un problema, ya que en muchos momentos tendrás todo lleno de marcadores de interacción, algo que en mi opinión, le quita la magia a estas aventuras de corte mas clásico, ya que una parte importante de la jugabilidad era explorar las salas probando a ver que puedes o no puedes utilizar.

 

Por otro lado, la gestión del inventario esta mejor implementado con la utilización de los gatillos, pudiendo interactuar entre los objetos fácilmente. Así como la utilización de estos o las acciones tales como hablar mirar etc… en los objetos del escenario gracias a una cómoda rueda de acciones.

En esta nueva versión, mejora sustancialmente la jugabilidad del original, ya que era mas tedioso elegir acción y con que objeto la ibas a realizar. Pero su traslación a consola no es lo satisfactoria que cabria esperar de un titulo que quiere llegar a mas gente al desembarcar en sistemas mas allá del PC.


Duración

En la descripción oficial del producto, en las distintas características del juego, anuncian más de 20 horas de juego. Dudo mucho que en una partida por mucho que uno se atasque en algún puzle se sobrepasen. A no ser que se quiera rejugar para conseguir todos los logros, o ver los distintos finales, aunque podemos cargar partida ya que es solo una decisión al final, su historia no debería costarnos mas de 10 horas.

Dependiendo de lo que le se atasque cada uno yo creo que rondara la aventura entre las ocho horas y poco más de diez, los puzles son asequibles en su gran mayoría. En su tramo final si que existe algún que otro pico de más en su dificultad, provocando que perdamos un poco la paciencia, estando ademas ubicados en un momento crucial de la historia en los que estas deseoso de continuar par ver que ocurre. Durante la mitad de la historia existe algún puzle un poco ilógico, y alguno incluso que se puede realizar sin darse uno cuenta.

Teniendo todo esto en cuenta, y que cada uno se tomara su tiempo, creo que es una duración justa para un titulo de esta índole, sin alargar la historia innecesariamente y sin reiterar demasiado las acciones, exceptuando una parte con un guardia, y un sistema de desplazamiento por el psiquiátrico, que no comentare para no entrar en spoilers


Conclusión

El titulo fundacional de Daedalic Entertainment vuelve mejor que nunca. Un titulo de culto para los amantes de las aventuras gráficas que por primera vez podremos jugar en Xbox. Lamentablemente no ha recibido todo el cariño que merecía por parte de Daedalic un juego tan importante como este, en el que cimentaron las bases de su actual exitosa compañía. En mi opinión deberían haber arriesgado más en su faceta jugable así como sus animaciones, no ceñirse solo a una puesta apunto en lo visual, y por la parte que más nos estropea la experiencia a los jugadores de habla hispana, haber sido localizado a nuestro idioma.

Una conversión a consola no del todo redonda, pero que esconde una historia sencilla que de la forma en que es contada, su atmósfera, con algún que otro flashback también, y sus carismáticos personajes, engancha hasta el final. Te implicas en esa búsqueda de la verdad, en la no del todo feliz historia de Edna, llegando incluso a ser en algunos momentos algo truculenta. Quizás su resolución no es del todo satisfactoria, con un final tal vez demasiado abrupto, pero el regusto final es positivo.

En resumidas cuentas Edna & Harvey The Breakout – Anniversary Edition es un interesante título que pese a los fallos de esta versión, disfrutarás si eres amante de este género. Por que su gran fuerte no es la jugabilidad, a pesar de tener una gran interacción mas allá de las combinaciones correctas para avanzar, su gran baza son los carismáticos Edna y Harvey, tanto como por su historia y lo poco convencional de esta en un juego a priori más alegre por su estilo visual.

Gracias a Daedalic Entertainment por el material ofrecido para realizar este análisis.

6.7
Bueno

Lo Mejor

  • El carisma de Edna y Harvey.
  • Su historia, sencilla pero encantadora.
  • La ambientación en el psiquiátrico y todos sus huéspedes...

Lo Peor

  • ... Aunque puede cansar algún que otro paseo de más por él.
  • La falta de localización al español
  • Su interacción con el escenario algo engorrosa.
7 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Miguel Uroz

Criado entre arcades, madurado a 360º. Amante de las buenas historias. Jugón desde que tiene uso de razón, y hasta que esta lo abandone.

Deja una respuesta