Análisis de Draugen



Cuando generalmente le colocamos a un juego el cartel de “cinematográfico” normalmente lo solemos asociar a un título que derrocha acción y esta diseñado como si de una superproducción de Hollywood se tratara. Sin embargo, esto perfectamente se le podría aplicar a Draugen, aunque no precisamente por este motivo.

El título, desarrollado por el estudio noruego Red Thread Games, nos cuenta la historia de Edward y de su viaje a un pequeño pueblo rural de Noruega llamado Graavik en los años 20. Su hermana Betty desapareció, y una serie de pistas lo han conducido a este hermoso paraje nórdico. Con la ayuda de nuestra acompañante Lissie deberemos emprender esta búsqueda, pero sin embargo pronto nos encontraremos varios misterios asociados a Graavik que nos harán disfrutar de una historia tremendamente bien contada. 


  Síguenos en Google News

¿Será este Draugen una aventura en la que merezca embarcarse y desentrañar todos sus misterios? Acompáñanos para descubrirlo en este análisis.


Apartado técnico

Draugen es un título que brilla en muchos puntos, y uno de ellos es sin duda el apartado artístico del juego. No nos muestra nada nuevo ni original, pero lo cierto es que disfrutaremos continuamente mientras paseamos y investigamos por el paisaje nórdico, recreado con una belleza imponente.

Sin embargo a nivel técnico y visual el juego cuenta con varios problemas, entre los que destacan unas modelados muy mejorables. Además ciertas texturas y sombras no están del todo bien pulidas y eso hará que en ocasiones veamos elementos extraños por el escenario. Por suerte no debemos preocuparnos en este sentido, y es que en conjunto todo funciona de una manera muy correcta.

Otro detalle a tener en cuenta son las animaciones de los personajes, y es que pese a que no nos encontraremos con demasiados NPCs durante nuestra aventura lo cierto es que sus movimientos están recreados con mucha naturalidad. Mención especial a las animaciones de nuestro personaje, especialmente cuando carguemos con una maleta o se mueva escalando lentamente por terrenos difíciles.

Draugen nos proporciona una historia tremendamente bien contada, con subtítulos en español. - ¡Comparte!    

La banda sonora del título esta creada y elegida de una manera más que acertada, y es que difícilmente podría tener una que ambiente mejor toda la historia que se nos presentará delante de nuestros ojos. Historia por cierto que llegará totalmente traducida al español, aunque con voces en ingles.


Jugabilidad

Lo primero que hay dejar claro de la jugabilidad de Draugen es que aunque a simple vista puede parecer una aventura gráfica en una perspectiva de primera persona lo cierto es que se aleja de este género para encuadrarse más en una novela interactiva.

La mayor virtud del título es sin duda la de coger multitud de elementos y detalle de las novelas detectivescas más importantes que ha dado este género y algunas pinceladas narrativas más “sobrenaturales” al más puro estilo de Edgar Allan Poe para unirlas en una historia de una búsqueda que acaba convirtiéndose en mucho más.

Nuestro protagonista, Edward, es un académico y estudioso que por otra parte no tiene gran capacidad física. Nuestra acompañante, Lissie, será el contrapunto de Edward y es que su energía y actitud parece no tiene final, y continuamente nos incitará a seguir investigando para descubrir todos los secretos que entraña Graavik.

Draugen destaca por la ausencia total de su HUD

El control de Draugen es bastante sencillo, y es que estamos ante un juego totalmente lineal que no nos dejará demasiada libertad a la hora de movernos o investigar. Esto podría parecer un punto negativo en muchos otros videojuegos, pero en este caso esta totalmente justificado puesto que estamos ante una novela interactiva que nos cuenta una historia muy marcada desde el principio, sin distintos finales.

Uno de los elementos jugables que más nos ha gustado es la ausencia total de HUD. El juego no nos muestra  ningún tipo de información en pantalla más allá de los objetos con los que podemos interactuar cuando estamos cerca de ellos o la localización de Lissie cuando pulsamos un botón. Esto sin duda es un detalle muy a agradecer, y es que hace que la inmersión dentro de la historia sea mucho mayor.

Pinceladas narrativas al más puro estilo Edgar Allan Poe. - ¡Comparte!    

Investigación, exploración e interacción con Lissie

Nosotros como jugador tendremos la posibilidad de ir conociendo poco a poco la historia de Graavik, y todos los sucesos que han hecho de esta localización un lugar especial. En este punto es donde encontramos la mayor libertad dentro del juego, y es que el jugador podrá decidir como interpreta cada detalle que vamos descubriendo a través de diferentes pistas o cartas que vamos encontrando durante nuestra aventura.

Para ir guiándonos por el mapeado tendremos un diario que hará las veces de mapa y de recordatorio de todo lo que vamos descubriendo en la historia. Sin embargo, pese a ser más una novela interactiva que una aventura gráfica echamos en falta puzles o elementos que nos hicieran pensar más para avanzar. En este punto podemos decir que quizás la jugabilidad está un tanto “incompleta” aunque lo cierto es que funciona muy bien.

Por supuesto no estaremos solos, y es no podemos olvidarnos de nuestra acompañante Lissie, la cual juega un papel mucho más importante de lo que parece en primera instancia. Nuestro protagonista, Edward, es un ser un tanto negativo y afligido pero que brilla fuertemente cuando se encuentra con Lissie. La química que hay entre ambos personajes es el sostén narrativo de la historia, y lo cierto es que esa dualidad que existe entre ellos nos ha enamorado.


Duración

Draugen es un juego corto, pero cuando estamos ante un título de esta belleza la duración pasa a un segundo plano. Completar la historia principal, que está dividida en 6 capítulos, no debe de llevarnos más de 4 horas, siempre y cuando nos paremos mínimamente ha intentar descubrir un poco más de la historia y de los acontecimientos que han sucedido en Graavik. 

El juego no tiene ningún incentivo que nos lleve a rejugarlo salvo el volver a disfrutar de la química que hay entre los dos protagonistas y de su aventura. La obtención de todos los logros del juego tampoco será motivo para volver a jugarlo, y es que la mayoría se obtienen con la historia y los restantes secretos tampoco son demasiado complicados.


Conclusión

Draugen es un juego fantástico, pero por la forma en la que desarrolla su jugabilidad y su narrativa no es para todo el mundo. La ausencia de acertijos y puzles de cualquier tipo hace que la que persona que esté a los mandos solo tenga que seguir jugando para descubrir la profunda historia de búsqueda familiar y personal que nos propone el título, y quizás esto pueda aburrir a más de uno.

La química entre los dos personajes, la narrativa, los detalles artísticos y ciertamente sobrenaturales hacen de este Draugen una novela interactiva muy interesante y que prácticamente te “obligará” a verla de una sentada. Totalmente recomendado para aquellas personas que disfrutan de una fenomenal historia contada a través de una consola y un mando.

*Gracias a Red Thread Games por proporcionarnos el material para la review. 

7
Recomendado

Lo Mejor

  • El apartado artístico del juego es fantástico
  • La química entre Edward y Lissie
  • La banda sonora, como anillo al dedo
  • La ausencia total de HUD favorece la inmersión
  • Querrás jugarlo de una sentada

Lo Peor

  • Ausencia de puzles o acertijos
  • Texturas y modelados anticuados
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta